Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

CABALLERO

Apellido de origen desconocido, pero que pudo proceder de algún antepasado noble. Las referencias más antiguas las tenemos en el lugar de Villasayas (s. XVII). Está extendido por toda la provincia, como lo demuestra su presencia en lugares tan dispares como Barahona, Ciria, El Cubo de la Solana, Medinaceli, Rioseco de Soria, Tapiela o Ucero, entre otros.

CABEZA

Apellido leonés del que los heraldistas hacen tomar del sustantivo que hace referencia a la parte del cuerpo. En la provincia de Soria está principalmente localizado en poblaciones del oeste, como Bocigas de Perales, Soto de San Esteban, Valdeavellano de Ucero o Alcozar.

CABREJAS

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar del mismo nombre, Cabrejas del Campo o Cabrejas del Pinar, ambos en la provincia de Soria. Pasó a Bormujos (provincia de Sevilla), y a las Islas Canarias.

Escudo. Cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de su color, medio partido de gules, un águila de su color, 2º en campo de oro, una encina de sinople, y dos cabras de sable empinadas al tronco.

CABRERIZO

Según los libros de genealogía, tuvo origen en el apellido Cabrero, de Salamanca, que al pasar a Galicia, se convirtió en Cabrerizo. Una rama pasó a La Vilueña (partido judicial de Ateca, provincia de Zaragoza), de donde pudo pasar a la provincia de Soria. Consta una probanza de hidalguía en Valladolid de 1739 a favor de Manuel Cabrerizo. Jacinto Cabrerizo Navarro fue armado caballero en la villa de Fraga.
Este apellido se encuentra localizado en nuestra provincia en los municipios que bordean la carretera de El Burgo de Osma a Aranda de Duero, y en concreto en los lugares de Alcubilla de Avellaneda, Alcubilla del Marqués, Fuentearmegil, Guijosa, Olmillos, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, y Zayuelas; y sobretodo en Fuencaliente del Burgo, Pedraja de San Esteban, Santervás del Burgo. Otro núcleo de distribución de este apellido se da entre Almazán y Soria, en los lugares de Ciadueña, Las Fraguas, Fuentelárbol, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, La Seca, Tardelcuende, y sobretodo en Las Cuevas de Soria.

Armas. En campo de oro, una torre, de gules, aclarada de plata con una cabeza de moro al pie de ella.

Información cedida por Eutiquio Cabrerizo, web de Fuentearmegil

CABRIADA

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar de su nombre, en la provincia de Burgos. Según noticias del genealogista Rafael Brieva, este apellido es bastante frecuente en El Royo.

CACHO

Según el genealogista Vicente de Cádenas, hubo dos linajes con orígenes en Cortiguera y Santander. No sabemos su significado ni cómo pasó a la provincia de Soria, pero sí sabemos que está focalizado en lugares del entorno de Ágreda y Ólvega como Arévalo de la Sierra, Castilruiz, Débanos, Ólvega, y Los Villares de Soria, y sobretodo en Débanos y Valverde. A este linaje pertenece el atleta Fermín Cacho. También cabe resaltar su presencia en Covaleda y San Leonardo de Yagüe.

CAL

Apellido originario de la provincia de Soria. Es el mismo linaje que DOCAL, que se podría explicar mediante la pérdida de la partícula "do" (del en castellano, do en gallego y portugués). Según informaciones de Javier Barca, javierbarca@terra.es, estaba localizado en el siglo XVIII en Barcones. Actualmente está distribuido en Almazán, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

Escudo: en campo de oro, tres fajas, de gules. Bordura jaquelada, de plata y azur.

CALABAZA

Apellido del que se desconoce su origen y significado, procedente de la provincia de Zaragoza, y que se asentó en lugares del sur y este como Alpanseque, Barahona, Gómara y Serón de Nágima.

CALABIA (ver CALAVIA)

CALATAÑAZOR

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar de su mismo nombre, Calatañazor, en la provincia de Soria.

Escudo: en campo de gules, tres fajas de oro.

