por
Elena Labayen Berdonces
El despoblado de Verdonces
Despoblado
perteneciente a San Pedro Manrique
1.
El topónimo
Valverdones :
Valverdones se localiza en la vertiente sur de la Alcarama,
entre Castillejo de San Pedro y Valdenegrillos. La toponimia, en
este caso, ha conservado la denominación original. Pertenece en la
actualidad al término de Valdeprado. Nace en dicho lugar un
manantial que desagua en el arroyo de Valverdones, que a su vez lo
hace en el rio Valdeprado. Sin duda fue lugar de pasto, como lo
demuestran los numerosos restos de antiguas majadas que hay en los
alrededores. Más arriba, el Collado de la Mesta, nombre de míticas
resonancias (1)
2. El despoblado
de Verdonces:
Verdonces o Berdonces es el nombre moderno de un despoblado
del término de Valdeprado, situado al O/NO de dicha
localidad, en dirección a Castillejo de San Pedro. Así
lo dice el Diccionario geográfico-estadístico de España de
1826: “En esta jurisdicción de Castillejo hay unos corrales que
fueron pueblo y se llamó Berdonses”. (2) Discurre cerca de allí el
arroyo Val de Verdones, servidor del río Valdeprado.
Lo menciona el padre jesuita Gonzalo Martínez Díez (3), apoyándose
en el testimonio de Gervasio Manrique de Lara (4), que a su vez
transcribe la relación acerca de la villa de San Pedro Manrique
realizada por D. Miguel Antonio Martínez, cura párroco del lugar de Navavellida, para el Diccionario geográfico de España de D. Tomás
López de 1772. (5) Don Miguel Antonio Martínez situaba el
despoblado de Verdonces entre Valdeprado y Castillejo. Gonzalo
Martínez sitúa este despoblado a 3.200 m al O/NO de Valdeprado, en
la confluencia del arroyo Val de Verdonces con el río Valdeprado.
Figura entre los despoblados de la Tierra de San Pedro Manrique
que cita Gonzalo Martínez Díez:
- Abrigaño: citado
por Gervasio Manrique: Datos para la historia…
- Horcajo: 1594,
Dicc. Madoz
- La Losa: G.
Manrique, Datos para la historia..
- El Molino: 1594
- El Molino de Bea:
1594
- El Perul: Dicc.
Madoz
- Rabanera: 1594
- San Fructuoso:
tradición oral
- Verdonces:
Gervasio Manrique, Datos para la …
- Los Villares.
Tradición oral.
Administrativamente habría pertenecido al Sexmo de los
Carrascales (lugar antaño rico en carrascas o encinas),
integrado por Matasejún, Sarnago, Valdelavilla, El Vallejo,
Valdenegrillos, Castillejo y Valdeprado, en cuyo término se sitúa
dicho despoblado. En el s. XV todos estos lugares pasaron a depender
del Señorío de los Manrique de Lara, Duques de Nájera. (6)
El PR-SO 86 Cigudosa-Las Fuesas recorre, a lo largo de sus 13
kilómetros, lugares próximos al despoblado (Cigudosa-Corrales de
la Solana-antiguo pueblo de El Villar-Caseta de las Ruedas-Corrales
del Mojón-Corrales de la Viña-Valdeprado-Corrales de
Castillejos-Corral de Bartolo-Arroyo de Val de Verdonces-Corrales
del Pico de la Peña-Arroyo de la Nava-Las Fuesas). Desde Las Fuesas
y Castillejo de San Pedro salen caminos hacia el Collado de la
Mesta, El Vallejo, Sarnago o hacia Valverdones. (7)
3. Algunos datos
históricos:
Como es sabido, el norte de la actual provincia de Soria fue
reconquistado y repoblado a partir del s. X por los reyes de
Pamplona, aunque la definitiva repoblación de dichas tierras tendrá
lugar dos siglos más tarde, tras la conquista de Alfaro, Cervera,
Tarazona y Ágreda por Alfonso I el Batallador en 1119, que deja
expedita la vía del Alhama y aleja definitivamente el peligro
musulmán de esta zona. A partir de ese momento, y durante el reinado
de Alfonso VII (1126-1157), se procederá a la organización del
nordeste de la Extremadura soriana en Comunidades de Villa y Tierra.
