Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

MACARRÓN

El origen de este apellido está en un caballero escocés, de apellido MacCaron, que se estableció por la zona de San Esteban a finales del siglo XVIII. Varias ramas pasaron a Pedrajas de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas de Gormaz, y a Berlanga de Duero (XIX) de donde pasó a Madrid. Actualmente también se encuentra en Olmillos, Atauta, Ines, La Olmeda, La Rasa y Sotillo.

Parte de la información facilitada por Juan Zozaya, juzozaya@eresmas.com

MACHÍN

Según los genealogistas tradicionales, este apellido es originario de Cantabria (Guriezo y Villaverde de Trucios), con ramas en Castilla.
Lo cierto, es que las referencias más antiguas proceden de los lugares de Herreros y Radona, y en la actualidad se encuentra radicado en la comarca de Almazán, como Adradas, Almazán, Balluncar, Ciadueña, Cobertelada, Jodra de Cardos, Lodares del Monte, Morón de Almazán y Ontalvilla de Almazán.

Los repertorios heráldicos les otorgan las siguientes armas:
en campo de plata, tres torres de piedra, bien ordenadas.

MADURGA

Apellido de origen y significado desconocido. La referencia más antigua se localiza en la zona de Ágreda, en concreto en Noviercas y Castilruiz.

MAGAÑA

Apellido toponímico*ver artículo, originado de la villa de su nombre, partido judicial de Ágreda (provincia de Soria). En la actualidad se encuentra también en localidades limítrofes de La Rioja.

Escudo. Partido: 1º en campo de oro, un roble, de sinople, y un jabalí, de sable, atravesado al tronco. 2º en campo de azur, una banda, de plata, engolada de dragantes, de lo mismo.

MAÍNEZ
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MAJÁN

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de Soria. Actualmente, se encuentra bastante concentrado en lugares de alrededor del origen, sobretodo en Cañamaque y Momblona, pero también en Bliecos, Coscurita y Matamala de Almazán.

MALLO

Apellido con origen en Molina de Aragón, y que puede que signifique ‘loma’ o ‘pasto’ (derivando del vasco ‘mailoa’). Entroncó con los Salvador, uno de los Doce Linajes de la ciudad de Soria. En la actualidad se puede encontrar en las localidades de Monasterio y Nódalo.

MALO

Apellido de origen soriano, como lo demuestra el que perteneció a uno de los Doce Linajes de la ciudad de Soria (Malo de Molina), extendiéndose al poco por el resto de la península. Fundó un solar en el lugar de Fuentes, cerca de San Pedro Manrique (provincia de Soria), en la comarca de Caracena (Soria, siglo XVI), otro en Cuenca y en Toledo.

1º Escudo. En campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople, lampasados de gules.

2º Escudo. En campo de oro, un águila, de sable, coronada de lo mismo.

MANCHADO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MANRIQUE

Los genealogistas tradicionales lo hacen derivar del nombre propio de hombre, Manrique, y en concreto, lo hacen descender del conde Manrique de Lara, siendo uno de los más antiguos de Castilla. Su rama troncal estaba en Amusco (Palencia), y se extendió a Castañeda (condado), Aguilar de Campoo (marquesado), Treviño (condado) y Nájera (ducado), estos últimos pasaron al duque de Maqueda. Ocuparon por un tiempo el cargo de Adelantado Mayor de Castilla. A parte de las ramas en Toba de Valdivieso (Burgos), Salamanca, Benavente y Tarazona, para la provincia de Soria podemos decir que el dato más antiguo lo encontramos en Deza (XVII). En la actualidad, el apellido se encuentra localizado en Almazán y Valderrodilla, y extendido en Fuentelaldea, Monasterio, Barcebalejo y Fuentepinilla; y en Soria, con ramas en Cidones y Rioseco de Soria.

El escudo de la rama primitiva es: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo, con cuatro sierpes de sinople, salientes de cada lado de las asas, dos hacia adentro y dos hacia afuera.

Informaciones facilitadas por manrique@teleline.es, y Vicente Alejandre, 19003516.ies@edu.jccm.es

MANZANARES

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo de la comarca de Caracena, y ya documentado en Madruédano en el siglo XVI. Actualmente se encuentra extendido en los lugares cercanos de Osma, La Rasa, Recuerda, y especialmente en Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz y Tarancueña.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

MANZO

Apellido radicado en Ágreda, y extendido a Madrid y a México (Guadalajara y Jalisco) y Venezuela.

