Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

HARO

Apellido toponímico*ver artículo, de origen riojano, y que diversos genealogistas sitúan su origen en el linaje López de Haro, que fueron señores de Vizcaya, Haro, Álava y Nájera. Aunque tiene una destacadísima presencia en varias provincias andaluzas, también está presente al este de nuestra provincia de Soria, como por ejemplo en Reznos o Almenar de Soria.

Escudo (Señores de Vizcaya): en campo de plata, dos lobos, de sable, pasantes puestos en palo y cebados de un cordero. En orla cuatro trozos de cadena de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

HEBRERO

Apellido de origen y significado incierto, pero con presencia desde hace siglos en la provincia de Soria. En la actualidad está extendido en las provincias cercanas de Segovia, Burgos, Ávila y Madrid.

Escudo (Cárdenas, 1985): En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado.

HEDO

Apellido soriano de significado desconocido que en la actualidad se ha expandido de forma puntual por las provincias de Burgos, Zaragoza o Navarra. En nuestra provincia discurre entre Berlanga de Duero y Almazán en lugares como Bayubas de Abajo.

HENAR

Apellido que proviene del hidrónimo del río mismo nombre (también conocido como Deza), y que va a desembocar al Jalón en la limítrofe provincia de Zaragoza, que es donde más abunda este apellido. Destaca su presencia en la actualidad en el cercano lugar de Cihuela.

HERA/HERAS

En origen, ambos apellidos fueron el mismo. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Santisteban, uno de los Doce Linajes de Soria. Esta información ha sido contrastada por el historiador Máximo Diago al localizar a Juan de las Heras, que se trasladó en el siglo XVI de Yanguas a Soria ciudad, y posteriormente ya lo vemos en lugares como La Muedra y Cabrejas del Campo. En la actualidad destaca su presencia al norte de la capital, en lugares como Ausejo de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Magaña, o Segoviela, aunque también hay otro foco localizado en San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban y Atauta. Por contra, el apellido Hera destaca su presencia al sudeste, como por ejemplo en Ituero o Miñana. En otras provincias cercanas como Guadalajara, La Rioja, Segovia, Palencia, Burgos o Toledo, su presencia es parecida.

HEREDIA

Apellido con posible origen en el lugar homónimo (ayuntamiento de Barrundia, partido judicial de Vitoria, Álava), de donde pasó a Aragón y Navarra, aunque en la actualidad tiene una destaca presencia en muchas provincias españolas, siendo en Soria más reducida. En nuestra provincia, las referencias más antiguas las encontramos en Serón de Nágima, y en la actualidad destaca su presencia al sudeste en lugares como Fuencaliente de Medina, Azcamellas, Jubera, Medinaceli, Iruecha, Arbujuelo, Salinas de Medinaceli o Velilla de Medinaceli.

HERGUETA/ELGUETA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Elgueta (Guipúzkoa), del que eran señores al menos desde principios del siglo XIV, además de parientes Mayores de Guipúzkoa. En el siglo XVII, el apellido original Elgueta, se tranformó en Hergueta en bastantes ramas, siendo una de ellas, la establecida a mediados del siglo XVIII en Recuerda. En dos generaciones pasó a Montejo de Tiermes, a Caracena (siglo XIX), y emigró a Madrid, Burgos, y Puertollano (Ciudad Real). Actualmente, en la provincia de Soria sigue vinculado al sudoeste en la comarca de Caracena-Tiermes.

Escudo. En campo de gules, un águila, de plata, surmontada de un vuelo, de oro.

Informaciones cedidas por el genealogista Galo Gijón

HERGUIDO

Apellido con origen y significado desconocido, siendo uno de los que tiene menos presencia en toda España, pudiendo tener su origen en Castilla (Guadalajara, Soria, Burgos o Salamanca en donde tiene presencia). En nuestra presencia lo podemos encontrar en Salinas de Medinaceli o Arcos de Jalón, por ejemplo

HERNÁEZ

Apellido radicado en Soria, y extendido a Madrid y Sevilla.

1º Escudo: en campo de sinople, un puñal, de oro, encabado de plata, y adiestrado de una estrella de ocho puntas, de oro

2º Escudo: en campo de gules, tres puntas, de lanza de oro mal ordenadas.

HERNÁNDEZ

Apellido patronímico*ver artículo derivado del nombre Hernando, que a su vez deriva de Fernando, de origen alemán. Principalmente, se podrían destacar dos zonas, la primera en Tardelcuende, Matamala de Almazán y Quintana Redonda; y una segunda en torno a Ágreda, tal como Dévanos, Hinojosa del Campo, Muro de Ágreda, Ólvega, Serón de Nágima (s.XVI), y Vozmediano.

HERNANDO

Apellido patronímico*ver artículo derivado del nombre propio Hernando (del latín Ferdinandus, que posteriormente se castellanizó a Fernando y Hernando). Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Fernando o Hernando hayan querido perpetuar la memoria de su padre. En la provincia de Soria hay tres grandes zonas de concentración: la primera al sur oeste, con origen en Castro (ya en el s. XVI) y extendido a pueblos cercanos como Madruédano; la segunda zona, que quizás descienda de la primera, se centra en Alpanseque; y la tercera zona, más amplia, tiene como lugares con gran concentración de Hernando en torno a Barcebalejo, Duruelo, San Esteban de Gormaz, y Soto de San Esteban. También hay personas de este apellido en lugares limítrofes de Segovia (Ayllón) y Burgos (Aranda).

