Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

QUÍLEZ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre de persona Quirico. De Castilla, pasó a Zaragoza y Huesca. Parece que está localizado en Fuentecantos.

QUINTANILLA (de)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Quintanilla de Tres Barrios (actual provincia de Soria). Está localizado en el siglo XVII en el lugar de Alcozar.

QUINTERO

Apellido de origen incierto, aunque puede hacer referencia al arrendador de quintas (fincas rústicas), bastante común en la provincia. Lo que sí parece claro es que el apellido es de origen castellano, abundando en La Rioja, Soria y Guadalajara, conociéndose los datos más antiguos de Retortillo de Soria en el siglo XVII.

Para más información sobre esta familia contactad con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RABAL

Apellido radicado en Soria. A este linaje perteneció el escritor soriano Nicolás Rabal, natural de Cirujales del Río.

Escudo: en campo de oro, tres hoces, de azur, puestas dos y una.

RAMÍREZ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre de persona Ramiro, muy común en todo el antiguo Reino de Castilla. Los datos más antiguos proceden del lugar de Dombellas, estando en la actualidad en Rollamienta.

RAMÍREZ DE ARELLANO

Es un apellido compuesto del patronímico Ramírez *ver artículo, y del toponímico Arellano, que es un lugar de Navarra. Se implanta en la zona de Cameros en el año 1366, cuando el rey Enrique II le otorga el señorío al noble navarro Juan Ramírez de Arellano, manteniéndolo su familia hasta 1812. Posteriormente fueron señores de Yanguas, y condes de Aguilar y de Murillo. Hay una rama antigua datada en Peroniel del Campo desde mediados del siglo XVI.
(Según datos aportados por el genealogista Ismael Baraibar).

Escudo: en campo de gules, partido de plata.
Escudo partido, 1º de gules, una flor de lis de oro, y 2º de plata, una flor de lis de gules, y brochante en el centro de la punta una flor de lis esmaltada del uno al otro. Algunos añaden bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

RAMÓN

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre homónimo. Las primeras referencias de este linaje las encontramos en el antiguo Reino de Aragón, desde donde pasó a las islas Baleares y también más tarde a la provincia de Soria, en concreto a la localidad de Narros.

RAMOS

Apellido del que no se conoce ni el origen ni su posible significado, estando muy extendido por la provincia de Soria, y por España. Debido a esta expansión, se puede deducir que las familias que llevan este apellido tienen orígenes diferentes. En la propia provincia de Soria, los principales lugares en donde abunda este apellido están algo distantes entre sí, como son Vinuesa, Los Rábanos, y Cobertelada.

RAMPÉREZ

Apellido de origen incierto. Surgió de la unión de los apellidos patronímicos Herrán (por medio de su apócope ‘Ran’ deformado en ‘Ram’) y Pérez (derivado a su vez de Pedro). Se encuentra radicado en la provincia de Soria desde antaño en localidades del mediooeste, como Castillejo de Robledo y Langa de Duero.

RANERO

Apellido soriano de posible origen toponímico*ver artículo, en alguno de los lugares Ranero, Raneros o Ranera que salpican la geografía castellanoleonesa. Además, un "ranero" es un pescador de ranas y/o un sitio donde se crían las ranas. Este apellido está datado en el lugar de Abanco en el siglo XVII.

Para más datos de esta rama, ponerse en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RANGIL

Apellido originado en la provincia de Soria en fecha incierta, surgido de la unión de los apellidos patronímicos Herrán (por medio de su apócope Ran) y Gil. Según informaciones facilitadas por un usuario de esta web, un antepasado de este linaje fue militar de alto rango. Una rama se expandió a Madrid, quedando en Soria en los lugares de Mezquetillas, Pinilla del Olmo, Barahona y Sotillo.

RANSANZ

Apellido soriano, originado en el siglo XVII en el lugar de Boós (provincia de Soria), como resultado de unir y apocopar los apellidos Herrán y Sanz. El historiador José Antonio Martín de Marco documentó que este linaje soriano formó parte del linaje hijodalgo de los Barnuevo. Se tiene constancia de Francisco Ransanz, natural de Centenera de Andaluz de principios del siglo XIX, propietario de tierras en Fuentepinilla, Osona y en el propio Centenera. Actualmente, el apellido está radicado en Boós y Valdenebro, sobretodo, y en los lugares de  alrededor como Fuentelárbol y los citados más arriba.

Información cedida por los hermanos David y Rafa Martínez, de Bayubas de Abajo, y por Pablo Ransanz, pransanz@iies.es

RANZ

Apellido soriano con casa solar en el lugar de Barcones, en el partido judicial de Medinaceli (provincia de Soria), extendido por el sur de la provincia, e incluso pasó al otro lado de la sierra, a la provincia de Guadalajara. David Ranz Angulo, 180850@cepsz.unizar.es

RASO

Apellido soriano del que se desconoce origen y significado. Se tiene constancia documental que existe en Ólvega al menos desde principios del siglo XVIII y hasta la actualidad.
(Según datos facilitados por el genealogista Ismael Baraibar).

RAYADO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RAZQUÍN

Apellido de significado incierto, y de origen navarro, desde donde pasó a otras provincias como Guipúzkoa, Bizkaia, Vitoria, y una rama a la localidad soriana de Garray en época más reciente.

REBOLA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REBOLLAR

Apellido de origen y significado incierto. Tiene su asentamiento principal en las comarcas limítrofes de Campo de Gómara y Tierra de Ágreda, en localidades como Candilichera, Mazalvete, Ágreda, y un poco más alejada en Cidones.

REBOLLOSA (de)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, Rebollosa de Pedro, y del que se ha documentado en el siglo XVII en el cercano lugar de Retortillo de Soria.

Para más información sobre este apellido contactad con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RECACHA

Apellido de origen incierto, quizás aragonés, pero con una larga tradición en la provincia de Soria, en concreto está documentado en el siglo XVI en el lugar de Torrevicente, donde se perpetuó durante siglos, y desde donde pasó a lugares cercanos como Brías, Madruédano, Nograles y Modamio, y un poco más alejado como Valdanzo. En Andalucía también es común este apellido, en donde da nombre a un abrigo que sirve para protegerse de las inclemencias del tiempo. Aunque aquí pueda derivar de ‘arroyuelo’, ‘regacho’.