Escudo: en campo de oro, un león rampante, de sable, uñado y linguado, de gules.

MAQUEDA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en la población homónima toledana. En nuestra provincia, este apellido se encuentra distribuido en poblaciones relativamente cercanas a Berlanga de Duero, como Centenera de Andaluz, Cidones, Torreandaluz y Valderrodilla, y en Almazán.

MARCO (DE)

Los genealogistas tradiciones sitúan su origen en Aragón, como descendiente del caballero Don Benito Marco que luchó contra los franceses en defensa de Aragón (desconocemos fecha o siglo). Por esta cercanía, de este apellido pasarían diversas ramas a nuestra provincia, situándose a lo largo de las zonas limítrofes como Hinojosa del Campo, Alentisque, Almaluez, Dévanos, Renieblas, Utrilla o Villabuena.

Armas: En campo de plata un busto con turbante blanco y corona de oro.

MARCOS (DE)

Apellido patronímico*ver artículo del que muchos genealogistas opinan que tuvo su origen en Valencia, y luego se extendió a Cataluña, Aragón y Navarra. Aunque creo que por su naturaleza patronímica, tuvo diversos orígenes geográficos. En Soria, están extendidos por dos zonas: la primera al noroeste, en San Leonardo de Yagüe y alrededores, en donde destacó el abogado Adrián Marcos García (nacido en San Leonardo en 1751). Y la segunda zona al sudoeste, en Castillejo de Robledo o Nograles (s. XVII) a donde pasó a Sauquillo de Paredes y Madruédano (ambos en el s. XVIII), y otros cercanos con posterioridad.

1º Escudo: Cortado: 1º de azur con tres flores de lis de oro bien ordenadas, y 2º de oro con un jabalí de sable andante.
2º Escudo: Chevronado de ocho piezas cuatro de plata y cuatro de gules.

Si tienes alguna relación con la rama soriana del sudoeste, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

MARICHALAR
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MARIN

Los genealogistas tradicionales nos cuentan que el primitivo solar de este linaje estaba en Galicia. Y que de Cuenca procedían tres hermanos Marín que sirvieron a los Reyes Católicos y que se asentaron en Andalucía y Murcia. En nuestra provincia se encuentra en localidades tan dispares como Huérteles, Santervás de la Sierra, Tardelcuende, y sobre todo al nordeste en Ciria, Ólvega y Villarraso.

MARQUÉS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MARRODÁN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MARRÓN

Apellido de origen y significado desconocido. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad parece que no hay descendientes en nuestra provincia que lleven este apellido.

MARTIALAY

Apellido toponímico*ver artículo con origen en la localidad soriana del mismo nombre, el nombre de la cual sería de origen vasco (del nombre propio ‘Martín’ y del adjetivo ‘Alay’, alegre). Se tiene documentado en la ciudad de Soria, y otras capitales provinciales como Madrid, Guadalajara, Vizcaya o Cádiz.

Información facilitada por Elena Labayen Berdonces.

MARTÍN

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre homónimo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí. Concretando un poco más, podemos decir que hay localizados dos grandes focos o ramas en la parte occidental de la provincia, en torno a Abejar y Duruelo de la Sierra (con San Leonardo de Yagüe y Ventosa de Fuentepinilla), y a San Esteban de Gormaz (con Miño de San Esteban, Sotos del Burgo, Torraño, y Valdanzuelo).

Si tienes datos antiguos de este apellido en algún pueblo, mándanoslos.

MARTÍNEZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio castellano Martín, muy común desde la época medieval. En nuestra provincia hay diversas localidades que tienen documentada su presencia desde hace siglos, como Aguilar de Montuenga, Almaluez, Chércoles, Villasayas, Aldehuela del Rincón, Cortos o Villar del Campo, lugar este último de donde procedió Agustín de Martínez que llegó al Nuevo Mundo con los primeros conquistadores. En la actualidad, este apellido es muy abundante sobre todo en Almazán, Arcos de Jalón, Cañamaque, Carazuelo, Castilruiz, Cidones, Dévanos, Los Rábanos. Sotos del Burgo, Torlengua y Trévago.