1º Escudo (Cerrain, Asturias): en plata, un roble, de sinople. Delante del tronco, un león, de su color, y a sus pies, un lobo rendido, de sable.
2º Escudo (Asturias de Santillana): bandado, un castillo, de oro, en la parte alta; y una flor de lis en la parte baja
3º Escudo: en azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer
4º Escudo: en plata, una torre, de gules, con una cuerda pendiente de sus almenas

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas HERNANDO, jamoher@alumni.uv.es)

HERNÁNPÉREZ

Aunque es el nombre de una localidad cacereña, este apellido castellano es patronímico y compuesto de dos nombres (Fernando y Pedro). Se haya extendido en la actualidad por las provincias de Soria, Toledo, Valladolid y Madrid, siendo su presencia destacada en Castillejo de Robledo.

HERNANSANZ

Apellido patronímico*ver artículo Apellido patronímico compuesto (Fernando y Sanz) con origen castellano, ya que es más abundante en Valladolid, seguida de Segovia, Soria o Palencia. En nuestra provincia está presente en lugares como Quintanas de Gormaz, San Pedro Manrique, Valdanzuelo y Soria ciudad.

HERRAN (DE LA)

Apellido de origen y significado desconocido y que en nuestra provincia aparece relacionado con Almazán en el siglo XVII, de donde pasó a Madrid un miembro que fue regidor de ella.

HERRANZ

Apellido de posible origen patronímico o toponímico (ver artículos en esta misma sección), con origen en el antiguo nombre de persona de Herrán, o en el de la villa homónimo en el valle de Mena (actual provincia de Burgos, y antes dependiente de Vizcaya). Aparecen varios linajes en las provincias de Santander, Vizcaya, León, Soria, Logroño y Madrid. Actualmente está documentado en Almazán.

Esperamos tus informaciones sobre este apellido

HERRERA (DE)

Apellido soriano con origen toponímico*ver artículo, en el lugar homónimo, aunque los genealogistas atribuyen su origen a la casa de Lara (Burgos). Está muy extendido por Andalucía y las Islas Canarias, siendo muy pequeña en proporción en nuestra provincia, y en concreto en lugares relativamente cercanos al citado de Herrera, como Atauta, Alcubilla del Marqués, Fuentetoba, Matanza de Soria o Almazán. Se tiene noticia del jesuita Agustín de Herrera, nacido en el siglo XVII en San Esteban de Gormaz.

HERRERO

Apellido con origen en la profesión que tenían la mayoría de miembros del linaje. Por dicho origen, este apellido tuvo diferentes focos, lo que le hace un apellido muy extendido por toda la geografía hispana, destacando sobre todo en las provincias castellanoleonesas. En el siglo XVIII tenemos noticias de familias en Fresno de Caracena y Castillejo de Robledo, y en la actualidad destaca en Covaleda, Navaleno, Casarejos, Duruelo de la Sierra, Gallinero pasando por Valdeavellano de Ucero, Bocigas de Perales y Valdanzo, además de Ventosa de la Sierra y Cerbón.

Armas (Hugo Chavarria-Soto): en campo de oro, cinco herraduras de hierro puestas en sotuer. Timbre: Yelmo o celada de hijosdalgo notorio, de playa bruñida, trado de perfil cerrado, entreabierto y abierto respectivamente para la primera, segunda y tercera generaciones, y desde la cuarta, en delante abierto y cerrado de tres rejillas. Penacho: tres plumas de avestruz, en oro, hierro y oro. Lambrequines o mantelete: de oro, retocado de hierro.

HIDALGO

Apellido de origen antiguo, con casas de nobleza en distintas regiones de España (León, Asturias, Salamanca, Galicia), y el que nos interesa aquí, en Valdecantos (en Santa Cruz de Yanguas, provincia de Soria). Principalmente, se extendieron por Andalucía, a raíz de su conquista en el siglo XV, y después pasó a México (América).

Escudo: en campo de azur, un lucero, de oro.

HIGES

Apellido de origen castellano, proveniente del pueblo de Higes (Guadalajara), limítrofe con la provincia de Soria. Algún vecino emigró a un pueblo cercano, ya en la provincia de Soria, y para no olvidar el pueblo natal, tomaría por apellido el de su pueblo, perdiendo de esta manera su apellido original. Queda documentado el apellido desde el siglo XVII en los pueblos de Sauquillo de Paredes y Torrevicente, en el límite de Soria con Guadalajara. Con el paso del tiempo, este apellido perdió la partícula posesiva "de" que iba antepuesta al apellido.

HINOJAR

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en Hinojar del Rey o Hinojar de Cervera, ambos en la provincia de Burgos y cercanos al límite con Soria. En la actualidad, este apellido está repartido a partes iguales entre Soria y Burgos, y extendido a Zaragoza, Navarra, Madrid y Alicante. Sobretodo en Piquera de San Esteban. También en Peñalba de San Esteban, Valdanzo, Santervás del Burgo.

HONTALVILLA

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en alguno de los cuatro lugares del mismo nombre que ha habido a lo largo de la historia de la provincia de Soria, siendo los dos despoblados (Ontalvilla del Cernido, en Soria; y Ontalvilla del Tormo, en Golmayo) los que más posibilidades tienen por haber emigrado sus habitantes.

