Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

BACHILLER

Apellido soriano que en Aragón significa fisgón o cotilla. Actualmente, este apellido se encuentra localizado al noreste de la capital, en lugares como Almajano, Cirujales del Río, Narros, Ólvega o Los Villares del Río.

BACHO

Apellido de origen y significado incierto. En nuestra provincia está datado desde hace siglos en el sureste.

BACIERO

Apellido de origen castellano, localizado en las comarcas limítrofes de Segovia y Soria. Cuenta la tradición que este apellido procede de Francia. Su nombre también hace referencia a la persona que fabrica bacías (gamellas), y quizás proceda de este origen.

BADORREY/VADORREY

Apellido toponímico*ver artículo, originado del lugar de Vadorrey/Badorrey (provincia de Soria), actualmente despoblado. Se ha extendido por los lugares de La Plata, Rosario y Gran Buenos Aires, todos en Argentina.

Esta información ha sido cedida por Pablo S. Badorrey.

BADOS

Apellido de origen y significado incierto. En nuestra provincia se localiza en torno a los lugares de Ágreda y Quintana Redonda.

BAHÓN

Apellido de origen y significado desconocido. Quizás pasó desde la cercana Segovia —donde está documentado desde hace siglos— a lugares sorianos cercanos como Montejo de Tiermes y Noviales. Aunque es probable su origen toponímico oscense por el despoblado del mismo nombre en la comarca de Berdún.

BAILÓN

Apellido de origen y significado incierto. En nuestra provincia se localiza desde hace siglos en las actuales comarcas de Campo de Gómara y de Arcos de Jalón. Es conocido San Pascual Bailón, que nació en una localidad cercana de la provincia de Zaragoza, y que pudo pertenecer, por cercanía, al mismo linaje.

BALLANO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en La Ballana, actualmente un despoblado que depende del municipio de Almazán. Se masculinizó (proceso frecuente en algunos apellidos) al ser un varón el que lo transmitió en herencia a las siguientes generaciones.
Este apellido es muy abundante en nuestra provincia, y sobretodo se concentra en los pueblos situados entre Almazán, municipio del despoblado origen de este apellido, y Medinaceli, como lo demuestra su presencia en Arbujuelo, Arcos de Jalón, Benamira, Fuencaliente de Medinaceli, Medinaceli, Santa María de Huerta, Taroda y sobretodo en Aguaviva de la Vega, Almaluez, Azcamellas, Utrilla y Velilla de Medinaceli.

BALTASAR

Apellido con posible origen en el nombre. Está documentado en el lugar de Abejar al menos desde principios del siglo XVIII (según información aportada por Ricardo Sicluna).

BAÑUELOS

Apellido con origen castellano, proveniente del pueblo de Bañuelos (Guadalajara), limítrofe con Soria. Algún emigrante de este pueblo llamado Bañuelos, iría a parar a los pueblos vecinos, ya en la provincia de Soria, y para dejar claro su pueblo de origen, tomó por apellido el de su pueblo, perdiendo de esta manera su apellido original. Queda documentado el apellido desde principios del siglo XVI en los pueblos de Tarancueña y Valvenedizo, al sur de Soria, y cerca del límite con Guadalajara.
Pero no todos los apellidados Bañuelos provienen de este pueblo de Guadalajara, sino que también provienen de Bañuelos de Bureba y Bañuelos del Rudrón (en la provincia de Burgos).

1º Escudo: de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur, partido de plata, con una banda, de sinople, engolada en cabeza de dragones, del mismo color.
2º Escudo: de plata, una encina, de sinople, y dos lobos, de sable, atados a su tronco con cadenas de hierro.

BARAHONA (BARAONA)

Apellido de origen soriano, proveniente de la villa de su nombre, Barahona (provincia de Soria). Sin duda, algún habitante de esta villa tomó por apellido el de su lugar de origen, olvidando el suyo propio, y a partir de entonces lo transmitiría a sus descendientes, que se extendieron por toda España y por Chile.