MARTÍNEZ DE APARICIO

Apellido compuesto que entroncó a los Martínez (Abanco) y a los Aparicio (Brías). Con origen en los Uribe vizcaínos fue el hidalgo Pedro Martínez del Exido que se instaló en la granja de Abanco y se casó con María de Aparicio (de Brías). Fue así como dio lugar a la unión de ambos apellidos, y uno de sus descendientes llegó a Obispo de Astorga.

Información extraída del artículo ‘Nobiliaria soriana’, en Soria 7 Días, de J.V.Frías y M.Soler.

MARTINEZ DE LA PEÑA

Apellido compuesto de un patronímico y un toponímico*ver artículo , ambos muy comunes en nuestra provincia. Se encuentra documentado desde antiguo en la localidad soriana de Yanguas.

Información facilitada por Roberto Calvo.

MARTINEZ DE SOTO

Apellido compuesto (ver artículo) con origen desconocido. Se encuentra documentado desde antiguo en las localidades sorianas de Serón de Nágima y Mazaterón.

Información facilitada por Carles Escalada ccdesk@yahoo.es

MARTINEZ DE TEJADA

Apellido compuesto (ver artículo) de un patronímico y un toponímico, en concreto del conocido solar de Tejada. Se encuentra documentado desde antiguo en la localidad soriana de Montenegro de Cameros

Información facilitada por Roberto Calvo.

MATA (ver *LAMATA)

MATALOBOS

Apellido de origen soriano.

Escudo. Cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, un ciprés, de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco, 2º y 3º en campo de gules, un castillo de oro, sumado de un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal en la mano.

MATAMALA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en alguno de los dos lugares de la provincia de Soria, el primero, el municipio Matamala de Almazán, y el segundo el despoblado perteneciente a Alconaba. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncó con los Salvador, de los Doce Linajes de Soria. Actualmente, este apellido está situado en Yelo.

MATEO

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre. Actualmente está bastante extendido por todo el nombre en pueblos como Abejar, Rejas de Ucero, Tajueco, Valdeavellano de Tera (en dónde está documentado desde hace siglos y desde donde emigraron varias ramas a Zaragoza, Logroño, Madrid y Costa Rica; y en pueblos cercanos a la capital como La Rubia, Cidones o Villaciervitos.

MATESANZ

Apellido soriano compuesto (ver artículo) por dos patronímicos (Mateo y Sanz). En la actualidad se encuentra localizado en la ciudad de Soria.

MATUTE

Apellido toponímico*ver artículo con origen en la localidad soriana de Matute de la Sierra. En la actualidad se encuentra localizado al nordeste de la provincia, en lugares como Aldealseñor, Magaña, Narros, Sotillo y Villares. Descendientes de estos lugares, fue una rama establecida en Buenos Aires a principios del siglo XIX.

MAYOR
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MAZA

Los tratadistas tradicionales lo hacen descender del caballero gascón Félix de Linaza, que llegó a España en el siglo XIII con la conquista de Murcia. Se desconoce cómo y cuándo se estableció en Soria. En la actualidad destaca su presencia en la localidad de Pozalmuro.

MAZO

Los genealogistas tradicionales sitúan como antiguas, varias casas solariegas de Santander, Galicia, País Vasco y Aragón. En nuestra provincia, se encuentra localizado en lugares tan dispares del este como Iruecha, Judes o Yanguas.

MEDEL

Según la tradición recogida por los antiguos heraldistas, este apellido tiene su origen en el Señor del castillo romano de Médulo (Orense). En nuestra provincia, este apellido se concentra sobre todo en la localidad de Alcubilla de Avellaneda.

Armas: En plata, una torre de piedra sumada de una estrella de azur y dos palos de oro, perfilados de sable y bordura de gules con ocho aspas de oro.

MEDINA

Apellido toponímico*ver artículo que viene del lugar de Medinaceli (Soria). Actualmente, está localizado en dos zonas, la primera en el suroeste de la provincia en lugares como Alaló, Paones y Tarancueña; y la segunda en Medinaceli y Esteras de Medinaceli.