Para más información sobre este apellido en la zona sudoeste contactad con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RECIO

Apellido de origen geográfico incierto. Proviene de una cualidad física propia de su linaje, recio, robusto, por lo que eran conocidos sus antepasados, hasta apropiárselo como apellido. En nuestra provincia es común en la zona norte desde hace siglos, destacando lugares como Molinos de Duero, Vinuesa, Tera, La Muedra, Tardesillas, Valdegeña, Villaciervitos, Villaciervos y Fuentetoba.

REDONDO

Apellido soriano del que se desconoce origen y significado. El dato más antiguo es del lugar Sotillo del Rincón (siglo XVII). En la actualidad se halla distribuido sobretodo en la zona suroeste al citado lugar, como en Bocigas de Perales, Langa de Duero, Orillares, Pedrajas de San Esteban o San Esteban de Gormaz.

REFUSTA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REGAÑA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REGAÑO

Apellido de origen y significado incierto. Está radicado en nuestra provincia en la comarca de Almazán, destacando las localidades de Almazán, Morón de Almazán y Radona.

REGIL
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REGLERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REGUERA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
REGUERO

Apellido de origen castellano. A partir del siglo XVI lo podemos encontrar en lugares de la comarca de Caracena, como Carrascosa de Abajo, Castro, Losana, Valvenedizo, y sobretodo Tarancueña.

Escudo: en campo de sinople, una torre de oro y saliendo de su homenaje, un brazo armado con una espada desnuda en la mano teñida de sangre.

REJAS

Apellido toponímico*ver artículo procedente de la localidad de Rejas de San Esteban (actualmente barrio de San Esteban de Gormaz) o bien de Rejas de Ucero (actual barrio de Nafria de Ucero). Este apellido está documentado desde al menos el siglo XVII en lugares cercanos como Alcozar, y más actualmente en Vadillo, Berzosa, Ines, Navaleno, Salduero, Velilla de San Esteban, Vinuesa o Momblona. En el siglo XVIII, el apellido está documentado en Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar, localidades de la provincia de Burgos.

RELANZÓN (DE)

Apellido de origen y significado incierto (en Cantabria es una clase de pez). Existe desde hace siglos, tanto en Burgos como en Soria, siendo destacada su presencia en la localidad de Serón de Nágima.

Datos aportados por el investigador Carles de Escalada.

RELLO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo de origen soriano, derivado del pueblo del mismo nombre, Rello (al sur de la provincia de Soria). Un vecino de este pueblo emigraría un día a otro pueblo, y como muestra de afecto por su pueblo natal, cambiaría su apellido original por el nombre de pueblo, antepuesto de la partícula posesiva "de" que se perdería con el paso del tiempo. Existe desde hace siglos en la localidad de La Riba de Escalote, y más tarde aparece en localidades cercanas como Lumías o Valderromán.

REMACHA

Apellido de origen y significado incierto. El apellido está asentado en nuestra provincia en la zona este del centro, en lugares como Almazán, Cañamaque, Deza, Monteagudo de las Vicarías y Santa María de Huerta.

REMARTÍNEZ

Apellido de origen incierto, y significado en la unión de dos apellidos, el primero desconocido y el segundo es el patronímico que deriva de Martín. En nuestra provincia es un apellido que existe desde antiguo y en lugares tan distantes como Deza y Alcozar.

REMÓN

Apellido de origen y significado incierto. El heraldista Cádenas otorga un escudo heráldico a la familia radicada en Soria:

Cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo, de oro, 2º, en campo de gules, una banda de oro, acompañada de cinco estrellas de ocho puntas, de oro, 3º, en campo de oro, tres grajos, de sable, y 4º, en campo de plata, un brazo armado, llevando en la mano un árbol, de sinople.

REMONDO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RENIEBLAS

Apellido originario de Renieblas, en la provincia de Soria, y radicado en Madrid.

Escudo: en campo de azur, una nube, de plata.

RENTA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RETORTILLO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Retortillo de Soria (municipio de la provincia de Soria). Algunos de los miembros de la rama asentada en la localidad de Berlanga de Duero desde hace siglos pertenecieron a la orden de caballería de Santiago. Actualmente, este apellido tiene su punto más importante en la localidad de Cabrejas del Pinar.

REVILLA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de La Revilla de Calatañazor, actualmente un barrio de Quintana Redonda. Destaca su presencia sobretodo en lugares del norte de la provincia como Las Aldehuelas, Ledrado o Valloria, extendiéndose a otros cercanos como Bretún, Valduhérteles, Vizmanos o incluso a Ólvega. Casi todos los genealogistas hacen descender este apellido del lugar de Revilla (Merindad de Aguilar de Campoo), de donde debió de pasar a Sevilla.

REVUELTO

Apellido de origen y significado incierto. En nuestra provincia se encuentra en localidades del norte como Molinos de Razón, Barriomartín, Montenegro de Cameros, La Póveda de Soria o Villar del Ala.

REYES

Según dos tradiciones diferentes, este apellido procede o bien de un noble romano, padre de Santa Clara Regina, o bien de Gonzalo de Reyes (s. VII) y señor de la Casa de Bocirios. En nuestra provincia se concentra en la capital.

Escudo: En campo de oro, un castillo de piedra, superado de una estrella de azur. Bordura de plata, con ocho armiós de sable.

RIAGUAS

Apellido de probable origen toponímico*ver artículo, en el lugar de San Riaguas de San Bartolomé (provincia de Segovia), muy cercano a Castillejo de Robledo (Soria), en donde abunda este apellido.
A este linaje perteneció Guillermo Martínez Riaguas, natural de Noviales y obispo de Astorga (1819-1824).

Información facilitada por Enrique Riaguas, eriaguas@csantana.com, y la web de Noviales)

RIBA (DE LA)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad soriana de La Riba de Escalote. Se tiene documentado históricamente este apellido en la cercana localidad de Barahona (s. XVII).

RIDRUEJO

Apellido soriano que puede proceder de la palabra "redruejo", que se aplicó a muchachos que medran poco, crecen tarde. Se tiene informaciones de este apellido desde el siglo XVIII en Montaves y San Andrés de San Pedro, y en la actualidad también ha pasado a Aldehuela del Rincón y Bretún. Un conocido personaje de este linaje fue Dionisio Ridruejo, poeta y pensador soriano.
(Informaciones facilitadas por el genealogista Fernando González del Campo).

