.

EL SUEÑO DE SPAHI

Antonio Ruiz Vega

Soria, 2014

 

El sueño del Spahi, subtitulado Un soriano en la guerra civil es mi quinta novela, tercera de las publicadas. Su origen, el mismo que el de muchas otras obras, fue un sueño. Primavera del 2010, Luna de Miel en Caldes de Montbui, en casa de mi hija Belisana. Las escenas de aquel sueño corresponden, aproximadamente, al primer capítulo de esta novela, La batalla de la Horgne, donde un miliciano español se tiene que enfrentar casi en solitario a la invasión de los panzer alemanes, en el norte de Francia. Como suele sucederme, la fuerza de las imágenes y las sensaciones me forzó a profundizar en el tema. Comencé a plantearme cuestiones. ¿Cómo había llegado el miliciano allí? ¿Cuál era su pasado? Tuve la suerte de pasar aquellos días entre Caldes y Barcelona, lo que me sirvió para ambientar muchos de los episodios y escenarios en los que se desenvolvía el personaje al que acabé bautizando Anselmo, por ser este un nombre relativamente común en mi familia paterna. A medida que avanzaba en la narración, que concluí en el largo verano del 2010 en mi casa de la Antesierra soriana, los caracteres de muchas personas de mi entorno se fueron encarnando en personajes de la trama. Si Anselmo tenía cosas de mí mismo, también las tenía de mi propio padre o de otros parientes. Porque "El sueño del Spahi" tiene bastante de saga familiar. Fátima, mi esposa, mi amigo bretón Michel Ansger, o mi novia catalana de juventud, Marta, aparecen por estas páginas con sus propios nombres o muy parecidos. La novela tiene poco que ver con obras anteriores salvo, quiero creer, el mismo espíritu iconoclasta e irreverente que pone en cuestión todos los grandes principios. Anselmo tiene poco que ver, por ejemplo, con Kate Eddowes, la protagonista de mi anterior novela publicada. Pero ambos son grandes viajeros, ambos están obsesionados con el Amor y la Muerte y ambos coquetean con el Más Allá. Y también los dos se rebelan contra el "status quo", contra la sociedad injusta en la que les ha tocado vivir, el uno la pomposamente llamada "República de Trabajadores" (que masacró y encarceló a muchos más trabajadores que la anterior dictadura), la otra la clasista Inglaterra victoriana. El punto de vista de Anselmo es el de un rebelde nato que, viniendo de la pequeña burguesía, se implica en el proceso revolucionario tras vivir en primera línea (aunque entonces todavía desde la barrera) los días gloriosos de la Revolución en la Barcelona de 1936.
La guerra que nos cuenta Anselmo no es la de los tirios ni la de los troyanos, sino la del pueblo en armas que desde los primero momentos toma las riendas de su destino y se lanza a hacer la revolución social, algo para lo que llevaba entrenándose desde hacía décadas. Cuando todo ha terminado, ya en el campo de concentración de Argelés, Anselmo considera que la guerra no se perdió en abril de 1939, sino mucho antes, probablemente el mismo día que alguien decidió que había que sacrificar la revolución para defender la "legalidad republicana".
Pero no estamos ante una novela de tesis política, sino ante la evolución personal de un personaje poliédrico que trata de conciliar en sí mismo muchas pulsiones centrífugas. Sus inquietudes religiosas, su cariño por Marta, su amor/odio hacia la tierra que le vio nacer, su instinto homicida que parece avivarse con los avatares bélicos, su pasión por los animales...
En la trama principal se fueron imbricando, a medida que la novela progresaba, otros "sueños" que complementaban la acción y que dan lugar al contrapunto sobrenatural de capítulos como "Las Cuevas de la Indecisión, los Salones del Despiste" o "Alba de Aljubarrota". Así el pasado medieval de la familia Pedroviejo se presenta por sorpresa en el inconsciente debilitado por el hambre de Anselmo que pasa por sus momentos más amargos en el exilio de la Sierra Maldita.
Los escenarios son variados. Barcelona, Aragón, Madrid, la Sierra de Guadalajara, Soria, Francia...

 © Antonio Ruiz Vega

En el blog de El sueño de Spahi podéis leer algunos capítulos

Ficha del autor

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com