.

 

Numancia y sus Mitos

Antonio Ruiz Vega

Edición propia, 180 páginas. Soria 2017

Las brujas de Numancia

Antonio Ruiz Vega

Edición propia, 40 páginas. Soria 2017

 

Dos publicaciones de Antonio Ruiz Vega 

A mediados de agosto, cuando Soria bulle de fiestas y actividades, el escritor ibicenco de origen soriano Antonio Ruiz Vega presentó sus dos últimas publicaciones. Fue en el pueblo de La Rubia, donde posee una casa y pasa la mayor parte de su vida. 

Mujeres de esa localidad de la Antesierra soriana hicieron una lectura de “Las brujas de Numancia”, una obra de teatro que el autor justifica como un homenaje a algunos de los autores que en su día abordaron el tema de Numancia: Cervantes, Pérez de Ayala, Alfonso Sastre, Julio Garcés y Eduardo Valdivia. En un escenario único -una cocina celtibérica- cuatro mujeres numantinas se reúnen todas las noches para hilar, tejer y charlar (lo que con posterioridad hemos dado en llamar “hacer trasnochos”). Se aproxima el final de Numancia pues Escipión se halla asediando la ciudad. El librito está ilustrado con fotos de figuras del propio autor que ya tuvimos ocasión de ver en una exposición en el Palacio de la Audiencia.

“Numancia y sus mitos” es la segunda publicación, de casi doscientas páginas, cuyo propósito, según el autor, es despojar a Numancia de la visión franquista que era de quiero y no puedo, de alpargata, para centrarse en lo que fue, y supuso, para la Historia esa ciudad que Antonio ha llevado siempre en su corazón pero, especialmente, en sus entendederas. 

A lo largo de 18 capítulos, el autor repasa esos mitos que han transmitido Gómez de Santa Cruz, Schulten, Tutor y Malo, Cervantes, Heliodoro Carpintero, Santiago Verde, López de Ayala, Alfonso Sastre, José Poch Noguer, Eduardo de Valdivia, Eugenio Noel, María Isabel Molina, José Miguel Velloso, Julio Garcés y Eduardo Cirlot. 

Se trata de una publicación donde no falta la crítica, pero también el lamento: “Mito fundacional de los español, su historia ha sido utilizada por el patrioterismo más primario, a menudo tergiversando su realidad”.

 

 soria-goig.com

Ficha del autor

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com