.

 

DE LA EXALTACIÓN DEPORTIVA A LA GALA DEL DEPORTE (1969 - 2000) 
Joaquín Alcalde Rodríguez

Ediciones de la Diputación Provincial.
SORIA, 2001

 

En los últimos días del mes de marzo del presente año un nuevo libro de temática deportiva ha visto la luz. Se trata del libro de Joaquín Alcalde Rodríguez "De la exaltación deportiva a la Gala del Deporte (1969-2000)".

Sobre la personalidad del autor creo que sobra todo comentario, casi desde siempre su nombre ha ido unido al estamento deportivo y periodístico. Joaquín Alcalde es actualmente presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva Soriana y durante mucho tiempo ha coordinado la Revista dominical "Actualidad Numantina".

En cuanto al punto de partida del libro puedo decir que tiene su "partida de nacimiento" el 24 de marzo de 1998, cuando con motivo de Gala del Deporte, en que se entregarían los Premios Provinciales del Deporte Soriano de 1997, Javier Marqués López y Fernando González Ferreras sugirieron la idea de llevarlo a cabo.

Desde la citada fecha hasta la presentación del libro en el "Gaya Nuño" la tarea recopilatoria y de investigación no me cabe ninguna duda que ha sido ardua; ya que desde luego yo puedo dar fe de las muchas horas que ha invertido Joaquín Alcalde en la Biblioteca Pública del Estado de Soria para tratar de conseguir llevar a buen puerto el mismo; hasta el punto de tener "bloqueadas" prácticamente entre los dos las máquinas de microfilm, él elaborando la presente publicación deportiva, y yo con "La Crónica del Siglo XX en Soria" que actualmente está publicando "Heraldo Soria 7 días".

Joaquín Alcalde en el libro y tras las presentaciones de Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León, de Efrén Martínez Izquierdo, presidente de la Diputación, y de María del Carmen Izquierdo Vergara, Presidente Asociación Española de la Prensa Deportiva, realiza un exhaustivo trabajo recopilatorio cronológico de las Galas del Deporte desde 1970 al año 2000. Seguidamente comenta monográficamente el acontecer de los diversos deportes provinciales por materias deportivas. El autor concluye su libro repasando biográficamente los datos de interés de los deportistas y árbitros más importantes que ha dado nuestra provincia al deporte nacional e internacional.

Lo que es evidente es que el libro de Joaquín Alcalde puede ser una publicación ideal de consulta para los periodistas deportivos, pues en sus 304 páginas esta comprimido lo que ha sido el deporte soriano en los últimos años; y para el lector en general, una fuente importante de datos y fechas que indudablemente han marcado una parte de la historia de Soria más reciente.

Esperemos que próximamente Joaquín Alcalde nos sorprenda con una nueva obra, pues de hecho a dejado constancia de su buen hacer investigador, y que de hecho ya fue reconocido, el 10 de mayo de 2001, cuando recibió una las distinciones especiales en la Gala del Deporte por el presente trabajo.

Carmelo Pérez Fernández de Velasco

 

 

En los últimos años algunos especialistas han mostrado su interés por estudiar el deporte en Soria, en particular el fútbol y, sobre todo el Numancia, a raíz de su famosa gesta en la Copa de la temporada 1995/96. Se han publicado bastantes ensayos, algunos títulos y otros que aparecerán en el futuro.

Pero faltaba algo que abarcara un horizonte más extenso y permitiera ofrecer una visión, sino total, sí al menos indicativa de lo que ha sido el deporte en Soria en los últimos treinta años.

Con esta idea se ha llevado a cabo este trabajo.

El hecho de haber elegido el ciclo 1969-2000 no es aleatorio.

Los Premios Provinciales del Deporte, con una u otra denominación, cumplen treinta años, aunque no hayan sido treinta las convocatorias celebradas.

Y se consideró que era el momento.

Fue en la presentación a los medios de comunicación de la Gala de 1998 cuando planteó la oportunidad sino la necesidad de llevar a cabo un trabajo que teniendo como base la recopilación y el análisis de lo que han supuesto las Galas, contribuyese a hacer la historia del deporte soriano de esa época.

En este sentido está concebida la obra.

La publicación recoge año a año cada una de las convocatorias anuales de los Premios Provinciales del Deporte, subrayando las particularidades y la evolución de las bases que han venido rigiendo para su concesión. Y para una mejor comprensión de la realidad de cada momento, se han hecho acompañar de un resumen deportivo del año.

En la idea ya expuesta de ofrecer una visión que trascendiera del ámbito estricto de la Gala, la publicación recoge datos y perfiles de los deportistas de élite que ha dado nuestra tierra, con especial atención a quienes han sido internacionales, y de otras personas vinculadas con el mundo del deporte como técnicos y árbitros, que sin haber tenido un protagonismo especial en la práctica deportiva sí han destacado en su faceta, y en algún caso todavía se mantienen en activo.

También se incluye una serie de monográficos relacionados con hechos puntuales o gestas que han marcado los jalones de nuestra historia deportiva de los últimos años.

El libro, por lo demás, ha sido fruto de un profundo trabajo de campo pero, sobre todo, de investigación, en el que después de hurgar en los archivos ha sido preciso reconstruir, en algún caso, la realidad de etapas determinadas, ante la falta de documentación.

 

Ficha del autor y bibliografía

Web de Joaquín Alcalde  

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com