1º Escudo: en oro, cuatro bandas, de gules. Bordura, en gules, con ocho bezantes, de plata, perfilados, de oro.
2º Escudo: en oro, siete bellotas, de sinople, puestas cuatro y tres en dos fajas
3º Escudo (Chile): en plata, cuatro fajas, de sinople
4º Escudo (Baraona): en oro, una garra, de sable, goteando sangre.

BARANDE

Según diversos heraldistas, este linaje es de origen alemán y se estableció en Castilla, en concreto en Soria, Toledo y Murcia.

Escudo: partido, 1º jaquelado de azur y plata; y 2º de oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho roques de sable.

BARBACIL

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, en la provincia de Guadalajara. En nuestra provincia, este apellido está localizado en localidades del sur provincial Arcos de Jalón y Ures.

BARCA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Barca (provincia de Soria). Según informaciones de Javier Barca, javierbarca@terra.es, en el siglo XVI estaba localizado en Velamazán. Actualmente está radicado al sudoeste de la provincia de Soria, en Caltojar (desde al menos finales del siglo XIX) y Berlanga de Duero, y extendido por lugares cercanos.

BARCONES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Barcones (provincia de Soria). Según informaciones de Javier Barca, javierbarca@terra.es, en el siglo XVI estaba localizado en Velamazán. Actualmente está extendido por lugares tan dispares como Ágreda, Villanueva de Gormaz, y la zona centro de Berlanga de Duero, Caltojar y Hortezuela.

BARNUEVO

Este apellido era originalmente el mismo que Barrionuevo (ver). Los Barnuevo fueron vizcondes de Matamala de Almazán y posteriores marqueses de Zafra (1703). Actualmente existe el apellido en Ocenilla y Cidones.

Escudo: cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una cruz de Calatrava de oro, con el lema "Gadium etenim Domino fortitudo nostrae".

BARRANCO

Apellido toponímico*ver artículo. Hay referencias antiguas en Torralba del Burgo y Carbonera. Actualmente lo encontramos en la zona de Las Cuevas de Soria, Quintana Redonda y Tardelcuende.

BARRENA

Apellido con origen en la localidad vizcaina de Araoz, de la que pudo establecerse una rama en la provincia de Soria, en concreto a la zona sur, destacando Arenillas, Caltojar, Rello, Retortillo de Soria, La Riba de Escalote, Velamazán, o Villasayas.

BARRERA

Apellido de origen castellano, aunque muy extendido por toda la península. En nuestra provincia está documentado desde hace siglos en la comarca del Campo de Gómara.

BARRERO

Apellido de origen y significado incierto. Se puede localizar desde hace varias generaciones por varias localidades de la comarca de Tierras Altas, destacando su presencia en Huérteles, Palacio de San Pedro o San Pedro Manrique.

BARRIO

Apellido originario del pueblo de Lodares (provincia de Soria), y extendido a Camposolillo (provincia de León). En la actualidad se encuentra muy difundido por el oeste de la provincia, sobretodo en torno a Abejar (de donde pasó a Argentina), Los Villares de Soria, Talveila, y Liceras.

Escudo: de plata, dos mazorcas, de gules, puestas en faja.

BARRIONUEVO (O BARNUEVO)

Apellido originario de Soria, siendo uno de los originarios Doce Linajes de Soria *ver artículo. Cuenta la leyenda que tenían su casa solar en Roncesvalles, que asemejándose a los numantinos por la defensa de sus tierras, y trasladándose hasta aquí, fundaron un nuevo barrio de Soria, que dio origen al nombre. Una rama fueron señores de Villarijo y Valdosma (posteriormente marqueses de Zafra), y otra, señores de Tejado desde mediados del siglo XV.

Escudo: cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo, de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una cruz flordelisada de Calatrava hueca, de oro.

