Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

ABAD

Según los heraldistas, este apellido tiene su origen en la casa solariega del valle de Gordejuela (Vizcaya), de donde se extendió por toda la península Ibérica durante la Edad Media. Los datos más antiguos los podemos encontrar en el siglo XVIII en Velamazán y Berlanga de Duero. En la actualidad está distribuido este linaje en dos focos: el primero en la zona de la línea de Almazán a Berlanga, como por ejemplo Coscurita, Morales y Valdenebro, y que se extendería a Borobia, Carabantes, Chavaler y Arcos de Jalón; y el segundo en la comarca de Pinares, como por ejemplo en Covaleda, Duruelo de la Sierra, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Vinuesa o Villabuena.

ABÁNADES

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre, Abánades, en el municipio de Guadalajara. Según cuenta la leyenda, este apellido lo trajo un caballero desde una aldea cercana a Santiago de Compostela (Galicia) y acompañó al rey en la conquista medieval de Guadalajara, en donde se asentó. En la actualidad, este apellido lo podemos encontrar en nuestra provincia de Soria en lugares de la mitad sur, como Arcos de Jalón, Bayubas de Abajo, Matamala de Almazán o Valdenebro.

ABEJER

Posiblemente este apellido tenga origen en la localidad soriana de Abejar, y por tanto sea de tipo toponímico, pero que con el paso del tiempo haya sido modificada su ortografía. En la actualidad lo podemos encontrar en lugares tan dispares como Soria (ciudad), El Burgo de Osma o Alcubilla de Avellaneda.

ABIÁN

Este apellido es de origen aragonés, desconociéndose su significado. En la actualidad está extendido por localidades del Campo de Gómara como Cardejón, Noviercas o Torrubia de Soria.

ACEBES

Linaje noble originario de Soria de cuya casa solar salieron ramas hacia toda España, entrando en las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago. Una hipótesis de su origen esté relacionado con la abundancia de acebos en nuestra provincia. Hay localizadas ramas antiguas en Morón de Almazán, Almazán, Serón de Nágima y Villaseca, y en la actualidad se mantiene en estos lugares del noroeste, además de otros donde destaca como Almazul, Gómara u Ólvega. De una de éstas desciendo Diego de Acebes, obispo de Osma, así como también el antepasado que emparentó con el linaje Barnuevo, de los Doce Linajes.

Armas (Soria).
Escudo partido: 1º, de plata, un árbol arrancado, de sinople, acostado de dos flores de lis, de lo mismo; 2º, de oro, cinco bandas, de azur.

ACEÑA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Burgos. Alguna rama antigua de esta familia emparentó con la de Butrón, llegando a formar linaje independiente bajo la denominación Aceña de Butrón (ver apellido).

ACEÑA DE BUTRÓN

Apellido de Soria de origen y significado desconocido y que emparentó con el de Butrón. Actualmente destaca su presencia en Valdeavellano de Tera.

Escudo: Cortado: 1º, en campo de plata, un lobo, de sable, cebado de un cordero, de gules, y 2º, en campo de oro, una rueda de aceña, de sable, sobre unas ondas de agua, de azur y plata, y surmontada de una flor de lis, de azur

ACIÑAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ACOSTA

Aunque los genealogistas hacen descender este apellido del rey godo Acoista o de Portugal, en realidad se ha documentado su casa solar en la cercana provincia de Burgos, de donde es factible su paso a la nuestra.

Escudo para la rama de Castilla: En campo de gules, seis costillas de plata puestas dos a dos; partido, en campo de azur con la rueda de Santa Catalina de oro, y las cuchillas de plata.

ADRADAS

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre en esta provincia de Soria. Es casi probable que tenga su origen toponímico en el árabe “Adra”, que significa división de un vecindario que está algo apartado. Actualmente, este apellido se encuentra localizado en el lugar de Arcos de Jalón.

AGILAGAS

Apellido derivado del apellido AYLAGAS*ver, con origen toponímico*ver artículo en este segundo lugar de la provincia de Soria. Se localiza este apellido en el lugar de Nafria de Ucero.

ÁGREDA

Apellido toponímico*ver artículo, del que un linaje tiene su origen en el lugar de El Royo, provincia de Soria, el cual está documentado desde hace siglos. Otro linaje tiene su origen en el linaje hijodalgo Ruiz de la villa de Ágreda, de donde tomó su nombre y sus armas primitivas que las cambiaron cuando una rama fundó nuevo solar en Beratón (provincia de Soria). Este mismo linaje pasó a Granada, uno de cuyos descendientes fue gobernador de la provincia de Popayán, en las Indias, y pobló un lugar al que llamó Ágreda. Actualmente hay familias de este apellido en Alentisque, y en los principales focos de población de nuestra provincia como Almazán, El Burgo de Osma, Soria y Arcos de Jalón. También pasó a La Rioja y México, donde obtuvieron el título de Conde de Casa Ágreda.

Escudo (El Royo): en campo de oro, una cadena, de sable, puesta en aspa. Bordura de gules, con cuatro torres, de oro.
Escudo (Ágreda): en campo de oro, una banda de azur, cargada de tres panelas, de plata.
Escudo (Beratón): en campo de oro, una banda de azur, cargada de tres panelas, de oro. Bordura de plata, cargada de ramas de parra con racimos, de sinople.

ÁGREDA DE TEJADA

Apellido compuesto de dos topónimos*ver artículo, el primero perteneciente a la villa soriana del mismo nombre, Ágreda, y el segundo en referencia al solar hidalgo situado en La Rioja, lindante con Soria. Este apellido fue uno de los trece linajes que fundaron dicho solar de Tejada.