RIELVES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad toledana del mismo nombre. Se desconoce cuando y porqué llegó a nuestra provincia. En la actualidad se localiza en el sur, en lugares como Torralba del Moral.

RINCÓN (del)

Apellido originario de la villa de San Pedro Manrique (al norte de la provincia de Soria).

Escudo: en campo de azur, dos losanjes, de oro, puestos en faja.

RINÓN (del)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RÍO (del)

Apellido toponímico*ver artículo, radicado en la provincia de Soria, en concreto en el noreste provincial (Torrearévalo, Castilfrío de la Sierra, etc.). A este linaje perteneció el filósofo Sanz del Río, introductor del krausismo en España.

Escudo (Castilfrío de la Sierra, Soria; y Borja, Zaragoza): en campo de plata, un árbol de sinople; a su diestra, una flor de lis de oro, y debajo de ella, unas ondas de azur, inclinadas; a su siniestra, dos lebreles de sable, cargados de lanzas, acabada la una en una cruz con una bandera y la otra en rueda aleteada.

RIOJA

Apellido toponímico*ver artículo,  con origen en la provincia adyacente al Norte de la nuestra. En la actualidad, este apellido se encuentra distribuido al norte de la provincia de Soria, en lugares casi limítrofes con La Rioja, como por ejemplo Covaleda y Salduero.

RIOLOBOS

Apellido soriano toponímico*ver artículo, con origen en el Río Lobos. Actualmente, este apellido se encuentra muy centralizado en torno a Soria capital.

RIOSALIDO (de)

Apellido soriano toponímico*ver artículo, con origen en Riosalido, actual lugar del municipio de Sigüenza (al norte de la provincia de Guadalajara), y que toma a su vez su nombre del Río Salado. Este apellido ya se encuentra localizado en el lugar de Radona en el siglo XVII, y actualmente lo podemos encontrar en lugares del sur soriano como Ambrona, Barahona, Medinaceli o Mezquetillas.

RIOSECO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad soriana homónima. En la actualidad, este apellido se puede localizar en lugares cercanos al del origen, como Salduero y San Leonardo de Yagüe.

RIVA/LARRIBA

Apellido soriano, posiblemente con origen toponímico en el lugar del mismo nombre, La Riba de Escalote (provincia de Soria). Actualmente se encuentra extendido por Berlanga, contactar con Javier Barca, javierbarca@terra.es, Cihuela, Rollamienta, Tardesilla, y sobretodo en Los Rábanos.

RIVAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RIVERA

Según Miguel Martel, fue un linaje que entroncó con los Vela, uno de los Doce Linajes de Soria.

ROBREDO

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en Castillejo de Robledo o en algún lugar donde abundaran antaño los robles, aunque los genealogistas tradicionales lo hacen derivar de Amurrio (Álava).

ROCÁSITO

Apellido localizado en las cercanías de Soria, según el heraldista Doria, que también le señala el siguiente escudo:

Escudo. En campo de gules, tres guadañas de plata, puestas en palo. Bordura de oro, ocho aspas de gules.

RODERO

Apellido de significado desconocido y origen castellano, aunque existen ramas también en Navarra.

Escudo: en campo de gules, una banda, de plata, entre dos ruedas de carro, de oro.

Información facilitada por Juan Francisco Rodero.

RODILLA

Apellido soriano toponímico*ver artículo, con origen en Rodilla, que sería el valle del río que recorre los lugares de Valderrodilla y Valderrueda. Se encuentra ya documentado en el lugar de Alaló a finales del siglo XVIII, de donde pasó a Brías y Madruédano a principios del siglo XIX, y más recientemente a Castillejo de Robledo.

Si tienes datos de la rama de Madruédano, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RODRIGÁLVAREZ

Apellido patronímico*ver artículo, compuesto a su vez por dos patronímicos, Rodrigo y Álvarez, que al unirse en una generación en una persona, ésta decidió unirlos en un sólo apellido. Este apellido está localizado en nuestra provincia principalmente en el sudeste, destacando en concreto en Arcos de Jalón, Utrilla y Velilla de Medinaceli.

RODRIGO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre homónimo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí. Como curiosidad, podemos apuntar dos focos de concentración en torno a El Burgo de Osma (Fuencaliente del Burgo, Navaleno y Rejas de Ucero) y a Ágreda (Ólvega, y Vozmediano).

Si tienes datos antiguos de este apellido en algún pueblo, mándanoslos, Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

RODRÍGUEZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre germánico (godo) Rodrigo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí. Prueba de ello es su presencia en lugares tan dispares de la provincia como Aguilar de Montuenga, Moñux, Valdeavellano de Tera o Vinuesa.

RODRIGUEZ DEL AMO

Apellido compuesto del patronímico*ver artículo, Rodríguez (derivado de Rodrigo) y el segundo de origen desconocido.

Escudo: en campo de oro, una faja, de sinople.

RODRIGUEZ DE CAMARGO

Apellido compuesto del patronímico*ver artículo, Rodríguez (derivado de Rodrigo) y el segundo de origen desconocido.

Escudo: en campo de plata, un cabrío, de sinople.

RODRIGUEZ DE LA PUENTE

Apellido patronímico*ver artículo, compuesto a su vez por un patronímico (Rodríguez, de Rodrigo) y de un toponímico*ver artículo, quizás en un despoblado cercano.

Escudo: en campo de azur, sobre ondas de azur y plata, una torre, de oro.

ROJAS

Apellido de origen aragonés (según algunos heraldistas), una de cuyas ramas emparentó con la alta nobleza desde época bajomedieval. Se podría deducir que de este linaje descienden los que después serían los señores de Serón de Nágima.

Escudo: en campo de oro, cinco estrellas, de azur.

ROJO

Apellido de origen asturiano y de significado desconocido. Se encuentra muy extendido por todo el territorio español, por lo que se infiere tendría diferentes orígenes. En nuestra provincia lo encontramos desde hace siglos sobe todo en el sur, en lugares como Ontalvilla de Almazán, Retortillo o Barcones, y en la actualidad continúa destacando en Fraguas y Rello.

