CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Monasterio

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

¡CLICK!
Monasterio. SoriaHabitantes censados: 9. Altitud: 1.082. Barrio de Quintana Redonda.

Acceso: carretera local que, saliendo de la "Fuente de la Teja", se dirige a Quintana Redonda; carretera provincial, a la derecha, pasado Quintana. Kilómetros: 36.

Gentilicio: monasteriense.

Vegetación: monte de encina. Discurre el río Erice. Ubicado al pie de la Sierra de Inodejo.

Generalidades: Iglesia de San Miguel. Varias estelas funerarias y elementos arquitectónicos en las fachadas de las viviendas. Curioso lavadero público circular.

Topónimo: no se ha hallado nada sobre él. En documentos antiguos se le nombra como El Monasterio. Si el topónimo fuera de repoblación, los nuevos habitantes podrían venir de cualquiera de las dos localidades con este nombre ubicadas en: Guadalajara y Salinas de Pisuerga (Palencia)

Documento más antiguo hallado
(
Tesis doctoral de María Ángeles Manrique
. Sin publicar)

19-1-1675.- Juan Cabrerizo, vecino de Monasterio, se firma como aprendiz de platero con Diego de Caravantes, de Soria, por cinco años.

Catastro del Marqués de la Ensenada. 23-1-1752

¡CLICK!
Monasterio. Soria“El Monasterio”, aldea y jurisdicción de la Villa de Calatañazor. Señorío del duque de Medinaceli 

Medidas: de E-O 2.300 varas. De N-S 6.530 varas. Circunferencia 16.380 varas 

Límites: Oeste, la Revilla y por los demás aires con términos de la jurisdicción de Soria. 

Vecindad: 30 vecinos y medio. Sólo aparecen los nombres de los cabezas de familia y al lado el número de hijos. Por este dato y considerando que todos estuvieran casados, se puede calcular que el número de habitantes era 89 personas: Francisco Gómez, Francisco Aldea Blanco, Francisco Andrés, Francisco Aldea, Francisco Aldea (mayor), Pedro Aldea, María Manrique, Simona Lacal, Joseph Martínez, Manuel Esteban, Manuel Valero, Manuel Martínez, Andrés de Aldea, Santiago Tejedor, Sebastián Cabrerizo, Sebastián Simal, Pedro Esteban, Miguel Esteban (mayor), Antonio Esteban, Domingo Aldea, Inocencia Cabrerizo, Gabriel Martínez, Joachim de Vinuesa, Joseph Lafuente, Juan Cabrerizo, Juan de Aldea, Lucas de Antón, Lucas Valero, Miguel Esteban.

Edificios: 32 casas habitables. 16 casas destinadas para cerrar pajas y ganado. 7 tainas fuera del término

¡CLICK!
Monasterio. SoriaProductos y superficies de los mismos: 3.763 fanegas de varios cultivos (siendo el mayor el cultivo de secano de tercera calidad y monte: hortaliza sin plantío con el regadío a brazo. De sembradura de regadío por su pie. De secano. Trigo, centeno, cebada, avena, yeros, lino, linueso, berza, yerba y lana. Corderos, cabritos, lechoncillos, pollos, miel y cera. Monte de encinas y roble. Eras, tierras incultas. No hay árboles frutales, pero sí silvestres: sauces, álamos blancos, espinos, encina, roble y olmos.

Animales: 86 bueyes y vacas. 45 pollinos. 94 cerdos. 1.740 ovejas y corderos. 60 cabras

Colmenas, 167, propiedad de: Santiago Tejedor y Manuel Esteban, la mayor parte. Manuel Valero, Francisco Aldea, Miguel Aldea, Francisco Gómez, Andrés Aldea, Inocencio Cabrerizo y María Manrique, resto.

Propiedades del común: 2 montes de encina y roble. Dehesa boyal de siete fanegas. Arbitrios: 100 reales del arriero que abastece y trae el vino. 100 reales de los sujetos que introducen los ganados a pastar en los sembrados.

