Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

OCHOA

Apellido de origen vasco, específicamente de Vergara y de San Sebastián (provincia de Guipúzcoa), de donde pasó una rama a Extremadura y Andalucía. Hubo otra rama radicada en Ramales (provincia de Santander), de donde se extendió a Bilbao y San Sebastián. Para Soria, se encuentra extendido en lugares como Yanguas y Villar del Río.

OCÓN

Apellido toponímico*ver artículo, con probable origen en el lugar del mismo nombre en la limítrofe comunidad autónoma de La Rioja. Actualmente está focalizado en Vildé y Villanueva de Gormaz.

OJEDA

Apellido radicado en Ventosa (provincia de La Rioja), y extendido posteriormente a Soria, Pamplona y Zaragoza

Escudo: en campo de oro, un castillo, de gules, almenado, aclarado de azur, y mazonado.

OJUEL

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de la provincia de Soria. Actualmente se distribuye en los cercanos lugares de Noviercas y Trébago.

OLALLA

Según el heraldista Vicente de Cadenas, este apellido es originario de Soria, desde donde pasó a Barcelona y Valencia. Pero según informaciones que nos pasa la investigadora Cecilia Olalla, la rama de Duruelo de la Sierra proviene de la localidad navarra de Olea. También se extiende por la localidad de Valvenedizo.

Escudo (Valencia): en campo de sinople, un castillo, de oro, surmontado de una flor de lis, de plata.

OLIVA

Apellido de origen y significado desconocido. Desde hace algunos siglos está localizado al suroeste de la provincia, estando en la actualidad más en concreto en algunos lugares de la comarca  de Caracena como Peralejo de los Escuderos, Valvenedizo y Retortillo de Soria, y además en Ciruela.

OLMEDA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo de Soria. A este linaje pertenece el musicólogo soriano Federico Olmeda.

OLMO (del)

Apellido con origen en algún antepasado relacionado con este árbol. Según los heraldistas tradicionales, tiene su origen en las montañas de León, aunque casi seguro que sean ramas con orígenes diferenciados. En nuestra provincia lo podemos encontrar en lugares tan dispares como Covaleda, Valdealvillo, Barahona o Valvenedizo.

OLMOS

Apellido castellano con origen en algún antepasado relacionado con esta clase de árbol. De momento sólo tenemos de información que lo relaciona con nuestra provincia, el hecho que se encuentra bastante localizado en algunas localidades de la comarca de San Esteban de Gormaz.

OMEÑACA

Apellido toponímico*ver artículo , con origen en la localidad homónima soriana. En la actualidad se encuentra radicado en el lugar de Ágreda y alguna otra localidad cercana como Serón de Nágima.

ONCALA

Apellido originario de Castilla y radicado posteriormente en Madrid.

Escudo: en campo de gules, cinco lobos, de oro, puestos en aspa.

ONRUBIA

Apellido toponímico*ver artículo, con probable origen en el lugar de Honrubia de la Cuesta (provincia de Burgos, lindante a Soria y Segovia). Actualmente está localizado en pueblos de la comarca de San Esteban, cercanos de este lugar de Honrubia, tales como Miño de San Esteban, Fuentecambrón, Piquera de San Esteban y Soto de San Esteban.

ONTAÑÓN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ONTIVEROS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ONTORIA

Apellido toponímico*ver artículo, con probable origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Burgos. Actualmente está localizado en nuestra provincia en torno a la capital.

OQUINA

Apellido de origen y significado desconocido. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad no se tiene constancia que ningún descendiente soriano lo lleve.

ORCAJO

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el lugar del mismo nombre de la provincia de Zaragoza. Actualmente se encuentra localizado en Langa de Duero.

ORDAX

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad navarra de Urdax y del cual mudó con posterioridad. Este apellido está localizado en Soria ciudad.

