Antonio Ruiz Vega

 

Antonio Ruiz Vega (Ibiza, 1955), es hijo de andaluza y soriano. La mayor parte de su vida transcurre entre Soria y La Rubia (localidad de la Antesierra soriana). Es, además de escritor, pintor, escultor y fotógrafo. De todos los oficios que ha practicado, él mismo asegura que el recordado con más cariño es el de guardabosques de los pinares sorianos.

Antonio Ruiz Vega forma parte de una familia de raigambre soriana y cultural. Ha dedicado su vida, a la investigación cultural y etnológica de esta provincia. Producto de esa indagación es su labor periodística a lo largo de treinta años –desde los 13-, que le valió en 1981 el premio Numancia de periodismo que otorgaba la Diputación provincial de Soria. Por su trabajo en la radio recibió también el premio Ondas de 1989 al programa "El Mundo por Montera". Fundó, y siguen en la brecha, dos publicaciones: ABANCO/COSAS DE SORIA y CUADERNOS DE ETNOLOGÍA. Colaboró con Fernando Sánchez Dragó en el Diccionario de la España Mágica, de editorial Espasa. Es autor de las fotografías que ilustran una bella Guía de Soria (Júcar) de Avelino Hernández e Isabel Cuerda.

Pero, la obra literaria de Antonio Ruiz Vega es más bien escasa... y la mayoría con seudónimos que no vamos, por el momento, a desvelar. La causa de esa escasez puede achacarse, a cierta "visión de conjunto" de lo que es o pudiera ser la cultura soriana y la necesidad de ciertas infraestructuras que había que subvenir dejando para mañana (?) el cultivar su propia voz. También, sin duda, a cierto tedio por la especialización, un poco en la línea de Rimbaud, que a toda costa evitaba encontrar su "mano" y a un escepticismo fundado en el conocimiento de los ambientes literarios y sus marrullerías. Debería tomarse  un poco más en serio y decidirse a desarrollar una "carrera" literaria. Existen, pese a todo, por ahí algo menos de una docena de cuentos de los que debiera sentirse orgulloso, hay en ellos cierta "voluntad de estilo". Camina descalzo y solo por sensibilidades donde no existen las convenciones y sobre todo se siente el latido de la espontaneidad, nada forzada ni trabajosa, que manaron porque querían estar aquí, decir algo que todavía no se había dicho...

En 1999, publicó por fín, ese puñado de relatos, recopilados en, Historias de fantasmas sorianos (un poco a la manera de Fernández Florez); la primera parte de Remedios caseros y otras magias sorianas en colaboración con Isabel Goig Soler y Las relaciones entre Soria y Euskadi, libro éste último que recoge la riqueza del intercambio cultural de dos territorios cercanos y hermanos.

Ha publicado junto a Isabel Goig e Israel Lahoz Juegos populares sorianos ; reeditado su Soria Mágica y editado por Santos Ochoa Por amor a la tierra (fotos con historia) (2001).

En el año 2002 y con motivo del I Milenario de la Batalla de Almanzor, publicó Calatañazor. La huella de los pasos, un recorrido literario por todos aquellos autores que le han dedicado a la villa de Calatañazor, una mirada en su obra.

También, el mismo año, ve la luz un excelente trabajo mitológico que entronca con la España Mágica, Los hijos de Túbal. Dioses y Héroes de la España Antigua.

En 2004, se edita La Isla Suspendida. Mezcla de ciencia-ficción, enfado, dura crítica social, humor, una pizca de ternura, y tres pizcas, al menos, de nostalgia.

En 2006 gana el XII premio de novela “Ciudad de Majadahonda” con la novela Últimas palabras de Kate Eddowes, su protagonista es una de las mujeres asesinadas por Jack el Destripador. Se trata de unos deliciosos relatos donde se mezclan la vida de la protagonista con cuentos, tradiciones y canciones del Londres de la época.

En 2019 ha publicado La quinta estación, es una novela corta pero muy intensa. Quizá la historia daría para alargarla, material hay, pero perdería mucha esencia. Creo que en esta novela corta o relato largo, que se lee de un tirón, Antonio Ruiz Vega transmite todo lo que desea, sin rodeos ni florituras, yendo directamente al corazón de la historia que Edorta le contó muchos años antes.

En 2020 Antoni Gonçal Ruiz Vega (AKA Antonio Ruiz Vega), ha dado de pronto tres volúmenes a la imprenta. El autor, que recientemente ha catalanizado su nombre, nada raro si sabemos que su lugar de nacimiento fue Ibiza, ha vuelto a su querencia por fantasmas, narración de sueños y asesinas victorianas.

Comentarios de sus libros

Historias de fantasmas escoceses
XIII asesinas victorianas
Nuevas historias de fantasmas sorianos
La quinta estación
La Bestia (Una historia real)
El Cristo de Oscar Wilde
Numancia y sus Mitos
Las brujas de Numancia
El sueño de Spahi  blog de El sueño de Spahi
Últimas palabras de Kate Eddowes
Numancia. El Imperio que no pudo ser
La Isla Suspendida
La Soria Mágica
España Mágica
Remedios caseros y otras magias sorianas (1)
Historias de fantasmas sorianos
Las relaciones entre Soria y Euskadi
Juegos populares sorianos

Artículos

Capítulo de Calatañazor
Capítulo de Los hijos de Túbal

En SENDEROS IMAGINADOS podéis leer relatos, artículos y una entrevista

ABANCO/COSAS DE SORIA
LA SORIA MÁGICA Y LEGENDARIA
CUADERNOS DE ETNOLOGÍA SORIANA

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com