1º Escudo: cuartelado en cruz de paté de oro. 1º, en campo de sinople, dos castillos, de oro, pareados y sumados de una bandera de plata cada uno, cargada de una cruz de gules.
2º Escudo: en campo de azur, dos crecientes de plata, afrontados y rodeados de trece estrellas de oro.
3º Escudo: en campo de plata, un león, de gules, armado, lampasado y coronado de oro.
4º Escudo: en campo de plata, un roble de sinople, y un oso de sable atado al tronco, pasante, sobre un monte pequeño.
Ordura de oro, con trece veneras de plata. Segunda bordura de plata, con el lema en sable: “Laudamus viros gloriosos et parentes nostros in generationie sua”.

AGREDANO

Apellido soriano derivado del gentilicio para designar a los habitantes del lugar de Ágreda (Soria).

AGREDEÑO

Apellido soriano derivado del gentilicio que utilizan los habitantes del lugar de Ágreda (provincia de Soria). Se extendió a Madrid y a México.

Escudo: en campo de oro, nueve árboles, de sinople, arrancados y puestos en orla.

AGUADO

Cuenta la tradición que peleando el caballero castellano Fortún Sáez en el siglo XIII, al regresar a la Corte y verle el rey Fernando III cubierto de sangre, barro y agua, éste le preguntó por su estado y el caballero le respondió “Señor, vengo Victorioso y Aguado”, de dónde le quedó como mote familiar. El linaje se extendió por el resto de Castilla, León, Asturias, La Rioja y Andalucía. En nuestra provincia, está documentado desde al menos cinco siglos en el lugar de Chércoles, y muy extendido en la zona del Moncayo como Ágreda. Pero también en la comarca de Tierras Altas como Cerbón y Fuentes de Magaña.

AGUEDA

Se desconoce el significado y el origen de este apellido. Actualmente, está concentrado en torno a los municipios de San Esteban de Gormaz y Atauta.

(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

AGUILAR

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar de Aguilar de Montuenga (provincia de Soria). De una de sus ramas entraron a formar parte como caballeros de la Orden de Santiago siglos atrás. En la actualidad se concentra en los lugares de Arcos de Jalón, Chaorna y Santa María de Huerta, extendiéndose a los cercanos de Cihuela, Jubera, y Montuenga.

AGUILERA

Apellido toponímico*ver artículo, proveniente de la villa de Aguilera. Tiene su origen en la concesión en el año 1290 por el rey Don Sancho de Castilla, a Don Gil, el señorío sobre la villa de Aguilera. Este Don Gil, tomó por apellido el nombre de su nuevo señorío, siendo el tronco del linaje, que posteriormente se extendería a Guadalajara, Cuenca y América.

Un personaje de este linaje, famoso en su época,  fue Don Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, y espléndido arqueólogo.

AGUIRRE

Apellido de significado desconocido, pero de origen localizado en Guipúzcoa, según los heraldistas más tradicionales. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes.

AILAGAS (ver *AYLAGAS)

AJENJO

Apellido soriano con posible origen en el nombre propio Asenjo. Lo podemos encontrar también escrito como Agenjo, aunque en menor proporción, en lugares como Morón de Almazán. Pero sin duda está mucho más extendido como Ajenjo también en esa misma comarca en lugares como Alentisque, Almazán, Caltojar, Fuentetovar, Morón de Almazán, Rebollo de Duero, La Seca o Velamazán.

ALALÓ (de)

Apellido toponímico *ver artículo, derivado del lugar de Alaló, en la provincia de Soria. De los siglos XVII y XVIII se tiene constancia documental de este apellido en los cercanos lugares de Arenillas (de donde pasó posteriormente a Abanco) y de Barcones. En la actualidad se halla extendido por lugares cercanos, como Berlanga de Duero y Barcones.

Información cedida por Javier Barca, javierbarca@terra.es.

ALBINA

Este apellido pudo tener su primitivo origen en que las primera personas del linaje eran albinas o de piel de color muy clara. Actualmente este apellido se focaliza en Duruelo de la Sierra, y en lugares cercanos como Navaleno.

ALBITRE

Este apellido pudo tener su origen en una deformación de la profesión primitiva de las personas que componían este linaje. 'Albeyte' o 'Albeitar' es veterinario en la zona de Cantabria, pero también puede significar herrador. En todo caso, en la actualidad se encuentra poco disperso, en lugares como Villálvaro, San Esteban de Gormaz o Caltojar.

ALBORNOZ

Apellido de origen desconocido que, según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria.

ALCALDE

Apellido de origen geográfico muy disperso, pero de significado concreto, ya que los antepasados de estas personas heredarían este cargo municipal de generación en generación, cambiando a la postre su apellido original por este que hacía referencia a su cargo. Tiene su principal asentamiento en la comarca de la Sierra, en lugares como Almajano, Arévalo de la Sierra, Cirujales del Río o Ventosa de la Sierra, y extendido a otros lugares más o menos cercanos como Candilichera, Deza o Golmayo, e incluso a Castillejo de Robledo y Valdanzo.

ALCÁNTARA

Apellido toponímico *ver artículo, con posible origen en el lugar homónimo. Tiene una presencia casi testimonial y muy dispersa en nuestra provincia, en lugares como Almarza, Langa de Duero o Valdanzo.