BARTOLOMÉ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio homónimo. Está documentado desde siglos atrás en localidades como Cardejón del Campo, Jodra de Cardos, Derroñadas, Torlengua o Judes. Actualmente está se concentra en los pueblos situados entre Almazán y Medinaceli, como son Barahona, Iruecha, Judes, Pinilla del Olmo, Villasayas, y en los núcleos de población importantes como Almazán y Morón de Almazán. Resulta curioso como en un lugar tan distante de esta zona como es Duruelo de la Sierra, sea donde mayor proporción de personas de este linaje haya.

BASCONES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen incierto, ya que en territorio nacional hay varios lugares con este nombre (1 en Asturias, 1 en Burgos y 3 en Palencia). Actualmente, se encuentra el apellido extendido por los lugares de Bocigas de Perales, Alcubilla del Marqués, Langa de Duero y Casarejos, todos muy cerca del lugar de Zayas de Báscones, del que posiblemente provenga el apellido.

BAYO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

BEA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen soriano, del lugar de Bea (actual Vea, despoblado de la jurisdicción de San Pedro Manrique). Existen otros linajes del apellido en Vizcaya, Teruel y Galicia. El cronista del rey Felipe IV, Lázaro del Valle, al tratar de este linaje, los documentó entre las huestes de Alfonso el Batallador en sus conquistas (entre ellas parte de la provincia de Soria), y a Don Isidro de Bea, que defendió el Castillo de San Esteban de Gormaz.

Armas: Escudo de sable con una corona, de oro, bordura de plata con 8 armiños, de sable.

Parte de la información ha sido cedida gracias a la amabilidad del genealogista José María San Martín, josemsanmartin@navegalia.com

BEAMONTE
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

BEATO

Apellido del que no se conoce ni el origen ni su posible significado, ya que en España está muy extendido, sobretodo en Cádiz. En la provincia de Soria está extendido por los pueblos del sur, en torno a Retortillo de Soria, que es el lugar donde hemos encontrado las referencias más antiguas.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

BELLOSILLO (ver *VELLOSILLO)

BELTEJAR

Apellido de origen toponímico*ver artículo, en la localidad del mismo nombre en nuestra provincia. Es un apellido bastante localizado, destacando en la localidad de Ontalvilla de Almazán.

BELTRÁN

Apellido de origen desconocido. Miguel Martel lo nombra en su obra como uno de las familias que entroncaron con los Vela y San Llorente, dos de los Doce Linajes de Soria. Actualmente lo podemos encontrar en torno a Almazán, en lugares como Almaluez o Cihuela.

BENITO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Benito (del latino Benedictus). Por esta razón, todas las familias no son parientes. El linaje más antiguo que se conoce tiene su origen en las montañas de León. En la provincia de Soria solía ir acompañado de la partícula posesiva "de", perdida con el paso de los siglos. Está datado en pueblos de la comarca de Caracena (Madruédano, Tarancueña y Sauquillo de Paredes) en el siglo XVII.

1º Escudo: de oro, un árbol, de sinople, y un león, de gules, empinado al tronco.

BERDONCES

Apellido de posible origen gascón-bearnés, emigrado a Navarra a través del Camino de Santiago, y posteriormente a La Rioja y Soria (s. XVII), en concreto a lugares como Trébago, Oncala, San Andrés de San Pedro, San Pedro Manrique o Magaña, y que en la actualidad también lo podemos encontrar en lugares cercanos como Villar del Río, Las Aldehuelas o Huérteles (información facilitada por Elena Labayen Berdonces).

BERGUILLA

Apellido de origen incierto. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Vela, uno de los Doce Linajes de Soria. Fueron caballeros de la Orden de Santiago.