MEDINACELI

Apellido toponímico*ver artículo con origen en la localidad soriana homónima.

MEDRANO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo con origen en la villa del mismo nombre, en la comarca de Cameros (actual provincia de La Rioja). Las referencias más antiguas las podemos encontrar en el siglo XVI al este de la provincia, como por ejemplo en Serón de Nágima, Torrubia y Peroniel del Campo. Entroncaron con los Salvador y Barrionuevo, dos de los Doce Linajes de Soria. Actualmente está localizado en Vinuesa, Fuentepinilla, Langa de Duero y Noviercas. Varias de sus ramas han sido señores de San Gregorio y Cabanillas, marqueses de Velamazán y condes de Torrubia, ingresando además algunos de ellos como caballeros de la Orden de Santiago en los siglos XVI y XVII.

Armas: Partido. 1º una banda, con la orla "Ave María", 2º una cruz de Calatrava. Bordura con siete aspas.

MELENDO

Apellido de origen y significado incierto. En nuestra provincia se encuentra localizado en la comarca de Gómara, en lugares como Noviercas, Portillo de Soria o Tejado.

MENDOZA

Linaje con origen vasco en Lope Sánchez, Señor de Llodio (siglo X), que con posterioridad fueron Señores de Haro (Vizcaya). Tuvo en su poder diversos títulos nobiliarios sorianos, entre ellos el Marquesado de Almazán, Condado de Monteagudo, o Señores de Hinojosa de Almazán; y otros antiguamente relacionados con nuestra provincia como los Ducados de Nájera, Maqueda o del Infantado, o el Condado de Treviño. Entroncaron con los Vela, uno de los Doce Linajes de Soria.

Armas (marqueses de Almazán y condes de Monteagudo): Cuartelado en sotuer, 1º y 4º en campo de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º en campo de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

MERELLO

Apellido con origen en el nombre propio de persona, Mir. Según el heraldista Cádenas y Vicent, este linaje tiene el siguiente escudo originario de la provincia de Soria:

En campo de plata, dos árboles, de sinople, puestos en faja y frutados de gules.

MERINO

Apellido derivado de la profesión de algún antepasado, dedicado al cobro de impuestos (diezmo) de la lana y el queso, principalmente de la oveja merina, de donde le viene el nombre. Se encuentra datado este apellido en la localidad de Morón de Almazán.

MIEDES

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar homónimo de Guadalajara (Miedes de Atienza, rayano con Soria). Está documentado desde el siglo XVI en el lugar de Retortillo de Soria, que es un lugar limítrofe con el propio Miedes de Atienza.

MIGUEL

Apellido patronímico*ver artículo, de origen castellano, derivado del nombre propio Miguel. Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Miguel hayan querido perpetuar la memoria de su padre. Al principio iría precedido de la partícula posesiva "de", perdida con el paso del tiempo. Ya en el siglo XVIII estaba en Velamazán, y poco después en Berlanga de Duero. Actualmente está muy repartido por toda la provincia, destacando las zonas de Covaleda-Duruelo-Talveila-Casarejos, y toda la zona de Almazán-Berlanga de Duero.

1º Escudo: en gules, una cruz recruceteada, de plata, y la leyenda en letras de sable "Crucem sectarum catera ut lutum putemus", puestas en orla dentro del escudo, pero sólo los flancos y en la punta.
2ª Escudo: en plata, un árbol, de sinople, sobre ondas de azur y plata, cargado de tres frutos, de gules.
3º Escudo: en azur, tres hierros de lanza bien ordenados, de plata.
4º Escudo: en azur, sobre ondas de azur y plata, un navío con sus velas desplegadas.
5º Escudo (Navarra): en oro, tres flores de lis, de gules, bien ordenadas.
6º Escudo (Cataluña): en gules, sembrado de flores de lis, de oro. Bordura almenada de oro.
7º Escudo (Valencia): en oro, un castillo de piedra almenado de tres piezas, superado a la derecha de un soldado que fija una bandera, de plata.

MILLÁN

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el homónimo nombre propio de persona. Parece que la casa más antigua se localiza en Jaca (Huesca). Actualmente se centraliza en el noroeste de la provincia en los lugares de Noviercas, Pinilla del Campo y Villar del Ala. Como soriano reconocido está Eusebio Millán (natural de La Quiñonería), introductor del baloncesto en España en 1921.