(8)
La Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique, desde sus
orígenes no documentados en el siglo XII, estuvo integrada por la
villa y 25 aldeas, con sus anejos (Acrijos, Buimanco y Fuentebella)
y cuatro sexmos (Carrascales, Huérteles, Oncala y Vea) y cuyos
límites eran la Comunidad de Yanguas al Oeste, la Merindad de
Logroño al Norte y Este, y, al Sur, las comunidades de Magaña y
Soria. (9) Valdeprado, Valverdones, Valdenegrillos, y otras
pequeñas aldeas del nordeste soriano, en el límite con Logroño,
surgieron seguramente en el s. XII, fruto de la repoblación de
lugares hasta entonces vacíos, como espacio de seguridad, por ser
frontera con el Islam. (10)
Es muy escasa la documentación medieval de la que se dispone. En el
caso de San Pedro de Yanguas, la destrucción del Archivo Municipal,
de la que se lamenta Don Miguel Martínez, (11) hace que no exista
información anterior al s. XV. La documentación más antigua se
conserva fundamentalmente en archivos riojanos, entre ellos el
Archivo Catedralicio de Calahorra, por haber pertenecido la villa de
San Pedro, lo mismo que Magaña y otras localidades del norte de
Soria, a dicha Diócesis de Calahorra, dentro del Arciprestazgo de
Yanguas.
Félix Manuel Martínez San Celedonio (12), ha estudiado la
documentación medieval referente a San Pedro de Yanguas, que se
halla en el Archivo Catedralicio de Calahorra. Se trata de
documentos de donación, trueque, compra o venta de terrenos y
propiedades de los siglos XII y XIII. Varios de estos documentos
hacen referencia al Monasterio Riojano de Fitero, que poseyó en los
siglos XIII y XIV un gran número de propiedades y terrenos de
pasto en Yanguas, San Pedro de Yanguas, Magaña, Ólvega y Ágreda.
Muy numerosas fueron, al parecer, las propiedades que este
monasterio tuvo en Magaña, destinadas a la explotación ganadera y el
comercio de la lana. (13)
En uno de estos documentos del Archivo de Calahorra se hace
referencia a la donación en 1234 al citado monasterio de un prado,
un linar –finca sembrada de lino- y una pieza de tierra en
Valdeprado, no lejos del lugar donde situamos el despoblado de
Verdonces. (14)
Podemos suponer, por tanto, como hipótesis de trabajo, que el lugar
de Valverdones (Val de Verdones) junto con la pequeña aldea de
Verdonces, pudieron haber pertenecido en los siglos XIII y XIV al
Señorío monástico de Fitero, como lugar de pasto para sus rebaños,
(15) sobre todo si tenemos en cuenta que el propio nombre de
Verdones (moderno V/Berdonces) puede tener reminiscencias gasconas,
lengua originaria de muchos de aquellos monjes, procedentes de las
abadías cistercienses de l´Escale-dieu y Berdoues (Berdones), a cuya
afiliación perteneció el Monasterio de Fitero. (16)
4. El lugar de
Verdonces en siglos posteriores.
El lugar de Verdonces habría ido despoblándose desde mediados del
siglo XVI y sobre todo a los largo del XVII, coincidiendo con la
crisis de la trashumancia que vació las sierras (17). En aquellas
localidades semiabandonadas de Verdonces, Valdeprado o Aguilar, se
habrían producido asentamientos de moriscos, procedentes del valle
del Alhama, escapando a la orden de expulsión decretada por el
obispo de Calahorra en 1610. (18) Aquellos moriscos, cristianizados
y asimilados a la población local, continuaron viviendo en estos
lugares, dedicados a sus antiguos oficios de trajinería y arriería
por todo el norte de la provincia y más allá. Fueron famosos por
toda España.
La villa de Fitero, puerta de entrada a Navarra, fue recogiendo
desde su fundación en 1482, todo el excedente de población
procedente de las sierras castellanas soriano-riojanas (19), hecho
que se va acentuando desde mediados del s. XVI y, sobre todo, en el
s. XVII. Entre los llegados a Fitero procedentes de Valdeprado, hubo
muchos Berdonces, con un apellido toponímico que hacía referencia a
su lugar de origen. (20)
D. Miguel Antonio Martínez, cura párroco de Navavellida, en su
relación sobre la villa de San Pedro Manrique y sus aldeas para el
Diccionario geográfico de España de Tomás López de 1772, afirma:
“Entre Valdeprado y Castillejo se ha despoblado un barrio llamado
Verdonces y se ha derruido en ese siglo –el XVIII- la iglesia, cuyo
titular era Santiago”. (21) Esta misma información la recoge
Gervasio Manrique de Lara, que transcribe un manuscrito también de
M. Antonio Martínez, fechado a 26 de junio de 1796. (22) Afirmación
que concuerda con la de Sebastián de Miñano en su Diccionario
geográfico-estadístico de España y Portugal de 1826, que dice a
propósito de Castillejo de San Pedro: “En esta jurisdicción hay unos
corrales que fueron pueblo y se llamó Berdonses”. (23) No aparecía
recogido este despoblado en el Catastro del Marqués de la Ensenada
de 1752, al no gozar de jurisdicción propia, aunque en el lugar de
Valdeprado se mencionaban un total de seis casas sin moradores y
cuatro arruinadas. (24) Tampoco lo menciona Pascual Madoz. (25)
Notas:
(1) Mapas
cartográficos de la zona:
Google:
http://maps.google.es
Mapa del Instituto Geográfico Nacional. pdf.