CALAVIA

Apellido soriano del que se desconoce su origen y significado, pero del que también se escribe ‘Calabia’. Las referencias más antiguas las encontramos en Ólvega (s. XVIII), Beratón y Ágreda, pasando posteriormente a Pozalmuro, Aliud, Nomparedes y Vozmediano.
(Informaciones facilitadas por varias personas).

CALDERÓN

Es uno de los doce linajes ilustres de Soria. Desciende de ellos, entre otros personajes famosos, el doctor Calderón, canónigo de Toledo; fray Francisco Calderón, guardián del convento de San Francisco de Soria; licenciado Calderón, alcalde mayor de Granada que casó con Isabel de Rebolledo, y que construyeron en Soria el hospital de Santa Isabel; Tomás Calderón, regente de Navarra, y del Consejo Real, hermano del canónigo de Toledo, casó con Juana de Reinoso.

CALLEJO

Apellido del que se desconoce su origen y significado. Su escasa presencia en nuestra provincia se distribuye por lugares situados al norte de la capital, como La Póveda, Golmayo, El Royo o Valdeavellano de Tera.

CALONGE

Algunos heraldistas hacen derivar este apellido del catalán ‘Canonge’ (significa ‘canónigo’), siendo además el nombre de lugares en Girona, Mallorca o Córdoba. Aunque también existe una versión que lo hace derivar de Francia. Los datos más antiguos los podemos encontrar en Castejón del Campo (s. XVII), en donde permanece en la actualidad, y de donde se pudo extender a otros lugares como Zarazuelo, Covaleda, Fuensauco, Jaray, Lubia, Martialay, Pedrajas, Peroniel del Campo, Pozalmuro, Tajahuerce o Villaverde del Río.

CALVO

Apellido de origen incierto, pero castellano, y con muchos linajes diferenciados, siendo el más conocido el del juez de Castilla, Laín Calvo, del que se tiene falsa creencia que fue el tronco de todos los demás.
La noticia más antigua del mismo en la provincia de Soria la tenemos a mediados del siglo XVII en La Mercadera, de donde pasó a Valdealvillo a finales del mismo (información cedida por J. Mozas). También se tiene constancia del mismo en Ólvega desde principios del XVIII (información cedida por Ismael Baraibar). Del primer foco, pudo haberse extendido a La Mallona, Almazán, Fuentepinilla, San Leonardo de Yagüe, y Torreandaluz. Y del segundo, destacan Cerbón, Matalebreras, Muro de Ágreda y San Pedro Manrique.

CAMACHO

Apellido de significado desconocido, pero que los heraldistas lo hacen proceder de Francia a Aragón, y de allí, a raíz de la conquista medieval, pasó a otras zonas como Andalucía, Alicante o Murcia, en donde podemos encontrar algunos topónimoc con el apellido. En nuestra provincia está bastante diseminado en lugares como Arcos de Jalón, Cihuela, Deza, Lodares, La Rasa, San Leonardo de Yagüe o Ventosa de la Sierra. A este linaje pertenece Marcelino Camacho, fundador del sindicato CC.OO. y miembro del Partido Comunista de España.

CÁMARA (DE LA)

Apellido del que se desconoce su origen y significado, pero que en nuestra provincia tiene una presencia destacada. Las referencias más antiguas las encontramos en el lugar de Alcozar (s. XVIII), y en la actualidad destaca sobretodo en lugares relativamente cercanos como Covaleda, Espejón o Fuentearmegil.

CAMARERO

Apellido soriano que procede del antiguo oficio relacionado con la realeza y la nobleza. En nuestra provincia está localizado al noroeste en lugares como Alcubilla de Avellaneda, Covaleda, Duruelo, Matanza de Soria, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe o Vinuesa.

CAMARGO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de Cantabria. Según Miguel Martel, uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria. Existe constancia al menos desde el siglo XIV de su presencia en el lugar de Ágreda. De esta rama descienden los establecidos en la ciudad de Coro (Venezuela); y el jesuita Ignacio Camargo.

CAMPANARIO

Apellido de génesis incierta, aunque de probable origen toponímico. Los datos más antiguos se conocen para el mediados del siglo XVI en el lugar de Carrascosa de Abajo, de donde pasó a finales de dicho siglo al lugar de Madruédano. Actualmente está distruido por los cercanos lugares de Hoz de Arriba y Quintanas Rubias de Arriba.