HONTORIA

Apellido toponímico*ver artículo, procedente de la limítrofe localidad burgalesa de Hontoria del Pinar (Burgos). Este apellido se debió de originar en Burgos –provincia en la que más abunda el apellido-, a continuación se expandió a otras provincias cercanas como Soria, Palencia, Segovia y Valladolid y con posterioridad a Toledo, Cantabria, País Vasco y Barcelona. En nuestra provincia, se encuentra concentrado sobretodo en localidades del noroeste, como Bocigas de Perales, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz o Alcozar.

HORNILLOS

Apellido castellano con posible origen toponímico*ver artículo, en la localidad de Hornillos de Cerrato (Palencia), aunque originado en la provincia de Burgos, desde donde pasó a La Rioja y Soria. En la actualidad se asienta en localidades situadas al noreste, como Fuentetoba, San Pedro Manrique, Villar del Río o San Andrés de San Pedro.

Escudo: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de doce roeles, de azur, seis a cada lado.

HOYO (DEL)

Apellido con posible origen en un topónimo menor*ver artículo.  Aunque es abundante en Andalucía, la provincia de Soria cuenta con un importante número de personas con este apellido, concentradas en el oeste provincial en lugares como Alcozar, Velilla de San Esteban, Ólvega, Villaseca de Arciel o Peñalba de San Esteban.

HOYOS

Apellido castellano, con posible origen en el lugar homónimo de la provincia de Santander.

Escudo: En campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones, de oro, lampasados de gules. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

HOZ (de la)

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en alguno de los lugares con el mismo nombre en la provincia de Soria.

HUELVES

Apellido castellano con posible origen toponímico*ver artículo, en la localidad conquense del mismo nombre. Este apellido, que abunda en provincias como Cuenca y Toledo, tiene una mínima representación en nuestra provincia, destacando sobretodo en la localidad de Velilla de San Esteban.

HUERTA (de la)

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el lugar de Santa María de Huerta (provincia de Soria), como lo puede demostrar su expansión por los lugares de Adradas, Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Chaorna, Judes, Laina, Ontalvilla de Almazán, Ságides y Yelo, todos cercanos a dicho lugar.

HUIDROBO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad homónima de la cercana Burgos. En nuestra provincia, estuvo afincado en la ciudad de Soria.

Escudo: Mantelado. 1º, en campo de azur, un castillo de plata; 2° de oro, dos lobos de gules armados, de sable, puestos en palo; manteladura de sinople con una banda, de oro. Bordura componada de ocho piezas, alternando: cuatro de oro cargadas con un castillo de piedra, cuatro de gules cargadas con un león de oro.

HURTADO DE MENDOZA

Noble familia descendiente de los Señores soberanos de Vizcaya, una de sus ramas pasó a Llodio y afincada en Soria. Varios familiares entraron en las diferentes órdenes de Caballería, y que ostentaron los títulos nobiliarios del Marquesado de Almazán (otorgado en 1575), Condado de Monteagudo (otorgado en 1476), el Señorío de Morón de Almazán (del siglo XV), Marquesado de Cañete y el Ducado del Infantado.

Escudo (Marquesado de Almazán y Condado de Monteagudo): Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

IBÁÑEZ

Apellido patronímico*ver artículo derivado del nombre Juan (del latín Iohannes). Está documentado en Caracena y Pozuelo desde al menos el siglo XVII.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

IGEA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad riojana del mismo nombre, y desde donde se extendió a provincias cercanas como Navarra, Zaragoza o Soria. En la actualidad, este apellido está ampliamente distribuido por Almazán, Valverde, Fuentelcarro, Fuentelmonge, Almazul, Ágreda, Valtueña o Maján.

IGLESIAS

Apellido  de origen antiguo. La leyenda atribuye su patriarca a Don Alvar de Iglesias o de la Iglesia, el cual, tras la conquista de León por Don Pelayo  (año 725), este caballero se hizo fuerte en un ataque de los musulmanes en una iglesia, San Pedro de Cavatuenta), tomando desde entonces por apellido dicha denominación. Otras casas de este linaje estuvieron en el valle de Canagás y en Santa Eulalia de Trugulfe (Mondoñedo, en Lugo), en Torreiglesias (provincia de Segovia), y en Carrascosa de Arriba (al Suroeste de la provincia de Soria).

Escudo: en campo de gules, una iglesia de plata, y a su puerta, un hombre armado con una alabarda, con cuchilla de plata y asta de oro. Bordura de azur, con leyenda, en oro: “A pesar de todo, venceremos a los moros”.

IGUALADOR

Aunque los heraldistas indican que este apellido es originario de Guipúzcoa, en realidad todas las pistas apuntan a que se originó en la cercana provincia de Guadalajara, de donde pasó a diversas localidades del sur soriano como Esteras de Medinaceli o la propia Medinaceli.

INES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad soriana del mismo nombre. En la actualidad, está repartido por diferentes lugares cercanos al originario, como Atauta, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Covaleda, Olmillos, Paones o Navaleno. Además, han pasado algunas ramas a las provincias limítrofes.

ÍÑIGO

Apellido patronímico derivado del nombre propio Íñigo (del vasco Enneco). Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Íñigo hayan querido perpetuar la memoria de su padre. Sus solares más antiguos son Vizcaya y Navarra. Y en Soria, los más antiguos son de Galapagares (siglo XVIII), de donde pasó a lugares cercanos como La Perera, Mosarejos y Villanueva de Gormaz.