Ágreda:
web de Mendikat)
Nalsite.
La Rioja.pdf
(2)
Diccionario
geográfico-estadístico de España y Portugal, de don Sebastián de
Miñano y Bedoya. 1826. Ver: Castillejo, pag. 474
(3)
Gonzalo Martínez
Díez, S.I. Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique.
Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana.
1984. Ver plano.
(4)
Gervasio
Manrique de Lara, Datos para la Historia de la villa de San Pedro
Manrique. Revista Celtiberia nº 39. pags. 31-66. Año 1970. Ver
plano.
(5)
Tomás López,
cartógrafo. Diccionario geográfico de España (Manuscrito): Logroño.
1772. Biblioteca Nacional. Mss/7302. Reproducción fototogramas.
(6)
Historia
Genealógica de la Casa de Lara, por Luis de Salazar y Castro.
1685. Felipe V concederá en 1715 a don Alonso Fernández y Manrique
de Lara el título de Duque de Arco.
(7)
Federación
de Deportes de Montaña y senderismo de Castilla y León.
los Kantueso: Ruta por la cara sur de ALCARAMA
y
Wikiloc - ruta Circular Sierra de la Alcarama (Soria) - Sarnago,
Castilla y León (España)
(8)
Serafín Olcoz
Yanguas. Memorias del Monasterio de Fitero del Padre Calatayud.
Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana. 2005. Una vez
abiertas la vía del Iregua (tras la conquista de Nájera y Viguera
en 923 por el rey de Pamplona Sancho Garcés I ) y la vía del
Cidacos (con la conquista definitiva de Calahorra por el rey García
Sánchez III, el de Nájera, en 1045 ), quedaba todavía insegura la
vía del Alhama, como avanzada de la frontera musulmana en el
nordeste de la Extremadura soriana, hasta la reconquista de Alfaro y
Cervera por Alfonso I el Batallador en 1119.
(9)
Gervasio
Manrique de Lara. Op. cit.
(10) Val de Prado, Val de Verdonces, Val de Negrillos (val de
enebrillos), Val de Madera, Val del Agua, Val de moros, etc. son
topónimos de la época de la repoblación medieval (s. XII). La
repoblación del norte de Soria habría tenido lugar en sucesivas
oleadas entre los siglos X y XII, utilizando los cauces de los
ríos Iregua, Cidacos, Linares y Alhama, que facilitaban el acceso
entre los valles riojanos y los altos sorianos. La repoblación de
Yanguas, San Pedro Manrique – San Pedro de Yanguas antes de 1383- y
Magaña habría tenido lugar a partir del siglo X con navarros y
cameranos. La repoblación de las tierras de Ágreda se llevó a cabo
en el siglo XII con gentes procedentes de Yanguas, San Pedro
Manrique y Magaña.
(11) Gervasio Manrique de Lara. Op.cit.
(12) Félix Manuel Martínez San Celedonio. San Pedro Manrique en la
documentación medieval.
Revista Sarnago. 2010. Ver también Ildefonso Rodríguez de
Lama “Colección diplomática medieval de La Rioja”. Logroño 1979.
(13) Serafín Olcoz Yanguas. Memorias del Monasterio de Fitero del
Padre Calatayud. Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de
Viana. 2005. Según este autor, la necesidad de expansión del
Monasterio de Fitero, que en 1158 llegó a tener una comunidad de 300
monjes y 30 legos, explica el gran número de donaciones, permutas y
adquisición de nuevas propiedades por parte de este monasterio,
llegando a constituir un auténtico señorío monástico. Granjas ,
terrenos de pasto y otras propiedades en todo el valle del Alhama,
La Rioja, Navarra y Soria ( en Niencebas, Tudején, Noguera,
Casanueva, Alfaro, Citruénigo, Cervera del río Alhama, Inestrillas,
vega del río Añamanza, Yanguas, San Pedro Manrique, Rabanera,
Magaña,Valdeprado, Ólvega y Ágreda, por citar algunos ejemplos.)