Si estás interesado en más datos de este apellido, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

CAMPO (DEL)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la toponimia menor. Actualmente, este apellido está asentado en lugares del norte provincial como San Andrés de Soria o Villar del Ala.

CAMPORREDONDO

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar de su nombre en la jurisdicción de Villar del Río.

Información cedida por el genealogista José San Martín.

CAMPOS (DEL)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la toponimia menor. Está documentado al menos desde el siglo XVII en el lugar de Sauquillo de Paredes.

CANCILLER

Todos los heraldistas coinciden en otorgar un origen soriano a este apellido, Canciller o Chanciller, que en realidad es el mismo. El apellido se originó del orifio real, que era la persona encargada de guardar el sello del Concejo de Soria, como ciudad real, siendo además en algunos momentos de la ciudad, sus gobernadores. Incluso un miemrbo de este linaje fue obispo de Jaén.
Siguiendo a Miguel Martel, formó uno de los Doce Linajes, divididos en Somos y Hondoneros. A este linaje pertenecieron otros como Soria, Ramírez, Lucena, Rueda, Molina, Aguilera, Ruiz, Flórez de Herrera, Sotomayor, Castejón, Ledesma, Morales, González, Vera, San Clemente, Miranda y Garcés.

Escudo (Soria): en campo de plata, un águila, de sable, cononada de lo mismo. Bordura de gules, con ocho castillos, de oro.

CANOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar soriano del mismo nombre, actual municipio de Aldehuela de Periáñez. Las referencias más antiguas las podemos localizar en Fuentearmegil (s. XVII).

CAÑAMAQUE

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar del mismo nombre, Cañamaque, de la provincia de Soria.

Escudo: en campo de sinople, dos banderas, de oro, puestas en faja.

CAÑAVATE

Apellido castellano con varios linajes de distinto origen en Soria, en Ávila y León.

CAPILLA

Apellido de origen aragonés, que pasó antes del siglo XVI a otros lugares de la geografía española, entre ellos a la limítrofe provincia de Soria. Se le ha localizado en los lugares de Modamio, Sauquillo de Paredes y Bayubas de Abajo (sudoeste de Soria) a finales del siglo XVII.

Escudo: cuartelado. 1º y 4º, de oro, una cruz, de gules, floreteada; 2º y 3º, de azur, un castillo, de plata

Si estás interesado en más datos de este apellido, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

CARABANTES

Apellido toponímico*ver artículo, originario del lugar del mismo nombre en la provincia de Soria. Actualmente está distribuido este apellido por los lugares de El Cubo de la Solana, Fuentetoba, Ontalvilla de Valcorba y Serón de Nágima.

CARAVANTES (ver CARABANTES)

CARAZO

Apellido toponímico*ver artículo, originario en el lugar del mismo nombre, en la provincia de Burgos. Actualmente hay una rama radicada en Arguijo, y extendido por Barriomartín, Matanza de Soria y Sotillo del Rincón. Otra rama se encuentra en la zona de los pueblos Andaluz, Bayubas de Abajo, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, y Sotos del Burgo.

CÁRDENA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

CARDENAL

Apellido soriano que quizás tenga su origen en la dignidad eclesiástica que disfrutó alguno/s de los miembros de este linaje. Está concentrado en varios pueblos del sudoeste de la provincia de Soria, en Valderromán y Valvenedizo sobretodo, pero también en otros cercanos.

1º Escudo: En plata, una cruz de gules, potenzada.
2º Escudo: En oro, un pájaro, de gules, llamado azión, sobre ondas de azur y plata: partido también de oro, con una palmera, de sinople y un lobo, de sable, atado a su tronco. Bordura de oro, con ramas de sinople.

CARNICERO

Apellido originario de Tierra de Campos, derivado de la profesión que ejercieron algunos miembros del linaje siglos atrás. Pasó a Ayllón y Maderuelo, de donde puede provenir a su vez la rama asentada al norte de la provincia de Soria, en lugares como El Royo, La Muedra u Ocenilla. En la actualidad está extendido en la zona comprendida entre la capital y Almazán, como por ejemplo Cidones, Fuentecantos, Navalcaballo, Borjabad, Aldealafuente, Miranda de Duero o Tardajos de Duero.

