Lorenzo Soler |
El martes 8 de noviembre de 2022 ha fallecido Lorenzo Soler. Os dejamos aquí la última semblanza que hizo Isabel Goig para El dia de Soria, sirvan estas palabras para dar nuestro adiós a un gran cineasta y amigo.
Lorenzo Soler Realizador de cine La voz de los silenciados Dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen y, siguiendo el dicho, algo tendrá Soria para que tantas personas relacionadas con el mundo de las artes y la literatura hayan hecho el viaje inverso, como Lorenzo Soler y su mujer, la fotógrafa Anna Turbau. Eligieron Calatañazor, buen lugar para un cineasta como él, ya que allí se rodó parte de Campanadas a medianoche, de Orson Wells, y parte de Fuenteovejuna, de Juan Guerrero Zamora. Cuando conocí a Lorenzo, hace ya tantos años, una de las primeras cosas de las que hablamos fue de la coincidencia de haber nacido el mismo día que fusilaron a Federico García Lorca. Fue en Valencia, pero siendo joven se instaló en Barcelona hasta que se decidió por Calatañazor donde pasa nueve de los doce meses del año, los otros tres vuelve a la capital catalana para ver a la familia y evitar el hielo que hace resbaladizas las calles del pueblo medieval y, especialmente, vivir esos días con la familia. Dar a conocer en unas pocas líneas todo el trabajo llevado a cabo por este hombre del Renacimiento es imposible y, en la actualidad, con sólo echar una ojeada a Internet se puede llegar a la relación de sus trabajos. Lorenzo Soler de los Mártires lo mismo filma reportajes de personas relevantes (Max Aub y Joan Fuster), como recorre con el bibliobús los pueblos casi vacíos del centro de Soria, o busca la voz de personas africanas para que cuenten sus sensaciones viviendo en esta Europa (también Soria es Europa) ya casi decrépita y decadente, o busca a españoles que sufrieron en los campos de concentración, o reportajea la exhumación de un fusilado durante la Guerra en Soria, Abundio Andaluz, así, hasta más de cien documentales. Pero también realiza largometrajes de tanta enjundia como Saïd (1998) o Lola vende cá (2000). Entre toda esa vorágine de películas, documentales y sentimientos, yo me quedo con un humilde reportaje titulado “52 domingos”, rodada en 1965, en blanco y negro. Será por sentimiento de clase, pero escuchar a los chavalillos andaluces o extremeños buscar una salida a la dura vida de la gran ciudad, escuchar que en el toreo “se ganan muchos cuartos”, es emocionante. Y es que en toda la producción de este gran cineasta está la fuerza que recibe de dar, una y otra vez, voz a quien no la tiene. Es una constante en todos sus trabajos. Cuando escribía líneas arriba que Lorenzo es un hombre del Renacimiento no lo hacía a humo de pajas. Además de la maestría con la cámara, maneja muy bien los pinceles y las palabras. “¡A la calle! ¡A la calle!/¿a las barricadas? A veces/Porque son tiempos voraces, no cabe la menor duda,/mientras los humanos, a su sudor de bestia abandonados, gritan,/vociferando en las esquinas pardas, proliferan esclavos de liturgias/letales”. Instrucciones para andar por la calle, del poemario Manual de actuaciones. Además de éste, también publicó Manual para reinventar lo cotidiano, Cuaderno de Calatañazor y colaboración en La herencia de los chopos y Cien años de Poesía en Soria. Y novelas, también escribe novelas. La última aún no la he visto, pero De barro y oro fue, si no me equivoco, la primera. Toda esta intensa y rica vida de esa gran persona que es Lorenzo Soler, tal vez no hubiera sido posible sin la compañía de una mujer extraordinaria, la suya, Anna Turbau. Y sigue y nosotros estamos esperando la próxima obra del maestro Soler.
