Apellidos de Soria
   por Javier Mozas Hernando

     jamoher@alumni.uv.es

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

* pulsar para abrir ventana de información

DELGADO

Apellido de origen incierto, pero que ya estaba en Abanco en el siglo XVII, según información de Javier Barca, javierbarca@terra.es. Actualmente está distribuido por Alcoba, Almazul, Cabrejas del Pinar, Mazaterón, Molinos de Duero, Muriel de la Fuente, Trévago, Valdanzo, Los Villares, y sobre todo en Ocenilla.

(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

DEZA

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el lugar del mismo nombre (provincia de Soria). Esta familia no tiene nada que ver con el linaje homónimo extendido por Galicia

DIEGO (DE)

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre propio de Diego. Las noticias más antiguas las podemos localizar en lugares al norte de la provincia como El Royo, Zayas de Torre y Valderromán. En la actualidad lo podemos encontrar disperso en lugares de la comarca de Pinares, San Esteban de Gormaz y Tiermes-Caracena.

DIEZ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio de persona. Se tiene constancia de que un linaje Díez del lugar de Terroba (La Rioja), pasó a finales del siglo XVI a El Cubo de la Solana, edsde donde pasó posteriormente a los cercanos Gallinero y Tera, a Cádiz (siglo XVIII), Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia e Islas Reunión.

Información cedida por Rafael Díez, de Jerez jerezfrontera@yahoo.es

DIGES

Apellido toponímico*ver artículo, proveniente de Higes, al norte de la provincia de Guadalajara y lindando con la de Soria. Actualmente, este apellido tiene poca presencia en nuestra provincia.

DOCAL

Apellido originario de la provincia de Soria. Es el mismo linaje que CAL, que se podría explicar mediante la unión de la partícula "do" (del en castellano, do en gallego y portugués), con el citado apellido "Cal".

Escudo: en campo de oro, tres fajas, de gules. Bordura jaquelada, de plata y azur.

DOLADO

Apellido soriano del que no se conoce ni el origen ni su posible significado. Está extendido por Alpanseque y Romanillos de Medinaceli (en donde abundan), Mezquetillas, Miño de Medinaceli, y Yelo.

DOMINGO (DE)

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio Domingo, de gran devoción desde antiguo en la Diócesis de Osma por su patrón, Santo Domingo de Guzmán. En la actualidad destaca su presencia en la localidad de Langa de Duero, en donde tiene una tradición de varios siglos.

DOMÍNGUEZ

Apellido patronímico*ver artículo, que significa 'hijo de Domingo'. Está documentado desde antiguo en el lugar de Pozalmuro, y actualmente lo podemos encontrar en lugares cercanos como Matalebreras, Valdelagua del Cerro o Tejado.

DONVELA

Apellido de origen soriano.

Escudo: en campo de azur, un losange de plata, que toca con sus extremos los del escudo cargado de un águila, de sable, y cantonado de cuatro velas, de plata, con la llama de oro.

DURÁN

Apellido aragonés, del cual pueden proceder los de la rama soriana, ya documentada en el siglo XVII en lugares como El Royo, Langosto y Oteruelos, y en donde hoy en día aún perviven sus descendientes en algunos de estos lugares sorianos.

EGIDO

Apellido patronímico*ver artículo, generado del mismo nombre propio.

Escudo: en campo de oro, un monte, de sinople, acostado de dos matas, de sinople, y estacada de plata, delante del monte; en el jefe, en campo de azur, una paloma, de plata.

ELBIRA (ver *ELVIRA)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ELETA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ELGUETA (ver *HERGUETA)
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)
ELÍAS

Según los genealogistas, este apellido tiene su origen en Navarra, que probó su nobleza en diversas órdenes de caballería y Chancillerías. Los de Ágreda provienen de la comarca riojana de Cameros. También existe una rama radicada en Arancón y Narros. (Informaciones facilitadas por Hugo Elías y Galo Gijón).

