CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentelárbol

Atrás / Inicio / Adelante

 

Desde el siglo XI hasta el XIX conservó íntegro su territorio la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentepinilla o Andaluz, con esta última villa como aglutinadora de su territorio. Éste estaba compuesto por Centenera de Andaluz, Fuentepinilla, Osona, La Seca, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda, Ventosa de Fuentepinilla y Fuentelárbol. En la actualidad, parte de este territorio forma parte del Ayuntamiento de Quintana Redonda.

Además del entorno natural, lo más interesante de Fuentelárbol es su iglesia románica dedicada a la Virgen de la Asunción. También sale al encuentro del viajero, pocos hay que decir, puesto que este pintoresco lugar no está de paso para ningún pueblo de la provincia de los llamados turísticos. Esta pequeña iglesia merece una visita, y sí está en ruta con otros templos de la misma época, aunque muy poco promocionados. Su fábrica es de mediados del siglo XII, de una sola nave, construida en mampostería y sillarejo. El ábside muestra tres ventanas con arquivolta que descansa sobre pequeñas columnas con capiteles de decoración vegetal. Tiene dos puertas, la del norte, que se halla cegada, y la del sur, de arquivoltas planas y dos capiteles, uno con decoración vegetal y otro con animales híbridos. En el interior, pequeño y recogido, se ve el presbiterio cerrado con bóveda de medio cañón. Hay una pila aguabenditera y otra bautismal, posiblemente románicas, y una talla de la Virgen, gótica.

Iglesia románica de Fuentelárbol

Las piedras de molino que nos encontramos en el término, dan carácter a Fuentelárbol. Ya no se fabrican, la moderna industria las sustituyó hace muchos años, pero al pasar por la carretera que conduce a Calatañazor, puede verse una valla hecha con ellas. Una costumbre extendida en todas la tierras de Soria ha hecho posible esta singularidad. Para entrar a vecino era necesario pagar un tributo, unas veces era un convite, otras carros de piedras para arreglar caminos, y en Fuentelárbol, los jóvenes que iban a contraer matrimonio y querían ser vecinos de pleno derecho, con lo que ello comportaba, siendo lo más importante el derecho a una parcela en la cantera de piedra, debían aportar la primera piedra de molino labrada a la comunidad e ir formando una valla que hoy luce curiosa, aunque ya sin posibilidad de ampliarla. Es el sino del mundo rural, todo va desapareciendo. También lo hizo, a causa de la grafiosis, el gran olmo que dio nombre al pueblo.

Fuentelárbol

En la actualidad (2007), el censo de Fuentelárbol acoge a 25 personas. Su escuela se cerró en el curso 1967/68, fue de las primeras en sufrir las consecuencias de la despoblación. Su término está atravesado por varios arroyos –San Vicente, Carrasanto, de la laguna de La Muela y Chorrón- que van a parar al río Fuentepinilla y al Duero, en la dehesa de Andaluz.

Como curiosidad, anotaremos algunos topónimos encontrados en el mapa Geográfico, y que tanto dicen de las tierras y las gentes que las habitaron: Senda de la Olma, taina de las Campaneras, Las Carretas, taina de las Carretadas, senda del Aylagar y El Espino, que con sus 1014 metros de altura, es el más alto de Fuentelárbol.

© soria-goig.com

 

FUENTE EL ÁRBOL

Situado en un llano con libre ventilación y clima templado. Tiene 44 casas, la consistorial, escuela de instrucción primaria frecuentada por 15 alumnos a cargo de un maestro pagado con fondos públicos. Una iglesia parroquial de entrada (La Asunción de Nuestra Señora) y un cementerio que no ofende a la salud pública. Confina el término con los de la Muela, La Ventosa, Osuna y Fuente Pinilla. Dentro de él se encuentran varias fuentes de buena agua, y algunos álamos blancos y negros. El terreno es llano en su mayor parte, húmedo y de buena calidad. Comprende una dehesa de pastos, destinada para el ganado de labor. Le baña un riachuelo de curso interrumpido en algunas temporadas, sobre el cual hay varios puentecillos de piedra. Produce trigo, cebada, centeno, avena, guijas, lentejas, yeros, judias, patatas, verdura y cáñamo. Hay una cantera de la que se extraen excelentes piedras de molino. Se cria ganado lanar y vacuno, algo de caza de perdices, conejos y liebres y pesca de cangrejos y peces muy pequeños. Tiene industria agrícola, un molino harinero y un telar de paños ordinarios. Exportación de frutos sobrantes e importación de consumo que faltan. Lo pueblan 37 vecinos y 132 almas.

Pascual Madoz, “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España” (1845-1850)

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Fuentelárbol, por José Ignacio Esteban
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuente Pública de Fuentelárbol, por Pilar Pascual y Pedro García

Fuentelárbol, en el blog Tierra de Fuentepinilla

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] [ Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com