Nuestros Libros

(CLICK!! sobre las portadas para ver las fichas)

CLICK!!Isabel recuerda haber escrito siempre, pero como profesional no es hasta los 80 y lo hace en el ámbito periodístico, desde el antiguo SORIA 7 DÍAS (hoy HERALDO DE SORIA) y DIARIO DE SORIA, hasta la realización de un sueño: crear un periódico CAMPOS DE SORIA, que lamentablemente se hubo de cerrar. Así, de ese aprendizaje y del trabajo continuo de campo, recorriendo los pueblos de esta provincia surge el primer libro: POR LOS FOGONES SORIANOS 1994 (ya agotado), tuvo críticas inmejorables, puesto que a su espíritu de "fémina inquieta y andariega" como la llamó Frías Balsa, añadió su amor y curiosidad a las gentes y costumbres de esta tierra castellana. Realizó un trabajo más de estudio etnográfico que de gastronómico (espíritu que se mantendría en la segunda parte De fogones y pitanzas sorianas). Jugosas introducciones a cada una de las secciones, la matanza, las calderetas, las recetas de siempre... nos llevan por los lugares que ocupan las cocinas en la casas sorianas, pasando por los enseres que la amueblan, la historia del horno común, la manera de escabechar la caza propia de cada zona... hasta llegar a las leyendas de los ritos por antonomasia de la gastronomía soriana: la matanza del cerdo y las calderetas de cordero. Todo ello de manera amena y con lugar para las historias de lumbre baja.

CLICK!!SORIA PUEBLO A PUEBLO fue el siguiente paso, ya en colaboración con su hermana Luisa, y creando con él Goig Soler editoras. Esta editorial vió la luz por poco tiempo, editando los siguiente títulos: Soria pueblo a pueblo, Fuentes fuentecillas y manantiales de Soria, Tuercebotas, De fogones y pitanzas sorianas y Volveré a tus ojos.

De "un estadillo de fuerzas vivas", calificó Antonio Ruiz Vega el libro Soria pueblo a pueblo y fue recibido por los sorianos calurosamente; la crítica no fue menos expresiva, llegando a compararlo con el Madoz, actualizado y ampliado. Esas fueron palabras en los medios de comunicación. Soria pueblo a pueblo figura ya como libro de consulta obligada en las escuelas. Y muchos estudiantes e investigadores han hecho llegar cartas a las autoras dando fe de su utilidad. Soria Pueblo a pueblo tiene además, en su parte fotográfica, un recorrido sentimental por rostros de seres que han trabajado duramente la tierra. Algunos de ellos ya desaparecidos, por lo que   desde sus páginas, se les rinde homenaje. Se rescatan letras de albadas que cuidadosamente, dormían en los arcones de antiguas casas, leyendas y mitos, hierbas curativas, tradiciones vigentes y perdidas, ritos, los datos físicos del lugar, las generalidades monumentales, las fiestas, el acceso desde Soria a cada uno de los pueblos, los guisos típicos del lugar, la flora, la fauna. Se sistematizan por primera vez los gentilicios de casi todos los pueblos (trabajo que corre a cargo de Mari Paz Moreno de Miguel), se citan muchos apodos. Y para finalizar incluyen una relación de despoblados, refranes y un glosario con algunas voces sorianas.

CLICK!!FUENTES, FUENTECILLAS Y MANANTIALES DE SORIA, nace de la idea de recopilar y ampliar un trabajo de campo para los diarios. A pie, a veces por lugares verdaderamente intransitables, guiada por los auténticos conocedores de esos parajes, los propios habitantes, Isabel recorre gran parte de nuestras fuentes, fuentecillas, manantiales, ojos, nacederos... en fin todos aquellos palmos de tierra por donde brota el maná del ser humano: el agua. El libro aporta datos de primera mano, ubica fuentes casi desconocidas, y ofrece excursiones para amantes de la naturaleza y, sobre todo, del agua. Cada fuente está descrita con su entorno, flora y fauna correspondiente, así como costumbres y tradiciones relacionadas con el rito del agua: fraguas, abrevaderos, lavaderos… Es, hasta la fecha, la única aportación en esta materia de la provincia de Soria.

CLICK!!A DE FOGONES Y PITANZAS SORIANAS Y DONDE YANTAR EN SORIA (dos libros al precio de uno) se les une la colaboración de Concepción Goig Soler, la hermana mediana de Goig Soler y con ella, de nuevo viajando por los fogones. Se vuelve a los pueblos, se habla con viejos conocidos por si algo les hubiera quedado en el olvido y se contacta con gente nueva. Se recopilan recetas olvidadas, se da una amplia relación de repostería soriana, se vuelve a hablar (como no) de la matanza, de las calderetas que no se habían mencionado. Se hace una pequeña relación de las comidas de los días especiales, como la del día del esquilo, la de la matanza, el día de bodas, la de la trilla. Se hace un recorrido por los 9 conventos de clausura, 8 de monjas y uno de monjes, el de Santa María de Huerta, donde fabrican un excelente membrillo, recopilando las recetas que les contaban a través del torno, o de las rejas de la sala de visitas. Con las madres y con el pater encargado de la fabricación del membrillo, hablaron las autoras, y comentan que guardan un tierno recuerdo de ello.