ORDEN (DE LA)

Este apellido soriano, puede tener diversas variantes, como "Orden", "La Orden", "Laorden" o "de la Orden". Puede que se originara en alguna persona que viniera de algún lugar que perteneciera a alguna de las órdenes militares, o que la persona que se le identificó, perteneciera a alguna órden militar. Actualmente, este apellido se localiza en la Sierra, en lugares como Cabrejas del Pinar, Carbonera de Frentes y Pedrajas.

ORMAZÁBAL

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el afluente del mismo nombre que desemboca en el río Najerilla, en La Rioja. Actualmente se encuentra localizado el apellido en Almazán.

ORTE

Apellido soriano del que se desconoce su origen y su significado, aunque podría ser un apellido de origen toponímico*ver artículo. Las informaciones más antiguas nos remiten hace siglos a la localidad oriental de Tozalmoro. Pero en la actualidad está extendido por el noreste de la provincia de Soria en torno a Ágreda, sobretodo en Castilruiz, Ólvega y Añavieja, y también en el lado aragonés del Moncayo.

ORTEGA

Según la leyenda, este apellido desciende de los Duques de Bretaña, y tiene bastantes linajes, desde donde pasaría a Burgos. En realidad, se desconoce el origen y significado, siendo uno de las localidades con la presencia más antigua el de Romanillos de Soria. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Barnuevo, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad está extendido por toda la provincia, como lo demuestra su presencia actual en lugares como  Arcos de Jalón, Almazán, Marazovel, Retortillo de Soria, Tera, y sobretodo en torno a Ucero y El Burgo de Osma, como el propio Ucero, Boos, Calatañazor, Fuentearmegil, Olmeda, Valdeavellano de Ucero, Valdelubiel y Zayuelas.

ORTEGO

Apellido extendido en Madrid y Valencia, y localizado en nuestra provincia desde el siglo XVII en Torralba del Burgo, y actualmente en los lugares de Atauta, Espeja de San Marcelino, Navaleno y Valdealvillo.

Escudo: en campo de sinople, una contrabanda, de oro y plata. Bordura de gules, con ocho lises de oro

(Si quieres quieres información del linaje en Torralba del Burgo y Valdealvillo, ponte en contacto con jamoher@alumni.uv.es)

ORTIZ DE TARANCO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

ORU

Apellido originario de Abejar (provincia de Soria) y radicado en Barcelona.

Escudo: en campo de azur, un arcabucero, de su color, preparando el arcabuz para disparar.

OSMA

Apellido de origen soriano, de la villa de su nombre (provincia de Soria).

Escudo: en campo de gules, dos espadas, de plata, colocadas en sotuer y con las puntas hacia arriba; en las partes alta y baja, una flor de lis, de oro, y a cada flanco un león rampante, de oro, afrontados.

OTEO

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en alguno de los lugares del mismo nombre, Oteo de Losa o Cabañes de Oteo, en la cercana provincia de Burgos. Actualmente, este apellido está radicado en lugares cercanos como San Leonardo de Yagüe o Santa María de las Hoyas (en donde está documentado en el siglo XVIII).

OTERO

Apellido toponímico*ver artículo, en que alguno de los antepasados viviera en uno de los muchos oteros repartidos por nuestra provincia, y que así son conocidos. En nuestra provincia, este apellido está localizado en la misma zona, en concreto en Alcubilla del marqués, Pedraja de San Esteban y El Burgo de Osma.

OVEJERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
PABEROS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PABLO (de)

Apellido patronímico*ver artículo, con algunas ramas originadas en la provincia de Soria, y quizás descendientes en Soria de las ramas de otras provincias cercanas como de La Rioja y Aragón. Tenemos atestiguada su presencia hace siglos en lugares como Alcozar, La Muedra, Madruédano o Zayas de Báscones. En nuestra provincia, en la actualidad abunda en el noroeste Covaleda, Navaleno, San Leonardo de Soria, Santa María de las Hoyas, Aldea de San Esteban, Langa de Duero o Valdanzo.

Escudo 1º: en campo de gules, un castillo, de oro, y en su homenaje, un hombre armado, de medio cuerpo, con espada y rodela.

