.

REMEDIOS CASEROS Y OTRAS MAGIAS SORIANAS (1)
Antonio Ruiz Vega e Isabel Goig Soler

Edita: Centro Soriano de Estudios Tradicionales
Colección Cosas de Soria nº 4
Páginas: 225
Imprime: Arteprint (Soria)
SORIA 1999

 

La memoria no es sólo recordar aquello que se nos antoja necesario o importante, la memoria es sobre todo, no olvidar.

A veces, una se pregunta como es posible que algo antiguo, oscurecido por el olvido, o simplemente ignorado pueda cobrar vida de nuevo.

Y una de esas veces, es ésta: el libro que tengo entre las manos, Remedios caseros y otras magias sorianas.

No vamos a encontrar en él nada que no estuviera ya depositado en algunas privilegiadas memorias; nada nuevo que pueda ofrecerse a la ciencia (pero quién sabe), ninguna solución "milagrosa" ni encontraremos, tampoco, brujas y videntes tan en boga en las ciudades...

Encontraremos memoria del pasado y del presente, bien arraigada a la tierra.

Es un libro escrito con una agilidad sorprendente. La primera lectura se hace de un tirón, nos lleva de historia en historia de personaje en personaje, de pueblo en pueblo... desde el principio de la memoria hasta hoy mismo que ya es ayer.

Desde las prácticas mágicas que se ofrecen en las primeras páginas, relacionadas sobre todo con los ritos mágicos celtas y la brujería de la Edad Media, pasando por las religiosas cristianas, la cruz y los santos más venerados en Soria, llegamos a la actualidad. Primero visitamos las fuentes medicinales sorianas, que tan fundidas están con las creencias populares, seguimos con la curación con hierbas, pero lo hacemos siguiendo el recorrido alfabético de los pueblos y así constatamos la variada formulación para las mismas enfermedades. El libro se cierra con algunos remedios para curar a los animales y un índice de hierbas.

Los autores, curiosos viajeros y buenos conocedores de la tierra que pisan, sus gentes y su historia, nos introducen con asombro y conocimiento en la práctica más antigua de la historia: la curación de los males físicos y morales.

Y lo más insólito es que cuando cierras el libro te das cuenta que ya no pertenece a los autores sino a nosotros, porque está lleno de vida y al alcance de cualquier curioso viajero. Es un libro "de bolsillo", una guía, que despierta nuestra curiosidad e invita a acercarnos a esos lugares que no están marcados en las guías turísticas y renovar nuestros sentidos, buscando los olores, los colores, el sabor de esas hierbas que acabamos de conocer o conocidas, porque, ¿quién no conoce el romero, el tomillo, el espliego, la madreselva, el brezo, el anís...? y atrevernos a preguntarles a esas gentes, que se nos presentan entrañables y escuchar sus historias.

Un libro vivo que nos devuelve la magia de los cuentos de los abuelos, y la sensibilidad de nuestros sentidos.

Los orígenes o la identidad de cada cuál no están sólo en el lugar que nacimos o crecimos, sino en la necesidad de comprender el lugar que habitamos y sobre todo en la capacidad para descubrir y respetar ese mismo lugar, hayamos o no nacido en él y también, porque no, en el "arte" de "trasplantar" lo aprendido en nuestros viajes.

Podemos estar o no estar de acuerdo con alguna creencia o idea, pero de lo que no podemos dudar es de la necesidad de que sobreviva lo que existe: la naturaleza y lo que quisiéramos que perdurara: las buenas costumbres y la realidad es que sólo se trata en uno y otro caso de instinto de supervivencia.

© Celia Duañez

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com