ALCÁZAR

Apellido soriano con origen en el topónimo Alcázar, quizás referente a un despoblado o a una fortaleza. Se tienen referencias antiguas de este apellido en el lugar de Hinojosa del Campo, continuando actualmente en los alrededores en lugares como Almarza, Deza, Serón de Nágima, Monteagudo de las Vicarías y sobretodo en Miñana.

ALCOBENDAS

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en la población del mismo nombre de la provincia de Madrid. Su presencia en nuestra provincia es testimonial y bastante moderna, y se reduce a los lugares de Tarancueña y Retortillo de Soria.

ALCOCEBA

Apellido toponímico *ver artículo, con posible origen en la atalaya árabe del mismo nombre, cerca de Gormaz. Actualmente, este apellido está abundantemente distribuido por nuestra provincia, como lo demuestra su presencia en lugares tan dispares como Arcos de Jalón, Tardelcuende y Viana de Duero, pero sobretodo se concentra en lugares de los municipios cercanos al citado Gormaz, como El Burgo de Osma, Fresno de Caracena, Hoz de Arriba, Nograles, Vildé, Villanueva de Gormaz, y sobretodo Quintanas de Gormaz y Recuerda como focos de atracción poblacional.

ALCOLEA

Apellido toponímico *ver artículo, derivado de un lugar llamado Alcolea. Los heraldistas identifican este lugar con Alcolea de Cinca (partido judicial de Fraga, en la provincia de Huesca), pero creemos más acertada la identificación con el lugar de Alcolea del Pinar (al norte de la provincia de Guadalajara), ya que la expansión de este apellido se da por lugares del sudeste soriano, sobretodo en Esteras de Medinaceli y Medinaceli, de donde irradió a lugares cercanos. También puede ser que este apellido tenga dos orígenes y linajes diferentes.

Escudo (Alcolea de Cinca): en campo de plata, tres zapatos, de sable. Bordura de sinople, con ocho escudos pequeños, de oro, cargado cada uno de una banda, de gules.

ALCONERO

Apellido de origen desconocido, pero que proviene de la profesión con la que serían más conocidos algunos miembros de este linaje. En la actualidad, su presencia en nuestra provincia es testimonial, localizándose exclusivamente en la zona norte en lugares como Navaleno o San Leonardo de Yagüe.

ALCUBILLA

Apellido toponímico *ver artículo, originario del lugar del mismo nombre, Alcubilla del Marqués (provincia de Soria). Actualmente está localizado en los cercanos lugares de Langa, y en Castillejo de Robledo. Además, hay otros lugares en la provincia de Soria con este mismo topónimo, como Alcubilla de Avellaneda y Alcubilla de las Peñas, pero están demasiado lejos de los lugares en donde se halla extendido este apellido.

ALCUBILLA (DE)

Apellido toponímico *ver artículo, originario del lugar del mismo nombre, Alcubilla del Marqués (provincia de Soria). Se tiene noticia antigua del apellido en lugares cercanos al citado Alcubilla como Langa de Duero y Alcozar, donde hoy en día se mantiene, como Castillejo de Robledo.

ALDEA

Apellido soriano con origen en alguno de los ocho topónimos que hay o hubo repartidos por toda nuestra provincia. Fruto de esta explicación es la amplia distribución del apellido en la provincia en lugares en torno a Soria ciudad como Almenar de Soria, Chavaler, Garray, Golmayo o Las Cuevas de Soria; un poco más abajo en Quintana Redonda, El Cubo de la Solana y Tardelcuende, o en el alejado Alcubilla del Marqués.

ALEJANDRE

Apellido de origen y significado desconocido. Actualmente está extendido por el Campo de Gómara, en concreto por Almazul, Almenar de Soria, Cañamaque, Mazaterón y sobretodo en Deza, Fuentelmonje, y Torlengua.

ALEJÁNDREZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Alejandro. En nuestra provincia, su presencia es testimonial y concentrada en los cercanos lugares de Morales o Berlanga de Duero.

ALEZA

Apellido toponímico *ver artículo, originado en la provincia de Soria, del lugar de Aleza, actual despoblado del municipio de Buberos. Sus descendientes están concentrados en torno a Deza, cerca del despoblado.

Escudo: en campo de sable, un águila de oro, picada y membrada, de gules.

ALFARO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo de la actual provincia de La Rioja. Los heraldistas clásicos lo hacen proceder de los Señores de Vizcaya o de los Zapata. Se extendió este linaje por toda la Península Ibérica y América. En nuestra provincia pasó a lugares cercanos como Yanguas, Magaña, Castilruiz, desde donde se extendió a otros lugares de la provincia como Villar del Río, Diustes o San Pedro Manrique. De la rama hidalga de Yanguas, pasaron en el siglo XVI a La Cuesta y Magaña, y en el siglo XVI a Pinilla de Caradueña y San Pedro Manrique.

Información cedida por Antonio Alfaro:
http://members.tripod.com/~Antonioalfaro/alfaroesp.html, miembro de HISPAGÉN

ALFÉREZ

Apellido originario en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria. Un caballero de este linaje, que iba en las huestes del conde de Vizcaya a la toma de Baeza (1277), portó el pendón, siendo su alférez, de donde tomó el apellido. Posteriormente se extendió a América.

Escudo: en campo de gules, tres bandas, de oro. Bordura de sable, con ocho aspas, de oro.

ALFONSO

Apellido soriano de origen desconocido, pero que pudo tener principio en el nombre propio. En la actualidad está distribuido en torno a dos núcleos: el primero al oeste en Valdenebro y Berlanga de Duero, y el segundo al este en San Pedro Manrique y Fuentecantos.