(Si tienes relación con la rama de Madruédano, ponte en contacto con jamoher@alumni.uv.es).

PACHECO

Apellido de origen portugués. Radicado en Salvatierra (Tuy), y extendido a A Coruña. Una rama noble poseyó el Ducado de Uceda (desde 1642), que con posterioridad pasó a los Téllez Girón (1750) y Fernández de Velasco (XVII, duques de Frías). Su descendencia se ha expandido por toda la provincia de Soria, y en especial por la mitad sur, como en Almazán, Caracena, Fuentetovar, Madruédano, Osona o Valderrueda. Además, ha entroncado con otras casas nobles como los marqueses de Villena, Cerralbo y Villanueva del Fresno, duques de Escalona y Osuna, condes de Úbeda, Medellín, Villalobos, de la Puebla de Montalbán y de la Puebla de Llerena.

1º Escudo: en oro, un castaño arrancado, de sinople, frutado, de plata
2º Escudo (Cerralbo): en campo de plata, dos calderos, jaquelados de oro y sable. Bordura, jaquelada de lo mismo. Lema: “Muera la vida y viva la fama”.

PADILLA

Este linaje toma su nombre de la villa de donde fueron Señores. En nuestra provincia, tuvieron en propiedad el Señorío de Calatañazor.

PAJARES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, en el municipio riojano de Lumbreras de Cameros. Actualmente este apellido se haya localizado en Soria en la localidad de San Andrés de San Pedro.

PALACÍN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PALACIOS

Apellido de origen vizcaíno, del valle de Carranza, de donde pasó a Navarra, Castilla y América (Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú).

1º Escudo (Burgos): en campo de oro, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo.
2º Escudo (Logroño y Ecuador). Cortado: 1º en campo de gules, un palacio, de oro, mazonado de azur; 2º en campo de plata, una pájara, de plata, andante.
3º Escudo (Santa María de Tera, en Soria). Cuartelado: 1º en campo de plata, un castillo, de sinople; 2º y 3º en campo de oro, una banda, de gules; y 4º en campo de sinople, un león, de oro. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

PALAZUELOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, en el municipio de Sigüenza. Al día de hoy, dicho apellido se encuentra localizado en nuestra provincia muy cerca de su origen, en concreto en Aguaviva de la Vega (desde al menos el siglo XVII) y en Torralba del Moral.

PALERO

Apellido de origen incierto, con posible origen en el nombre del oficio, localizado en los lugares de Caltojar y Fuentetovar.

PALOMAR

Apellido toponímico*ver artículo, con con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, tanto a nivel estatal como a nivel provincial, como lo demuestra su presencia en toda la zona sureste de la provincia, destacando en Atauta, Gormaz, Lodares de Osma, La Morcuera, Quintanas Rubias de Abajo, Torraño, Torremocha de Ayllón, Valdenarros o Valdenebro, con la excepción de Navaleno y El Royo.

PALOMARES
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PANCORBO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PARAMIO

Apellido de origen y significado desconocido. Actualmente, se encuentra localizado en Gramedo (Palencia), Zamora, y en Santa María de Huerta (Soria).

PARDILLO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PARDO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PAREDES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Paredes de Sigüenza (provincia de Guadalajara). Se tiene constancia de su antigüedad en los cercanos lugares de Barahona y Romanillos de Medinaceli en el siglo XVII, y se extendió posteriormente a Fuentegelmes, Rello, y sobretodo Marazovel.

PARMO

Apellido de origen y significado desconocido, aunque seguro que es de fuera de nuestra provincia, ya que se encuentra bastante localizado, como por ejemplo en la localidad de Santa María de las Hoyas.

PASCUAL

Apellido que deriva de la palabra de origen oriental "Pascua", que quiere decir tránsito. El solar más antiguo estuvo situado en el valle del Zárate (Vizcaya), extendiéndose con posterioridad a Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, Alicante y Castilla, específicamente a la Sierra de Cameros (en los límites de las actuales provincias de La Rioja y Soria, y en la antigüedad de Soria).