Escudo heráldico: en campo de Gules, tres lozanges de oro, unidos y puestos en faja.

ELVIRA/ELBIRA

Apellido de origen toponímico o patronímico*ver artículo, quizás de origen navarro, si seguimos a Jaime de Querexeta que lo hace derivar en el siglo XVII del apellido Alvira; o de origen toponímico si se acepta el origen en el lugar de Elvira, barrio de Granada. La referencia más antigua en la provincia de Soria la encontramos en el siglo XVI en la comarca de Caracena (sudoeste de la provincia de Soria, en Inés, Valderromán, y Valvenedizo).

Escudo: en azur, un castillo, de oro, con tres banderas, de gules, en su homenaje, y un busto de guerrero en cada una de sus torres.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es.

ENCABO

Apellido soriano.

Escudo: en campo de gules, un capullo de seda, de oro.

ENCISO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo de la actual La Rioja. Está documentado desde hace varios siglos en el lugar soriano de Noviercas, de donde pude extenderse a otras localidades cercanas como Borobia, Martialay, Pozalmuro, Torrubia de Soria o Valdegeña.

ENGUITA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar de Anguita situado en la actual provincia de Guadalajara, lindante con nuestra provincia. Este apellido sería una deformación del apellido Anguita*ver, y que tiene su punto de concentración en nuestra provincia en el lugar de Montuenga, y extendido al cercano Somaén, muy cercanos al de Salinas de Medinaceli (centro del apellido Anguita). Algunos genealogistas le dan un origen aragonés, con el siguiente escudo:

Escudo: En campo de gules, cuatro luneles, de plata, formando círculo.

Gracias a Santi Álvarez por las informaciones sobre este apellido.

ESCALADA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la villa burgalesa del mismo nombre, Escalada. Ya desde el siglo XVII encontramos este apellido en el lugar de Serón de Nágima, extendiéndose posteriormente por San Andrés de Soria, Almarza y Arévalo de la Sierra.

Información cedida por Carles de Escalada, ccdesk@yahoo.es de Serón de Nágima.

ESCRIBANO

Apellido soriano del que no se conoce ni el origen ni su posible significado. Está extendido sobretodo por Cueva de Ágreda, y Covaleda, cuya rama se conoce desde mediados del siglo XVII, pasando a mediados del siglo XVIII a Duruelo y a finales del siglo XIX a Argentina.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Fernando López-Imizcoz, li@fibertel.com.ar.

ESCUDERO

Apellido soriano con origen en la profesión de los antepasados originarios de este apellido en la Edad Media. A pesar de estar documentado desde el siglo XVII en Nograles, este apellido lo podemos encontrar en lugares sorianos tan distantes como Valloria o Vilviestre de los Nabos.
(Informaciones sobre la rama de Nograles facilitadas por Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es)

ESCURÍN

Apellido soriano con origen en el diminutivo del vocablo castellano antiguo 'escuro' (relativo a 'oscuro'). Este apellido lo podemos encontrar en lugares sorianos tan distantes como Radona o Barcones.

ESPADÓN

Según los genealogistas, es un apellido radicado en la provincia de Soria, sin especificar origen y significado.

Escudo. En campo de gules, tres estrellas, de oro, bien ordenadas.

ESPEJA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre (provincia de Soria). Aparece documentado en Modamio en el siglo XVII. Actualmente está concentrado en San Esteban de Gormaz, y se distribuye por pueblos cercanos como Pedraja de San Esteban o Viana, todos cercano al propio Espeja del cual deriva.

ESPINOSA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar burgalés de Espinosa de los Monteros, y que probaron su nobleza en diversas órdenes de caballería. Según Miguel Martel, uno de los linajes que entroncaron con los Vela y Santa Cruz, dos de los Doce Linajes de Soria.

En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.

