Joaquín Alcalde Rodríguez

 

Joaquín AlcaldeNacido en Soria, en 1940, tiene una amplia trayectoria en el mundo del periodismo deportivo, en el que continúa en activo, y al que ha dedicado prácticamente toda su vida.

Durante veinte años fue habitual su firma en el periódico “Soria Hogar y Pueblo”, en el que durante algún tiempo también hizo información local, y más tarde en “Soria Semanal” (primera época).

Al comienzo de los años setenta, puso en funcionamiento el Gabinete de Prensa del Gobierno Civil de Soria, del que fue además su primer responsable durante ocho años, hasta que pasó a formar parte del reducido equipo de colaboradores directos del Gobernador, en el que estuvo casi diez años.

Su dedicación al periodismo y el profundo conocimiento que tiene del mundo del deporte y el del ciclismo en particular, al que lleva vinculado casi cincuenta años desde la élite del arbitraje, le han permitido desarrollar una tarea importante en el campo de la investigación. El resultado ha sido la publicación de dos libros sobre temática deportiva: “De la Exaltación Deportiva a la Gala del Deporte (1969-2000)” y “100 años de ciclismo en Soria”, que han venido a enriquecer la escasa bibliografía existente, reducida hasta ese momento al fútbol, además de numerosos artículos, ensayos y reportajes aparecidos en diversos medios y publicaciones especializadas.

Su dilatado currículo personal y profesional le permite conocer como pocos la realidad de la sociedad soriana, de la que es un agudo y atento observador. Fruto de este conocimiento y de la experiencia acumulada son sus colaboraciones en la revista literaria ABANCO/COSAS DE SORIA en las que suele firmar con el seudónimo de Joaquín del Collado y Mari Carmen Sánchez, como también en los CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA y en otras revistas relacionadas con lo soriano, pero sobre todo sus dos últimas obras de narrativa costumbrista local Soria, ayer”, y “Soria, ayer II”, en las que retrata a la perfección la vida de la pequeña capital de provincia durante los duros años de la posguerra.

Su última publicación "De la Saca a las Bailas. Ni usos ni costumbres" es un libro estructurado en treinta y dos capítulos, o pequeños relatos, contundentes, rápidos, como descargas conmovedoras, Joaquín Alcalde nos va diciendo que el Lavalenguas no entra en los usos, ni el desencajonamiento, ni el pregón. Que las fiestas comenzaban en La Saca –nada que ver con lo de ahora- siendo, además, ese jueves laborable. En los Agés se subastaban los despojos, ese día no había corrida de toros. El Ayuntamiento repartía bengalas y se enmaromaba al toro. Y un largo etcétera.

Es socio fundador y presidente de la Asociación Soriana de la Prensa Deportiva, miembro del Centro de Estudios Sorianos y Soriano del Año 2005.

Artículos

Soria de Ayer y Hoy (2016)
Fiestas a través de la historia: Cronología Sanjuanera
Ya se queda la sierra triste y oscura
Soria de Ayer y Hoy
Homenaje a Julio Herrero
La Escuela Normal

Comentarios de sus libros

Soria. Biografía de una ciudad (1938-1979)
Soria curiosa
Soria de ayer a hoy
De la Saca a las Bailas. Ni usos ni costumbres
Soria Ayer II
Soria Ayer
De la Exaltación Deportiva a la Gala del Deporte (1969 - 2000)
100 años de ciclismo en Soria

Web de Joaquín Alcalde  

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com