CARPINTERO

Apellido de origen desconocido pero derivado de la profesión de carpintero que ejercerían bastantes antepasados. Actualmente destaca su presencia en el lugar de Villaciervos.

CARRALCÁZAR

Apellido toponímico*ver artículo con posible origen en el lugar de Alcozar, y al que se le unió el prefijo carr-, con sentido geográfico "hacia" o "cara a". Actualmente está localizado en El Burgo de Osma.

CARRAMIÑANA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar de Miñana o en la cercana sierra del mismo nombre. Está muy extendido este apellido, sobretodo se centra en Almarail, Cubo de la Solana, Deza, Ituero, Mazaterón, Tardajos, Viana, y el propio Miñana.

CARRASCO

Apellido con origen en alguna característica física de sus antepasados, y por tanto, bastante común por toda la península. En nuestra provincia nos lo encontramos a partir del siglo XVII en lugares como Berlanga de Duero o Langa de Duero.

CARRASCOSA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo con origen en algunos de los pueblos, montes, ríos, caminos u otros accidentes geográficos con este nombre que hay en la provincia de Soria. Ya existe constancia de este apellido en el siglo XVII en Valdelagua del Cerro, de donde pasó a Trébago en el XVIII, cerca del lugar de Carrascosa de la Sierra. También encontramos referencias antiguas en Magaña, Suellacabras y Cirujales del Río, y más actuales además en Aldealseñor, Fuentes de Magaña y La Losilla.
(Informaciones extraidas de la web de
Trébago).

CARRETERO

Apellido soriano derivado de la profesión que ejercieron algunos miembros del linaje siglos anteriores. Existe una referencia antigua en Utrilla (s. XVII), y actualmente lo encontramos al sureste en lugares como Chércoles, Puebla de Eca, Ures de Medinaceli, Utrilla o Valtueña.

CARRILLO

Apellido castellano, de Tordomar (provincia de Burgos), pasó a Soria. A un miembro destacado de este linaje, Luis Carrillo de Toledo, le fue concedido por merced real del 10 de septiembre de 1607, el título del Marquesado de Caracena (al sur de la provincia de Soria). La hija del anterior y II Marquesa de Caracena, Ana Carrillo de Toledo y Velasco, casó con Luis de Benavides, pasando el citado título a los marqueses de Fromista, que desde entonces irán unidos.

1º Escudo: en gules, un castillo, de oro, aclarado de azur
2º Escudo: en oro, tres torres, de su color, puestas en faja, y saliendo de la de enmedio, un guerrero, de oro
3º Escudo: de azur, un castillo, de oro.

CARRO

Apellido soriano de significado desconocido, pero bastante extendido desde antiguo por los lugares entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, como Alcozar, Barcebal, Berzosa, Fuentearmegil, Matanza de Soria, Nafria de Ucero, Osma, Rejas de Ucero, San Esteban de Gormaz, Santervás del Burgo, Sotos del Burgo, Ucero, Valdealbín o Valdemaluque.

CASADO

Apellido soriano de significado desconocido. Existen referencias antiguas (s.XVI-XVII) en lugares como Barahona, Villasayas o Cubilla. En la actualidad está bastante diseminado por toda la provincia, como por ejemplo en Arcos de Jalón, Barca, Chaorna, Dévanos, Layna, Matamala de Almazán, Renieblas, Ságides, Soliedra, Tejerizas o Ures.

CASAREJOS

Apellido toponímico*ver artículo , con origen en el lugar de Casarejos (Soria). Actualmente se encuentra radicado en el cercano lugar de San Leonardo de Yagüe.

CASARES

Apellido de origen y significado incierto, documentado en en los siglos XVII y XVIII los lugares sorianos de Tarancueña y Caracena. Existe una cueva de los Casares en la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara).