(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ALGARABEL

Apellido soriano de origen y significado no conocido. Actualmente se halla concentrado en Aliud y lugares cercanos como Buberos y Deza.

ALGORA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre situado en la actual provincia de Guadalajara. El apellido entró a la provincia de Soria por los pueblos del sur lindantes con Guadalajara, siendo mayor la concentración de esta rama en los lugares de Arcos de Jalón, Montuenga, Somaén y Velilla de Medinaceli, extendiéndose además en Jubera y Santa María de Huerta.

ALIAGAS

Apellido soriano que posiblemente sea una deformación del también apellido soriano AYLAGAS*ver, con origen toponímico*ver artículo en este último lugar de la provincia de Soria. Se localiza este apellido en lugares cercanos a Ucero, como Navaleno, Vildé y El Burgo de Osma.

ALIQUE

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el lugar de Alique (provincia de Guadalajara, comarca de La Alcarria). De Guadalajara se extendió en mayor medida por las cercanas provincias de Ciudad Real y Cuenca, y en menor medida a las de Madrid, Ávila o Soria. En la nuestra está documentado desde al menos el siglo XVIII.

ALLENDE (DE)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ALMAGIE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ALMAJANO

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el lugar de Almajano (provincia de Soria). Actualmente está radicado en Madrid y Valladolid.

Escudo: en campo de sinople, nueve bezantes, de oro, puestos en tres palos de a tres.

ALMARZA

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre al nordeste de la provincia de Soria o bien en el de Almarza de Cameros (actual La Rioja). Se tiene constancia documental desde hace algunos siglos en los lugares de Almarza y San Esteban de Gormaz. En la actualidad se halla distribuido por toda la provincia, destacando la zona de Almazán, Matamala de Almazán y Quintana Redonda, además en Deza, Yanguas y el propio Almarza.

ALMAZÁN (DE)

Apellido de origen castellano, proveniente de la villa de su nombre, Almazán (provincia de Soria). Un antepasado de este linaje estuvo en la conquista de esta villa por el rey Alfonso VI de Castilla, fundando en ella nuevo solar, y cambiando su apellido original por el nombre de la villa. Con posterioridad se extendió este linaje a Aragón (donde fueron señores de Maella), Navarra, Castilla, Murcia y Andalucía (donde entroncaron con los Vela). Hay constancia de que a finales del siglo XIX hay una rama de este linaje afincada en Deza que se dedica a la alfarería, algunos de cuyos miembros se trasladan a Tajueco y Boos, en donde siguen con la tradición alfarera. También hay documentadas ramas antiguas en Chércoles y Quintanas de Gormaz. Un miembro de esta rama es Ángel de Almazán de Gracia, autor de numerosos ensayos sobre los templarios.

Escudo: en campo de oro, dos banderas, una a la diestra, de gules, y otra a la siniestra, de azur, y entre ellas una luna, de su color, que envía sus rayos sobre la cabeza de un moro.

ALMAZUL

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar de su mismo nombre, en la provincia de Soria. El paso de topónimo (nombre de lugar) a apellido se debió a que la primera persona en llevar este apellido, emigró de Almazul a otro lugar, y para identificarse mejor o hacer honor a su lugar de origen, cambiaría su apellido original por el de Almazul. Una rama muy importante habitó en Serón de Nájima, y en la propia capital de la provincia, Soria, al menos desde el siglo XVI, aunque en la actualidad se halla dispersado por Madrid, Zaragoza y Valencia. Manuel de Almazul Fernández, malmazul@cconline.es

ALMERÍA

Apellido del que se desconoce su origen y cómo llegó a la provincia de Soria, pero que pudo originarse en la ciudad del mismo nombre, en Andalucía. Está documentado este apellido al menos desde los siglos XVII y XVIII en Caltojar y Barcones, de donde proceden otras ramas diseminadas en la actualidad por los cercanos Almazán, Coscurita, Nepas o Viana de Duero.

ALONSO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Alfonso (del latín Ildefonsus > Ildefonso). Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Alfonso o Alonso hayan querido perpetuar la memoria de su padre. El linaje más antiguo que se conoce proviene de la provincia de Burgos, muy cerca de Soria.

1º Escudo: en plata, una mano que sostiene un corazón, de gules, acompañado en jefe de una cabeza, de oro, degollada, y en punta un cuchillo
2º Escudo: partido. 1º: en plata, un árbol, de sinople, terrasado, de lo mismo. 2º: en gules, un león, de plata
3º Escudo: en oro, un león, de púrpura, rampante y coronado, de plata. Bordura de gules, con cuatro espadas, de oro
4º Escudo: en azur, una tienda de campaña, de plata, con una bandera, de gules, y una cruz, de plata
5º Escudo: en oro, cuatro bandas ondeadas, de azur
6º Escudo: en oro, cinco águilas, de sable, puestas en aspa, coronadas. Bordura de oro
7º Escudo: en plata, dos espadas, de sable, en banda, una de ellas alterada
8º Escudo: en gules, sostenido de rocas, de oro, un castillo, de plata, abanderado en su homenaje y acompañado de tres lises, de oro, puestas en jefe
9º Escudo (Quintanarrua, Burgos): Cortado. 1º Cuartelado: 1º y 4º: de azur, con un águila, de oro, engolada en cabezas de dragones, de sinople, perfilados, de oro. 2º Partido: 1º en azur, un Hércules desnudo entre dos columnas, de plata, 2º: en azur, otro hombre desnudo luchando con un león
10º Escudo (Castil de Peones, Burgos): en gules, un castillo, de plata, con puertas y ventanas, de sable, colocado sobre ondas, de plata y azur, con una flor de lis, de oro, sobre su homenaje; partido, de oro, con un león rampante, de su color.