1º Escudo (Vizcaya): cuartelado. 1º y 4º, en plata, una cruz, de sable, floreteada; 2º y 3º, en azur, una flor de lis, de oro. Bordura de gules con ocho aspas, de oro
2º Escudo (Navarra): en oro, un palo, de gules. Bordura de sinople con ocho calderas, de oro, barradas de sable
3º Escudo (Toledo): en gules, una faja caída, de oro. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

Información cedida por Diego Ramos. Si tienes alguna relación con la rama de Galapagares, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

IÑIGUEZ

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Íñigo, muy común entre los primeros reyes de Navarra, y como nombre propio en el País Vasco (Vizcaya). Radicado en Laguna de Cameros (provincia de Logroño), y extendido posteriormente a las provincias limítrofes de Zaragoza y Soria.

1º Escudo: en campo, de oro, cinco banderas, de gules, puestas en aspa.

2º Escudo: cuartelado. 1º y 4º, en campo de plata, una cruz, de sable, floreteada; 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

IRUELA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de La Iruela (partido judicial de Atienza, provincia de Guadalajara), desde donde se repartió a otras provincias, incluyendo la de Soria.

ISLA

Apellido de origen castellano con posible origen en alguna de las localidades de su nombre, bien en la provincia de Santander o en la Asturias. En la provincia de Soria hay una destacada concentración de personas con este apellido, como lo demuestra la línea que forman los lugares de Quintanas de Gormaz, Tajueco, Valderrodilla, Muela, Tardelcuende, Quintana Redonda y Villaciervos, además de Serón de Nágima y Ólvega.

Escudo (original): Partido, 1º en campo de plata, ondas de mar turbias; y 2º en campo de sinople, tres flores de lis de oro.

IZQUIERDO

Según los heraldistas, este apellido es originario de Aragón, de donde pasó a otras provincias, como la limítrofe Soria. Es importante y muy repartida su presencia, destacando en localidades como Alcudia de Avellaneda, Berlanga de Duero, Cigudosa, Fuentes de Magaña, La Hortezuela, Osma, Rollamienta, Valdeavellano de Ucero, Valdelagua del Cerro, Valdelinares, Valdeprado, Villaciervos y Villálvaro. Una persona cocida fue Leonor Izquierdo, natural de Almenar de Soria y esposa que fue de Antonio Machado.

Escudo: En campo de gules una banda de oro engolada de dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado.

JADRAQUE

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo de la provincia de Guadalajara. De hecho, el apellido, aparte de tener presencia en esa provincia, también destaca en La Rioja. En nuestra provincia destaca por su presencia en Romanillos de Medinaceli y Garray.

JALÓN

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la provincia de Soria, ya sea originado en Jalón de Cameros (hasta el siglo pasado perteneciente a la provincia de Soria, y actualmente en La Rioja), ya sea en la zona que riega el río Jalón, con centro en Arcos de Jalón (al sudeste de la provincia).

1º Escudo: cuartelado por una cruz paté de oro, 1º de sinople con dos torres de plata superadas de dos banderas de lo mismo. 2º de azur con dos crecientes de plata puestos en palo y acompañados de trece estrellas de lo mismo puestas en orla. 3º de plata con un león de gules terrazado de sinople. 4º de plata con un árbol de sinople y un oso pasante de sable atravesado al pie del tronco sobre un prado de sinople. Bordura de oro con trece veneras de sable.

2º Escudo: en campo de oro, una banda, de gules, bezantada.

JARABO

Apellido de origen y significado incierto, aunque es probable que provenga de la provincia de Cuenca, a través de la de Guadalajara a la nuestra. Ya aquí, este apellido tiene larga tradición en lugares como Barahona (s. XVI), Fuentegelmes o Villasayas (s. XVII), permaneciendo en la actualidad en la zona.

JIMÉNEZ

Apellido patronímico*ver artículo con origen en el nombre propio de persona, Jimeno. En nuestra provincia, las informaciones más antiguas las encontramos en los lugares de Almazán y Almaluez (s. XVII) y Ólvega (s. XVIII). En la actualidad tiene destacada presencia en lugares del este provincial como Bliecos, Borobio, Castilruiz, Cigudosa, Huérteles, El Royo, San Andrés de Soria, Santa Cruz de Yanguas, Serón de Nágima, Soliedra, Taroda, Tejerizas, Valdeprado, Valloria y Villabuena.

JODRA

Apellido de origen soriano, de la villa de su nombre, Jodra de Cardos (provincia de Soria). Algún miembro de este linaje, originario de este pueblo, emigró a otro pueblo, y para tener memoria de su origen, tomó por apellido el nombre de su pueblo natal.

1º Escudo: cuartelado por una cruz llana, de azur, cargada de ocho bezantes, de plata. 1º: en plata, cinco roeles, de gules, puestos en sotuer; 2º: en gules, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada desnuda, del mismo metal; 3º: en oro, un árbol, de sinople, sobre peñas, al natural; y 4º: en gules, tres castillos, de plata, bien ordenados. Bordura, de oro, con catorce panelas, de gules
2º Escudo: en oro, n árbol, de sinople, y un jabalí, de sable, atravesado al pie del tronco. Bordura, de azur, con cuatro flores de lis, de oro.