ROMANILLOS

Apellido radicado en la provincia de Guadalajara. Es un apellido toponímico, que tiene su origen en el nombre del pueblo Romanillos. El problema estriba en que existen dos pueblos con este nombre, uno en la provincia de Soria, y otro en la provincia de Guadalajara, ambos muy cerca entre sí, por lo que ha podido originarse en cualquiera de ambos pueblos.

Sea cual fuere el origen geográfico del apellido, se originó al emigrar uno de sus vecinos a otro pueblo, y tomar como apellido el de su lugar de origen, olvidando así su primitivo apellido.

1º Escudo (Guadalajara): en campo de sinople, cinco perdices, de su color, puestas tres y dos.
2º Escudo: en campo de gules, una torre redonda, de oro, resaltada de una faja de sinople.

ROMANO

Apellido originario de Torre de Cobreces (Santander), y extendido a Lugo, Madrid y Soria.

Escudo: en campo de plata, tres barras, de sable.

ROMERA

Unos heraldistas le otorgan un origen catalán, otros le hacen de origen toponímico, del lugar homónimo en la provincia de Asturias. En nuestra provincia, existe desde antiguo en Trévago, desde donde pasó posteriormente a Los Rábanos, y otros lugares más alejados como Camparañón, Candilichera, Cuevas de Soria, Fuentetoba, Gallinero, Herreros, La Mallona, Nafria la Llana, Pedraza, La Rubia o Villaverde.

ROMERO

Apellido bastante común en toda la geografía española, aunque algún heraldista sitúa su posible origen en Aragón. Probó su nobleza repetidas veces en las diversas Órdenes Militares españolas. Existe en la actualidad una rama de este apellido en el lugar soriano de Abejar. Raúl Torre Romero, Laboratorio@Mat.UCM.Es, web de Abejar

1º Escudo (Aragón): cuartelado, 1º y 4º de oro, un romero de sinople; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules.
2º Escudo: De gules, tres palos de oro terrazados de lo mismo y encadenados en faja con una cadena de azur.
3º Escudo (Madrid): De gules, dos lobos andantes, de plata, puestos en palo. Bordura de oro con seis matas de romero, de sinople.

ROMO

Apellido de origen y significado desconocido. En nuestra provincia está asentado desde hace al menos más de tres siglos en la localidad de Noviercas.

RONCAL

Apellido de origen y significado desconocido. En nuestra provincia destaca su presencia en lugares tan alejados como Deza, Narros o Rollamienta.

ROPERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ROSANZ
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ROSÓN

Apellido originario de Soria, y radicado en Zaragoza.

Escudo: en campo de oro, seis roeles, de gules, puestos en dos palos de a tres.

ROYO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar de El Royo (Soria). Actualmente se localiza principalmente en la ciudad de Soria.

RUBIO

Apellido castellano con origen en la característica del color de pelo, el rubio, dominante en los linajes con este apellido. Está documentado este apellido en el siglo XVII en lugares tan dispares como Barahona, Villasayas, El Royo o Serón de Nágima. En la actualidad, destaca la extensión en torno a lugares como Ágreda u Ólvega, como Valdelagua del Cerro, Almazul y Reznos.

RUEDA

Según Miguel Martel, fue un linaje que entroncó con los Canciller, uno de los Doce Linajes de Soria

RUIZ

Apellido patronímico originado del nombre propio Ruy. Radicado en Débanos (provincia de Soria), y extendido a Madrid y Trieste. Otra rama radicó en Berlanga de Duero desde el siglo XVI, y emigrada a Madrid a mediados del XVIII.

Escudo: en campo de azur, sembrado de lises, de plata.

Información sobre los Ruiz de Berlanga de Duero cedida por Andrés Ruiz Martín, de Madrid

RUIZ DEL BURGO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
RUPÉREZ

Apellido patronímico*ver artículo, compuesto a su vez por dos patronímicos, Ruy (Rodrigo) y Pérez, que al coincidir en una generación, esa persona decidió pasarlos en herencia unidos. Este apellido destaca su presencia en Almazán, Soria, y en concreto en la zona de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, y en la de San Esteban de Gormaz donde podemos citar Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban o Piquera de San Esteban.

SACRISTÁN

Apellido soriano que quizás tenga su origen en la dignidad eclesiástica que disfrutó alguno/s de los miembros de este linaje. Este apellido está bastante repartido por la provincia de Soria, poniendo como ejemplo los lugares de Ciadueña, Cubo de las Hogueras, Morales y Pedraja de San Esteban.

SÁENZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Sancho, muy común en la Edad Media en Navarra y Aragón, de donde pasó a Castilla. Su formación, por tanto, fue muy similar a la del apellido Sanz. Actualmente, lo podemos localizar en la provincia de Soria, por ejemplo, en Villar de Maya.

SÁENZ DE VIZMANOS

Apellido compuesto de un apellido patronímico*ver artículo, y de otro toponímico*ver artículo. Para el patronímico, ver lo explicado en el apellido "Sanz". Por contra, la parte toponímica de este apellido deriva del nombre del lugar soriano homónimo, Vizmanos, situado al Norte de la actual provincia.
El heraldista Cádenas cita el siguiente escudo para este linaje:

Escudo: en campo de gules, dos lobos, de oro, puestos en faja.

SAHÚN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SÁINZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Sancho como los apellidos Sanz y Sáenz, y muy comunes en la Edad Media en Navarra, Aragón y Castilla. Actualmente, lo podemos localizar en la provincia de Soria, por ejemplo, en Añavieja.

SALAZAR (DE)

Apellido con significado incierto y origen en el linaje de los Condestables de Castilla (Velasco). En nuestra provincia lo tenemos documentado desde hace siglos en la villa de Almazán.

Escudo: en campo de gules, trece estrellas de oro.

SALCEDO (DE)

Los heraldistas hacen descender este linaje del conde de Vela, hijo de un rey de Aragón. Según Miguel Martel fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria. Se les otorgó el Señorío de la casa de Aldealseñor, Almenar y La Póveda de Soria, y posteriormente el Condado de Gómara (1690). Varios de sus miembros fueron caballeros de la Orden de Santiago.

SALCES
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SALDAÑA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar de Saldaña (provincia de Burgos), de donde llegó a nuestra provincia, y más en concreto a Valdeavellano de Tera.