Escudo: cuartelado. 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero, de plata, que lleva una bandera, de lo mismo, cargada de una cruz, de gules, y a los pies del cordero una fuente; 3º y 4º, en campo de azur, dos castillos, de oro, sobre una peña, y entre ellos una estrella, de oro. Bordura de este metal con el lema: "Sub cujus pede fons vivus emanat".

PASTOR

Apellido soriano con origen en el nombre de la profesión que desempeñarían los miembros de este linaje en el momento de tomar este apellido. Existen dos zonas por las que está más extendido este apellido. La primera en torno a Almazán, en la que ya se documenta en el siglo XVI en Velamazán y Barahona, y posteriormente en Ciadueña, Santa María del Prado, Villasayas. Y la segunda zona en torno a San Esteban de Gormaz, destacando Alcozar, Castillejo de Robledo, Rejas de Ucero y Velilla de San Esteban.

PAZ
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PEDRAZA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PEDRO (de)

Apellido toponímico de origen soriano*ver artículo, del pueblo del mismo nombre, Pedro (al sur de la provincia de Soria). Se originó por algún vecino de este lugar que emigró a otro pueblo cercano, llevándose consigo su nombre, pero como apellido. Como muestra, hay documentadas familias a principios del siglo XVI en los siguientes pueblos cercanos a Pedro: Hoz de Arriba, Tarancueña y Valderromán, de donde pasarían a Pozuelo y La Perera en la actualidad.

Escudo (Madrid): en oro, una montaña, de sinople.

PELARDA

Apellido con posible origen toponímico en el lugar de Masía Pelarda (municipio de La Puebla de Valverde, provincia de Teruel), y del que se extendería a Ágreda y Añavieja.

PENACHO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PEÑA (de la)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, sobretodo por Castilla. Está documentado en la zona en torno a Almazán desde al menos el siglo XVII, en lugares como Alentisque, Coscurita y Taroda. Pero también es destacable la presencia en la zona noroeste en Casarejos y Navaleno.

PEÑALBA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad soriana de Peñalba de San Esteban. Al oeste, se localiza en San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Casarejos, Bocigas de Perales, Alcubilla de Avellaneda, Torralba del Burgo, Miño de San Esteban o Soto de San Esteban.

Escudo tronchado: primero, en campo de gules con una estrella de oro y con unas peñas al natural.

PEÑARANDA

La leyenda dice que procede de caballeros romanos que se quedaron con los godos cuando estos procedieron a la conquista de España. Apellido toponímico*ver artículo, de origen soriano en la localidad de Peñaranda de Duero (hoy en la provincia de Burgos pero en la antigüedad dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban de Gormaz). Según Miguel Martel, fue un linaje que entroncó con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad está localizado al noroeste de la provincia, en lugares que lindan con la provincia de Burgos, como Espeja de San Marcelino, Navaleno o San Leonardo de Yagüe.

Escudo: cuartelado. 1º y 4º, en campo de sinople, una rueda, de oro, con sus navajas alrededor y una cigüeña, de plata. 2º y 3º, en campo de plata, un león rampante, de gules. En abismo escusón cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, dos estrellas, de plata, en cada uno; 2º y 3º, en campo de gules, una flor de lis, de oro. Bordura general de gules con cuatro aspas, de oro.

PEÑUELAS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el nombre común diminutivo de la peña. Su localización más antigua está en Vozmediano, desde donde pasó en el siglo XVI a Muro de Ágreda.

PERACHO (de)

Apellido de origen y significado incierto, documentado en el siglo XVII en Villanueva de Gormaz, y expandido actualmente a San Esteban de Gormaz, Pedraja de San Esteban, Olmillos y Recuerda.

(Si quieres información sobre este linaje en Villanueva de Gormaz, ponte en contacto con jamoher@alumni.uv.es)

PERALES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el nombre del río Perales, que nace en el municipio de Santervás del Burgo, y tras pasar por Bocigas de Perales, va a desembocar al río Arandilla, afluente del Duero. El apellido está documentado a principios del siglo XVIII en Las Cuevas de Soria, de donde pasó a Ólvega.