JORGE

Apellido patronímico*ver artículo con origen en el nombre propio de persona, Jorge. Los heraldistas sitúan su origen en Aragón, de donde pudo pasar a la provincia de Soria, aunque vemos que está muy repartido por otras provincias. En la provincia de Soria es más puntual su presencia, destacando sobretodo en la ciudad de Soria.

JUAN (DE)

Apellido patronímico*ver artículo con origen en el nombre propio homónimo. Los heraldistas sitúan su origen en Aragón, de donde pasó al antiguo Reino de Valencia y también a Soria. En nuestra provincia, su presencia es testimonial, destacando sobretodo en la localidad de Espejón.

Escudo: En campo de gules, un águila, de oro.

JUANILLA

Apellido de significado incierto, pero casi seguro de origen soriano, dado que, exceptuando las grandes ciudades como Soria, Madrid, Barcelona o Valencia, este apellido se encuentra muy localizado en el oeste provincial, en lugares como San Esteban de Gormaz o Torralba del Burgo.

Existe un grupo en Facebook para este apellido:
http://www.facebook.com/people/Juanilla-Apellido/100000422973893

JUANILLO

Apellido de significado incierto, quizás salmantino, que es donde es más abundante, y desde donde pudo pasar a la provincia de Vizcaya y a la de Soria, en concreto al lugar de Alcubilla de Avellaneda.

JUANO (DE)

Apellido de origen soriano, pero de significado incierto, puede que toponímico o patronímico. En la actualidad se localiza en lugares cercanos a San Pedro Manrique, como Montavés y Huérteles. Además se ha extendido a provincias cercanas como Zaragoza, La Rioja o Guipúzcoa.

JUARRANZ

Apellido castellano, muy extendido en las provincias de Burgos y Guadalajara, desde donde se extendió muy escasamente a la intermedia Soria.

JUARROS

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el valle homónimo (provincia de Burgos), aunque también se han localizado otras dos localidades del mismo nombre en la cercana provincia de Segovia. Siglos atrás pasó desde Burgos a la provincia de Soria, en donde lo podemos localizar en Berzosa o Ucero, por ejemplo.

Hay un grupo en Facebook para personas con el apellido Juarros.

JUBERA

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el lugar soriano del mismo nombre y desde el cual pasaría al lugar de Olmillos. En La Rioja existe otro lugar denominado Jubera, del cual derivó otro apellido diferente al soriano que se extiende por aquella provincia y las cercanas de Navarra y el País Vasco.

JUDEZ

Apellido toponímico *ver artículo, con origen en el lugar de Judes, situado la comarca del Jalón. Aunque tiene poca presencia en la provincia de Soria (como es lógico de un apellido con este tipo de orígenes), tiene una fuerte presencia en el lugar de Deza. Es muy común en Zaragoza, y algo más pequeña en las limítrofes de La Rioja y Teruel.

JUEZ

Apellido de posible origen burgalés, casi seguro que derivó de la profesión que desarrollaron varios de sus antepasados. Desde esa provincia, se extendió a la de Vizcaya, y en menor medida a la de Soria, en donde se encuentra documentado en Alcozar y Fuentearmegil (siglo XVIII). En la actualidad ha pasado a los cercanos de Rejas de San Esteban y Alcubilla de Avellaneda.

JUGO

Apellido de posible origen vasco (Vizcaya), desde donde debió de pasar una rama a la provincia de Soria. En la actualidad lo podemos localizar en lugares como San Andrés de Soria, Almarza, Los Llamosos, Camparañón o Aldehuela del Rincón.

JUSDADO

Apellido de origen y significado desconocido. En la actualidad está muy extendido por la provincia de Madrid, desde donde pudo haber pasado a nuestra provincia, y en concreto a la capital.

LABANDA

Apellido originario del valle de Santillana, en la provincia de Santander (La Banda). Se extendió a la cercana provincia de Soria, en donde se puede localizar en lugares orientales como Monteagudo de las Vicarías (al menos desde el s. XVIII), Gómara y Tozalmoro, consiguiendo en este último la hidalguía.

Escudo: en campo de gules, un báculo de oro, adiestrado de una venera, de plata.

LACAL

Apellido de significado desconocido y posible origen en Valencia, desde donde pasarían varias a ramas a Murcia y Zaragoza. Desde esta última es desde donde debió de pasar al este de la provincia de Soria, en donde podemos señalar Ágreda, El Cubo de la Solana, Miñana, Pozalmuro o Zayuelas.

LA CALLE

Apellido soriano que, según las informaciones remitidas por Manuel Sanvicente, es de origen judío y significa "ir ó estar en el taller de plateria ó en la sinagoga". Se tienen noticias de él en el siglo XVIII en Velamazán (datos aportados por Javier Barca, javierbarca@terra.es), y actualmente en Almazán.

LACARRA

Apellido de origen navarro y significado desconocido. Pasó a Soria a través de La Rioja, asentándose en concreto en lugares cercanos a la capital, como Golmayo y Buitrago.

LACARTA

Apellido de origen aragonés, desde donde pasó a la de Soria, y más tardíamente al País Vasco, Navarra y Badajoz de manera residual. En la nuestra está documentado al menos desde el siglo XVIII en el lugar de Cigüela, y posteriormente en Deza, Carabantes o Tardajos de Duero.

LACILLA

Apellido toponímico castellano*ver artículo, con el mismo origen y significado que el de Cilla (‘silo’, ‘granero’’, ‘bodega’). Al igual que el anterior, este apellido se concentra en la localidad de Ágreda, siendo también común en los cercanos Ólvega y Beratón, y con alguna rama en la limítrofe Zaragoza.