Si tienes relación con este apellido en Soria, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

CASAS (DE LAS)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar soriano de Las Casas. Las referencias documentales localizadas más antiguas (siglo XVII) nos las encontramos en la zona de Medinaceli, que continúan en la actualidad junto a otros núcleos al noroeste del citado Las Casas.

CASCANTE

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en los lugares de Navarra (Cascante) o Teruel (Cascante del Río). Tiene corta y escasa presencia en nuestra provincia, destacando entre otros, en lugares como Huérteles o Villaciervos. De este linaje es conocido D. Juan Cascante Cabrerizo, senador por el PSOE (1982) y teniente-alcalde de la capital.

CASCUDO

Apellido radicado en la provincia de Soria.

Escudo: en campo de oro, un grifo, de gules, saliéndole llamas, de oro y gules, por la boca.

CASTEJÓN

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar de Castejón de la Barca, partido judicial de Tudela (provincia de Navarra). Antes de salir de su tierra, probó nobleza en el Real Tribunal de Navarra y en varias Órdenes Militares.

Escudo: Escudo partido: 1º, de gules, un castillo, de oro, aclarado del campo, con puertas y ventanas, de gules; y 2º, de plata, tres fajas, de sable.
Otro escudo: En gules, un castillo, de oro y saliendo de sus almenas, tres guerreros, de plata, con arcabuces en sus manos.

CASTELLANO

Apellido castellano que, según Miguel Martel, formó parte de los Barnuevo, uno de los Doce Linajes de Soria.

CASTILLO

Apellido toponímico*ver artículo . Según Cádenas, el solar más cercano estaría situado en Tirgo (La Rioja). Está distribuido por toda la provincia de Soria.

Escudo: (Tirgo): En sinople, un castillo, de oro, y saliendo por su puerta un guerrero, de plata, con una bandera, de gules.

CASTRO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre al suroeste de la provincia. Está documentado en el siglo XVII en el cercano lugar de Retortillo de Soria, y posteriormente en Sauquillo de Paredes, Nograles, Fresno de Caracena y Arcos de Jalón.

1º Escudo: de plata, seis roeles, de azur, puestos de dos en dos
2º Escudo (Aragón): cuartelado. 1º y 4º, de oro, con cuatro palos, de gules; 2º y 3º, de plata, una estrella, de gules
3º Escudo (Cataluña): cuartelado. 1º y 4º, de gules, un escudete, de oro, cargado de una faja, de gules; 2º y 3º, de gules, un castillo, de oro, aclarado de gules
4º Escudo: en oro, una encina, de sinople, con una caldera, de sable, pendiente de una cadena, del mismo color, de las ramas de la encina
5º Escudo: cuartelado. 1º, en sinople, una torre, barrada de oro y gules, cubierta, almenada y mazonada, de sable, y aclarada de gules; 2º, en plata, la palabra "castro", de azur, en dos fajas de tres letras cada una; 3º, equipolado, de nueve puntos, cinco de plata y cuatro de azur; 4º, en plata, tres roeles, de azur, puestos dos y uno.

Si quieres información de este apellido en Retortillo o Sauquillo, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

CATALINAS

Apellido de origen y significado desconocido. Aparece documentado en el lugar de Valvenedizo en el siglo XVII. Actualmente ese apellido está muy dispersado, como por ejemplo en Berlanga de Duero (y Caltojar), El burgo de Osma, y San Esteban de Gormaz.

Si estás interesado en más datos de este apellido, te puedes poner en contacto con jamoher@alumni.uv.es

CAYUELA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Cayuela (provincia de Burgos, a pocos kilómetros al sur de su capital). En nuestra provincia se concentra al sudoeste, en los lugares de Alaló, Paones, Lumías y La Riba de Escalote.

CELORRIO

Apellido de origen y significado desconocido, aunque pueda estar relacionado con el utensilio de madera que servía para colgar el embutido y dejarlo fuera del alcance de los roedores, llamado celorrio.
Actualmente se halla localizado en la zona entre Ólvega y Ágreda, destacando Noviercas, además de los alejados San Pedro Manrique y Vinuesa.

CENEGRO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre. Hay referencias antiguas en lugares cercanos como Valdanzo o Miño de San Esteban.