CLICK!! Se hace un recorrido minucioso por cada uno de los locales que aparecen en el libro, y no solo se reseñan sino que para no romper con el tono del libro, se les pide a sus jefes de cocina, que manden una receta ilustrativa de su local, así como aquello que quieran resaltar. Todo ello de manera desinteresada, a excepción de CASA AUGUSTO, que quiso colaborar para que en una de las portadas del libro, apareciera su padre y su local en justo homenaje a la memoria de Augusto padre. No todos participaron de este trabajo, que lo único que se pretendía era que hubiera la máxima oferta culinaria de la provincia. Tan solo se les pedía que mandaran la receta (cuando no se podía recoger allí, por circunstancia de trabajo) y algunos no lo hicieron. Lástima, porque hubiera sido una completísima guía de restaurantes, pero que quede constancia, que los mejores sí están.

CLICK!! Y llegamos a una nueva etapa, esta se abre por tres puertas diferentes y un descansillo.
VOLVERÉ A TUS OJOS, la primera puerta, es la narrativa y viene de la mano de Isabel. Es una "nivola", (como gustaba llamar don Miguel de Unamuno a las novelas cortas o relatos largos), donde a través de la voz de la narradora, hija de uno de los protagonistas, vamos adentrándonos en una historia de amor que nace al inicio de la guerra civil y se prolonga hasta la década de los ochenta. El contexto que rodea a sus dos protagonistas así como los personajes que van desfilando junto a ellos, van configurando este relato. Si el pulso de la narración es un poco tembloroso (más por ese miedo consustancial, que une a todos los escritores que narran por primera vez), el tono de ella es bien firme. Pareciera susurrado al calor de la hoguera, como antaño se contaban los cuentos. Es mediante este tono, casi hipnótico, que logra interesarnos y atraparnos hasta la última línea del relato. Cada historia de amor es igual a las demás, y cada una de ellas siempre es diferente a la otra, y siempre, en cada historia, hay algo nuevo que no se ha oído antes. Y ésta que comienza como muchas otras historias, va derivando por rincones originales, llenos de amor, ternura e historias vividas. Es un comienzo excelente para esta escritora que añade a su bibliografía la primera narración.

CLICK!!El descansillo lo proporciona, el trabajo realizado para la editorial Everest, VISITA SORIA Y SU PROVINCIA, otra vez el tandem Isabel y Luisa. La información acumulada en los anteriores trabajos de campo y las nuevas rutas experimentadas, (por aquello de seguir descubriendo los tesoros que oculta esta tierra), van a permitir que esta guía sea bastante completa y se integre en ella además de la típica información turística, las curiosidades, los ritos ancestrales y aún vigentes, nuevas rutas atractivas de la Soria verde, la gastronomía local y todo aquello que pudiera servir para reflejar a la bella y ya no tan desconocida Soria.

CLICK!!ABANCO/COSAS DE SORIA, es la segunda puerta, de nuevo el periodismo. Isabel como directora adjunta, retoma su faceta periodística y se lanza otra vez a sorprender personajes y lugares.

El WEB es la tercera puerta. Utilizando como base las experiencias reseñadas, se pretende ofrecerlas e intercambiar, con todos los tejedores de la red que se acerquen a ella, otras nuevas, desde este nuevo medio. Luisa es la responsable de esta nueva aventura y la Revista ABANCO/COSAS DE SORIA, se suma a ella.

El Centro Soriano de Estudios Tradicionales facilita la edición de nuevos libros, escritos por las autoras.

CLICK!!CLICK!!Así, el año pasado, Isabel ha publicado en colaboración con Antonio Ruiz Vega, el primer volumen de REMEDIOS CASEROS Y OTRAS MAGIAS SORIANAS en la colección Cosas de Soria.

Juntas de nuevo, Isabel y Luisa publican en el 2000 un proyecto de larga gestación: DICCIONARIO DE HABLA SORIANA, inaugurando la Colección Mayor "Los Libros del Santero" del Centro Soriano de Estudios Tradicionales.

CLICK!!

El 2001 se inicia con un nuevo título, JUEGOS POPULARES SORIANOS, junto a Antonio Ruiz e Israel Lahoz.