LAFUENTE

Apellido toponímico castellano*ver artículo, con  origen en un antepasado que se le identificaría con una fuente cercana a su lugar de residencia. De ahí su amplia extensión a nivel nacional, por lo común del topónimo del que se originó. A grandes trazos, podemos distinguir tres zonas dentro de nuestra provincia, una primera diseminada por nordeste, en Suellacabras, Carrascosa de la Sierra y Yanguas; una segunda al nordoeste por Duruelo de la Sierra y Salduero, y quizás relacionado con el nacimiento del río Duero; y una tercera y más importante que quizás esté relacionada con el lugar de Muriel de la Fuente, y extendida entre otros a los lugares de Blacos, Brías, Cascajosa, Fuentelárbol, Lubia, Osona, Quintana Redonda, Recuerda, Tardelcuende, Torralba del Burgo, Zayuelas, y el propio Muriel de la Fuente.

Ver también apellido *Fuente (de la)

LAGE

Apellido de origen gallego, y con presencia escasa en las actuales provincias de Soria, Guadalajara, Burgos y Zaragoza. En concreto, en la nuestra lo podemos localizar en lugares como Almazán o Santervás de la Sierra.

LAGUNA (DE)/ LAGUNAS (DE)

Apellidos toponímicos*ver artículo, con  origen en un lugar homónimo. En la provincia de Soria se han documentado 4 despoblados: La Laguna (Yanguas), La Laguna del Carro (Lubia), La Laguna de Sequeruelo (Noviercas) y Lagunas (Alcubilla de Avellaneda). Debido a esta multiplicidad de posibles orígenes, y sumado a las variaciones que han sufrido estos apellidos al añadir o eliminar la "s" final, no se puede diferenciar los linajes. Quizás del primero desciendan los de San Andrés de Soria; del segundo los de Villaciervos, Villaciervitos y Fuentelmonge; del tercero los de Muñecas; y del cuarto los Laguna y Lagunas de Fresno de Caracena y Fuencaliente del Burgo que están documentados al menos desde el siglo XVIII.

Si tienes relación con la rama de Fresno de Caracena, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

LAHUERTA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en Santa María de Huerta (provincia de Soria)

LAINA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen soriano, del lugar homónimo, Laina, al sudeste de la provincia de Soria.

LAÍNEZ

Apellido aragonés con origen patronímico*ver artículo, en el nombre Laín. Está documentado en nuestra provincia desde al menos el siglo XVII, y en la actualidad está localizado en Beratón.

LALINDE

Apellido con significado desconocido y origen riojano, desde donde pronto pasó a la limítrofe Soria, en concreto a lugares del nordeste como Cigudosa, Ólvega y San Felices.

LALLANA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en el lugar de Nafria La Llana, actual barrio de Golmayo. Es el mismo que el apellido "De La Llana". Está documentado en el siglo XVII en Villanueva de Gormaz, donde ha permanecido y extendido a Vildé.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

LAMATA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en el lugar soriano de La Mata, hoy en día un despoblado situado en Municipio de Yanguas. Actualmente, este apellido se puede localizar en dos zonas dentro de nuestra provincia. Una primera en torno al citado despoblado, por los lugares de Aldealseñor, Fuentestrún, y sobretodo Pedraza. Y una segunda zona en Castillejo de Robredo y Cenegro, aunque está localizado en el siglo XVIII en el cercano de Tarancueña.

(Agradecer parte de los datos cedidos por el genealogista José San Martín).

LAMERCADERA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Soria. Se tiene constancia documental en nuestra provincia desde al menos finales del siglo XVI en el lugar de Tajueco.

LAMUEDRA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en el despoblado soriano de La Muedra, situado en el actual municipio de Vinuesa. En la actualidad este apellido se encuentra expandido a los limítrofes pueblos de Langosto, Vilviestre de los Nabos, y sobretodo El Royo.

LANGA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en el municipio soriano de Langa de Duero.

LANZA

Apellido con posible origen en Italia y de significado desconocido. En nuestra provincia es encuentra de manera escasa en Berlanga de Duero.

LAORDEN

Este apellido soriano es el mismo que "Orden", "La Orden" o "de la Orden". Puede que se originara en alguna persona que viniera de algún lugar que perteneciera a una orden militar. Actualmente, este apellido se localiza en torno a Soria ciudad.

LAPEÑA

Los heraldistas sitúan su origen en las antiguas casas de infanzones en Asturias y Castilla. Hay quien de manera mitológica los hace descender de una de las estirpes de los Reyes Magos. En nuestra provincia se encuentra en localidades de la zona de Almazán y Morón de Almazán, como Ballúncar, Coscurita, Nepas, Taroda o Viana de Duero entre los más destacados.

LAPOZA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, y que originalmente sería "de la Poza". En la actualidad está menos extendido que el apellido original, destacando en el lugar de Fuencaliente del Burgo, en la misma comarca del anterior.

LAPUENTE

Apellido soriano de origen toponímico*ver artículo . Se encuentra documentado desde al menos el siglo XVI, y en la actualidad se encuentra en lugares cercanos a Ágreda como Vozmediano.

Escudo: En oro, una banda de gules, y en la punta, un lobo andante, de sable, lampasado de gules.