ALTALARREA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el caserío vasco de Artolarrea. Un antepasado de este linaje emigró a la zona de Pinares (provincia de Soria) en donde se quedó asentado en lugares como Covaleda, Duruelo de la Sierra o Vinuesa.
(Información facilitada por Rocío Altelarrea).

ALTELARREA

Apellido toponímico*ver artículo, con

ÁLVAREZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Álvaro. Está documentado a partir del siglo XVII en lugares como Villar del Ala, Aldehuela del Rincón, Sotillo del Rincón o El Royo, y en la actualidad en los cercanos de Cirujales del Río y Rioseco de Soria, además de estar presente en lugares situados más al sur como Andaluz, Quintanas de Gormaz, Tajueco o Torreandaluz.
(Parte de la información cedida por Rafael Brieva).

ÁLVARO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Álvaro. La prueba más antigua encontrada está datada del siglo XVII al sur de la provincia, de donde pudo extenderse lugares de la zona centro como Almazán, Cabrejas del Campo, Quintana Redonda o Tardelcuende.

ALVINA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ALVIRA

Apellido estrechamente relacionado con el apellido Elvira (ver) por su origen y significado. En concreto esta versión del linaje se encuentra en lugares como Almazán (procedente de Paredes de Sigüenza), Arcos de Jalón y Tardelcuende.

AMAT
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

AMAYA

Este apellido procedente de Burgos, entroncó según la obra de Miguel Martel con el de los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria.

AMBRONA

Apellido toponímico*ver artículo, originado en el lugar del mismo nombre, al sur de la provincia de Soria, y que actualmente se halla localizado en esa misma población de Ambrona.

AMO (del)

Apellido de origen castellano, para extenderse posteriormente por el País Vasco, México y Filipinas. Los de Soria, suelen aparecer con la contracción posesiva “del”. Abunda en pueblos cercanos a Soria capital, como El Royo; en pueblos cercanos a El Burgo de Osma como Langa, Lodares, Alcozar, o Castillejo de Robledo; y en la zona de Medinaceli, Arbujuelo, Benamira, Esteras y Fuencaliente de Medinaceli. Las referencias más antiguas las encontramos en lugares como Aylagas, Miño de San Esteban o Mezquitillas, desde donde debió pasar a Valdealvillo, Valdenarros, Alcozar o Castillejo de Robledo, y sobre todo a diversos lugares de Arcos de Jalón. Otro linaje existe en el lugar de Villalobos (Zamora).

Escudo (Castilla): en plata, una banda, de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de plata.

Si eres de la rama de Valdealvillo y Valdenarros, contactar con:
 
jamoher@alumni.uv.es.
Para más información del linaje “del Amo” en Zamora ver la web:
http://sauce.pntic.mec.es/~jdelamo

ANDALUZ

Apellido toponímico*ver artículo, originado en lugar del mismo nombre, en la provincia de Soria. Actualmente, este apellido se concentra en Osma (y los lugares cercanos de El Burgo de Osma, Alcubilla del Marqués, y Langa), además de otros dispersos en lugares tan distantes como Alconaba, Arcos de Jalón, Deza, Duruelo de la Sierra, y Jubera.

Escudo: en campo de gules, un losange de sinople, perfilado de oro, cargado de un castillo de oro, cantonado de cuatro cabezas de moros degollados. Bordura de gules, trece estrellas de oro.

ANDANUY
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ANDRADE

La rama noble de los Andrade de Medinaceli tiene su origen en la rama troncal de los señores de El Ferrol y Puentedeume, de los que podemos destacar a Fernando, Capitán de los Reyes Católicos en las guerras de Italia, y a su hermano Gil de Andrade, que casó con una doncella del linaje Azagra, señora de la Casa de Funes y del lugar de Villel de Mesa. Sus descendientes, que tomaron Gil de nombre por tradición familiar, se asentaron en Medinaceli, y fueron señores de Velamazán. Gil de Andrade y Andrade, fue caballero de San Juan y de Santiago (mediados del s. XVI), murió sin descendencia, y heredó los títulos su hermana Mariana, que casó con Martín González de Castejón y de Vinuesa, natural de Ágreda, y a cuyo linaje pasó dicho título soriano de Velamazán.

ANDREA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ANDRÉS (de)

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio de hombre Andrés. Por esta razón, todos los linajes no tienen el mismo origen, y está muy extendido por toda España. Hay ramas en los lugares de San Asensio (Logroño), Pradillo (Torrecilla de Cameros), Ventosa (Nájera), La Rebolleda (Burgos), y en Segovia, todos ellos en las provincias limítrofes con Soria, de donde pudo emigrar alguna persona a Soria y originar nuevas casas. En la provincia de Soria, los genealogistas destacan los solares de Casarejos y Navaleno (ambos en el partido judicial de El Burgo de Osma), y el solar de Montenegro (partido judicial de Ágreda). Como dato, hay que decir que hasta hace poco tiempo, este apellido aparecía precedido de la partícula "de", que no indica nobleza sino descendencia de ese lugar.