MINGO (de)

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Mingo o Domingo. Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Mingo hayan querido perpetuar la memoria de su padre. Hubo una época que tenía antepuesto el artículo posesivo "de". Es un apellido muy corriente al sur de la provincia de Soria, ya documentado en Madruédano a partir del siglo XVI.

Escudo (Úbeda): en campo de plata, un árbol, de sinople, sobre terrasa de lo mismo, y surmontado de una cabeza de mujer, al natural.

MÍNGUEZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio Mingo o Domingo. Apellido localizado en el centro de la provincia de Soria, y en concreto en los lugares de Tajueco, Valdealvillo, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Boos y Ciruela.

MINGUEZA

Apellido patronímico*ver artículo, derivado, derivado del nombre propio Mingo, al que se añadió la terminación “-ez”, típica del castellano para designar “hijo de”. A esta forma, Mínguez, fue adoptada por alguna mujer casada con algún hombre apellidado Mínguez, y añadió una “-a” al apellido, quedando configurado este apellido. Los individuos más antiguos, pertenecen a Madruédano (al sur de Soria), a principios del siglo XVI.

MIRANDA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en alguno de los lugares homónimos. Este linaje entroncó con los Canciller, uno de los Doce Linajes de Soria, probando su hidalguía en varias ocasiones. Está datado en Ólvega al menos mediados del siglo XVIII (según información del genealogista Ismael Baraibar). Actualmente, y a parte de este último lugar, también se puede localizar en el cercano Noviercas, y también al sur en Arcos de Jalón y Medinaceli, y al oeste en San Esteban de Gormaz.

Armas: cinco doncellas de plata hasta el medio cuerpo en campo colorado, y que cada una de ellas tiene afirmadas las manos sobre una venera de oro.

MIRÓN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MODAMIO

Apellido toponímico*ver artículo de origen, del pueblo del mismo nombre, Modamio (al sur de la provincia de Soria). Sin duda, algún habitante de este pueblo tomó por apellido el de su lugar de origen, olvidando el suyo propio, y a partir de entonces lo transmitiría a sus descendientes, que se extendieron por Barcelona. Es casi seguro que en su forma primitiva fuera antepuesto del artículo posesivo “de”, que posteriormente lo perdió.

MODREGO

Algunos genealogistas hacen derivar este apellido del sustantivo castellano "modrego", cuyo significado sería "sujeto desmañado" o con poca habilidad. Este apellido está localizado al oeste de la provincia de Zaragoza, y en Soria en los limítrofes de Borobia y Ciria.

MOLERO

Apellido de origen y significado incierto. Algunos heraldistas dicen que proviene de los antiguos reinos de Asturias y Galicia. Desconocemos cómo llegó o se formó en nuestra provincia, en donde existe sobre manera en la localidad de Ágreda.

MOLINA

Apellido de origen incierto, quizás descendiente de la Casa del Señorío de Molina (actualmente Guadalajara). Este apellido está documentado desde los siglos XVII y XVIII en los lugares de La Mercadera, Deza, Valdenebro y Berlanga de Duero (información facilitada por los genealogistas Vicente Alejandre, 19003516.ies@edu.jccm.es y  Javier Barca, javierbarca@terra.es), y más antiguamente entroncaron con los Canciller, uno de los Doce Linajes de Soria. Actualmente destaca su presencia en Aguilera (Bayubas de Abajo y Morales), Covaleda, Arcos de Jalón, Villaciervos y Villaverde.

MOLINERO

Apellido soriano con origen en la profesión que ejercería algún antepasado, o profesión que se transmitió en esta familia y quedó vinculada a ellos en forma de apellido. Este apellido se puede localizar en lugares cercanos a San Esteban de Gormaz, como Aldea de San Esteban, Atauta, Miño de San Esteban o Soto de San Esteban.

MOLINO (DEL)

Apellido toponímico*ver artículo originado en un antepasado por tener cerca o habitar en un molino. Actualmente, este apellido se encuentra lozalizado en los lugares sorianos de Arcos de Jalón y Yelo.