ESTEBAN

Apellido toponímico*ver artículo, aunque dada su extensión por la provincia de Soria, quizás sea también de origen patronímico (ver artículo en esta sección de Genealogía). Si es toponímico, derivaría del nombre del lugar de San Esteban de Gormaz, ya que actualmente, la mayor concentración de familias se da en lugares cercanos a San Esteban de Gormaz y Espeja de San Marcelino, que son los más abundantes. También es abundante este apellido al sudeste, en Somaén.

ESTÉBANEZ

Apellido radicado en las provincias de Soria y La Rioja (parte de la cual, antiguamente era de la provincia de Soria, hasta 1833).

Escudo: en campo de sinople, cinco cabezas, de sable, tortilladas, puestas en aspa. Bordura de gules con una espada en jefe, puesta en faja.

ESTEPA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, Estepa de San Juan, de esta provincia de Soria. Actualmente se halla extendido por lugares cercanos a Estepa, como La Póveda, Peroniel, Velilla de la Sierra o Fuentetecha.

ESTERAS

Apellido toponímico*ver artículo, derivado del lugar del mismo nombre, Esteras de Lubia, al nordeste de la provincia de Soria. Al menos desde el siglo XVI está en el lugar de Deza (provincia de Soria), que es donde más abundan en la provincia, y desde donde paso, al menos, al lugar de Alconaba, Fuentetoba y Golmayo.

Información cedida por Vicente Alejandre, 19003516.ies@edu.jccm.es y Galo Gijón

FALÁN
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

FALLES

Apellido radicado en la provincia de Soria.

Escudo: en campo de gules, una cara de mujer, perfilada, de oro, y surmontada de una estrella, de plata.

FEBREL

Apellido que aparece en Deza a finales del siglo XVI, y con posible origen en el apellido valenciano Febrer (apellido que se documenta en el siglo XIII). En castellano, febrero es la persona que hace o cuida de las acequias (febrera es acequia), y puede que se haya generado de esta palabra. Actualmente está concentrado en Deza, y se extiende a Almazán.

Información cedida por Vicente Alejandre, 19003516.ies@edu.jccm.es y Galo Gijón

FERNÁNDEZ DE SORIA

Apellido de origen soriano, como lo demuestra su doble asignación, toponímica y patronímica, de pertenecer en un primer momento a una familia del linaje de los Fernández, residentes en Soria (sin especificar si es en la capital o en la provincia).

Escudo: en campo de oro, un árbol, de sinople, y un jabalí, de sable, atravesado al pie del tronco.

FERNÁNDEZ DE VELASCO

Linaje noble en posesión del Ducado de Frías, Condestables de Castilla, y Condado de Haro. Tuvo el título soriano del Marquesado de Berlanga, recibido en 1545 por herencia de los Tovar. Un segundo título soriano que ostentaron fue el del Marquesado de Caltojar, creado en la persona de Manuel Fernández de Velasco y Tovar por merced real del 31 de julio de 1695, aunque sólo permaneció en su poder hasta el siglo XVIII, en que falleció la última heredera que llevó este apellido (en la actualidad, apellido O’Neill). Y el tercer título nobiliar soriano fue el del Marquesado del Fresno, creado en la persona de Luis Fernández de Velasco y Tovar, hijo del duque de Frías, por merced real del 27 de marzo de 1628, permaneciendo en poder de esta familia hasta 1776.

Escudo: en campo de plata, quince escaques siendo siete de versos de azur, y ocho de oro. Bordura de castillos y leones. En la cimera un león rampante, de oro.

FRANCISCO (DE)

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio Francisco, de gran devoción en la Edad Media por San Francisco de Asís. Se tiene constancia desde antiguo en el lugar de Yelo, y en la actualidad lo podemos encontrar en lugares cercanos como Almazán, Mezquetillas, Soliedra y Taroda.

En campo de azur, trece estrellas, de oro.