SALGADO

Los heraldistas citan la tradición que este apellido desciende de los reyes suevos. En nuestra provincia está localizado en la villa de Almazán.

SALGUERO

Apellido de origen y significado desconocido. Está localizado desde hace siglos en nuestra provincia, en concreto en la localidad de Dombellas.

SALVACHUA

Apellido de origen y significado desconocido. Destaca su presencia en lugares como Fuentelmonge y Almazán.

SALVADOR

Apellido originario de Soria, y extendido a Aragón, Cataluña (Calella) y Valencia (s. XIII). Fue uno de los famosos Doce Linajes nobles de la ciudad (ver artículo en esta sección de Genealogía), en donde entroncó con las más ilustres familias nobles de Castilla, dando origen a las ramas de los López de Salvador, y Salvador de Zúñiga.

Escudo: en campo de plata, un águila explayada. Bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

SAMPEDRANO

Apellido soriano derivado del gentilicio que utilizan los habitantes del lugar de San Pedro Manrique (provincia de Soria). Actualmente se puede localizar en el lugar de Montuenga de Soria.

SAN ANDRÉS

Apellido toponímico*ver artículo con origen en lugar soriano de San Andrés de San Pedro.

SÁNCHEZ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre de persona Sancho. Debido a su naturaleza de patronímico, es un apellido muy extendido por toda España, no teniendo nada que ver entre todas las familias con este apellido. En la provincia de Soria, abunda, a parte de en la capital, en el lugar de San Felices.

SÁNCHEZ DE CAL

Apellido compuesto de un apellido patronímico*ver artículo y de otro con origen desconocido (Cal).

Escudo: en campo de plata, un castillo, de azur, almenado y aclarado de oro.

SÁNCHEZ DE OSMA

Apellido compuesto de un apellido patronímico*ver artículo y de otro toponímico*ver artículo.

Escudo: en campo de oro, una yunta de caballos atados a un árbol, al natural.

SÁNCHEZ DE SORIA

Apellido compuesto de un apellido patronímico*ver artículo y de otro toponímico*ver artículo.

Escudo: En campo de gules, una torre, de plata, y saliendo de sus almenas, un brazo, armado, del mismo metal

SANCHO (DE)

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre homónimo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí.

(Si tienes datos de este apellido en algún pueblo, mándanoslos).

SAN CRISTÓBAL

Apellido toponímico*ver artículo derivado del nombre de alguno de los montes con esta advocación, muy abundantes en la provincia de Soria, o tomado de la advocación de alguna parroquia.

SANHANO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SAN JOSÉ

Apellido toponímico*ver artículo derivado del nombre de alguno de los montes con esta advocación, o tomado de la advocación de alguna parroquia.

SAN JUAN

Apellido toponímico*ver artículo derivado del nombre de alguno de los montes con esta advocación, o tomado de la advocación de alguna parroquia. En la actualidad, este apellido nos lo podemos encontrar en Navaleno.

SAN LLORENTE

Apellido originario de Soria, siendo una de los principales linajes que hubo y tomó renombre. Una de sus ramas pasó a Córdoba.

Escudo. Cuartelado: 1º y 4º en campo de azur, una flor de lis de oro, 2º en campo de oro, dos estrellas de azur, 3º en campo de plata, tres armiños de sable bien ordenados.

SAN MIGUEL

Apellido toponímico*ver artículo derivado del nombre de alguno de los montes con esta advocación, muy abundantes en la provincia de Soria, o tomado de la advocación de alguna parroquia. En nuestra provincia destaca su presencia en la localidad de San Pedro Manrique.

SAN PEDRO

Apellido toponímico*ver artículo derivado del nombre de alguno de los montes con esta advocación, o tomado de la advocación de alguna parroquia.

SAN QUIRICO

Apellido toponímico*ver artículo derivado de la advocación de la parroquia de Covaleda, dedicada a San Quirico y Santa Julita, y en dónde abunda este apellido.

SAN SATURIO

Apellido toponímico*ver artículo derivado de la advocación de la parroquia de la ermita de San Saturio (ciudad de Soria), y en dónde abunda este apellido.

SANTA CRUZ

Apellido de origen soriano, que fue uno de los doce principales de Soria, y al que se unieron los de Vallejo y Espinosa. Se encuentra antiguamente documentado en Sotillo del Rincón y Villar del Ala. En la actualidad, a parte de esta última, también destaca su presencia en Rebollar y Velamazán. Una rama emigró a Chile.

Escudo: cuartelado, 1º y 4º, cruz de Calatrava roja en campo de oro, y 2º y 3º, en el alto castillo de oro en campo rojo y en el bajo león rojo en campo de plata.

SANTAMARÍA

Apellido radicado en Monteagudo de las Vicarías (provincia de Soria), pasando una rama a Valencia y otra a Bilbao. Puede que provenga de un judío converso, que tomara por apellido el del cercano monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. En la actualidad este apellido está extendido por localidades como Cidones, Monteagudo de las Vicarías, Rejas de San Esteban, Valtueña o Zayuelas.

SANTA OLALLA

Apellido toponímico*ver artículo derivado de la advocación de alguna parroquia. En la actualidad, este apellido nos lo podemos encontrar en Velilla de San Esteban.

SANTIAGO

Apellido toponímico*ver artículo derivado de la advocación de alguna parroquia.

SANTILLÁN

Apellido originario de la provincia de Soria, que se extendió a Sevilla.

1º Escudo: en campo de oro, un castillo con las tres torres de azur. Bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de ellos de una banda de sable.
2º Escudo: en campo de azur, dos espadas de plata, puntas abajo, puestas en aspa, acompañadas de cuatro estrellas de oro, una en cada hueco.

SANTISTEBAN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SANTO (DEL)

Apellido de origen y significado desconocido, aunque lo más seguro que se originara por, bien porque la familia le tendría mucha devoción al santo de la población donde habitara, bien porque alguno de los antepasados se quedó huérfano o expósito y fue adoptado por alguna comunidad religiosa. Destaca su presencia en algunos lugares de la comarca de la Sierra de nuestra provincia, como en Cubo de la Sierra, Ventosa de la Sierra y Torrearévalo.

