Día de Matanza

 

De  "El Campesino en su Sexmo"

 

"Al Mercado de cerdos" de José Alfonsetti (Revista Recuerdo de Soria)A la hora en que baja el corto de Castejón, el pueblo de Carmelo, que está cerca de la sierra del Madero, por donde el "tío Chupina" hacía muy equitativamente, por cierto, la redistribución de la renta cuando el fisco no se ocupaba de esos menesteres, sin más requisitos que un trabuco y una manta morellana, está lleno de nieve, totalmente cubierto. Carmelo, que es un hombre de los que siguen creyendo que más vale pájaro en mano que ciento volando, o lo que es igual, que más vale creer en la propia fuerza y talento que en las numerosas dádivas que ofrece la administración, cuando ha visto la plaza y la calle y el pilón de la fuente lleno de nieve, le ha dicho a su hijo:

- Anda, ve a buscar al tío Julián, que suba, que vamos a matar.
Y al mismo tiempo le ha dicho a su mujer:
- Donila, prepáralo todo.

La mañana está fría y no se mueve ni un pelo de aire. Los hilos de la luz están blancos en todo su trayecto. Encima de un tapial, entre las ramas de roble, los gorriones se han hecho pequeños ovillos de plumas. Por la cuesta que va a dar a las casas de arriba, sube un dulero seguido de un perro pequeño, cuajado de pelo rizado, como cruzado entre zorro y oveja. La dehesa boyal está vacía y en los espinos que la circundan los vellones que se han ido dejando las ovejas han cobrado con la nieve la forma de grandes caramelos de azúcar.

Cuando Carmelo sale de su casa, lo primero que hace es abrir con una pala una senda para llegar a la corte donde está el cerdo. Cuando llega el tío Julián con un cuchillo largo y afilado, las mujeres ya han puesto sobre el hogar las trébedes y la caldera. En la hoja del cuchillo que sube el tío Julián, pese al tiempo y al uso, todavía se puede leer: te mando a cenar con Cristo.

- Al fin y al cabo el favor no es manco.

Y hace sobre el aire un trazo de muy pocos amigos. Las mujeres limpian las gamellas y no cesan de avivar el fuego del hogar. Con Donila está la Tomasa, que es la mujer del Julián, y la tía Aurelia, que no cesa de decir: ¡aquéllos sí que eran tiempos!, ¡aquéllos sí que eran tiempos!

Carmelo y Julián ya están dentro de la corte. Carmelo le ha tirado un viaje al cochino y lo ha agarrado de la papada con el gancho y lo saca a la calle. El cerdo gruñe que es un primor. Cuando lo tienen delante de la puerta, en el pequeño pasillo de la entrada de la casa, por donde trepa una parra, Julián le coge una pata y lo tumba, luego ata la pata al pie y va tensando la cuerda hasta que el cochino cede.

- ¡Ahora! -dice Carmelo- y los ciento diez kilos suben encima de una carretilla que sujeta el chico.

Cuando Carmelo deja de resollar mete en el extremo del gancho, que tiene una curva doble, la pierna izquierda y tira de ella. El cerdo presenta entonces todo el pecho limpio, al descubierto, le pasa la mano y hunde hasta el puño el cuchillo de Julián que entra primorosamente, como algo bien hecho. Donila recoge, en una de las gamellas, la sangre que va saliendo como el agua que da el caño de la fuente que hizo el cantero de Golmayo. Los gruñidos del cerdo cada vez son más largos, más apagados, hasta que entra en un sueño lleno de nieve y de pájaros con hambre.
Los hombres, a medida que el animal va dando la sangre, ceden en su fuerza.

- Ya está - dice el tío Julián.
- Sí, añade Carmelo.
Y cuando ha terminado de limpiarse las manos y los brazos con la nieve de la calle, agrega:
- Ojalá tuviera más, que pronto me los quitaría de encima.
- Bueno, vamos a limpiarlo.
- Anda, le dice Carmelo al chico, trae las rejas.

Y con la reja del arado romano, puesta casi al rojo, le va quitando las cerdas. Se la pasa rápidamente, como el que plancha una tela. Luego con un trozo de teja a modo de cazoleta, le va raspando el cuero hasta que queda limpio. El tocino -piensa Carmelo- de este modo da mejor gusto. Las mujeres han ido dejando caer, entre tanto, agua caliente, y cuando Carmelo le ha quitado con el gancho las pezuñas, lo entran al portal y lo tumban sobre una mesa, Julián le hace con el cuchillo un par de cortes y lo abre; saca primero la panceta y luego pasa la soga por el culero y lo izan de una viga. El cerdo se queda pendulante.

Julián -sin decir palabra- le va dando los primeros cortes y van saliendo el hígado, la hiel, que se la guarda Carmelo para cicatrizar heridas. Las mujeres recogen las tripas y se bajan a la fuente. El frío de la mañana va dejando la carne tiesa, dura.

La cocina de Carmelo, poco a poco, va recibiendo los lomos, las patas, las costillas, los cuartos delanteros, las primicias de todo un rito, que se pierde como tantas otras cosas en las sombras de la historia. Todo ha transcurrido en menos de una hora, pero esta hora y quizá otra, a lo sumo, significan para Carmelo y los suyos el arreglo de todo un año.

Cuando Carmelo siga construyendo a pulso su nueva cuadra, cuando trace los surcos del alza, cuando bine, cuando tercie, cuando deje caer la simiente sobre la tierra, también cuando vaya a la ciudad al mercado de la Plaza Mayor, una y otra vez, casi ininterrumpidamente, comerá de este cerdo; y posiblemente lo hará colocando su carne sobre un trozo de pan que irá cortando con su navaja en pequeños trocitos, porque también comer requiere su rito y su elegancia.

A la sombra del encinar por donde ahora, en esta primera nevada del año, tienen su querencia los corzos del contorno, está la majada de Carmelo. Y allí las trescientas cabezas de lanar esperan su pienso.

Por el camino que sale de la chopera, a medio día, cuando el cielo está totalmente cubierto y de nuevo cae la nieve, Carmelo, el chico y su mula van subiendo en dirección al monte, justo al enclave donde está su majada, por donde ahora los corzos tienen su querencia.

© Emilio Ruiz Ruiz

El Campesino en su Sexmo
(publicado en el número 4 de Cuadernos de Etnología Soriana)


La Matanza. Un acontecimiento por Ángel Coronado
La Fiesta de la Matanza por Víctor García
La Matanza del Cerdo en Quintana Redonda
La Matanza del cerdo soriana por Isabel Goig
Recetas relacionadas con La Matanza
La Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca) por Isabel Goig
Época de Matanza en Córdoba por Pilar Jiménez y Patro Torrero
La Matanza en las antiguas civilizaciones por J.J. Hernández Escorial
Elaboración de la Morcilla en Santa Cruz de Yanguas
Relato: Las suculentas morcillas
La Matanza en Tierras de Soria de Pedro Iglesia

La Matanza del Cerdo web de Alcozar

 

volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com