Alfonso VII concede en 1156 al dicho Monasterio el derecho de que
sus ganados puedan pacer libremente por toda su tierra. En 1157 hará
lo propio el monarca navarro, Sancho VI el Sabio.
(14) Cristina Monterde Albiac, Colección diplomática del
Monasterio de Fitero. (1140-1210) Tesis Doctoral. Zaragoza.
1978 y Rogatorios de documentos privados dirigidos al Monasterio
de Fitero en el siglo XIII. Estudis Castellonencs, nº 6.
1994-1995. Entre los documentos privados de donación, recoge la
profesora Monterde Albiac un documento de hacia 1230, en el que
Fortún Navarro hace donación de sí mismo y de unas heredades en
Valdeprado y de unas casas en Cervera al Monasterio de Fitero y a su
abad Guillermo. Archivo Histórico Nacional.
(15) Serafín Olcoz Yanguas. Fitero s. XII. En 1260 los
concejos sorianos de Ágreda, San Pedro de Yanguas y Cervera
amojonaron por orden de Alfonso X los términos de Monasterio de
Fitero. En 1316 Alfonso XI ordena proteger el señorío monástico de
Fitero, ordenando a los concejos de Ágreda, San Pedro de Yanguas y
Cervera que revisasen el amojonamiento de su coto redondo que databa
de 1168. En el s. XV, muchas de las propiedades del Monasterio de
Fitero pasaron a formar parte de los señoríos castellano riojanos,
como los Ramírez de Arellano, los Manrique de Lara, etc.
(16) Elena Labayen Berdonces. Sobre el apellido soriano Berdonces:
(17) Francisco José Alfaro Pérez, Corrientes migratorias del Valle
Medio del Ebro en la Edad Moderna. Migraciones y
movilidad social en el Valle del Ebro. Universidad del País Vasco.
2006. Los libros parroquiales de Fitero, Citruénigo y Corella de los
siglos XVI y XVII reflejan -entre 1552 y 1700- un incesante
incremento del flujo de inmigrantes castellanos, procedentes de las
sierras de Yerga, Achena y Alcarama (Grávalos, Cornago, Igea,
Cervera, Aguilar del río Alhama, Navajún, Valdeprado, San Felices,
Ólvega,etc.) e incluso de las sierras sorianas del Almuerzo y del
Madero (Noviercas, Pozalmuro, Suellacabras,etc.)
(18) Opinión que comparten Rodríguez R. de Lama. Moros, judíos y
francos en el Reino de Nájera.
www.vallenajerilla.com. Miguel Ángel San Miguel Valduérteles,
que llama a Berdonces el pueblo de los moros. Revista de Sarnago.
Año 2010 y Miguel A. Ramírez Arellano. Poder y sociedad
morisca en el Valle del Alhama.
(19) Serafín Olcoz Yanguas. Op.cit
(20) Francisco José Alfaro Pérez. Op. cit. Se trataba casi siempre de
jóvenes varones que, tras llegar a Fitero como sirvientes,
terminaban casando con fiteranas viudas.
(21) Tomás López. Diccionario geográfico de España de 1772.
No llegó a publicarse.
Manuscrito en la Biblioteca Nacional. Este
excelente cartógrafo recogió la información proporcionada por los
curas párrocos de la zona. Los mapas que acompañan al texto los
levantaron los propios párrocos, siendo de lo más curiosos.
(22) Gervasio Manrique de Lara. Op.cit. Revista Celtiberia nº 39.
1970.
(23) Sebastián de Miñano y Bedoya. Diccionario
geográfico-estadístico. Op.cit.
(24) Catastro del Marqués de la Ensenada. 1752-1756. Soria. Lugar de
Valdeprado.
MINISTERIO
DE CULTURA - Portal de Archivos Españoles
(25) Pascual Madoz. Diccionario
geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones
de Ultramar, 1845.
(pulsar sobre los mapas para ampliar)
Mapa de la zona
© Elena Labayen Berdonces
Excursión
al despoblado de Verdonces y fotografías
Tres topónimos sorianos: Valverdones,
Verdonces y La Verduce, Elena Labayen Berdonces
Sobre el apellido
soriano Berdonces
por
Elena Labayen Berdonces
El apellido
vasco-soriano Martialay
por
Elena Labayen Berdonces
Fotos de Despoblados |