.

 

100 AÑOS DE CICLISMO EN SORIA
Joaquín Alcalde Rodríguez

Edición: Asociación Soriana de la Prensa Deportiva
Club Ciclista Soriano
SORIA, 2002

La idea aunque se haya visto materializada ahora no es de hoy. Viene de hace años.

En la mente del autor había venido bullendo en realidad desde mediada la década de los noventa que fue cuando comenzó a concebir la obra sin un modelo definido que ha ido perfilando a medida que fue avanzando en la investigación y en el tratamiento de la documentación que le ha servido de base, lo que ha derivado en los CIEN AÑOS DE CICLISMO EN SORIA.

Han sido pues varios los años transcurridos aunque ciertamente salpicados de bastantes más interrupciones que las deseadas hasta que por fin en el ecuador del año 2001 tomó la firme decisión de terminar con ella pues en otro caso se corría el riesgo fundado de que sufriera nuevos parones y, sobre todo, de que algunas partes del texto tuvieran que pasar necesariamente por la obligada aduana de la actualización y la amenaza de tener de tener que volver nuevamente sobre él.

El trabajo no ha sido fácil pues si bien desde los años sesenta, es decir, cuando surgió el Club Ciclista Soriano y comenzaron a disputarse de manera regular pruebas federadas en Soria, la documentación existente es en general abundante, no ocurre lo mismo con la larga etapa anterior, o sea desde que se tiene noticia de los primeros movimientos en torno al ciclismo en el año mil ochocientos noventa. Para documentar esta el único material de que ha podido disponerse es el existente en los fondos de la Biblioteca Pública de Soria, que no son otros sino las colecciones de los periódicos publicados. Pues por extraño que pueda parecer no ha habido posibilidad alguna de acceder a la documentación de los Organismos del Movimiento -Frente de Juventudes y Sección Femenina- y de la extinta Obra Sindical Educación y Descanso del igualmente desaparecido sindicato vertical; documentación que no consta en las instituciones receptoras de los archivos de la misma una vez suprimidos los Organismos correspondientes, acaso porque tampoco se hizo llegar en su día, ni desde luego en el Archivo Histórico Provincial.

La obra, lejos de tener una pretensión exhaustiva, está concebida precisamente con el único criterio de recopilar y aunar hasta donde ha sido posible todo lo relacionado con la práctica del deporte del ciclismo en Soria, pues de otra forma el riesgo de dispersión y la pérdida de documentación hubiera sido mayor y, desde luego, irreparable.

El libro, por lo demás, está estructurado de la siguiente manera. En la primera parte se hace historia partiendo de los orígenes del ciclismo y de la primera carrera de que se tiene constancia en Soria el 2 de julio de 1893, Domingo de Calderas, en la plaza de toros. Un segundo apartado está dedicado a los clubes. El tercero tiene una doble vertiente; por un lado se analizan individualmente cada una de las pruebas de mayor solera en el ámbito provincial u otras puntuales destacadas y se incluyen asimismo todas aquellas de ámbito nacional que llegaron a Soria comenzando por el Gran Premio Calatayud del año 1935 y concluyendo en la última Vuelta a España que pasó por aquí. Por último se hace referencia a los ciclistas y a los jueces-árbitros de mayor nivel que ha dado Soria, y tampoco falta un breve capítulo dedicado a la medicina deportiva y al trabajo de investigación que en este campo se desarrolla en Soria.

 

Ficha del autor y bibliografía

Web de Joaquín Alcalde  

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com