SANTOLAYA

Apellido toponímico*ver artículo derivado de la advocación de alguna parroquia (quizás sea el mismo que Santolalla). En la actualidad, este apellido nos lo podemos encontrar en lugares como Diustes, Valduérteles o Villar del Río, todos en la misma comarca soriana.

SANTORUM
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SANTOS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SANTOS (DE LOS)

Apellido de origen castellano, y que los genealogistas sitúan en la villa de Santillana. Los datos más antiguos de que disponemos de este apellido para la provincia de Soria lo sitúan en el lugar de Radona en el siglo XVI. Actualmente, el apellido está distribuido por el oeste de la provincia, como por ejemplo en Ines, Langa de Duero y Valdanzo.

SANTOYO

Apellido radicado en Soria.

Escudo: en campo de gules, una torre, de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado con una bandera en la mano.

SANTUY

Apellido toponímico*ver artículo con origen en uno de los despoblados del mismo nombre que hay en los municipios sorianos de Fuentecambrón y Fuentearmegil. Nos podemos encontrar este apellido en Soto de San Esteban, y también en la villa de Caracena, dónde lo encontramos desde al menos el siglo XIX.

SANZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Sancho, muy común en la Edad Media en Navarra y Aragón, de donde pasó a Castilla. De los Sanz de Latrás, nobles oriundos del castillo de Latrás, y condes de Atarés, pasó una rama a Soria, otra a Valladolid, y otra a Cataluña, e ingresaron en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En la provincia de Soria, abundan en los lugares de Almarza, Almazán, Camparañón, Castillejo de Robledo y Cuevas de Ayllón, Cigudosa, Cuéllar, Almenar de Soria y Soria, y Sotillo.

Escudo (Juan Sanz de Latrás, conde de Atarés, 1631). «Las armas desta cassa son quatro bandas de oro en campo rojo, endidas por medio, que ansí las dio el rey don Jayme por diferenciarlas a las del Rey, y encima una çelada frontera con el rat penat sobre dicha celada, con las alas abiertas; aora, por el título (de conde), dexo la celada y meto corona, y sobre ella el rat penat. El duque de Íxar la mete de la misma manera. El tener el scudo leones o ninfas, eso es a voluntad. Las bandas se an de partir con una linia negra por medio de alto abajo».

Escudo (2): En campo de plata, una banda de azur, de tres piezas; bordura de azur.

Escudo (Valencia): en campo de azur, un ala de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de sable.

SANZ DE VALDEMORA

Apellido compuesto por un patronímico*ver artículo, patronímico (Sanz, derivado a su vez de Sancho) y un toponímico (localidad homónima de la provincia de León). Están localizados en la localidad soriana de Serón de Nágima desde hace más de tres siglos.

(Información facilitada por Carles de Escalada.).

SARABIA

Apellido originario de Soria, pasando una rama a Chile.

Escudo: partido. 1º, en campo de plata, un águila, de azur, coronada de oro, y 2º, en campo de plata, tres fajas de veros.

SARNAGO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar soriano de Sarnago, al nordeste de la actual provincia de Soria. Actualmente lo podemos encontrar en lugares que están situados más abajo, como Ólvega y sobre todo San Felices.

SASTRE

Apellido soriano derivado de la profesión que ejercieron algunos antepasados de este linaje, y por la que finalmente fueron nombrados. Ya se tiene constancia de este apellido en el siglo XVII en el lugar de Almaluez, y actualmente lo podemos encontrar en otros lugares bastante más alejados como Cuevas de Ayllón y sobretodo San Leonardo de Yagüe.

SAUCA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre, al Norte de la provincia de Guadalajara. Actualmente se localiza este apellido en el lugar Arcos de Jalón (al sur de la provincia de Soria).

Informaciones cedidas por Víctor Manuel Sauca y Carlos Pérez

SEBASTIÁN

Apellido patronímico*ver artículo, y como tal, con diversos orígenes (como por ejemplo Galve, en Teruel; y Sangüesa, en Navarra). En la provincia de Soria están agrupados en tres zonas: la primera al noroeste, en Espeja de San Marcelino y Santa María de las Hoyas; la segunda en torno a Deza; y la tercera, con mayor concentración, al sudeste, en Alpanseque.

SEGADOR
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SERÓN

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo, Serón de Nágima, situado al nordeste de la provincia de Soria. Los datos más antiguos de este apellido los podemos encontrar en el siglo XVIII en el lugar de Pinilla del Olmo.

SERRANO

Apellido castellano con origen en el gentilicio por el origen de las personas que provenían de las serranías cercanas, como las de Burgos en donde los genealogistas sitúan las ramas más antiguas. Las primeras noticias documentadas que tenemos de este apellido son del siglo XVI, y en concreto para la provincia de Soria a principios del siglo XVIII en Las Cuevas de Soria (de dónde pasó a Ólvega), y en Barcones. En la actualidad, este apellido tiene destacada presencia en lugares a los anteriormente citados, como Ciria, Carazuelo y Las Cuevas de Ágreda para el primer caso, y La Riba de Escalote y Salinas de Medinaceli para el segundo.

SETIÉN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

SETRÉN

Apellido de origen y significado desconocido. Según Miguel Martel fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria.

SEVILLA

Apellido toponímico*ver artículo con posible origen en la ciudad andaluza del mismo nombre. Este apellido es antiguo dentro de nuestra provincia, ya que nos lo encontramos ya en el siglo XVII en lugares del sur provincial como Losana, Utrilla y Villasayas.

Para más información sobre la rama de Losana, contactar con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

SEVILLANO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el gentilicio de Sevilla. Tenemos noticias de este apellido en la villa de Ágreda en el año 1700, y actualmente, a parte de esta villa, también está en lugares cercanos como Dévanos, Valverde y Vozmediano.

SIGUERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SILGADO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SILVERIO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SIMAL (DE)

Apellido de origen castellano y significado incierto. Algunos heraldistas sitúan su origen en Toledo. En nuestra provincia, podemos localizar ramas de este linaje en Torreblacos y Valdealvillo.

SIMÓN

Apellido castellano de origen patronímico*ver artículo, y por tanto se halla repartido en diferentes zonas de nuestra provincia, destacando su presencia en Duruelo de la Sierra, Velilla de Medinaceli o Castillejo de Robledo, desde donde pasó a la limítrofe provincia de Burgos.