FRESNO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de la provincia de Soria (Fresno de Soria). Actualmente está radicado en lugares al oeste de este lugar, como Osma, Quintanas Rubias de Arriba, y Quintanas Rubias de Abajo, extendiéndose por lugares cercanos a éstos.

FRÍAS (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con posible origen en el lugar del mismo nombre en la provincia de Burgos. En la provincia de Soria se ha documentado al menos desde el siglo XVII en la zona de Torralba del Burgo, Velasco y Valdenarros. Hoy en día está además extendido a los cercanos de Barcebal, Barcebalejo, Rejas de San Esteban, Santiuste, Sotos del Burgo, Valdealvillo y Valdenebro.

Si tienes alguna relación con este apellido en Soria, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

FUENMAYOR

Apellido toponímico*ver artículo, derivado del lugar riojano del mismo nombre. Adquirieron tal relevancia, que el rey les otorgó el título de Marqueses de Castel Moncayo (1682).

En campo de gules, una cruz de veros, que toca con sus extremos los del escudo.

FUENTE (DE LA)

Apellido toponímico*ver artículo, muy extendido por toda la Península Ibérica, destacando en nuestro caso la rama que está radicada en las provincias de La Rioja (Cameros, antiguo territorio perteneciente a Soria) y Soria. El ser un apellido con origen en un topónimo tan corriente como puede ser una fuente, explica su extensión peninsular, y el que no tengan nada que ver unas casas con otras. Diversas casas probaron su nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Chancillerías.

Escudo (Castilla): en campo de oro, tres encinas, de sinople, terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo, de sable.

FUENTELSAZ

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre de la provincia de Soria. Está radicado en lugares cercanos de Fuentecantos y Narros.

GADEA (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar burgalés de Santa Gadea del Cid, y desde donde se extendió hacia Segovia, Soria, La Rioja y Zaragoza. También es bastante abundante este apellido en Valencia y en menor medida en Alicante, pero tendría un origen diferente, en el patronímico árabe Kädiya, y que con el paso del tiempo evolucionaría en el mismo camino. En la provincia de Soria está localizado en Salduero.

GALA (LA)

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en un paraje del mismo nombre situado en los alrededores de Yanguas.

GALÁN

Apellido de origen incierto y bastante común por la geografía hispana. En nuestra provincia esta muy disperso, como lo prueba su presencia destacada en lugares como Cabrejas, Valdeavillo, Bayubas u Ólvega.

GALGO

Apellido soriano de origen y significado desconocido, que se extendió por Guadalajara, Madrid y Barcelona. En la actualidad, está localizado en el centro de nuestra provincia, en localidades como Almazán, Bayubas de Abajo o Velamazán.

GALILEA

Apellido de origen toponímico*ver artículo, originario de la villa de su nombre que, hasta el año 1833, perteneció a la provincia de Soria, y luego pasó a formar parte de La Rioja. De hecho, este apellido abunda en La Rioja, y en la provincia de Soria sólo es testimonial en el lugar de Ciria.

Escudo: en campo de azur, una faja ondeada, de plata, y surmontada de tres anillas, de oro.

GALINDO

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre propio. Está documentado en nuestra provincia al menos desde el siglo XVIII en varios lugares tan distantes, como por ejemplo Calatañazor o Utrilla.

GALLARDO

Apellido del que no se conoce ni el origen ni su posible significado. En la provincia de Soria abunda sobretodo en dos zonas, encabezadas por los lugares de Barca y Renieblas, respectivamente.

GÁLLEGO

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la zona aragonesa con este nombre por la que pasa el río homónimo. Desde Calatayud, parece ser que pasó este apellido a Ágreda, desde donde se extendería lugares cercanos como Esteras de Lubia, y más abajo a la comarca de Almazán (Cañamaque, Tejado, Taroda, Alentisque, Borchicayada, Borjabad, Momblona, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Nolay, Nomparedes o Valtueña).