Escudo (primitivas, en Navarra): en campo de azur, un puente de tres ojos, de oro, sobre un río, y bajo su arcada central, tres rocas, de plata; en el jefe, una cabeza de rey moro, chorreando sangre.

ANEL

Apellido de significado desconocido. Hay dos focos del origen del apellido: Valladolid —desde donde pasó a León— y Teruel —a Zaragoza—. Es más probable que pasara desde este último foco a nuestra provincia, dado que lo podemos encontrar en lugares cercanos como Magaña y Villarraso.

ANGEL

Apellido radicado en la provincia de Soria, actualmente en los lugares de Bayubas de Abajo, Caltojar, Herreros, Recuerda y Bayubas de Abajo, aunque según noticias de Javier Barca, javierbarca@terra.es, hubo en el siglo XVIII un cura con este apellido en el lugar de Velamazán. Según una leyenda, este apellido desciende de los Emperadores de Constantinopla, y de los Emperadores de Alemania. Otras informaciones nos indican que es de origen catalán, del lugar de la Pobla de Segur (provincia de Lleida), de donde pasó a Aragón, Castilla y América.

Escudo: En campo de oro, un ángel arrodillado y vestido de azur, con una estola cruzada de gules y ceñida de un cordón de oro. Este ángel tiene los cabellos de plata y un hacha de sinople, encendida, en su mano derecha.

ANGUIANO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el municipio riojano del mismo nombre.
En la actualidad tiene poca presencia en nuestra provincia, a la que emigró proveniente de la cercana Rioja, a lugares como Candilichera, Cerbón o Golmayo.

ANGUITA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre situado en la actual provincia de Guadalajara, lindante con nuestra provincia. El apellido entró a la provincia de Soria por los pueblos del sur limítrofes, estando distribuido en el lugar de Salinas de Medinaceli, de donde pasó a Medinaceli.

ANGULO

Apellido que según la leyenda es de origen escocés, en la persona del hijo del rey escocés, apellidado Angulo, que entró al servicio del rey de Navarra y del rey de León, siendo premiado con las tierras del valle que lleva su nombre, Angulo, en Burgos. Hay otras ramas en la provincia de Burgos, en Oteo, Espinosa de los Monteros, y Angulo. En la provincia de Soria hay una rama en el lugar de Ituero. David Ranz Angulo, 180850@cepsz.unizar.es.

1º Escudo (Burgos). En campo de oro, cinco bezantes, de sinople y plata, perfilados de sable, y puestos en sotuer
2º Escudo (Burgos). En campo de oro, cinco manojos de brezos, de sinople, con sus raíces ensangrentadas, atados con una cinta, de gules, colocados en sotuer.
3º Escudo (Burgos). En campo de oro, cinco roeles bezantes, de sinople, partidos de plata, y puestos en sotuer
4º Escudo (Rodezno, Logroño). En campo de oro, cinco bandas, de azur, resaltadas de un león, de plata

ÁNQUELA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Ánquela del Ducado (actual provincia de Guadalajara). Este apellido tiene una presencia testimonial en nuestra provincia.

ANTA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ANTOLÍN

Apellido patronímico*ver artículo, con origen desconocido. En nuestra provincia podemos encontrarlo en lugares como Vinuesa y Quintana Redonda.

ANTÓN (de)

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Antón, muy común en Castilla, y en especial en Soria. Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Antón hayan querido perpetuar la memoria de su padre. En la provincia de Soria solía ir acompañado de la partícula posesiva "de", perdida con el paso de los siglos. Se sabe que este apellido ya existía en los lugares de Velamazán (siglo XVI) y Ólvega (principios del siglo XVIII).

Información:
Javier Barca,
javierbarca@terra.es e Ismael Baraibar, baraibar@hispavista.es.

ANTONA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ANTUÑA

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio Antón. Hay heraldistas que lo hacen derivar del topónimo asturiano Antuña, que aunque lejos, también podría ser.

Escudo (Soria): en campo de azur, una banda de plata cargada de tres rosas y acompañada en lo alto y en lo bajo de dos lises, en faja de oro.

ANUNCIBAY

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar vizcaíno del mismo nombre, en el País Vasco, y que significa 'Río de cabras'. Según la leyenda que nos ofrece el genealogista Lope García de Salazar, el caballero francés Astea de Arburu vino a las órdenes del señor de Bizkaia, D. Diego López de Haro. Un nieto suyo pobló el cercano de Anuncibay, en el valle de Orozko, de donde debe de proceder la rama soriana que en la actualidad está asentada en los alrededores de Berlanga de Duero y la riojana en Ábalos.

APARICIO

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en mismo nombre propio. Las primeras referencias documentales nos las encontramos en los siglos XVI y XVII en lugares como Guijosa, San Esteban de Gormaz, Cameros, Vinuesa, El Burgo de Osma, Torrevicente o Brías. Desde 1528 fueron señores del lugar de Abanco, en donde construyeron un magnífico palacio, y en el cercano Brías nacieron Juan Aparicio Navarro (obispo de Lugo y León) y José de Aparicio Navarro (obispo de Astorga) y son patronos de la desaparecida Nuestra Señora de la Calzada. Actualmente está extendido por toda la provincia de Soria, siendo destacada su presencia en Alcozar, Morales, Valdelubiel y Langa de Duero.