CENTENERA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, originado del nombre de los lugares llamados Centenera, en la provincia de Soria (Centenera de Andaluz, y Centenera del Campo). Javier Barca, javierbarca@terra.es nos informa de que este apellido existía en el siglo XVI en Velamazán. Actualmente, el apellido está asentado en el lugar de Velamazán (Soria).

CEÑA (DE LA)

Apellido de origen y significado desconocido, siendo escrito originalmente 'De la Zeña / Ceña'. Se tiene constancia documental desde hace casi cinco siglos en el lugar de La Póveda de Soria, en donde en la actualidad sigue existiendo con gran profusión, y desde donde se extendería a lugares cercanos como Arguijo, Almarza, Barriomartín, Cubo de la Sierra y Tera.

Informaciones facilitadas por Alfonso Ceña.

CERCADILLO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Guadalajara, muy cerca de Atienza. Según Pérez Rioja, este apellido está documentado en el siglo XVIII en el cercano lugar de Barcones. Actualmente está localizado en Andaluz, y extendido a otros lugares cercanos como Berlanga de Duero, Centenera de Andaluz y Valdenebro.

CERDA (DE LA)

Linaje noble sobre el cual recayó el condado de Medinaceli por merced real de 1368 en la persona de Bernardo de Bearn y de su mujer Isabel de la Cerda, descendiente del infante Don Fernando de la Cerda, primogénito del rey Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla. Dicho condado permaneció en poder de este linaje hasta 1711, en que falleció el último heredero de este apellido, pasando a los Fernández de Córdoba de la Cerda.

Escudo: cuartelado: 1º y 4º, de Castilla partido de León; 2º y 3º, de Francia.

CERRALBO

Apellido toponímico*ver artículo, originado del despoblado situado en la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Soria. Sus señores, los Pacheco, obtuvieron el título de Marqueses de Cerralbo.

CERRO

Apellido toponímico*ver artículo, derivado de un nombre común, y por tanto común dentro de la geografía hispana. Según los genealogistas, este apellido tuvo casas solariegas reconocidas en Santander y Galicia, probando su limpieza de sangre en distintas Chancillerías y Reales Audiencias.

CERVERO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

CHAMARRO

Apellido de origen vasco, y que proviene del vascuence ‘zamarra’, relacionado con la Mesta, o bien ‘gabardina’. En la actualidad está distribuido por lugares del sureste como Arcos de Jalón, Cañamaque, Escobosa de Almazán, Fuentelmonge, Utrilla o Valtueña.
(Informaciones facilitadas por varias personas).

CHANCILLER (ver CANCILLER)

CHAVES

Apellido que, según Miguel Martel, formó parte de los Vela, uno de los Doce Linajes de Soria.

CHÉRCOLES

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en Soria. Actualmente está localizado en lugares cercanos a Chércoles, como Fuentelmonge y Momblona.

CHICHARRO

Apellido de origen desconocido, pero posiblemente relacionado en algún aspecto con el pez del mismo nombre (del vasco txitxarro, más conocido como ‘jurel’). Este apellido llegó desde Somolinos a la provincia de Soria a finales del siglo XVIII, asentándose en concreto en el lugar de Vildé. En la actualidad está extendido por el suroeste de la provincia de Soria, en poblaciones como Ines, Olmillos, Valvenedizo, Losana, y además por Madrid y México.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Chicharro_(apellido)

(Informaciones completadas por Pedro Chicharro).

CHICO

Apellido de origen castellano.

1º Escudo: en campo de oro, una torre de piedra con almenas, de azur, de las que salen dos banderas, de plata, cargada cada una con una cruz, de gules, y con las astas cruzadas. Bordura de gules.

2º Escudo: en campo de oro, un león, de gules, con un castillo, de plata, entre sus manos.

CIHUELA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Cihuela (Soria). Actualmente está localizado en el lugar de San Felices, al norte de dicho lugar.

CILLA

Apellido castellano que significa ‘silo’, ‘granero’ o ‘bodega’. Hay quien lo hace descender de Cantabria. En nuestra provincia lo podemos encontrar, por ejemplo, en Ágreda.