GALOCHINO

Apellido soriano de significado desconocido. Se tiene constancia en Borobia desde el siglo XVI, y en Ciria, extendiéndose posteriormente a Zaragoza y Navarra.

GAMARRA

Apellido de origen alavés, que se extendió por toda Castilla y Andalucía, incluyendo Soria.

Escudo (Burgos): en campo de oro, un cordero, de gules.

GANDUL

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad sevillana del mismo nombre, que es donde tiene una gran presencia este apellido. Alguien con este apellido pudo emigrar a Soria, desde donde pasó a Burgos, Zaragoza, Vizcaya y Navarra. En la actualidad se encuentra localizado en Velilla de Medinaceli.

GAÑÁN

Apellido de origen y significado incierto, y que puede hacer referencia a la forma de ser de alguno de sus antepasados. En la actualidad, este apellido está situado entre la zona de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, en lugares como Blacos, Lodares, Miño, Pedraja, Peñalba, Sotos, Torraño, Cubilla, Valdealvillo o Cantalucia.

GARACHANA

Apellido de significado desconocido, y con origen en la provincia de Burgos, desde dónde pasó a Palencia, Vizcaya, La Rioja, Álava y Soria.

GARCÉS

Apellido patronímico*ver artículo, derivado de García. Según Miguel Martel, es uno de los linajes que entroncaron con los Canciller, uno de los Doce Linajes de Soria. Vienen de Fortún López de Soria, y Elvira Pérez de Fuentearmegil, siendo su nieto, Rodrigo Garcés, de Calatrava. Se tiene constancia en Hinojosa del Campo desde el siglo XVI (información facilitada por Juan Carlos Cerveró), y posteriormente en otros lugares del Campo de Gómara como la propia Gómara, Ojuel, Portillo, Torrubia, o un poco más alejado en Chércoles.

GARCÍA

Apellido patronímico de origen navarro, de donde una rama pasó a Ágreda

Escudo: en campo de plata, tres fajas, de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres, de oro.

GARCÍA DE LA CUERDA (GARCÍA-CUERDAS)

El apellido García de la Cuerda (originariamente García de la Cuerda) está compuesto por el apellido patronímico García y el toponímico La Cuerda, que proviene del lugar desaparecido que hoy se encuentra bajo el pantano del mismo nombre, cerca de Vinuesa. Está datado desde al menos el siglo XV en el lugar de Villoslada de Cameros, que perteneció a la provincia de Soria hasta 1833. Varios miembros de esta familia pertenecen al Solar de Tejada. En la actualidad hay ramas que han pasado a Extremadura y Chile.

(Información facilitada por Juan Antonio García-Cuerdas).

GARCÍA DE LA PUENTE

Apellido soriano compuesto de uno patronímico y otro toponímico. El heraldista Vicent de Cádenas lo cita como soriano y con el siguiente escudo heráldico:

Escudo (Soria): en campo de sinople, una fuente, de tres tazas de plata.

GARCÍA DE LEÁNIZ

Apellido soriano compuesto, derivado de la combinación de García y Leániz, procedente del valle navarro del mismo nombre. Tiene gran solera en nuestra provincia, como lo demuestra la elección un miembro de esta familia, Vicente García de Leániz, como diputado a Cortes en 1813. En la actualidad es bastante común en Madrid, y en menor medida en Soria, Málaga y Cádiz.

GARCÍA DE SAN JUAN

Apellido de origen desconocido, y de significado en la unión de dos apellidos, García y San Juan. Según el investigador Carles de Escalada, la referencia documental más antigua es del siglo XVIII en la localidad soriana de Narros.

GARCÍA DE VALDEAVELLANO

Apellido originario de Soria, compuesto de un patronímico y del topónimo derivado de Valdeavellano de Tera. De una rama de este apellido localizada en Montenegro de Cameros, emigró en el siglo XIX por América, en donde se extendió por Perú, Chile y Guatemala.