BERGUIZAS (ver *VERGUIZAS)

BERLANGA

Apellido toponímico*ver artículo de origen soriano, proveniente de la villa de su nombre, Berlanga de Duero (provincia de Soria). Algún vecino de esta villa soriana emigraría a otro pueblo cercano, remarcando su villa natal como apellido y antepuesta la partícula posesiva "de". Queda documentado a principios del siglo XVI al sur de la provincia, en los pueblos cercanos a Berlanga de Duero (p.e. Abanco), así como en Medinaceli.

Escudo: en gules, una ermita, de oro, surmontada de una cruz, de sable.

BERNARDO

Apellido asturiano con origen en el legendario caballero Bernardo del Carpio, que derrotó a Roldán en Roncesvalles en el siglo IX. El apellido está está extendido sobretodo por las provincias cercanas como Ávila, León, Valladolid, Zamora, Toledo y Cáceres. En Soria nos lo podemos encontrar en lugares limítrofes con la actual provincia de Burgos, como Espejón y San Leonardo de Yagüe.

BERROJO

Apellido que, según los heraldistas, se originó en la localidad alavesa de Gazteiz, actualmente desaparecida. La referencia más antigua la encontramos en el suroeste de la provincia (Recuerda o Las Hoces).

BERZAL

Apellido castellano de origen desconocido. Actualmente está localizado al oeste de la provincia, en lugares como Alcubilla de Avellaneda, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, o Soto de San Esteban.

BERZOSA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, originado del lugar del mismo nombre, en la provincia de Soria. Puede que no todos los que se apellidan Berzosa sean familia, ya que hay otros lugares Berzosa en España, y por lo tanto este apellido pudo originarse en otros. Hay constancia antigua de familias con este apellido en Rejas de San Esteban y Torralba del Burgo. En la actualidad Se extiende por lugares cercanos como Barcebal, Cantalucía, Covaleda, Cubilla, Fuentearmegil, Fuentecantales, Herrera de Soria, San Leonardo de Yagüe, Santervás del Burgo o Vadillo.

BETETA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la villa de Beteta (provincia de Cuenca). Según Miguel Martel, una rama de esta familia entroncó en el siglo XVI con los Santisteban, , uno de los Doce Linajes de Soria, cuyos miembros probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, fueron caballeros de la Orden de Santiago, y alcaides del castillo de Soria. Uno de sus miembros, Jorge de Beteta, tomó parte en la conquista de Granada.

Escudo (Soria): En campo de azur, un castillo, de plata, acompañado en punta de dos ruedas de molino del mismo metal.

BLANCA (DE LA)

Apellido del cual se desconoce origen ni significado. Se tiene constancia que a finales del siglo XVI llegó a la provincia de Málaga procedente de la localidad de Yanguas. En la actualidad destaca su presencia en lugares como Duruelo, Monteagudo de las Vicarías y Valdenebro.

BLANCO

Apellido hidronímico*ver artículo, tomado del río Blanco, con nacimiento cerca de Layna y que tras pasar Velilla de Medinaceli, va a desembocar al Jalón, afluente del Ebro. Existen indicios de siglos atrás de este apellido en los lugares de Aguaviva de la Vega, Almaluez y Radona. En la actualidad, hay una rama con este apellido que está distribuido en las cercanías de esta zona, como es en Almaluez, Bliecos, La Riba de Escalote, y Utrilla. Pero también hay otra rama, que no sabemos si tiene conexión o no, que está extendida en los alrededores del puerto de Oncala, como es en Hinojosa de la Sierra, Valduérteles, Villar del Río y Vizmanos.

BLAS (de)

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio Blas —aunque hay quien lo hace derivar del de Bela—. El apellido siempre se ha localizado en lugares de los municipios de Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Osma y El Burgo de Osma. Se tiene localizado desde hace siglos en Alcozar y Zayas de Bascones. Actualmente está distribuido, como Alcozar, Bocigas de Perales, Pedraja de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Villálvaro, Zayas de Torres, así como las cabeceras de los municipios citados.

Escudo (Soria): en campo de plata, una cruz flordelisada, de gules.