MOLINOS

Apellido soriano toponímico, con origen en uno de los dos lugares llamados Molinos de Duero y Molinos de Razón. Actualmente, este apellido se encuentra localizado en dos zonas, la primera cerca de ambos pueblos, y en concreto en Cidones; y la segunda en Gómara y Abión.

MOMBLONA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el municipio soriano de Momblona. Actualmente se localiza en Romanillos de Medinaceli, cerca del citado Momblona.

Información cedida por Ángeles Valladares

MONEDERO

Apellido de origen y significado desconocido, que en nuestra provincia se encuentra localizado al oeste, en lugares como Ligos o Torraño.

MONGE

Apellido soriano de significado desconocido, y que también se escribe Monje (aunque está extendido en menor cantidad). Parece que el origen para Soria estuvo en la Sierra, en núcleos como Aldealseñor, Almajano, Fuentelsaz de Soria y Segoviela, pasando a pueblos de la comarca de Pinares (Abejar y Vinuesa), hasta llegar la rama a las comarcas de Ucero y San Esteban de Gormaz, destacando en lugares como Cenegro, Soto de San Esteban y Zayas de Torre. También hay otro núcleo más alejado en torno a Arcos de Jalón, y en concreto en Sagides y Ures de Medina.

MONJE (ver MONGE)

MONTE (DEL)

Según el heraldista Vicente de Cadenas, este linaje está radicado en la provincia de Soria. Tiene su origen en la cercanía a algún monte que tenían los miembros de este linaje.

Armas: En campo de plata, tres bandas, de gules, resaltadas de un arcabuz, de plata, puesto en palo.

MONTEAGUDO

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías. En la actualidad, este apellido se encuentra localizado en algunos pueblos al noroeste, como Ituero, Nomparedes, y sobretodo en El Cubo de la Solana.

MONTEJO

Apellido de origen soriano, del pueblo del mismo  nombre, Montejo de Tiermes (al sur de la provincia de Soria). Un vecino de este pueblo emigró un día a otro pueblo cercano, y para tener presente su origen, recordaría su pueblo poniéndolo como su apellido, antepuesto de la partícula posesiva “de”, perdida con el paso del tiempo.

MONTEJO (DE)

Apellido toponímico*ver artículo de origen soriano, del pueblo del mismo nombre, Montejo de Tiermes (al sur de la provincia de Soria). En el siglo XVI partieron dos ramas a México y Colombia. Está documentado en Nograles en el siglo XVII, y posteriormente pasó a los cercanos de Liceras y Torraño. Un personaje conocido fue Juan de Pablo Montejo, diputado soriano (s. XX).

Si quieres información de la rama de Nograles, ponte en contacto con Javier Mozas Hernando, jamoher@alumni.uv.es

MONTERO

Apellido soriano de origen y significado desconocido, que está localizado al sudoeste de la comarca de Caracena, y en concreto en lugares como Carrascosa de Arriba, Hoz de Abajo, Hoz de Arriba o Tarancueña.

MONTUENGA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en Montuenga de Soria, actual barrio del municipio soriano de Arcos de Jalón, en donde se halla localizado este apellido.

MOÑUX

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el nombre del lugar de Moñux (provincia de Soria). Este apellido está extendido en torno al lugar que le dio origen, Moñux, cerca de Almazán, por los lugares de camino a Ágreda. Está documentado en la comarca de Ágreda y Gómara desde el siglo XVII.

MORALES

Apellido de significado incierto, y bastante extendido en la provincia de Soria. En la actualidad, este apellido se haya más concentrado al nordeste de la capital, y en concreto en Fuentetecha, La Rubia, San Andrés de Soria, Villar del Campo, y Los Villares. Cabe destacar la presencia de este apellido en Deza desde al menos el siglo XVI.
(según información facilitada por Vicente Alejandre).

MORATE

Apellido de origen desconocido. Enrique Muñoz Morate nos comenta que puede provenir del vascuence antiguo, quizás "Paso de piedra" de los vocablos "Mor" (piedra o mojón) y "ate" (puerta o paso). Está documentado el apellido en Bayubas de Abajo desde al menos el siglo XVI, y actualmente está extendido a lugares cercanos como Morales.

