Lorenzo Soler

 

Llorenç SolerEl curriculum profesional de este director es extenso, por lo que trataremos de extractarlo, por mucho que eso nos disguste, aunque diremos, en nuestro descargo, que no lo conocemos entero. Destacaremos de él su faceta de director, tanto de documentales como de largometrajes, y el de poeta, aunque podríamos también decir muchas cosas de su más que afición a la pintura y a la narrativa.

Casi toda su obra publicada está relacionada con su profesión principal: La Televisión, una metodología para su aprendizaje, en la editorial Gustavo Gili; La realización de documentales y reportajes para televisión, en la editorial CIMS, y, en la misma editorial Así se crean los documentales para cine y TV.

Todo su trabajo y su personalidad ha merecido un amplio estudio publicado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, en forma de libro, con el título de Llorenç Soler, escrito por J.M. García Ferrer y Martí Rom.

Su activa obra como documentalista independiente, desde 1966 y como realizador de programas culturales para TV y Canal Plus, se ha visto culminada con L'Oblit del passat (1994-1997) sobre el Patrimonio de la Humanidad y con la primera obra de ficción en el cine Saïd, película galardonada con la Palma de Bronce en la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia en 1998, que fue proyectada en el TV2, a donde Soler acudió a la tertulia y, entre otras salas, en la del Centro Cultural de la Audiencia de Soria, invitado por el Cine Club de la UNED.

En octubre de 2000 presentó Soler, en el 33º Festival de Cine de Sitges, fuera de concurso, su último largometraje, Lola vende cá. Su mirada se dirige esta vez hacia el mundo de los gitanos.

 Parte de su creación poética fue recogida en  Cuaderno de Calatañazor, en la colección "Cosas de Soria". No fue la primera vez que Soler publicó poesía. En 1989, en la Colección Esquío de Poesía, apareció Manual para reinventar lo cotidiano.

Lorenzo Soler nació en Valencia y desde 1956 reside en Barcelona, pero, como a tantos otros autores, artistas e intelectuales, le enganchó Soria. En su caso, concretamente Calatañazor. Allí, junto a Anna Turbau, su compañera, fotógrafa de renombre, son propietarios de una casa. En esa villa que ya hiciera famosa Orson Welles, cantada una y otra vez, se refugian ambos, para fotografiar, pintar, escribir - colabora con el diario "Heraldo de Soria" - y descansar.

Impulsó, en 2002, con motivo del milenario de la Batalla de Calatañazor, la publicación de un libro, firmado por Antonio Ruiz Vega, que recoge todo lo que se ha escrito sobre este bello e interesante pueblo medieval. La que esto firma tuvo la satisfacción de ver prologado por él, junto con Carmen Sancho de Francisco, su libro “El lado humano de la despoblación”.

De esas estancias en Calatañazor han surgido cuadros que fueron expuestos, en 1998, en Soria en la Sala Caja Duero, bajo el título Homenaje a Calatañazor, prosa que acompañaba a sus cuadros, todavía inédita.

Cerrando el 2003, TVE2 emitió su película documental "Max Aub. Un escritor en su laberinto", de la cuál es también autor del guión junto a José María Villagrasa.

En el 2004 realiza el documental "Apuntes para una odisea soriana interpretada por negros", con guión y dirección del autor.

En 2006 dirige el LARGOMETRAJE documental “EL VIAJE INVERSO”, en coproducción con Area de Televisión.

En 2007 dirige el TELEFILM “VIDA DE FAMILIA” coproducción TV3, TVG y Canal Sur.

En 2008, SER JOAN FUSTER. Largometraje documental producido por la Universitat de València.
HISTORIA(S) DE ESPAÑA. Documental independiente.
FRAGMENTOS DE UN DISCURSO. Documental independiente.

En 2009. LA MIRADA DE ANNA. Documental. Coproducido por TVG y TV3
Fragmento de "La mirada de Anna". dirigida por Lorenzo Soler
EL POSO DE LOS DÍAS. Documental independiente.

En 2010. MONÓLOGOS DE UN HOMBRE INCIERTO ( Experimental)
EL VIAJE DE LOS LIBROS (Documental)
“Monólogos de un hombre incierto”  (ver documental)

En 2011, ADORACIÓN NOCTURNA. Experimental, para FLUX Vídeo Capsa.
LOS NAÚFRAGOS DE LA CASA QUEBRADA. Documental independiente.

  "El salón de los espejos" (2016)   (ver documental)

Isabel Goig

Comentarios

El salón de los espejos (2016)
Manual de actuaciones (poemas 1995-2010)
Los náufragos de la casa quebrada (2011)
Max Aub. Un escritor en su laberinto
Apuntes para una odisea soriana interpretada por negros (2004)
Soria a través de la cámara de Lorenzo Soler
Cuaderno de Calatañazor

Textos

Algunos poemas de Cuaderno de Calatañazor
Texto de Lorenzo Soler para el libro de Isabel Goig El lado humano de la despoblación en SENDEROS IMAGINADOS

Web de Lorenzo Soler

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com