¡CLICK!
Monasterio. Soria Impuestos que satisface:

Al duque de Medinaceli:
De alcabalas: 274 reales y 26 maravedíes
Pechos: 28 reales y 26 maravedíes
Martiniega: 28 reales y 21 maravedíes

A Su Majestad:
Los derechos de los cuatro unos por ciento  418 reales y 16 maravedíes
Nuevos impuestos: 42 reales y 16 maravedíes     “
Real Servicio de Millones: 127 reales y 13 maravedíes
Servicio ordinario y extraordinario: 90 reales

Primicias: Al beneficio curado del lugar

Diezmos: Al beneficio curado del lugar. Al cabildo catedral de Osma. Al Duque de Medinaceli. A la música de la Colegial de Soria. Al curato de la villa de Calatañazor. A la iglesia de la villa de Calatañazor. A la iglesia de Monasterio

¡CLICK!
Monasterio. SoriaOtros impuestos que satisface el Común del lugar

A la Memoria que fundó en la villa de Calatañazor D. Francisco Nieto por los réditos de un censo de 1.238 reales de vellón al 3%, 37 reales y 4 maravedíes.
A la Memoria que fundó en el Burgo de Osma D. Rodrigo de Afán y Rivera, réditos de un censo de 1679 reales y 29 maravedíes, 50 reales y 13 maravedíes.
A la Memoria que fundó D. Juan Cathalan, en la Villa de Calatañazor, réditos de un censo de 990 reales, 29 reales y 24 maravedíes.

Otros datos

No hay pobres de solemnidad. En la aldea existe taberna, mesón y panadería, que se sirve por adra.

Topónimos que aparecen en las lindes de las tierras

Valdegarraya. Poyo de el Azaguan. Alto de el Horcajo. La Molilla. Cañada del cerro. Alto de las viñas. Val de Fuentes. La Vera Cruz. Santa María. Barranco de la Solana. Val de la Muñeca. Senda de las Costanas. El Gamonal. Alto de la Magdalena

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar
Por Pascual Madoz. Madrid 1845-1850. Edición facsímil de Ámbito Ediciones, S.A. 1984

¡CLICK!
Monasterio. SoriaMonasterio

Lugar, con ayuntamiento el la provincia de Soria (4 leguas), partido judicial de Almazán (3), audiencia territorial y c.g. de Burgos (21) diócesis de Osma (6). Situado en terreno escabroso sobre piedra viva, con buena ventilación y clima sano. Tiene 37 casas; la consistorial; escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro, sacristán y secretario de ayuntamiento; una iglesia parroquial (San Miguel Arcángel). Término: confina con los de las Cuevas, Osonilla, la Revilla y la Muela; dentro de él se encuentran algunos manantiales de buenas aguas. El terreno es quebrado y de mediana calidad; comprende buenos montes poblados de encina. Caminos: los locales y el que conduce a la capital de provincia. Correo: se recibe y despacha en la estafeta de Almazán. Productos: buen trigo, centeno, cebada, avena, algunas legumbres, bellotas, leña de combustible y carboneo y exquisitos pastos, con los que se mantiene ganado lanar y de cerda y las yuntas necesarias para la agricultura. Industria: la agrícola, el carboneo y recría de ganados, principalmente de cerda. Comercio: exportación de frutos sobrantes, ganado, carbón y leña e importación de los artículos que faltan. Población: 23 vecinos, 90 almas. CAP. IMP.: 27.136 reales y 28 maravedíes.

Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo
Manuel Blasco Jiménez. 1909

¡CLICK!
Monasterio. SoriaMonasterio

Tiene 102 almas (20 menos que en 1880). Agregado de La Revilla de Calatañazor. Tiene escuela incompleta dotada de 500 pesetas, casa y retribuciones. Brotan diferentes manantiales de finas aguas y hay montes poblados de encina con abundante caza y con ricos pastos para el ganado lanar, cuyo vellón, unido a la recría de reses de cerda y a las utilidades que presta la exportación de combustible, constituye un buen recurso de industria.

También se encuentran algunos minerales, mas no hay noticia de que se haya intentado explotarlos, no obstante haber sido denunciadas cuatro minas de plata en 17-7-1564.

Carta Arqueológica
Blas Taracena. 1942. Hoja 8:D5

¡CLICK!
Monasterio. Soria“Entre este pueblo [Monasterio] y el de Cuevas de Soria, en el lugar denominado Los Casares, se aprecian en la superficie restos de muros de mampostería y cerámica roja celtibérica que acusan las ruinas de un pequeño poblado inmediatamente anterior a la conquista romana”.

© soria-goig.com

 

Datos históricos de la Dehesa de Monasterio
por José Ignacio Esteban Jauregui

 

Video de Monasterio, en el blog de Juan Carlos Menéndez

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] [ Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com