Información facilitada por Ismael Baraibar.

PERDICES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, cerca de Almazán. Está documentadodesde hace siglos en Torrevicente y Almaluez, desde donde pasaría con posterioridad a Taroda y Valtueña.

(Si tienes relación con la rama de Torrevicente, ponte en contacto con jamoher@alumni.uv.es)

PERDIGUERO

Apellido soriano con origen en el nombre de la profesión que desempeñarían los miembros de este linaje, como lo demuestra su distribución por lugares como Espejón, Gómara, Hinojosa de la Sierra, Quintanilla de las Peñas o San Esteban de Gormaz.

PEREDA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PEREGRINA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Pelegrina, municipio de Sigüenza (Guadalajara), que cambió la "l" por la "r" cuando se convirtió en apellido. Se extendió a los pueblos cercanos del sureste de la provincia de Soria como Ambrona, Arcos de Jalón, Azcamellas, Benamira, Medinaceli y sobretodo Salinas de Medinaceli.

(Información facilitada por Fernando Peregrina)

PÉREZ

Apellido patronímico, originado del nombre propio Pedro (Pero en castellano antiguo). Tuvo casa solar un linaje Pérez en Ontalvilla de Valcorba (provincia de Soria), que probó su hidalguía en Valladolid y sus descendientes pasaron a apellidarse Pérez de Orozco.

Escudo (Ontalvilla de Valcorba, Soria): en campo de azur, un árbol, de su color, frutado de oro, y dos lobos, de plata, a su pie afrontados y atados a su tronco. Bordura de plata cargada con cinco escudetes, de oro, con una barra, de gules, puestos dos en cada flanco y uno en el centro de la punta.

PÉREZ DE ÁGREDA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PÉREZ DE ALMAZÁN

Apellido patronímico y toponímico*ver artículo de origen soriano, aunque bastantes genealogistas lo sitúan a Zaragoza.

Escudo: en campo de gules, tres peras, de oro, bien ordenadas.

PÉREZ DE BLAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PÉREZ DE LA PUENTE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PÉREZ DE MOZÓN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PÉREZ DE OROZCO

Apellido compuesto de un patronímico y un  toponímico*ver artículo. Este linaje está documentado en el lugar de Ontalvilla de Valcorba (Soria) en el siglo XVI, en que probó su hidalguía. Los de este linaje traen el sigüente escudo heráldico:

En campo de azur, un árbol de su color natural frutado de oro, y dos lobos de plata a su pie afrontados y atados a su tronco; bordura de plata cargada con cinco escudetes de oro con una barra de gules, puestos dos en cada flanco y uno en el centro de la punta.

PÉREZ DE SOMAÉN

Apellido radicado en Medinaceli (al sur de la provincia de Soria).

Escudo: en campo de plata, seis cañones, de azur, puestos en dos palos de a tres cada uno.

PÉREZ DE SORIA

Apellido patronímico y toponímico*ver artículo de origen soriano, aunque bastantes genealogistas lo sitúan en Aragón.

Escudo: en campo de oro, tres peras, de sinople, bien ordenadas. Bordura de gules, con ocho peras, de oro.

PERIEL

Apellido de origen y significado incierto, posiblemente de Zaragoza. En nuestra provincia lo podemos encontrar de forma destacada en la localidad de Villaverde.

Escudo: en campo de sinople, tres torres, de oro, bien ordenadas.

PETINAL

Este apellido procede del antiguo Reino de Nápoles, desde donde llegó a principios del siglo XIX a la localidad soriana de Serón de Nágima. Posteriormente pasó a la villa de Almazán.
(Informaciones facilitadas por Alicia Rita y Carles de Escalada).

PINILLA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Pinilla (provincia de Soria). Está extendido, principalmente, en torno a dos lugares: Rebollar, y el segundo en Aldealafuente, Pozalmuro y Torlengua.