BLASCO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre de Blas, y con origen en Jaca (Huesca). Los datos más antiguos (siglo XVII) los podemos encontrar en lugares del norte como Deza, El Royo, La Muedra o Santervás de la Sierra. Pero actualmente se encuentra con más frecuencia en torno a la capital, como Buitrago o Tapiela.

Escudo (Soria): en campo de plata, una cruz floreteada, de gules.

BLÁZQUEZ

Apellido patronímico*ver artículo, que significa "hijo de Blas" (y que también existe como apellido en nuestra provincia), uno de cuyos linajes se estableció hace siglos en el norte de la provincia de Soria (zona de Yanguas y San Pedro Manrique). Otro linaje se estableció en Ávila. Se han localizado tres concentraciones actualmente en Reznos, Tardajos de Duero, y Villartoso (y el cercano Santa Cecilia).

Armas: En campo de azur una banda de oro acompañada de 6 bezantes de oro, 3 arriba y 3 abajo, bien ordenados.

(Agradezco algunos datos que me han facilitado los genealogistas Roberto Calvo y José María San Martín)

BLOCONA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad del mismo nombre y que actualmente depende del municipio de Medinaceli. Las referencias más antiguas (siglo XVII) las encontramos en lugares cercanos como Aguaviva de la Vega y Utrilla.

BOCIGAS

Apellido toponímico*ver artículo, originado del lugar del mismo nombre, Bocigas de Perales, en la provincia de Soria. Actualmente está radicado en San Esteban de Gormaz.

BOILLOS

Apellido toponímico*ver artículo, generado del nombre del despoblado, Boillos (provincia de Soria), cercano a Boos. Entre los lugares en los que abunda actualmente este apellido destaca Torreblacos, además de otros lugares de alrededor.

BOLAÑOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad de Bolaños de Calatrava (provincia de Ciudad Real). No es muy antigua su presencia en nuestra provincia, y se localiza muy al sur, en lugares como Arcos de Jalón o Judes.

BOLIVAR

Apellido de origen y significado incierto. Quizás provenga del lugar homónimo en Marquina (Vizcaya), y posteriormente  en Soria, San Sebastián y Madrid. Este apellido lo podemos encontrar actualmente en Quintana Redonda.

Escudo (Soria y Madrid): en campo de plata, dos hojas de álamo, de sinople, puestas en palo.

BORDEJE

Apellido toponímico*ver artículo, de origen soriano, del pueblo Fuentelmonge (provincia de Soria), y extendido a Zaragoza y Barcelona. Algún vecino del cercano pueblo de Bordejé, emigraría a Fuentelmonge, y para no olvidar su pueblo natal o para que las personas le reconocieran, mudó su apellido originario por el de su pueblo. Actualmente se ha extendido mayoritariamente además a Chércoles, Almaluez y Cihuela.

Escudo: en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

BORJABAD

Apellido toponímico*ver artículo, originado del nombre del lugar de Borjabad (provincia de Soria). Su foco de concentración se encuentra en torno a Almazán, en lugares como Frechilla de Almazán y Nepas (con varias generaciones), todos lugares cercanos a Borjabad.

BOROBIA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Soria. Está radicado en Ólvega, extendiéndose a lugares cercanos como Gómara y Noviercas. Puede que este apellido haya dado origen al también apellido soriano Borobio.

BOROBIO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Borobia, en la provincia de Soria, y del que procede por deformación del topónimo o apellido Borobia. Se encuentra documentado hace siglos en la localidad de Buberos. Sin embargo, este apellido está más extendido que el original, concentrándose en Abión, Aliud, Almenar de Soria, Barcebalejo, Cardejón, Mazalvete, Navaleno y Peroniel del Campo.

BORQUE

Apellido toponímico*ver artículo, derivado del nombre del despoblado (actual municipio de Velilla de los Ajos). Se tiene constancia desde antiguo en la localidad de Velilla de los Ajos, desde donde ha podido emigrar más recientemente a Noviercas, Gómara, Maján, Matamala, Mazaterón, Tejado, y otros algo más alejados.

