Jesús Gaspar Alcubilla

 

Jesús Gaspar Alcubilla nace en Soria en 1968. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ejerce como abogado en Soria desde el año 1992.

Ha publicado el libro de poemas Cantos heróicos de mi tierra y de otros páramos olvidados, (1999). Colaborador de la revista Abanco/Cosas de Soria, se le concedió una Mención Especial en la primera edición del certamen de Narrativa soriana "Gervasio Manrique", 1999.

Con el poemario, Profunda voz (2001) obtuvo ese mismo año el Primer Premio de Literatura, modalidad Poesía, en el IV Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria.

Con Memoria de Ariel (2002), Jesús Gaspar Alcubilla ha elaborado un poemario en prosa con que delimitar esa memoria que promete el título.

Le poème du vieux meublé (2006), es un conjunto de poesías que conforman un relato donde un meublé sirve de soporte.

En Bruxaria (2010), Gaspar Alcubilla baja aquí a los infiernos y se adentra en un mundo amoral, violento, promíscuo, obsceno, a medio camino de la realidad y la vigilia.

En el caso de La sierra florecida (2018), el autor muestra en todos los relatos una emoción, una ternura a veces, a la que no nos tiene acostumbrados, tal vez porque hasta ahora la tenía escondida en un rincón del armario.

Herreros. 1930-1950 (2019), Se trata de una publicación sobre un pueblo concreto, un pueblo que en los años estudiados (1930-1950), contaba entre 369 y 261 habitantes y a día de hoy apenas se censan 60. Un pueblo que, pese a la proximidad a Soria, a la buena situación junto a la carretera N-234, ha sufrido el mismo rigor de la despoblación que la mayoría de los pueblos sorianos. Por ello, este libro de Jesús Gaspar será con el tiempo (ya lo es hoy), un inventario de personajes, oficios, topónimos y tradiciones.

En Negación y Memoria (2021) suaviza esa oscuridad y da a luz unas páginas con palabras rotundas y a la vez sabias, con golpes de imágenes a veces extremas, a veces casi metafóricas, según sus propias palabras.

 

soria-goig.com

Comentarios de sus libros

Negación y Memoria
Poema del Café Azul
Herreros. 1920-1950
La Sierra florecida
Bruxaria
Le poème du vieux meublé
Memoria de Ariel
Profunda Voz
Cantos de mi tierra y de otros páramos olvidados
 

Algunos poemas

Profunda Voz
Cantos de mi tierra

Un pueblo

La Cuenca

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com