CILLERO

Apellido derivado de ‘cilla’, encargado de un granero o bodega. Este apellido nos lo podemos encontrar al noreste, en lugares como Palacio de San Pedro, Santa Cecilia, Villar del Río o Vizmanos.

CINTORA

Según la enciclopedia de los hermanos García Carraffa, este apellido tiene origen en los Fernández de Asturias, señores de Cangas y la Torre de Navia, de los que desciende Diego Fernández, que en el siglo XVI prestó servicios a la Corona en Nueva Granada (Colombia en América) y se le dio la encomienda de Cintora, de la que tomó por apellido. Su nieto, volvió a España y se estableció en Ágreda ya en el siglo XVII. De esta rama deben proceder los de otros lugares navarros como Estella, Rivaforada, Fitero, entre otras.

Armas: De gules, con una banda crenelada de plata.

CIRIA

Apellido de origen soriano, de la villa de su nombre, Ciria (provincia de Soria). Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y de Carlos III. A un miembro de su linaje, Juan Diego de Castejón y Ciria, le fue concedido por merced del 12 de agosto de 1690 el título de Conde de Agramonte de Valdecabriel (provincia de Teruel).

Escudo: en plata, una encina, al natural, frutada, de oro, y un león, de gules, coronado, de oro, empinado a su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

CIRIANO

Apellido toponímico*ver artículo, derivado del gentilicio de los lugareños de Ciria. Existe datos de este apellido en lugares cercanos como Pozalmuro o Navalcaballo, y que en la actualidad se han extendido a otros más como Almazul, Cardejón, Jaray, Tejado o Villaseca.

CLEMENTE

Apellido con posible origen patronímico*ver artículo. Según los genealogistas, tuvo su origen en Aragón, de donde pasó al Reino de Valencia, y a las actuales provincias de La Rioja y Salamanca. La referencia más antigua que tenemos data del siglo XVII (Villasayas), y actualmente lo encontramos en lugares en lugares relativamente cercanos.

COBETA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el cercano lugar del mismo nombre (hoy provincia de Guadalajara). Actualmente está extendido por lugares del sudoeste de la provincia de Soria, como Salinas de Medinaceli y Yelo.

CONTRERAS

Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. Posiblemente tuvo origen en el lugar del mismo nombre, en la provincia de Burgos. Las referencias más importantes las encontramos en el siglo XVIII, donde aparece en lugares como Pozalmuro, Deza, Esteras, Fuentegelmes, Caltojar o Gómara, y varios miembros de este linaje solicitaron ser reconocidos como hijosdalgos. Actualmente existen descendientes de esta rama en Casarejos, Fuentegelmes o La Riba de Escalote.

CORCHÓN

Apellido de origen incierto, aunque existe la tradición que dice que provenía de los productores de corcho extraido de los alcornocales de Castilla. Aparece siglos atrás en Martialay, y en la actualidad abunda en la zona nordeste, en localidades como Aldealices, Borobia, Fuentes de Magaña, Hinojosa del Campo, Tajahuerce o Torretartajo.

CORDERO

Apellido noble que desciende de Asturias. Se ha asentado recientemente en el siglo XX en nuestra provincia, en el sureste.

CÓRNAGO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la villa del mismo nombre (hoy provincia de La Rioja). Actualmente este apellido está radicado en Ágreda.

CORRAL

Según los genealogistas, este apellido tiene su antiguo origen en las montañas de Santander, junto a la villa de Espinosa de los Monteros. Las referencias más antiguas en la provincia de Soria las encontramos en el siglo XVII en lugares como El Royo, Sotillo del Rincón o Villar del Ala.

CORREDOR

De significado desconocido, el apellido Corredor estaba presente en el siglo XVII en Tardelcuende, desde donde pasó una rama a finales del XIX a Quintana Redonda y Matamala de Almazán. En la actualidad, este apellido sigue estando muy presente en Tardelcuende, además de Almazán.
Información facilitada por Jesús García Romero.

COSCURITA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre. Actualmente está localizado en Valdelubiel

CUSCURITA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar soriano de Coscurita, del cual deriva. Actualmente está localizado en la Hinojosa del Campo (información facilitada por Consuelo López), desde donde han emigrado diversas ramas a Soria ciudad, Barcelona, Tortosa y Navarra.

