Día de Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca)

Isabel Goig

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre las fotos para ampliar

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Día de Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca)Que el mundo rural conserva, a través de sus gentes, las esencias de la vida, es algo que venimos repitiendo, y demostrando, desde nuestro web. Lo hace con la naturalidad del que está viviendo –como así es- día a día una realidad que para los urbanitas resulta exótica, cuando en realidad lo exótica es la vida en la ciudad, más nueva y más sofisticada. En el mundo rural encontramos todo lo necesario para vivir, desde lo más prosaico –un pimiento- a lo más elevado –el contacto directo con la naturaleza-. Cuerpo y espíritu. Si alguna vez nos viéramos en la necesidad de elegir entre campo-ciudad, segregando ambos espacios por completo, sin posibilidad de contacto, el hombre rural viviría siempre, la ciudad se acabaría en poco tiempo.

Este hecho general se puede constatar en lo que algunos llaman rito, pero no es si no un quehacer anual de las gentes que habitan el mundo rural de la isla de Mallorca, la matanza del cerdo. Mientras que en otras zonas de la península, por ejemplo Castilla y más concretamente Soria, la matanza del cerdo está pasando a ser rito por la falta de gente joven que pueda llevar a cabo un trabajo tan pesado, en Mallorca, abundante de manos jóvenes, es habitual. Cuando dije que iba a la isla para este menester, en Soria se extrañaron, sobre todo por el clima poco propicio para el secado de los elaborados del cerdo, pero, como veremos, tanto allí como aquí, el cerdo sigue siendo la base de la alimentación de los hogares rurales, aunque el tratamiento sea diferente, precisamente por el tiempo húmedo y a veces lluvioso.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Día de Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca)El sacrificio del animal tuvo lugar en Son Puça, en el término de Petra, en la casa de campo de los padres de nuestros amigos, Pep y Margarida, el matrimonio Femenías-Rosselló. Salió un día de noviembre soleado y cálido. La casa y el extenso terreno que la circunda, es ejemplo de la capacidad del mundo rural para autoabastecerse. Allí, cuidado día a día por el señor Miguel Femenías, hay de todo lo que es capaz de producir una tierra de clima mediterráneo. Todo lo que se pueda pedir a la huerta, a los árboles frutales y a los animales. El cerdo ha sido criado durante todo el año rodeado de palomas, ocas, patos, gallinas, conejos, ovejas… La zona destinada a huerto, bien protegida de los embates de las bestias, rodeada de olivos, manzanos, limoneros y otros frutales, da, desde berenjenas hasta ajos, pasando por toda la gama de hortalizas, entre las que destacan unos tomates pequeños y sabrosos, que duran, los que no se embotellan, todo el año, si se saben conservar en sitio fresco y aireado. Un Edén.

El cerdo era enorme, no recuerdo el peso, pero sí que podría decir, sin equivocación, que abultaba el doble de otros que he visto sacrificados ya. Todo el trabajo se hace en un solo día, por lo que se reúnen –nos reunimos- unas treinta personas, que ayudan de forma altruista, porque después a ellos les ayudarán también. La sangre se recoge evitando la coagulación, porque aunque no se hacen morcillas, sí se embuten otros productos parecidos. Las tripas se lavan como en cualquier otro lugar, aunque sin el frío de Soria, frotando, una vez vacías, con varios lavados de sal y vinagre. Los trabajos están divididos por la experiencia de unos y la juventud de otros. La experiencia de las madonas cose las tripas y demás despojos que servirán de recipientes, y rellenan con sabiduría, palpando aquí, apretando allá, el picado que los jóvenes introducen en las tripas a vuelta de manivela.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Día de Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca)La experiencia del señor Miguel es la que sazona el picado convertido en masa, en pulpa, que ha de embutirse: es el magro mezclado con manteca y los aliños correspondientes, que darán lugar a la llonganiza –equivalente a los chorizos- y que ha de cocerse durante mucho tiempo antes de dejar secar unos días para comerla. De esta misma masa se hace la exquisita sobrasada, que se embute en las tripas más grandes y hasta en la vejiga –allí los niños no la han aprovechado nunca para hacer pelotas-. Más de tres kilos pesaría la de este enorme cerdo, una vez llena. La sobrasada no se cuece, se dejar secar en el sitio más fresco de la casa durante unos meses antes de comerla.