MORENA (DE LA)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MORENO

Apellido con origen en una característica física de los antepasados de estos linajes, destacando por ser morenos. Javier Barca nos informa que este apellido ya se documenta en el siglo XVI en Velamazán. Actualmente, este apellido se encuentra extendido por toda la mitad sur de la provincia de Soria, en las zonas de Liceras y Ligos; Almazán y Escobosa de Almazán; y Layna y Monteagudo de las Vicarías. Además, en el norte también lo encontramos radicado en Herrera de Soria e Hinojosa de la Sierra.

MORÓN

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el municipio soriano de Morón de Almazán, en dónde todos los escritores coinciden en señalar como origen, junto a Morón de la Frontera (provincia de Sevilla). En la actualidad, este apellido está distribuido alrededor de su origen, como en Alentisque, Barca, Cobertelada, Lodares del Monte, Ontalvilla de Almazán, Paones, y Rebollo de Duero; y en otra zona más al oeste, como por ejemplo en San Esteban de Gormaz, Torremocha de Ayllón y Villanueva de Gormaz.

MOYA

Apellido de origen y significado incierto, pero con presencia en nuestra provincia desde hace más de cinco siglos. En concreto en la localidad de Ágreda, donde en la actualidad sigue existiendo.

Información facilitada por Javier Palacios.

MOZAS (de las)

Apellido de origen y significado incierto. La rama de Burgos se extendió a Valladolid y a Madrid. Aparecen por primera vez en la provincia de Soria en el siglo XVII en los pueblos de Hoz de Arriba (de donde pasó en 1800 a Modamio), Carrascosa de Abajo y Tarancueña, de donde pasó al resto de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Logroño, etc.) en el siglo XX.

1º Escudo (Navarra): en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur, puestas en punta
2º Escudo (Galicia y Burgos): en campo de sinople, una cabeza de león, de oro, goteando sangre.

MOZO
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MUNILLA

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre en la actual provincia de La Rioja. Actualmente, todos los lugares sorianos donde existe están en las cercanías de San Pedro Manrique, en concreto en Diustes y Santa Cecilia.

MUÑECAS

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre, al noroeste de la provincia. Actualmente está extendido por los lugares cercanos de Langa de Duero y Zayas de Torre.

MUÑOZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre Munio. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. Está documentado desde hace siglos en lugares como Utrilla e Hinojosa de la Sierra. En la actualidad destaca en el eje Berlanga-Almazán en lugares como Lodares de Osma, Navalcaballo, Rebollo de Duero, Valdenebro y Velamazán; o al norte de la capital, en Óncala, Tera y Valdeavellano de Tera.

MURIEL

Apellido toponímico*ver artículo con origen en alguno de los dos municipios sorianos, Muriel de la Fuente y/o Muriel Viejo. Personas sorianas que han llevado este apellido podemos nombrar al historiador Andrés Muriel y al político conservador Pedro Ortiz Muriel. En la actualidad destaca en la villa de Abejar.

MURILLAS

Apellido toponímico*ver artículo con origen en el lugar del mismo nombre en el País Vasco. Actualmente se haya extendido en torno a Yanguas y sobretodo en Santa Cruz de Yanguas.

MURILLOS
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

MURO

Apellido toponímico*ver artículo con con origen en Muro de Ágreda, actualmente un barrio de Ólvega. Está documentado desde al menos el siglo XVIII en el cercano lugar de Suellacabras, desde donde pasó a mediados del mismo al próximo lugar de Ólvega. En la actualidad se halla muy extendido en Candilichera.

Datos históricos cedidos por el genealogista D. Ismael Baraibar.

MUYO

Apellido toponímico*ver artículo con con origen en el lugar segoviano de El Muyo, y actualmente radicado en San Esteban de Gormaz.

NAFRÍA

Apellido toponímico, originario de algún lugar de su mismo nombre, Nafria La Llana o Nafria de Ucero, ambos en la provincia de Soria, y relativamente cercanos. Alrededor de ellos, el apellido se distribuye en los lugares de Torreblacos, La Cuenca, Fuentelárbol, Valdenebro en relación con el primero; y en Atauta, Boos, El Burgo de Osma, y Valdealbín en relación con el segundo. Se conoce la emigración de una rama hace más de doscientos años desde Vinuesa hasta la localidad alcarreña de Fuentenovilla.