BORQUIEL

Apellido del que se desconoce su origen y significado, pero se sabe de su existencia en el lugar de Ágreda en el siglo XVII.

BOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Boos de la provincia de Soria. Está documentado en lugares cercanos como Villasayas desde al menos el siglo XVII.

BOTIJA

Apellido de origen toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo de la provincia de Cáceres (Extremadura), y de donde pasó a La Mancha, en donde está presente al menos desde el siglo XV. En fecha desconocida pasó una rama a nuestra provincia.  Está documentado al menos desde el siglo XVIII en Barcones, pasando posteriormente a Romanillos de Medinaceli y Barahona.

(Esperamos tus aportaciones para informar más sobre este apellido)

BRAVO

Apellido de origen castellano, pero en diferentes troncos a la vez, ya que posiblemente provenga de un apodo que tomarían ciertas personas por su fuerza y bravura, y perpetuado en su descendencia como apellido. Javier Barca, javierbarca@terra.es nos informa del apellido en Velamazán para el siglo XVII. A su vez, José Mª San Martín, josemsanmartin@navegalia.com nos dice que una familia se estableció en el lugar de Villar del Río. Actualmente está distribuido por el sudeste soriano (Torreandaluz, Torresuso, Pedro, La Perera, Alaló, Fuentepinilla, y Valderrueda, y sobretodo Rebollosa de Pedro).

1º Escudo (Villar del Río): En campo de azur, una torre de plata y 2 leones de oro, empinados a sus muros.
2º Escudo: de azur, una torre, de plata, acostada de dos leones, de plata, empinados a sus muros.
3º Escudo: de azur, un castillo, jaquelado de oro y gules, aclarado, de sable, sobre ondas de agua, de azur y plata; a su puerta un león rampante, de oro, y por encima de ella lleva cargado el castillo un escudete, de azur, con tres flores de lis, de oro; las torres laterales del castillo están surmontadas de sendas águilas, de su color.
4º Escudo: de plata, un árbol, de sinople, y dos lobos pasantes, de sable, al pie de su tronco.

BRAVO DE LAGUNAS

Apellido compuesto de origen soriano, derivado de una característica del fundador del apellido, bravo, al que se unió el nombre del lugar de dónde procedían, el despoblado de Las Lagunas, en el actual municipio de Villálvaro (provincia de Soria). Entroncó con los Salvador, uno de los Doce Linajes de Soria, fueron Señores de Almenar y Pica, y caballeros de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava. Los personajes más conocidos de este linaje fueron el comunero Juan Bravo de Las Lagunas, y los hermanos gemelos naturales de Berlanga de Duero, Juan de Ortega y Gonzalo Bravo de Lagunas, el primero obispo y el segundo caballero. Una rama de este linaje pasó en el siglo XVII a Lima (Perú).

BRAVO DE SARABIA

Apellido compuesto de origen soriano, derivado de un adjetivo dado al fundador del apellido, bravo. Posteriormente se le unió el linaje de los Sarabia. Están documentados en nuestra provincia desde al menos el siglo XVI, siendo una de sus ramas los Marqueses de La Pica. Una de sus ramas pasó a Perú.

Escudo: en campo de azur, un águila, de oro, coronada, de lo mismo; partido de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

BREA

Apellido del que se desconoce su origen y significado, posiblemente procedente de zonas situadas al norte (Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco), y que se asentó en lugares sorianos como Almarza o Tera.

BRETUNCILLOS

Apellido toponímico*ver artículo, originario de Bretuncillos, actual despoblado del término de Bretún (provincia de Soria). Según Gonzalo Martínez Díez, en la documentación histórica ya aparece como apellido toponímico.