GARCÍA DE VINUESA

Apellido mixto de origen soriano, formado por la combinación de un apellido patronímico, García, al que se le unió un apellido toponímico*ver artículo, Vinuesa, para diferenciarse de la enorme cantidad de García que existían exponiendo de esta manera dónde tenían su solar este linaje, en el lugar de Vinuesa. Se tiene constancia de su presencia en el lugar de Montenegro de Cameros desde mediado del siglo XVI. Tiene probada la hidalguía en el ilustre Solar de Tejada. En la actualidad los miembro de este linaje se encuentran en Andalucía, Extremadura, Madrid, Chile, Argentina, Uruguay, México, Suecia, Reino Unido, etc.

Si alguien desea más información puede ponerse en contacto con Santiago García de Vinuesa Moreno sgvm@if.csic.es.

GARCÍA-OLALLA
(Esperamos tus aportaciones para informar sobre este apellido)

GARCÍA-PELAYO

Apellido con origen en la localidad de Montenegro de Cameros, desde donde han emigrado algunas ramas a Jerez de la Frontera y Extremadura.
(Información facilitada por Carlos López-Montenegro).

GARIJO

Apellido soriano del que no se conoce ni el origen ni su posible significado. Hay miembros de este linaje sobretodo en Almazán y Escobosa de Almazán. También se ha destacar la concentración en Duruelo.

GARNICA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la localidad vizcaína de Guernica, cambiando su ortografía. Entró en Soria al entroncar con el linaje de los Salvador, uno de los Doce Linajes de Soria.
Información facilitada por Rafael Brieva.

GARRAY

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar homónimo de la provincia de Soria. El topónimo, al ser de origen vasco, también se convirtió en apellido en Vizcaya o Guipúzcoa, donde está documentado desde la Edad Media. En la actualidad es curiosa su casi exclusiva presencia en la provincia de Lleida. En la provincia de Soria está documentado desde hace tres siglos en el lugar de Noviercas.

GARRIDO

Apellido muy repartido por la geografía española, siendo más común en Sevilla. Deriva del adjetivo ‘garrido’, que significa gallardo, lozano o hermoso. Su presencia en Soria es casi testimonial, documentada históricamente en Blocona y Rejas de San Esteban, y en la actualidad en lugares tan dispares como Frechilla de Almazán, Herrera de Soria, Momblona o Santervás de la Sierra.

GASANZ

Apellido de origen y significado desconocido, pero ya documentado desde el siglo XVII en Madruédano, y actualmente en los cercanos Quintanas de Gormaz, Villanueva de Gormaz y Recuerda.

Si tienes alguna relación con este apellido, ponte en contacto con Javier Mozas, jamoher@alumni.uv.es

GASCÓN

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el gentilicio de los procedentes de la Gascuña francesa. Según datos facilitado por Carles de Escalada, este apellido llegó a Serón de Nágima (Soria) procedente de Aranda de Moncayo (Zaragoza) a principios del siglo XIX. En la actualidad está repartido por varios pueblos del este provincial.

GASIÓN

Apellido originario de Teruel que, previo paso por Zaragoza, llegó a Soria, localizándose en Miñana.

GASTAÑAGA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en la casa del mismo nombre, situada en Vizcaya. Este apellido se extendió por Guipúzcoa, Álava, Cantabria y Asturias, pasando una familia al lugar soriano de Fuentecantos.

GAYA

Apellido del que los heraldistas lo hacen derivar, o bien del antiguo apellido aragonés Gay, o bien del apellido Gayán, presente en Navarra y Aragón, de donde emigraría alguna rama hacia la provincia de Soria, La Rioja y Vizcaya. En la actualidad está localizado en Torrubia de Soria y Villaseca de Arciel.

GAYANGO

Apellido de significado desconocido, y probablemente originario de Andalucía. Según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Salvador, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad no hay nadie de este apellido en nuestra provincia, y se concentra sobretodo en la de Sevilla.