Los heraldistas detallan dos escudos de dos linajes Nafria, sin especificar a cuál:
1º Escudo: fajado de veros, de azur y plata.
2º Escudo: en campo de gules, tres bezantes de oro, bien ordenados.

NÁJERA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, que hasta 1833 perteneció a la provincia de Soria, y desde esa fecha forma parte de la provincia de La Rioja. Actualmente, este apellido está localizado en Covaleda.

NARRO

Apellido soriano con posible origen en el lugar soriano de Narros. Etimológicamente, puede proceder del vasco ‘Narru’, que significa ‘pellejo’, y por tanto podría tener su origen en un apodo. En la actualidad, el apellido está situado en un lugar cercano a éste, en Torrearévalo, aunque también se ha de destacar que también abunda en Piquera de San Esteban, bastante más alejado.

NAVALPOTRO

Apellido toponímico*ver artículo, originado del lugar del mismo nombre al norte de la provincia de Guadalajara. En nuestra provincia, es común en localidades lindantes a esta provincia, como Miño de Medinaceli, Ambrona, Conquenzuela o Yelo.

NAVARRO

Apellido de origen navarro, y formado en época medieval en la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Posteriormente, pasaría a nuestra provincia en donde según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria.

Armas: En campo de azur, dos lobos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

NAVAS

Apellido soriano con posible origen toponímico de un lugar menor, una nava. Actualmente está situado en torno a San Esteban de Gormaz, en concreto en lugares como Matanza de Soria, Muñecas y Soto de San Esteban, aunque también se encuentra en Fuencaliente del Burgo, Quintanilla de Tres Barrios y Villálvaro.

NAVAZO

Apellido soriano con origen en un topónimo menor, abundante en varias provincias españolas, y en concreto con posible origen en la "Fuente del Navazo", cerca del lugar de Serón de Nágima. En la actualidad, está extendido al noroeste de la provincia, y en concreto a lugares como Espeja de San Marcelino, Quintanilla de las Peñas, San Leonardo de Yagüe y Guijosa. También es posible encontrarnos este apellido en lugares burgaleses cercanos como Hontoria del Pinar.

NEGREDO

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en los lugares del mismo nombre, en las provincias de Guadalajara y Segovia. En la actualidad, está concentrado en la comarca de Almazán, en lugares como Alcubilla de las Peñas, Barahona, Pinilla del Olmo y Villasayas.

NEYLA

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en la localidad burgalesa casi limítrofe con nuestra provincia. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los San Llorente, uno de los Doce Linajes de Soria. El historiador Máximo Diago ha localizado la referencia más antigua a esta familia en la localidad de Gallinero (siglo XV).

NICOLÁS

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre homónimo. Actualmente se encuentra más localizado en lugares sorianos como Casarejos y Villaverde del Monte.

NIETO

Apellido de origen incierto debido a que existen diversos linajes diferentes. Está documentado en el siglo XIX en el lugar de Oteruelos, y actualmente se encuentra localizado sobretodo en Vinuesa.

NIÑO

Apellido soriano con posible origen en una característica física de sus antepasados, relativo a la poca estatura. Este apellido se encuentra localizado en Espeja de San Marcelino y San Esteban de Gormaz.

NOMBELA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de la provincia de Toledo. Actualmente se puede localizar este apellido en lugares como Aldehuela del Rincón y Medinaceli.

NOTIVOLI

Apellido de origen desconocido, quizás italiano, que pasó en fecha desconocida a la provincia de Soria. En concreto, se tienen referencias antiguas en los lugares de Cueva de Ágreda, extendiéndose en la actualidad a Vozmediano,  Aldehuela de Ágreda, y Ágreda.

Información cedida por Jorge Notivoli e Ismael Baraibar, jnotiv@teleline.es

NÚÑEZ

Apellido de origen patronímico muy extendido en España*ver artículo, que significa "hijo de Nuño". En concreto, en nuestra provincia se puede localizar actualmente en la comarca de Almazán (Nafria la Llana y Matamala de Almazán) y en Quintanas Rubias de Abajo.

NUÑO

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio homónimo. Actualmente se encuentra localizado en torno a lugares como Aguilera y Bayubas de Abajo.

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com