BRÍAS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad del mismo nombre y que actualmente depende del municipio de Berlanga de Duero. La referencia más antigua (s. XVIII) está localizada en Recuerda.

BRIEVA

Apellido toponímico*ver artículo, según unos de Brieva de Juarros (Burgos) o de Brieva de Cameros (Logroño) —casi seguro la segunda opción—. La mayor parte de los Brieva de España o viven en Soria o proceden de allí, sobre todo de El Royo y Derroñadas, en donde están documentados al menos desde el siglo XVI.

Información facilitada por Rafael Brieva.

BRIONGOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Briongos (provincia de Burgos), y lindante con la de Soria.
Actualmente está ubicado en dos zonas geográficas de nuestra provincia: la primera cerca del límite con Burgos, en Espeja de San Marcelino y Santa María de las Hoyas; y la segunda en pueblos cercanos a la capital de la provincia como Fuensaúco, Garray, Renieblas, y Tardesillas.

BRIZUELA

Según varios heraldistas, el apellido es de origen castellano del lugar de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (provincia de Burgos). Hay varios miembros que ingresaron en la Orden de Santiago a lo largo de los siglos XVI y XVII. Uno de sus miembros consiguió el título de Conde de Fuenrubia.

Escudo (Condes de Fuenrubia): En campo de plata, cuatro cotizas de sable, y, entre las dos del centro, tres aspas de gules.

BUBEROS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Soria. Pasó a Almenar de Soria.

BUENO

Apellido del que se desconoce su significado, y que los heraldistas sitúan su casa más antigua en Jaca (Huesca), aunque también se cita otra casa en el valle de Cadagua (Burgos), y del cual puede provenir la rama asentada en la provincia de Soria. En la actualidad encontramos este apellido en lugares del sureste soriano, como Chaorna, Salinas de Medinaceli, Arcos de Jalón, Medinaceli, Santa María de Huerta, Torralba del Moral o Utrilla.

BUILLOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el despoblado del mismo nombre, junto a Boos, actualmente perteneciente al municipio de Valdenebro. Este apellido está documentado en el siglo XVII en los lugares de Velasco y Torralba del Burgo, cerca del topónimo.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

BUITRAGO

Apellido toponímico*ver artículo, originario en la villa de su nombre, Buitrago (al norte de la provincia de Soria). Algún habitante de esta villa emigraría a un pueblo cercano, y como recuerdo a su pueblo natal o para que el resto de personas le reconozcan, mudó su primer apellido por el nombre de pueblo natal, perdiéndose de esta manera su apellido primitivo. Posteriormente este linaje se extendió por toda Castilla y Andalucía.

Escudo: cortado: 1º, en campo de plata, un buey pasante, de gules, medio partido de oro con un castillo de piedra y tras él un árbol, de sinople; 2º, en campo de oro, un dragón, de sinople. Bordura de azur con ocho aspas, de oro.

BUJARRABAL

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en la atalaya árabe del mismo nombre en la provincia de Guadalajara, lindando con la provincia de Soria. Actualmente, este apellido se halla distribuido principalmente en nuestra provincia en Ólvega y Torrubia de Soria.

BURGO (del)

Apellido toponímico*ver artículo, como lo indica la presencia de la contracción "del". Tuvo su origen en el lugar de El Burgo de Osma (provincia de Soria). Se tiene constancia de su presencia desde el siglo XVII en los lugares de Aylagas y Torralba del Moral, lugares cercanos a El Burgo de Osma.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

BURGOS

Apellido toponímico*ver artículo. Se le conoce tradición familiar en El Burgo de Osma, de donde una rama pasó a Puerto Rico.

 

BUTRÓN

Este apellido deriva de la palabra ‘buitre’ (ave de rapiña), muy común en España. La casa solar más antigua la situan los heraldistas en la anteiglesia de Santa María de Gatika (Durango). La rama establecida en la provincia de Soria procede de la radicada en Meñaka, de los Señores de Butrón.

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com