LAPUERTA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

LARENA

Apellido de significado desconocido y que los heraldistas sitúan su origen en Asturias. En nuestra provincia está concentrado en el sudeste desde hace siglos en lugares como Beltejar y Santa María de Huerta.

Escudo (rama asturiana): en campo de azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer.

LARRAD
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

LARREN

El apellido Larren está en pueblos próximos a San Esteban de Gormaz. En San Esteban de Gormaz está documentado al menos desde 1730, en donde también aparece como La Ren.

LARRIVA (ver Riva)
LARRUBIA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en La Rubia, entidad local menor pertenecientes al municipio de Los Villares de Soria. Actualmente, este apellido está situado en una zona al oeste de La Rubia, en torno a El Royo y Vinuesa.

LASANTA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de La Santa de la provincia riojana. En la actualidad se encuentra concentrado en Soria capital.

LASECA

Apellido toponímico*ver artículo, con  origen en el lugar de La Seca, actualmente situado en el municipio de Quintana Redonda. En la actualidad, este apellido está extendido al nordeste de Soria capital, entre otros, en Buitrago, Esteras de Lubia, Gallinero y Pozalmuro.

LATORRE

Apellido de origen castellano, proveniente de algún vecino originario de algún lugar que tuviera por nombre “torre” o alguna construcción fortificada, que emigrando a otro pueblo cercano, querría recordar su lugar natal cambiando su primer apellido original por “de la Torre”, “la Torre”, y “Latorre”. Su solar más antiguo radica en la cercana provincia de Segovia, y aparecen en el pueblo de Madruédano (al sur de la provincia de Soria) a principios del siglo XVI, como primeras personas en Soria con este apellido.

1º Escudo: en sable, un castillo, de oro, acompañado de dos tortillos, de azur, perfilados de oro, y cargado cada uno de ellos con una flor de lis, del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas, de oro
2º Escudo: cortado. 1º, en oro, un pato, de plata, nadando sobre ondas de agua, de azur y plata; 2º, en sinople, dos torres, de plata, puestas en faja
3º Escudo: en azur, una torre acostada de dos leones, de oro, empinados, uno a cada lado.

LAVILLA

Apellido con posible origen toponímico*ver artículo, indicando que sus descendientes provenían de la villa de Ágreda, ya que el apellido se encuentra distribuido por lugares cercanos a ella como Débanos, Castilruiz, Fuentes de Magaña y Ólvega.

LAVÍN

Apellido que los heraldistas hacen descender de Cantabria, y que en nuestra provincia se encuentra localizado en el noreste, en lugares como Serón de Nágima.

LAYA

Apellido vascuence que proviene de la villa de Galdames (Vizcaya) y desde donde se extendería a la provincia de Soria. Laya es el nombre vasco de un tipo de azada y quizás tenga relación el apellido con las labores agrícolas de sus antepasados. En la actualidad este apellido lo podemos encontrar en Huérteles, desde donde ha emigrado a Zaragoza, La Rioja y Cantabria.

(Informaciones facilitadas por Rafael Laya y Abelardo Martínez).

LÁZARO

Apellido patronímico*ver artículo derivado del nombre propio Lázaro. Según algunos heraldistas, tiene su origen en la localidad riojana de Laguna de Cameros, y en la actualidad se encuentra distribuido por las provincias de Soria, Guadalajara y Cuenca. En concreto en nuestro territorio es común en la zona noreste en lugares como Ontalvilla de Valcorba, Renieblas, Trébago o Velilla de la Sierra; además del suroeste, en Carrascosa de Abajo, Ines, Nograles, La Perera o en la zona de San Esteban de Gormaz.

Escudo (Laguna de Cameros): en campo de sinople, dos escudetes de azur, puestos en palo. Bordura de azur, con ocho bezantes de plata.

LEDESMA

Apellido toponímico*ver artículo, derivado de la localidad soriana de Ledesma. Según Martel, este linaje entroncó con los Canciller, uno de los Doce Linajes. Este apellido está localizado desde antaño en poblaciones cercanas como Buberos.

LEÓN (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la ciudad del mismo nombre. Se desconoce cómo pasó a nuestra provincia. En la actualidad está sobre todo concentrado al noroeste en lugares como Navaleno, San Leonardo de Yagüe o Santa María de las Hoyas, aunque también lo podemos ver en lugares más distantes como Almaluez o Magaña.

LEONARDO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en San Leonardo de Yagüe, en donde está documentado al menos desde el siglo XVIII.

LERIA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, actualmente perteneciente al municipio de Yanguas. Se encuentra localizado en el cercano pueblo de Diustes.

LERÍN

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la villa homónima en Estella (Navarra). Inicialmente pasó a Guipúzcoa, así como a Soria en época más reciente algunas de sus ramas, estableciéndose en lugares sorianos como Los Llamosos y Navalcaballo.

LICERAS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el municipio soriano del mismo nombre. Actualmente está extendido por lugares cercanos a este municipio, como Radona, aunque en el siglo XVI aparece documentado en el cercano lugar de Campisábalos (actualmente en Guadalajara).

Si eres de esta rama, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

LIGOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en alguno de los dos lugares homónimos, uno actual barrio de Montejo de Tiermes, y otro, despoblado situado en Zayas de la Torre. Se encuentra documentado desde antiguo en Cenegro y en la actualidad en lugares como Fuentecambrón y Torrearévalo.