En la tripa más delgada se embute el butifarró, una masa de magro y manteca a la que se le ha añadido parte de la sangre y se ha aliñado con especias parecidas a las que se ponen en Castilla a las morcillas, perfumadas y sabrosas. En Mallorca no se secan los jamones, se pudrirían probablemente. La piel que envuelve las patas del animal se cosen y se rellenan del embutido más exquisito –al menos para mí- que se hace en Mallorca: el camaiot. El picado es más grueso, se le añade manteca en trocitos y el resto de la sangre que no se ha puesto en el butifarró, además de las especias adecuadas, y se cuece. Embutidos similares hacen el Catalunya, como el bisbe, por ejemplo.

El resto del animal, ya convertido en huesos, se coloca en baldes repletos de sal. Servirán, a lo largo del año, para los cocidos, las sopas mallorquinas, y otros guisos. La manteca que no ha sido utilizada para los picados con que se han elaborado la sobrasada, la llonganisa, el butifarró y el camaiot, se conserva en tarros para usar a lo largo del año en dulces y otros productos, pero, sobre todo, para las ensaimadas.

Todo se hace al aire libre, si hubiera llovido, el gran porche lo hubiera permitido también, pero el día, soleado, acompañó a todos, incluidos los cinco niños que rondaban las largas mesas repletas del colorido de las carnes y de las batas de las mujeres que trajinaban aquí y allá, incansables y sabias.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Día de Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca)He dicho más arriba que todo se hace en un día, pero las mujeres de la casa tienen trabajo el día anterior. Se trata de preparar las dos comidas principales con que se agasajará a las personas que han colaborado el día de la matanza. Del cerdo recién sacrificado sólo se utilizará una parte del magro y del hígado. El día anterior, se aliña más magro e hígado que se ha comprado, junto con tocino fresco. Se trata de que una parte coja bien el sabor que las manos diestras de Marga y madó Margarida han adobado y así, al otro día, al añadir la parte del cerdo recién sacrificado, “coja todo bien el gusto”. El adobo se hace con limones recién cogidos del árbol, pimienta y sal. En grandes sartenes se fríe lo que en Petra llaman “frito de matanzas”, y se le revuelve patatas fritas. Esto compondrá la primera comida fuerte del día, el almuerzo, sobre las 11 de la mañana, antes se ha tomado café, pastas y licores.

La segunda comida importante será sobre las cinco de la tarde. Se compone de “arroz de matanzas” y “aguiat”. Este arroz estaba exquisito, la única parte fija de la receta es el sofrito. En él había tordos, trozos de magro, rovellons… El segundo plato es una mezcla de carnes de ave, bien sazonados, con patatas, una sinfonía de sabores. Para la fruta se echa mano de los árboles de Son Puça, para el aperitivo de las aceitunas amargas de los olivos de Son Puça, que el señor Miquel aliña. Vino y licores acompañan el festín y la hermandad entre todos los asistentes, en un ambiente festivo, donde parece ser que nada cansa a los participantes.

© Isabel Goig


La Matanza. Un acontecimiento por Ángel Coronado
La Matanza del cerdo soriana por Isabel Goig
La Fiesta de la Matanza por Víctor García
La Matanza del Cerdo en Quintana Redonda
Día de Matanza por Emilio Ruiz
Recetas relacionadas con La Matanza
Época de Matanza en Córdoba por Pilar Jiménez y Patro Torrero
La Matanza en las antiguas civilizaciones por J.J. Hernández Escorial
Elaboración de la Morcilla en Santa Cruz de Yanguas
Relato: Las suculentas morcillas
La Matanza en Tierras de Soria de Pedro Iglesia

La Matanza del Cerdo web de Alcozar

 

  volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com