COSÍN

Apellido de origen y significado desconocido, diseminado por la zona de Medinaceli, como Yelo.

COSTALAGO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el despoblado del mismo nombre, en el valle del mismo nombre del Cañón del Río Lobos. Actualmente está radicado en el cercano lugar de Muñecas.

COVACHO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el nombre de un manantial situado en las cercanías de Valdeavellano de Tera. En la actualidad tiene poca presencia este apellido en nuestra provincia, pudiéndolo localizar en Ciruela.

COVALEDA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Soria del mismo nombre. Actualmente está localizado en nuestra provincia en el lugar de Salduero.

Escudo: En plata, un castaño, de sinople, frutado de gules, con un lobo alzado a su copa y terrasado, de sinople.

CRESPO

Apellido que describe a los antepasados del linaje que tenían el pelo muy rizado y hueco. Al ser un apellido con ese origen, existen varias familias diferentes en España. Los datos más antiguos se encuentran en lugares como Almaluez, Carrascosa de Abajo, Hoz de Abajo o Tarancueña (s. XVI-XVII). En la actualidad, está más extendido por pueblos cercanos a los citados, como Carrascosa de Arriba, Fresno de Caracena, Ligos, La Morcuera, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba o Torresuso.
(Si los tuyos son de Carrascosa de Abajo, ponte en contacto con Javier Mozas
jamoher@alumni.uv.es).

CRISTÓBAL (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el San Cristóbal, el punto geográfico más alto del municipio de Madruédano (provincia de Soria), ya que en este lugar existe este apellido desde el siglo XVI al menos (por los registros parroquiales). También pudo tener su origen en el nombre de persona, con lo que no todas las familias tendrían el mismo origen. Actualmente, el apellido se haya concentrado en la cercana villa de Retortillo, y en otros lugares como Azcamellas o Fuentes de Magaña.

Si estás interesado en más información sobre este apellido, te puedes poner en contacto con el e-mail jamoher@alumni.uv.es

CUBILLA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre. Está localizado en el cercano lugar de Muriel Viejo, y en Blacos.

CUBILLO

Apellido toponímico*ver artículo, y localizado al suroeste de nuestra provincia en lugares como Liceras o Peralejo de los Escuderos.

CUBILLOS

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre en la misma provincia de Soria. Está radicado en el cercano lugar de Valdealvillo. Hay autores que le dan un origen cántabro, con escudo propio, pero es de otro linaje diferente al de Soria.

CUENCA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de La Cuenca (provincia de Soria), y extendido por los lugares cercanos a dicho pueblo, como Torralba del Burgo (s. XVII), Abejar, y Vildé, un poco más alejado. Otros linajes diferentes se pudieron originar de la ciudad de Cuenca.

Escudo (según Linajes.net): En campo de gules, dos cálices, de plata, puestos en palo y colocados boca con boca.

Si estás interesado en más información del linaje de Torralba del Burgo, te puedes poner en contacto con el e-mail jamoher@alumni.uv.es

CUERDA (o DE LA CUERDA)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el topónimo que da nombre al embalse Cuerda del Pozo de nuestra provicia. Actualmente está localizado el apellido en los lugares de Tardecillas, Oteruelos y Garray.

Escudo (Cádenas): En campo de azur, una torre cuadrada, de plata, mazonada de sable, y un león alzado a sus almenas por la siniestra.

CUESTA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de La Cuesta jurisdicción de Yanguas (provincia de Soria). Está documentado en el siglo XIX en el lugar de Valtajeros, y actualmente se concentra en Castillejo de Robledo, y en la cercana zona de Gallinero y Pobar.

Escudo (Linajes.net, quizás de la rama andaluza): En campo de azur, cuatro fajas de oro cargadas cada una de ellas con dos aspas de gules, una a cada extremo de la faja. Bordura de plata con ocho roeles de azur.

CURA (DEL)

Apellido de origen desconocido y con posible significado relacionado con la religión. Actualmente se encuentra localizado en Liceras, y extendido a Ligos y Pedro.

CUSCURITA (ver *COSCURITA)

 

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com