PINILLOS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PLANILLO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre situado en el municipio oscense de Fiscal. Una de sus ramas pasa en el siglo XVI a la localidad de Ágreda, desde donde pasará al cercano Vozmediano. En la actualidad se ha extendido por Navarra y la Champagne francesa.

PLAZA (DE LA)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, sobretodo en los lugares de Almazán, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Miño de Medinaceli y Quintana Redonda. Famoso de este linaje fue Bartolomé de la Plaza, natural de Medinaceli y obispo de Valladolid (s. XVI).

PLAZAS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PLO

Apellido de significado desconocido, pero que llegó a Ólvega a principios del XVIII del lugar de Pomer, provincia de Zaragoza.

(Información facilitada por Ismael Baraibar)

POLLEIN

Apellido radicado en la villa de Berlanga de Duero (provincia de Soria).

Escudo: en campo de azur, dos estrellas, de plata, puestas en faja y en jefe.

PONCE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PORTAL
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PORTERO

Apellido con posible origen en la profesión homónima. En nuestra provincia está documentado desde hace siglos en la localidad de Caravantes, desde donde pasó con posterioridad a La Alameda y Torlengua.

PORTILLA (de la)

Apellido de origen soriano. Aunque también hay otros linajes en Santander, y Baleares que no tienen nada que ver. En nuestra provincia, este linaje está localizado en Gómara.

Escudo: en campo de azur, un castillo, de plata, puesto sobre montañas de lo mismo, superado en su homenaje de un brazo, al natural, con una espada en la mano. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

PORTILLO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo de la provincia de Soria. Actualmente, este apellido está localizado sobretodo en Fresno de Caracena.

POSADA

Apellido de posible origen toponímico*ver artículo, dado el carácter común del nombre del que podría derivar, una posada o mesón. Actualmente este apellido está localizado en la ciudad de Soria, y de este linaje destacan dos políticos conservadores, Luis Posada Llera (de principios del siglo XX), y Jesús Posada Cacho (de finales del siglo XX).

POYO (del)

Apellido toponímico*ver artículo. Se encuentra distribuido al noreste de la capital, destacando en Matalebreras, San Felices y Tardesillas.

POZA (de la)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, y que originalmente sería "de la Poza". El apellido tuvo su primitiva localización dentro de nuestra provincia al noroeste, del que destacan lugares como Aylagas, Covaleda, Nafria de Ucero, Valdelinares o Villaverde del Monte, pero que después se extendió hacia el sur a lugares como Sotos del Burgo, Aldea de San Esteban, Los Llamosos y Valdemaluque.

POZO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PRADO (del)

Apellido toponímico*ver artículo que, según los heraldistas es originario de León, descendientes de Nuño Fruela, hijo del rey Fruela II. En nuestra provincia lo tenemos documentado en las localidades de Derroñadas, Muriel de la Fuente y Verguizas.

PRESTA (la)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PUEBLA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

PUELLES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en Puelles (Navarra). Otros genealogistas sitúan u origen en las montañas de León, de donde pasaría una rama a Soria.

Escudo: en campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro. Lema "es tierno cual oveja, pero se vuelve fiero si se le hiere o veja".

PUENTE (de la)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, tanto a nivel estatal como a nivel provincial, y del que se originaron diversos apellidos como Puente, Lapuente, La Puente o "de la Puente". Se tiene noticia antigua de un linaje en la comarca de Caracena, quizás derivado del despoblado de Santa María de la Puente (municipio de Miedes de Atienza, Guadalajara).  Actualmente, se localiza dentro de la provincia de Soria en Caracena, y en torno a San Esteban de Gormaz en lugares como Fuencaliente del Burgo, Miño de San Esteban y Soto de San Esteban.

PUENTEDURA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Puentedura, provincia de Burgos. Se desconoce cuando pasó a nuestra provincia, pero se ha documentado desde el siglo XVIII en lugares como Alcozar, Peñalba de San Esteban y Velilla de San Esteban.

PUERTA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com