SISAMÓN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SOBERÓN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
SOBRINO

Apellido soriano de origen y significado incierto. Está localizado mayoritariamente en Velamazán, contactar con Javier Barca, javierbarca@terra.es, también en Almazán y Rebollo, y en menor medida en lugares más o menos cercanos como Esteras de Medinaceli o Chaorna.

SOLA

Apellido de origen y significado incierto. Se tiene constancia antigua en el lugar de Tejerizas. En la actualidad se haya bastante extendido a Madrid y Barcelona.

SOLANO

Casi todas las fuentes consultadas, lo hacen descender de Navarra, incluso algunos especifican una casa solar en la villa de Sesma (partido judicial de Estella, Navarra), algunos de sus miembros, en el año 1776, se les reconoció como Hijosdalgo. Una de las informaciones, indica incluso que la rama más antigua es la de las montañas de Burgos. Como otros muchos apellidos, acabó extendiéndose al resto de la península, lo que dio origen a diversas ramas, e incluso a variaciones semánticas, dando lugar a apellidos diferentes como Solana y Solanot. Se ha localizado una rama de los Solano en Almajano. Carlos Molina Solano, med012760@nacom.es

1º Escudo (Navarra): en campo de azur, un sol, de oro. Bordura de gules, con ocho cabezas de sierpe, de sinople, perfiladas de oro.
2º Escudo (Sesma, Navarra): en campo de oro, un castillo de piedra, y pendiente de una almena, dos calderas, de sable, siniestrado el castillo de un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie de su tronco.
3º Escudo: en campo de oro, un aspa, de gules, acompañado de cuatro flores de lis, del mismo color, una en cada hueco.

SOMERO

Apellido toponímico originario de Soria. Significa que tiene relación con una zona alta.

Escudo. Cuartelado: 1º y 4º en campo de plata, tres fajas de sable, 2º y 3º en campo de oro, un moral de sinople.

SOMOLINOS

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre (actualmente al norte de la provincia de Guadalajara). Este apellido está localizado en Tarancueña (desde al menos el siglo XIX) y en Valdemaluque.

SORIA

Apellido toponímico de origen soriano, derivado de la ciudad, capital de provincia, del mismo nombre, Soria. Fue uno de los Doce Linajes de Soria ciudad, fundado por Fortún López, conquistador de la ciudad a los árabes o su repoblador, y primer señor de la misma.

1º Escudo: en azur, un sol, de oro
2º Escudo: en oro, dos lobos encorchados
3º Escudo: cuartelado. 1º y 4º, en gules, un castillo, de oro; 2º y 3º, en azur, una flor de lis, de plata
4º Escudo: en oro, un león rampante, de gules. Bordura de ocho aspas de oro
5º Escudo: en gules, un puente, de plata, puesto sobre ondas de azur y plata, surmontado en su centro de una torre, de plata. En jefe, una corona, de oro
6º Escudo: partido. 1º, en oro, tres fajas, de gules; 2º, en sinople, un castillo, de oro, aclarado de azur
7º Escudo: partido. 1º, en oro, un águila explayada, de sable; 2º, en azur, una faja, de plata, acompañada de dos flores de lis en lo alto, y de dos lazos en lo bajo, de plata
8º Escudo: en oro, tres peras, de sinople, puestas en triángulo. Jefe de oro, con una cruz, de gules, que lo atraviesa y llena. Bordura de plata con ocho armiños, de sable
9º Escudo: en azur, una barra, de oro, en forma de N, engolada en cabezas de dragones, del mismo metal, y acompañada de cuatro estrellas, de oro, una en cada espacio que la barra deja en el campo
10 Escudo: cuartelado. 1º y 4º, en gules, un castillo, de oro; 2º y 3º, en azur, una flor de lis, de plata
11 Escudo (Soria): en gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres lises, de plata.

SORIANO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el gentilicio de nuestra provincia, por lo que hay diferentes ramas sin ser familia entre sí. Según informaciones facilitadas por Antonio Espinós, este apellido está documentado en Montenegro de Cameros desde al menos el siglo XVI. Actualmente también nos lo encontramos bastante localizado en Arcos de Jalón.

SOTILLOS

Apellido soriano de origen toponímico*ver artículo, radicado al sudoeste de la provincia de Soria, en los lugares de Peñalba de San Esteban, Montejo de Tiermes, y Fuentecambrón, y extendido a lugares cercanos.

SOTO

Apellido castellano de significado desconocido que se extendió por toda la península y probó nobleza en diferentes órdenes militares. En nuestra provincia se encuentra documentado desde antiguo al Oeste, en la ribera del Duero, y en la actualidad destaca su presencia en la zona NE en localidades como Almarail, Martialay o Sauquillo de Boñices.

SUÁREZ DE MENDOZA

Apellido compuesto por un patronímico (Suárez) y otro (Mendoza), y que hacen referencia a los señores de la villa de Rello y Condes de Coruña (del Conde, situada en la actual provincia de Burgos).
En una de las puertas de acceso al recinto amurallado de esta villa, nos podemos encontrar el escudo heráldico de los Suárez de Mendoza que la gobernaron.

TABERNERO

Apellido soriano derivado de la profesión de alguno de sus antepasados, y que probablemente pasaría de padres a hijos. Actualmente este apellido lo podemos encontrar en Almazán y Morón de Almazán.

TAJAHUERCE

Apellido toponímico*ver artículo de origen en el lugar de su mismo nombre, en la provincia de Soria. En la actualidad, está extendido por los lugares de Morón de Almazán y Tajahuerce.

TALBAILA

Apellido soriano con origen toponímico*ver artículo en el lugar de Talveila. Según informaciones de un visitante (Mario), su bisabuelo Estanislao fue abandonado a la puerta del médico de dicho pueblo, y por eso le pusieron inicialmente el apellido Talveila que, en tres generaciones, ha sido cambiado a Talbaila.

TANIÑE

Apellido soriano con origen toponímico*ver artículo en el lugar del mismo nombre, Taniñe.

TARANCÓN
TARODO

Apellido soriano con origen toponímico*ver artículo en el lugar de Taroda. Inicialmente, el apellido sería Taroda, pero que, con el paso de las generaciones, éste se cambió a su forma actual, Tarodo. Actualmente lo podemos encontrar en Ledesma de Soria y Salinas de Medinaceli.