LLANA (DE LA ) (ver Lallana)
LLORENTE/LORENTE

Apellido originario de Rincón de Soto (provincia de La Rioja), limítrofe a la provincia de Soria y a la que se extendió desde antiguo por lugares como Langa de Duero o Valvenedizo, aunque en la actualidad se encuentra extendido a otros lugares, destacando Candilichera, Carabantes, Covaleda o Espeja de San Marcelino.

Escudo. Partido: 1º de oro con dos flores de lis de azur. 2º de plata con una banda de sinople. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

LLUVA

Apellido soriano con posible origen toponímico en el lugar de Yuba (dependiente de Medinaceli), o bien –según el heraldista Cadenas- con origen en Ágreda.

Escudo: en campo de plata, cinco roeles, de gules, puestos en aspa.

LOBO

Algunos genealogistas ilustres cuentan la leyenda que este apellido procede de un infante llamado Charamo, hijo de Cayo Lobia, cuya hija Caya Valeria casó con Privano, hijo de la reina Lupa (Loba). Otros dicen que procede de un caballero godo que acompañó a Don Pelayo y fundó casa en el concejo asturiano de Aller. Aunque puede que en el caso soriano tenga más sentido que sea un apellido toponímico que derive del nombre del afluente o río Lobos (también conocido por Ucero) del río Duero. Por esta razón, este apellido es muy común en el cercano lugar de Ucero.

LOPE

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio castellano homónimo. Al tener derivar de un nombre, cada rama tiene un origen distinto, por lo que es bastante abundante en Castilla y Aragón. En concreto, para la provincia de Soria, es muy común en la localidad de Valdenebro.

LÓPEZ

Apellido patronímico*ver artículo, formado del nombre propio Lope. No existe relación genealógica entre los diferentes linajes repartidos por España, siendo uno de los apellidos más comunes. La rama de Soria procede del linaje de Álava.

Escudo (Soria y Álava): en campo de plata, dos pinos, de sinople, y al pie de cada uno de ellos, un lobo, de sable. Bordura de sable con cinco aspas, de plata, y cinco castillos, de oro, alternando.

LÓPEZ DE CHÁVARRI

Apellido radicado en Yanguas (provincia de Soria).

Escudo: en campo de sinople, tres soles, de oro, puestos dos y uno. Jefe de gules, con un águila, de oro.

LÓPEZ DEL AMO

Apellido compuesto, derivado del nombre propio Lope y resultado de la unión con otro linaje soriano como lo fue ‘del Amo’.

Escudo (según el heraldista Cádenas): en campo de oro, tres fajas, de gules. Jefe de azur, con una espada, de plata, puesta en faja.

LÓPEZ DE SORIA

Apellido compuesto, derivado del nombre propio Lope, y que formó linaje diferencial en otro lugar diferente a su origen ya que necesitó de añadir a su apellido original su origen geográfico.

Escudo. Partido: 1º en campo de oro, cuatro fajas, de gules; y 2º en campo de sinople, un castillo, de oro, aclarado de azur.

LÓPEZ DE VINUESA

Apellido compuesto, derivado del nombre propio Lope y resultado de la unión con otro linaje como lo fue el de Vinuesa. De hecho, el escudo heráldico que corresponde a una de sus ramas, es casi idéntico al de Vinuesa, como lo publica el heraldista Cádenas.

Escudo: en campo de azur, una jarra, de plata, cargada de una faja de oro, con el "Ave María" en letras de azur, florida de cinco ramas de azucena; en jefe, tres flores de lis, de oro, mal ordenadas. Bordura de gules, con doce aspas de oro.

LORENTE (ver *LLORENTE)

LOZANO

Apellido que significa bravura, fuerza y vigor, en relación con las características que tuvieron originariamente los que primero tomaron este apellido. Curiosamente, los heraldistas sitúan su origen en la época del Cid, siendo el conde Gómez (señor del castillo de Gormaz), padre de doña Ximena y esposa del Cid, conocido como Lozano. En nuestra provincia está muy extendido en lugares tan dispares como Ambrona, Azcamellas, Deza, Hinojosa del Campo, Hoz de Abajo, La Laguna, Tarancueña, Valduérteles o Valtueña.

LUCAS

Apellido patronímico*ver artículo , originado del nombre propio Lucas. Una rama de este linaje radicó en el lugar de Duruelo (Soria). A este linaje pertenece D. Juan José Lucas, ex-presidente de la Junta de Castilla y León, natural de El Burgo de Osma.

Escudo: en campo de oro, un castillo, de azur, con una bandera, de plata, en su homenaje.

LUCÍA

Apellido de origen y significado incierto, documentado en el siglo XVII en Retortillo de Soria, y actualmente extendido a lugares cercanos.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

LUDUEÑA

Algunos heraldistas explican el origen de este apellido en la voz hebrea ‘Lud’ (progenie o tortuoso) seguido del sufijo prerromano locativo relacionado con el agua (fuente o arroyo) –información facilitada por Gabriel A. Ludueña-.
En todo caso la presencia de este apellido en nuestra provincia está datado desde hace varios siglos, desde donde pasó a América.

LUMBRERAS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el municipio de Lumbreras de Cameros, que aunque actualmente pertenezca a la provincia de La Rioja, hasta hace poco más de un siglo perteneció a la provincia de Soria. En nuestra provincia, se encuentra localizado en Borobia y Ciria.

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com