.

 

ÚLTIMAS PALABRAS DE KATE EDDOWES

Antonio Ruiz Vega

Edita: Ochoa Editores
Soria, 2006
-XII premio de novela “Ciudad de Majadahonda”

 

Dijo Antonio Ruiz, en una entrevista concedida al periódico Heraldo de Soria, que él es la persona que más sabe de Jack el Destripador en España. Debe ser cierto, pues durante unos años ha dedicado parte de su vida a investigar sobre este personaje que tuvo en vilo a los habitantes de Londres.

De esa investigación extrajo el autor una figura femenina que llamó su atención desde el inicio, Kate Eddowes, una de las mujeres asesinadas. A ella ha dedicado su primera novela sobre el tema –se esperan otras, o al menos la publicación de sus investigaciones-.

La trama, como puede leerse en la contraportada, se inicia con el hallazgo de un misterioso maletín, en el mercado de Spitalfields, que desatará una encuesta en busca de los asesinos de Kate. Ella fue la única víctima que dijo, antes de morir, que conocía al asesino.

Antonio Ruiz se vale de la argucia literaria del viejo maletín, cuyo interior esconde las memorias, o los recuerdos, un a modo de diario escrito, nada menos, que por Kate Eddowes. Se trata de unos deliciosos relatos donde se mezclan la vida de la protagonista con cuentos, tradiciones y canciones del Londres de la época.

La emoción que al autor le produce la lectura de los hechos, los últimos de los cuales debieron acaecer apenas unas horas antes de que Kate encontrara la muerte, le hace profundizar en la vida de la protagonista y, naturalmente, en su muerte y la de las otras muchachas.

Ninguna de las tesis barajadas hasta la fecha convence a Ruiz Vega, y las va desechando mientras investiga en otra dirección.

La novela está dividida en dos partes muy bien delimitadas, incluso por el tipo de letra utilizada. En la primera el autor se ha introducido en la piel de Kate y el resultado es emocionante, de una gran sensibilidad. La segunda es dura, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Antonio Ruiz.

Una novela sorprendente e interesante, que merece una lectura (o más) detenida. Como él mismo dice “Pero, sobre todo, este libro reivindica un personaje subyugante maltratado por la historia…”

 soria-goig.com

Ficha del autor

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com