Escudo: cuarteado: 1º de oro y un castillo de gules aclarado de azur; 2º de azur y estrella de oro de ocho puntas; 3º de plata con una cruz de Calatrava de gules; y 4º campo de oro con león de púrpura sobre roca parda. Escusón central partido: 1º de azur con banda de oro y dos aspas de plata; 2º de sinople y caldero de plata.
Escudo 1º: cortado, 1º de azur, un castillo, de plata, con puerta y ventanas abiertas, sobre una roca, de su color; y 2º de plata, una banda, de sinople, engolada de dragantes, del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur con ocho veneras, de plata.
Escudo (Castilla): De oro, una faja de gules cargada con tres bezantes de plata, y acompañada de dos lebreles de sable pasantes en direcciones opuestas.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Divina Aparicio del web de Alcozar

APERTE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARAGÓN

Apellido de origen aragonés, posiblemente de Sádaba (Zaragoza). Varias familias diferentes hay distribuidas por toda España. Dentro de la provincia de Soria, está en Cameros, Yanguas o Ágreda. De este linaje destaca Juan Aragón Martínez, diputado por El Burgo de Osma a principios del siglo XX.

ARAGONCILLO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, Aragoncillo, municipio de la provincia de Guadalajara. Actualmente está distribuido por el sudeste, en Arcos de Jalón, Layna y Ures de Medinaceli.

ARAGONÉS

Apellido con origen en el gentilicio de los habitantes de Aragón. Según los genealogistas proviene de Jaca (Huesca), aunque se conoce una casa solar muy antigua en la villa de Fortanete (Aliaga, Teruel), de donde pasó a Castilla y Valencia. Las primeras referencias las podemos encontrar en La Mallona, Navalcaballo y en concreto en Las Cuevas de Soria (s. XVI), en donde habitó una familia de maestros arquitectos de retablos. En la actualidad en lugares cercanos cono Izana, Camparañón, Centenera de Andaluz, Los Llamosos o Matamala de Almazán.

Escudo: Los de Fortanete traen, según Bizén d´O Río: En campo de plata, cruz potenzada de gules.

(Informaciones de Las Cuevas facilitadas por Inés).

ARANCÓN

Apellido toponímico*ver artículo, originado en el pueblo del mismo nombre, en tierra de Narros (provincia de Soria).

Cristina Pérez Arancón nos informa que sus antepasados ya estaban en este lugar desde el siglo XIX, aunque actualmente se halla extendido por lugares cercanos de Aldealices, Aldealseñor, Almarza, Arévalo, Ausejo, Cidones, Espejo, Estepa de San Juan, Magaña, Oncala, y Soria capital.

ARANDA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en Aranda de Duero (provincia de Burgos). La referencia más antigua de este apellido la podemos encontrar en el lugar de San Pedro Manrique. Actualmente, este apellido se haya curiosamente expandido por la parte oriental de la provincia en lugares como Arcos de Jalón, Borobia, Ciria, Dévanos, Matalebreras, Ólvega o Vozmediano.

ARAUZO

Apellido toponímico*ver artículo, que deriva de alguno de los tres lugares Arauzo (de Miel, de Salce y de Torre) que existen en la actual provincia de Burgos. Este apellido es de reciente incursión en nuestra provincia, localizándose en la ciudad de Soria.

ARBEJ
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARCHE

Apellido de origen y significado desconocido. En nuestra provincia se halla distribuido sobre todo por varios lugares de la comarca de Pinares como Covaleda, Molinos de Duero, Navaleno, Salduero o Ucero.

ARCHILLA

Apellido soriano de origen y significado desconocido. Se tiene constancia antigua de este apellido en el lugar de Radona, y actualmente en los lugares de Alcubilla de las Peñas, Beltejar, Serón de Nágima o Arcos de Jalón.

ARCOS

Apellido con origen en el lugar soriano de Arcos de Jalón. En la actualidad, este apellido se puede encontrar en lugares cercanos como Caltojar, Cihuela o Medinaceli.

ARDILLO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARELLANO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARENILLAS

Para todo lo relacionado con este apellido toponímico, acudir a la siguiente web:

http://www.supercable.es/~arenillas68/

ARÉVALO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en nuestra provincia de Soria. Hace siglos entroncó con Morales, uno de los Doce Linajes de Soria. El apellido se encuentra radicado en el propio Arévalo, desde donde se extendió a los cercanos lugares de Almarza, Rollamienta y Torrearévalo.

ARGOTA

Apellido de origen incierto, aunque bien pudiera derivar del topónimo Argote (lugar alavés del Condado de Treviño). Se tiene constancia de este apellido desde hace siglos en el lugar de Almajano.

ARLEGUI

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar navarro del mismo nombre. En la provincia de Soria tiene su asiento principal en el lugar de Vozmediano.

ARMILLAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARNANZ
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARNEDO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

AROZ

Apellido con probable origen toponímico*ver artículo, en el lugar francés del mismo nombre, en el condado de Haûte-Saone. Se encuentra documentado en Zaragoza en el siglo XIV, y posteriormente pasó al lugar de Ágreda, de donde emigró una rama al de Añavieja.

ARRANZ

Apellido de larga tradición soriana, aunque de origen vasco, por la presencia del sufijo –anz. La zona de concentración se da en el sudoeste de la provincia de Soria, sobretodo en los lugares de Fresno de Caracena, San Esteban de Gormaz, y Tardelcuende. Una rama soriana pasó a Argentina.

Escudo (Segovia, Madrid y Ecuador). En oro, dos mazos, de gules, puestos en palo.