En su compañía, váis a viajar por la infancia. Es un recorrido entrañable y documentado que nos trae el olor del membrillo, el aroma del café con leche, los bocadillos de chorizo, las sopas de pan...

CLICK!!2002 sigue siendo fructífero para la incansable viajera Isabel Goig.

Por un lado el libro EL LADO HUMANO DE LA DESPOBLACIÓN, cuarto de la colección Mayor "Los libros del Santero" y que ella presenta así: "En el presente volumen he recopilado los trabajos ya publicados en Abanco/Cosas de Soria, Cuadernos de Etnología y soria-goig.com. He seguido, fundamentalmente, el trabajo de campo elaborado para Soria Semanal en 1990, el cual, como se supondrá, sigue bien vigente, y he tratado de ampliarlo con trabajos como el de Larruga, Moliní, Sandra Gimeno y otros, que pueden consultarse en la bibliografía. Por otro lado, al final, he colocado una serie de relatos inspirados en esa despoblación y en las historias humanas de ella derivadas"

CLICK!!CLICK!! Y por otro, gracias a los viajes frecuentes que realiza a Tarragona y a su insaciable curiosidad, lo que empezó siendo una serie de artículos de tradiciones afines entre Soria -Tarragona, se han convertido en dos libros UNA MIRADA SOBRE EL TARRAGONÈS (2002) y UNA MIRADA SOBRE EL BAIX PENEDÉS (2006) que cuenta, además, con la co-autoría de Israel Lahoz Goig y Pilar Dorante Rentero el primero y junto con Israel Lahoz el segundo. http://www.tarragona-goig.org

CLICK!!CLICK!!JOSÉ TUDELA, SU OBRA Y SU ENTORNO (2010), donde se recoge la bibliografía de Tudela, más de cien artículos escritos por él en “La Voz de Soria” y otras publicaciones y una introducción histórica de la Soria de su época. Con su última novela AL OTRO LADO DEL PUENTE  Isabel retoma su pasión por la narrativa. Novela donde se mezclan personajes reales con los creados por la autora y donde la geografía ayuda a suavizar las emociones.

En 2009 se ha publicado su "Isabelis. Regine Majoricarum" una biografía novelada de una de las reinas mallorquinas más singulares.

Y también nos llegó esta pequeña guía sobre la ciudad de Soria, PASEANDO SORIA. Con su habitual narrativa, consigue acercarnos paisajes, rincones, personajes... enriqueciendo a modo de prisma esta Soria nuestra.

En 2011, junto a Leonor Lahoz, las autoras han querido unir en LA VIDA ENTRE VEREDAS, dos espacios muy queridos por ellas, Soria, donde nació Leonor, y más concretamente la Sierra, y los pastos de Navas de San Juan, en Jaén, ciudad natal de Isabel”.
2012, incansable, Isabel nos regala esta "nivola" entrañable, LA SAL DE LA VIDA, LA SAL DE LA MUERTE.

CLICK!!Soria 2013: LA PANADERA DEL REY (y el colegial de El Burgo) "Esta narración, basada en hechos reales, no hubiera sido posible si mi amigo José Vicente de Frías Balsa no me hubiera entregado un día, en el Archivo Histórico de Soria, una carpeta con un expediente fotocopiado, a la vez que me decía: “Esto es una novela y la tienes que escribir tú”. Roma locuta causa finita. Aquí está".
CLICK!!LA VARA DE LA LIBERTAD, "Los protagonistas de esta historia son Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente Benito. El primero, nacido en Ponzano (Huesca), vivió durante años en Pitillas (Navarra), donde, los últimos meses antes de que diera comienzo la Guerra Civil, ejerció la labor de alcalde sosteniendo con dignidad la Vara de la Libertad. Valentín había nacido en Valdemadera, residía en Igea (ambas localidades de La Rioja), y ejercía de maestro en Fitero (Navarra). El último mes y medio de la vida de ambos lo vivieron juntos, en la Sierra de la Alcarama, hasta que, el día 3 de septiembre de 1936, fueron asesinados en esa misma sierra que les había acogido. Hasta el día de hoy sus restos no han podido ser recuperados".

CLICK!!TAL Y COMO VIVÍAMOS (2015) Está organizado en once capítulos y recorre los modos de vivir en el mundo rural. Nacer, la infancia, los juegos, la escuela, los años mozos, bodas, ciclos festivos, alimentación, caridades, trasnochos, la música y las danzas, hasta llegar a la muerte. Va acompañado de un DVD, realizado por Leonor Lahoz Goig, donde puede escucharse la albada de Las Cuevas de Soria, algunas jotas de Sarnago, el romance de la recogida de la bellota de Judes.

Celia Duañez

Ficha de Isabel Goig

Biblioteca Soriana index autores index títulos escritores goig soler

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com