TEJADO

Apellido soriano con origen toponímico*ver artículo en el lugar del mismo nombre, Tejado, muy cerca de Gómara. Actualmente lo podemos encontrar en el lugar de Segoviela, cerca de Soria capital.

TEJEDOR

Apellido originario de Salamanca, extendido a la provincia de Soria, y a la ciudad de Lorca desde donde embarcaron a México con Hernán Cortés.

Escudo: en campo de gules, losanjado, de oro.

TEJERA

Linaje originario de Galicia. Una rama pasó a Portugal y de allí a la conquista de las islas Canarias.

Escudo. En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de dos robles, de sinople, uno a cada lado.

TEJERO
TELLO

Apellido de origen gallego que, según algunos genealogistas, proviene de la Casa de Meneses, de la que después procedió la Casa Real de León. En cuanto a nuestra provincia, lo podemos encontrar en el siglo XVIII en Ólvega (información facilitada por Ismael Baraibar) y en Jodra de Cardos. En la actualidad, continúa teniendo bastante presencia en Ólvega, Villaciervos, Villaciervitos y Derroñadas.

TERCEÑO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TERES
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TERESA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TERRAZAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TERREL

Apellido soriano de origen y significado desconocido, pero ubicado en Peralejo de los Escuderos al menos desde el siglo XVII. Sus descendientes pasaron a lugares cercanos como Manzanares, Madruédano, Carrascosa de Arriba y Rebollosa de los Escuderos. (Si eres de esta rama, puedes contactar con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es. En la actualidad, este apellido se puede encontrar en Covaleda. Algunos descendientes han mudado su forma a TERRER y FERRER.

TERRER (ver TERREL)
TIERNO

Apellido soriano que procede de El Valle, sobretodo de Villar del Ala (al menos desde el siglo XVII) y Valdeavellano de Tera, de donde era originario D. Enrique Tierno Galván, conocido alcalde de Madrid (información facilitada por Rafael Brieva).

TIJERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TIRADO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TOBAJAS (DE)

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el despoblado del mismo nombre, en Carabantes. Actualmente, podemos encontrar una rama en Soria capital y otra en Villarroya de la Sierra, en Zaragoza.
(Según información de Manuel Tobajas Vázquez).

Escudo: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur.

TOJO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TOMÁS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TORCAL

Apellido toponímico*ver artículo que toma su nombre del Torcal de Antequera, y significa "lugar de torcas", que son piedras y de hecho el Torcal de Antequera es un sitio muy especial con rocas extrañas. Este apellido se encuentra documentado en el lugar de Calatayud en el siglo XII, desde donde pudo pasar a limítrofe la provincia de Soria, y en concreto a Deza.

(Información facilitada por Juan P. González Torcal).

TORIJA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TORO (DEL)

Según los genealogistas, es un apellido toponímico, originado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Zamora y de la que descienden los herederos de Fernando I, y se extendieron por Extremadura, Madrid y Cantabria.

Escudo: En campo de plata, tres fajas, de azur, y sobre cada una de ellas, dos toros.

TORRALBA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en alguno de los tres lugares del mismo nombre, Torralba de Arciel, Torralba del Burgo o Torralba del Moral.

TORRE

El apellido "De la TORRE", tiene su origen en la cercana provincia de Segovia, desde la que se pudo extender a la limítrofe Soria, e incluso a Cataluña. Otras casas solares estuvieron en San Sebastián, y Vizcaya. Probó en numerosas ocasiones y en diferentes épocas su nobleza ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Actualmente es bastante frecuente dentro de nuestra provincia en ligares como Abejar, Quintanilla de Tres Barrios y Sotos del Burgo.

1º Escudo (Segovia): de sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur perfilados de oro y cargado cada una de ellos con una flor de lis del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2º Escudo: De azur, una torre, de plata.

TORRECILLA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TORREGROSA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TORROBA

Apellido de origen soriano, localizado en Herreros y Vinuesa, de donde partieron dos ramas de la familia hacia Argentina, en donde se establecieron en diversos puntos del país como La Pampa, Santa Rosa, Buenos Aires, Bragado, San Nicolás, Silvestre y Felipe. Actualmente aún pervive en nuestra provincia, donde podemos destacar El Quintanarejo, Vinuesa y sobretodo Talveila.

TORRUBIA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el municipio soriano de Torrubia de Soria. Este vocablo proviene de la contracción del latín "turre rubea", que significa "torre roja". Actualmente destaca este apellido en la localidad de Vizmanos.

TORRUBIANO

Apellido soriano con origen en el genticilio de los habitantes del municipio soriano de Torrubia de Soria. Hoy en día, este apellido destaca en el lugar de Barahona.

TOSAR
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TOVAR

Apellido toponímico, originario de la villa de su nombre, Tovar. Aunque el fundador del linaje no era nacido en este lugar, sus descendientes sí que lo fueron, tomando como tal este apellido. Un miembro de este linaje, Juan de Tovar y Velasco, tuvo por merced real del 10 de abril de 1529 el Marquesado de Berlanga. Con la herencia del Ducado de Frías en el siglo XVI, permutaron el orden de los apellidos, llamándose desde entonces Fernández de Velasco.

Escudo: en azur, una banda, de oro, engolada por dos dragantes o cabezas de sierpe en los extremos, de sinople.

TOVIO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TOYOS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TRAMPAL
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TRAMUYAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TRANCHE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TREVIÑO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo, territorio que pertenece a la provincia de Burgos aunque se encuentra enclavado al medio de la actual provincia de La Rioja. Este apellido, curiosamente, se encuentra localizado en nuestra provincia al sur, como por ejemplo en Benamira y Torralba del Moral.

TUNDIDOR

Apellido soriano que quizás tuvo su origen en una profesión, derivado del vocablo latino tundo, -is, que significa tundir la lana, trasquilador o que trabajaba con paños. Actualmente está en los lugares de Pinilla del Olmo, Torralba del Moral, Almazán, y Berlanga de Duero.

(Información cedida por Antonio U. Tundidor).

TURBICA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
TUTOR

Apellido radicado en Soria.

Escudo: en campo de plata, dos garras, de oro, saliendo por los flancos, de sable.

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com