GAYO

Apellido de significado desconocido y de origen asturiano, aunque se encuentra muy repartido por muchas otras provincias. En la nuestra, se localiza sobretodo en Soria ciudad.

GERICA

Apellido de posible origen toponímico*ver artículo, en el lugar homónimo castellonense. Se encuentra sobretodo localizado en la provincia de Burgos, de donde emigraría a la de Soria, y en concreto a la localidad de Villar de Maya.

GERIZ

Probable apellido toponímico*ver artículo, derivado del primitivo nombre de Castrogeriz (Castro de Geriz). Tiene su origen en la provincia de Soria, que es donde más abunda, y desde donde pasó a Zaragoza, Valladolid, Madrid y Barcelona. En nuestra provincia está localizado en lugares de alrededor de Berlanga de Duero, como Caltojar, Ciruela, Arenillas o Casillas de Berlanga.

GIAQUINTA

Apellido de significado y origen italiano, del que pasó una rama directamente a Soria, y en donde se ha extendido exclusivamente.

GIL

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre homónimo. Debido a su origen, existen muchas ramas en la provincia que no tienen nada que ver, destacando una mayoría actualmente en las zonas de Castillejo de Robledo y Valdanzo, y en la de Deza, Carabantes y Ólvega, en donde está documentado al menos desde el siglo XVIII (según investigaciones del genealogista Ismael Baraibar). Cabe destacar con este apellido a D. Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, que nació en El Burgo de Osma.

GIMENA

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en la provincia de Albacete, y desde donde emigró a nuestra provincia, y en concreto al lugar de Las Casas. Según el heraldista Vicente de Cádenas, el escudo heráldico para la rama soriana es el siguiente:

Escudo: en campo de oro, un castillo de piedra sobre una losa también de piedra, y cercando el castillo, un foso lleno de agua.

GIMENO

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre homónimo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí.

GODOS (DE)

Apellido toponímico*ver artículo, derivado en el lugar asturiano del mismo nombre, y originado en la provincia de León, desde dónde pasó sobretodo a Valencia y Castellón. En nuestra provincia se encuentra muy poco extendido, como ejemplo en Torlengua y Ólvega.

GOLMAYO

Apellido originario del pueblo del mismo nombre, Golmayo (en la provincia de Soria, cercano a la capital). Un vecino puede que emigrara a otro lugar, mudando su primer apellido por el nombre de su pueblo natal, para que el resto de personas le reconozcan o para pervivir en su memoria su pueblo natal.

Escudo: en sinople, tres pezuñas de caballo puestas en faja.

GOLVANO

Este apellido y Golbano tienen el mismo origen. Quizás sea un gentilicio de las personas que emigraron del despoblado de Golbán, dentro del actual municipio de Atauta (Soria). Abunda sobretodo por la zona central en torno a Almazán, Radona, Alcubilla de las Peñas, Aguaviva, etc.

GÓMARA

Apellido toponímico*ver artículo, con origen en el lugar del mismo nombre, Gómara, al nordeste de la provincia de Soria. Actualmente, este apellido está extendido por lugares cercanos al origen del apellido, tales como Bliecos, Buberos, Hinojosa del Campo, Serón de Nágima (XVIII) y Tapiela.

GÓMEZ

Apellido patronímico*ver artículo, derivado del nombre Gome, de origen godo. Debido a su origen, existen muchas ramas en la provincia que no tienen nada que ver. Como ejemplos, podemos citar que hay una gran concentración en San Leonardo de Yagüe, Muñecas, El Royo, Viana de Duero, Trévago (desde el XVI, según informaciones del investigador Césaro Gómez), Berzosa, Valderrodilla y Torreandaluz.

GOMOLLON

Apellido de origen aragonés y de significado desconocido. Una rama emigró a Navarra y otra a Soria. En la actualidad lo podemos encontrar en Vinuesa, Covaleda, Castilruiz y Soria ciudad.

