Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Elena Labayen Berdonces

     
elenalabayen@live.com
 

EL APELLIDO VASCO-SORIANO MARTIALAY

 

EL TOPÓNIMO MARTIALAY

Martialay (antiguo Martihalae) es un topónimo de origen vasco, de la época de la repoblación medieval  de la Tierra de Soria (1). Fue en el pasado una de las 240 aldeas de la Tierra de Soria, según consta en el Padrón de Soria y las aldeas de su término que mandó hacer Alfonso X el Sabio en 1270 (2). Al constituirse en el siglo XII las 35 collaciones de la ciudad de Soria, cada una de ellas con su iglesia cabecera y su  cementerio, Martialay quedó establecida como aldea diezmera de la collación de San Prudencio. En el siglo XVI pasó a formar parte del Sexmo de Lubia, dentro de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria de 1527. En la actualidad, esta localidad soriana pertenece al municipio de Alconaba. Cuenta con 47 habitantes y dista 8 kilómetros de la capital, Soria, por la N 234. Localidades cercanas son: Alconaba, Ontalvilla de Valcorba, Duañez y Fuentetecha.  

La mención más antigua de este topónimo la encontramos en el Padrón de Soria de 1270, “Martihalae: 1 vecino, 9 moradores, 2 atemplantes”. También figura en la Sentencia de Concordia de 1352 como Martihalehe. Posteriormente, con diferente ortografía, en diferentes fechas: Martialey en 1587, Martialay en 1594, Martthialay en 1752 (3). 

Martialay (Martialai) es un topónimo de origen vasco (4) surgido en tierra soriana y que no se repite en ningún otro territorio del área vascófona. Sólo guarda semejanza con el alavés Martialday < Marti(n) Alday, topónimo menor de Vitoria y Alegría de Álava.../... (>>>continúa en formato PDF)

 

EL APELLIDO VASCO-SORIANO MARTIALAY

 

© Elena Labayen Berdonces
 
elenalabayen@live.com

Sobre el apellido soriano BERDONCES, por Elena Labayen Berdonces

Tres topónimos sorianos, por Elena Labayen Berdonces

El Despoblado de VERDONCES (Soria), por Elena Labayen Berdonces

Excursión al Despoblado de VERDONCES (Soria), por Elena Labayen Berdonces

Volver a Heráldica

Principal
Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com