ARRIBAS (de)/ ARRIBA (de)

Apellido de origen castellano (Segovia, Burgos y Soria), muy extendido por todo el territorio español, debido que se suele referir a la procedencia de una persona de un lugar que se llama "de Arriba", muy comunes en toda la provincia de Soria, sobretodo en la mitad meridional desde el siglo XVII. Las formas Arriba, Arriva, Arribas y Arrivas son la misma, pero escrito por personas con diferente nivel cultural.

Escudo (Segovia): en oro, 21 pelotas de cañón, puestas 6, 5, 4, 3, 2, 1, de sable.

ARROYO

Apellido toponímico*ver artículo que tiene varios lugares de origen, según la familia, siempre relacionado con los arroyos y manantiales que abundan en la provincia de Soria. Este apellido se concentra en los lugares de Abejar, Almazán y Valdelubiel, extendiéndose en menor medida en Cabreras del Pinar, Duruelo, Muriel de la Fuente, Navaleno, Salmuera y Valdemaluque.

ARTEAGA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ARTIGA

Apellido soriano con posible origen en el lugar vasco de Irún (según la tradición oral de la familia de Valdelagua del Cerro). Quizás sea un apellido de origen toponímico (algún collado vasco, francés y navarro con este nombre). De la familia del citado Valdelagua (Soria) emigraron al resto de la provincia (Almenar, Ólvega, Trébago, Ágreda) y a la limítrofe de Zaragoza. También hay Artiga en los lugares de Chia, Benasque y Barbastro (Huesca) y Pirineo leridano, muy cercano a un lugar llamado Artigue (municipio francés de Bossost), además de Barcelona, Tarragona y Castellón, todos sin relación directa con la familia de Soria.

Información cedida por Ismael A., IArtiga@Russell.k12.ky.us

ARTIGAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ASENJO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de San Asenjo, actualmente un despoblado situado en el término de Espeja de San Marcelino. Actualmente se haya distribuido en la zona de Duruelo de la Sierra, donde abunda, y esparcido por otros cercanos como Casarejos, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros.

ASENSIO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ATANZE

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el cercano lugar homónimo de El Atance (Guadalajara) —hoy despoblado y bajo las aguas de un pantano—. Encontramos referencias antiguas en el lugar de Velamazán, y en la actualidad algo más al sudeste distribuido en lugares , como Arcos de Jalón, Fuencaliente de Medinaceli, Medinaceli, Ságides, y Santa María de Huerta. Javier Barca, javierbarca@terra.es nos indica que en el siglo XVIII existía este apellido en el lugar de Velamazán.

(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ATIENZA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo, actual municipio de la provincia de Guadalajara. Está documentado siglos atrás en el lugar de Nepas, desde donde pasó a Serón de Nágima. Actualmente lo podemos encontrar en el oeste de la provincia, en Atauta, Montejo de Tiermes y San Esteban de Gormaz.

AYENDE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

AYENSA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

AYLAGAS

Apellido toponímico*ver artículo, originado del lugar del mismo nombre, Aylagas, en la provincia de Soria. Seguramente se generó este apellido cuando la primera persona que lo llevara emigró desde este lugar de Aylagas a otro cercano, cambiando su primer apellido por el nombre de su pueblo, en su memoria o para diferenciarse del resto.

AYLLÓN

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Ayllón, despoblado cercano al actual Aylloncillo, al norte de Soria capital. Sus descendientes se han dividido en dos zonas geográficas: la primera en torno al despoblado de Ayllón, como en Cirujales del Río; y la segunda zona, al sur de Soria capital, en torno a Navalcaballo. Esto no indica que no se originaran otros linajes con este apellido de otros tantos lugares llamados Ayllón, como el conocido de la provincia de Segovia.

AYUSO

Apellido de origen toponímico*ver artículo. En Soria hay ramas en El Burgo de Osma, de la que descienden varios diputados y senadores, entre los que destaca el republicano Manuel Hilario Ayuso Iglesias. De este linaje pasó una rama a San Leonardo de Yagüe, desde donde se extendió a Casarejos, Duruelo de la Sierra, Espeja de San Marcelino y Navaleno. Otro linaje, quizás originario del de El Bugro, radica en los lugares de Tarancueña y Retortillo de Soria al menos desde el siglo XVI, y desde donde se extendió a Arenillas, Berlanga de Duero, Brías, Caltojar, Carrascosa de Arriba, Montejo de Tiermes y Recuerda.
Etimológicamente, significa "abajo", y se refiere a la procedencia de una persona de un lugar que se llama "de Abajo", siendo estos pueblos y lugares muy comunes en la mitad sur de la provincia de Soria.

1º Escudo: Partido: 1º, de oro, con un león rampante, de su color, surmontado de un lucero, de azur; 2º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de azur, de cuyo homenaje sale un brazo armado, de plata, con un báculo de pastor en la mano, de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres, de oro. Lema: "Antes de Pelayo, tuvieron uso las armas de Ayuso".
2º Escudo: de azur, tres fajas ondeadas, de plata, cargadas de tres cabezas de águila, de sable, y en el jefe, una garra, de plata
3º Escudo: de oro, con un árbol, de sinople, terrasado, de lo mismo, adiestrado de una venera, de azur, y siniestrado de un lobo, de su color, empinado al tronco.

AZA (de)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar segoviano de Aza. Se tiene constancia antigua de este apellido en Alcozar, pero en la actualidad nos lo podemos encontrar más al centro en lugares como Matamala de Almazán, Quintana Redonda o Tardelcuende.

AZPEITIA

Apellido de origen vasco que está datado en nuestra provincia al menos desde el siglo XVI en el lugar de Ágreda.

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com