.

LA HERENCIA DE LOS CHOPOS
- Antología de poetas sorianos-

 

Imagen de cubierta: Xagolo/Dollar Photo Club

Editorial Lastura, 2015

 

Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria y con motivo de Expoesía 2015, ha estado presente en la Feria de este año una antología de poetas sorianos coordinada por Carmen Ruth Boilllos García. Coordinada, que no antologada, como bien se ocupa de aclarar Ruth Boillos, ya que cada cual ha escogido sus poemas para ser editados. Se debe a esa diligencia coordinadora, según el concejal de Cultura Jesús Bárez, el que en poco menos de un año la idea se haya convertido en hecho. Antologar a poetas vivos debe ser ardua tarea, que se lo pregunten a Josep María Castellet (ahora no porque está muerto). 

Son 23 los autores que aparecen por estas páginas, poetas que, a decir de Jesús Bárez:

“... muy diferentes en su temática, en sus intereses, en sus actitudes y en su estilo poético, como lo es, por otra parte, la poesía que se “produce” hoy en el vasto territorio de la lengua española. Poetas de diferentes generaciones y de diferentes influencias, poetas con una extensa vida literaria y poetas que comienzan. Pero, por encima o por debajo de todas las diferencias, unidos en la búsqueda agotadora o el hallazgo feliz y casual de la palabra que desvela algún nuevo fragmento de la realidad”. 

El más joven de estos poetas es Martín Izquierdo Verde (1994). Estudiante de Restauración de Patrimonio Cultural de la UCM. Becado por la Ruta Quetzal BBVA 2010. Premiado en el Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria en diferentes ocasiones. Galardonado con la publicación en Microrrelatos (2011). Publicó el poemario Perdiendo los papeles (2012). Becado como residente en la Fundación Antonio Gala durante el curso 2013-2014. Ha seleccionado tres de sus poemas: Limen, Plan de Ordenación Urbana y Escena costumbrista para pintor contemporáneo

El poeta más longevo de la antología es Raimundo Lozano Velosillo, soriano de Torrubia, con más de cincuenta libros a cuestas entre poesía y prosa, algunos de ellos premiados. 

En medio de Martín Izquierdo y Raimundo Lozano, veintiún poetas más, flor y nata de la poesía que se hace en Soria, ahora mismo, por sorianos o afines, sobre Soria a veces, pero trascendiéndola muchas otras. Son, por orden alfabético de apellido, tal y como aparecen en la contraportada, incluyendo los dos anteriores: 

Enrique Andrés Ruiz

Silvano Andrés de la Morena

Víctor Angulo Las Heras

Antonio de Benito Monge

Carmen Ruth Boillos García

Jesús Gaspar Alcubilla

Susana Gómez Redondo

Maribel Hernández del Rincón

Pilar Herranz Adeva

Fermín Herrero Redondo

César Ibáñez París

Martín Izquierdo Verde

Juan Largo Lagunas

Raimundo Lozano Velosillo

María Ángeles Maeso Arribas

Fernando Maestro Díez

Andrés Martín Domínguez

Daniel Martín Jiménez

José María Martínez Laseca

Susana Maroto Terrer

Isabel Miguel Díez

Claudia Nafría Sáenz

Lorenzo Soler

 

 La edición, como todas las de Lastura, es cuidadísima y exquisita.

soria-goig.com

Editorial Lastura/La herencia de los chopos

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com