Isabel Goig
El curriculum profesional de este director es extenso, por lo que trataremos de extractarlo, por mucho que eso nos disguste, aunque diremos, en nuestro descargo, que no lo conocemos entero. Destacaremos de él su faceta de director, tanto de documentales como de largometrajes, y el de poeta, aunque podríamos también decir muchas cosas de su más que afición a la pintura y a la narrativa. Casi toda su obra publicada está relacionada con su profesión principal: La Televisión, una metodología para su aprendizaje, en la editorial Gustavo Gili; La realización de documentales y reportajes para televisión, en la editorial CIMS, y, en la misma editorial Así se crean los documentales para cine y TV. Todo su trabajo y su personalidad ha merecido un amplio estudio publicado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, en forma de libro, con el título de Llorenç Soler, escrito por J.M. García Ferrer y Martí Rom. Su activa obra como documentalista independiente, desde 1966 y como realizador de programas culturales para TV y Canal Plus, se ha visto culminada con L'Oblit del passat (1994-1997) sobre el Patrimonio de la Humanidad y con la primera obra de ficción en el cine Saïd, película galardonada con la Palma de Bronce en la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia en 1998, que fue proyectada en el TV2, a donde Soler acudió a la tertulia y, entre otras salas, en la del Centro Cultural de la Audiencia de Soria, invitado por el Cine Club de la UNED. En octubre de 2000 presentó Soler, en el 33º Festival de Cine de Sitges, fuera de concurso, su último largometraje, Lola vende cá. Su mirada se dirige esta vez hacia el mundo de los gitanos. Parte de su creación poética fue recogida en Cuaderno de Calatañazor, en la colección "Cosas de Soria". No fue la primera vez que Soler publicó poesía. En 1989, en la Colección Esquío de Poesía, apareció Manual para reinventar lo cotidiano. Lorenzo Soler nació en Valencia y desde 1956 reside en Barcelona, pero, como a tantos otros autores, artistas e intelectuales, le enganchó Soria. En su caso, concretamente Calatañazor. Allí, junto a Anna Turbau, su compañera, fotógrafa de renombre, son propietarios de una casa. En esa villa que ya hiciera famosa Orson Welles, cantada una y otra vez, se refugian ambos, para fotografiar, pintar, escribir - colabora con el diario "Heraldo de Soria" - y descansar. Impulsó, en 2002, con motivo del milenario de la Batalla de Calatañazor, la publicación de un libro, firmado por Antonio Ruiz Vega, que recoge todo lo que se ha escrito sobre este bello e interesante pueblo medieval. La que esto firma tuvo la satisfacción de ver prologado por él, junto con Carmen Sancho de Francisco, su libro “El lado humano de la despoblación”. De esas estancias en Calatañazor han surgido cuadros que fueron expuestos, en 1998, en Soria en la Sala Caja Duero, bajo el título Homenaje a Calatañazor, prosa que acompañaba a sus cuadros, todavía inédita. Cerrando el 2003, TVE2 emitió su película documental "Max Aub. Un escritor en su laberinto", de la cuál es también autor del guión junto a José María Villagrasa. En el 2004 realiza el documental "Apuntes para una odisea soriana interpretada por negros", con guión y dirección del autor. En 2006 dirige el LARGOMETRAJE documental “EL VIAJE INVERSO”, en coproducción con Area de Televisión. En 2007 dirige el TELEFILM “VIDA DE FAMILIA” coproducción TV3, TVG y Canal Sur.
En 2008, SER JOAN FUSTER.
Largometraje documental producido por la Universitat de València.
En 2009. LA MIRADA DE ANNA.
Documental. Coproducido por TVG y TV3
En 2010. MONÓLOGOS DE UN HOMBRE
INCIERTO ( Experimental)
En 2011, ADORACIÓN NOCTURNA.
Experimental, para FLUX Vídeo Capsa. "El salón de los espejos" (2016) (ver documental) "1000 LUNAS" (2018) (ver documental) Documental sobre Lorenzo Soler "Contra el NODO" (ver documental) Entrevista a Lorenzo Soler. La 8 Soria - YouTube Isabel Goig Comentarios de sus obras:
De barro y
oro (novela, 2017) Textos
Algunos poemas de
Cuaderno de
Calatañazor
|