El lado humano de la despoblación

A Pie por Soria

Excursión al despoblado de Verdonces

 

por Elena Labayen Berdonces

Mapa de la zona

Despoblado de Verdonces
Despoblado de VerdoncesDespoblado de VerdoncesDespoblado de VerdoncesDespoblado de Verdonces
(pulsar sobre las fotos para ampliar)

El pasado 11 de junio, cuatro montañeros donostiarras, dos de ellos con raíces sorianas, los hermanos Javier y Elena Labayen  Berdonces, acompañados por Imanol  Peñagarikano e Isabel Azaola, realizamos la excursión a Verdonces, con buen tiempo y el campo de un verde excepcional.

Tras haber dejado el coche a la entrada de Sarnago, tomamos la pista que, por delante del cementerio, asciende al cruce de Cuatro Caminos, donde tomamos dirección a Valdenegrillos. La pista es ancha y cómoda, repoblada de pinos a ambos lados. Luego la vista se despeja, y empezamos a divisar con claridad el barranco de Valdeverdonces, y abajo del  todo, la mancha verde del despoblado de Verdonces. El panorama es magnífico.

Seguimos andando por la pista hasta la siguiente bifurcación de caminos (Valdemadera-Valdenegrillos-Castillejo). Tomamos hacia Castillejo,  y avanzamos en llano por una amplia pradera, cuajada de estepas, donde ya apuntan las flores blancas. A nuestra izquierda, seguimos viendo la pista hacia Valdenegrillos y la que conduce a Valdemadera.

Ascendemos suavemente y cruzamos la langa (alambrada), entrando en terreno de pinos. No  encontramos ni rastro de camino, salvo pequeñas veredas utilizadas por los animales. Empezamos el largo descenso hacia el despoblado por un terreno muy cerrado, que nos araña brazos y piernas, pero gracias a la pericia montañera de Javier Labayen e Imanol Peñagarikano, salimos por fin  a terreno despejado, un amplio herbazal en suave pendiente,  desde donde ya se ven las casas de Verdonces. Hemos tardado tres horas desde Sarnago.

Despoblado de Verdonces
Despoblado de VerdoncesDespoblado de VerdoncesDespoblado de VerdoncesDespoblado de Verdonces
(pulsar sobre las fotos para ampliar)

A medida que bajamos, el calor se hace mayor. El olor de las plantas aromáticas es muy intenso. Cruzamos el arroyo de Valdeverdonces y entramos en las construcciones que aún se mantienen en pie, adosadas a la ladera del monte. Se ven los restos de otras muchas. El despoblado se extiende a lo largo del cauce del arroyo. Al parecer el lugar se despobló en el siglo XVIII. La salida natural debió de ser río abajo, hacia Valdeprado y Fitero.

Barranco de Valdeverdonces
Barranco de ValdeverdoncesBarranco de ValdeverdoncesBarranco de ValdeverdoncesBarranco de Valdeverdonces
(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Lugar de Valdeverdonces
Lugar de ValdeverdoncesLugar de ValdeverdoncesLugar de Valdeverdonces

Lugar de ValdeverdoncesLugar de ValdeverdoncesLugar de Valdeverdonces
(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Tras reponer fuerzas, emprendemos el regreso, esta vez bordeando el monte, dando cara al barranco de Cabrera. El terreno es más despejado y encontramos algunos trozos del camino de herradura. Pasamos junto a varias chozas de pastores. Ascendemos con precaución pues hay mucha piedra suelta y nos cuesta dos horas llegar al cruce de Valdenegrillos. Desde aquí tenemos otra hora y media a Sarnago, pero vamos disfrutando de la belleza del paisaje en esta época. Encontramos varias parejas de venados, que se escapan al vernos.

Nos informan que desde Castillejo de San Pedro, el acceso a Verdonces es más sencillo.

Junio de 2011. Javier Labayen, Imanol Peñagarikano, Isabel Azaola y Elena Labayen.

 

Mapa de la zona

El despoblado de Verdonces, Elena Labayen Berdonces
Tres topónimos sorianos: Valverdones, Verdonces y La Verduce, Elena Labayen Berdonces
Sobre el apellido soriano Berdonces por Elena Labayen Berdonces
El apellido vasco-soriano Martialay por Elena Labayen Berdonces

 

Rutas de la Despoblación

Rutas Tierras Altas

 

VIKENSROBBOT  Comer y Dormir

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com