GONZÁLEZ

Apellido patronímico*ver artículo, ) derivado del nombre latino Gonzalo (Gundisalvus). Destaca la gran expansión del citado apellido en dos zonas, al este por Deza, Fuentes de Magaña y Valtajeros, y al oeste por Covaleda, Vinuesa y La Mallona.

GONZÁLEZ DE CASTEJÓN

Apellido compuesto, formado en nuestra provincia, en concreto en Ágreda. Llegaron a tener un gran patrimonio y gran poder político, ya que ostentaron diversos títulos nobiliarios como el marquesado de Velamazán (1675), de la Solana (1690), de Camarena la Vieja (1645), de Fuerteventura (1746), de Casa Castejón, de Camarena la Real (1776), y de Aybar (1902); y el condado de González de Castejón (1776), y de Agramonte de Valdecabriel (1690).

Escudo heráldico (marqueses de Fuerteventura): 1º en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de gules, 2º en campo de plata, tres fajas de sable.

(Información extraída del artículo Nobiliaria Soriana, publicada en el desaparecido diario Soria 7 Días por José Vicente Frías y M. Soler).

GONZÁLEZ DE GREGORIO

Apellido compuesto, originario del lugar de San Pedro Manrique (provincia de Soria), y que pasó al lugar soriano de Quintana Redonda en donde un antepasado hijodalgo del siglo XVIII construyó el palacio. Pertenecieron al linaje de Santisteban (ver artículo en esta sección).

Información facilitada por D. Javier G. de Gregorio

GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ

Apellido compuesto, originario de Soria, formado por la unión de los linajes González, al que debe pertenecer el primer campo de la partición, y de Santa Cruz, el primer campo de la segunda partición*ver artículo.

Escudo. Partido: 1º en campo de gules, un águila explayada, al natural, picada y membrada de oro, y bordura de gules con ocho aspas, de oro; 2º cortado: 1º en campo de azur, una cruz hueca de Calatrava, de gules, floreteada y fileteada de plata (linaje de Santa Cruz), 2º en campo de gules, un castillo de oro, medio partido de plata, un león de gules.

GONZÁLEZ DE SORIA

Apellido originario de Soria.

Escudo: en campo de plata, una abarca, de gules.

GONZALO

Apellido soriano de origen patronímico*ver artículo. Ya en el siglo XVII estaba en Velamazán, según Javier Barca, javierbarca@terra.es, y actualmente está extendido en Cidones, Ucero, Almaluez, Fuencaliente de Medinaceli, Osma, Radona, Torresuso, y Valdegeña.

GORDO

Apellido de origen y significado desconocido. Se encuentra muy extendido por todas las provincias. En la nuestra, se encuentra localizado en lugares del sudeste como Montuenga de Soria y Santa María de Huerta.

GORMAZ

Apellido toponímico de origen castellano, quizás del lugar de su mismo nombre en la provincia de Soria. Una rama pasó a Jaén y otra a Valencia.

Escudo: en campo de gules, un oso arrimado a un árbol, de sinople. Bordura de gules, ocho aspas, de oro.

GOYA

Apellido de origen y significado desconocido, muy extendido en Tenerife, Guipúzcoa y Navarra, desde donde debió pasar a Burgos, Segovia y Soria. Hay datos de hace siglos de una familia en Tozalmoro, aunque en la actualidad no queda constancia de este apellido en nuestra provincia.

GRACIA (DE)

Apellido de significado desconocido, originado en Zaragoza, y extendido sobretodo por Huesca, Teruel, Valencia, Alicante y Murcia. En comparación, en nuestra provincia es testimonial su presencia, localizándose sobretodo en lugares del centro sur como Tajueco, Valderrodilla, Torreandaluz, Almazán y Matute de Almazán.

GRADO (DE)

Apellido de origen y significado incierto, aunque los heraldistas le otorgan un origen asturiano. Actualmente, este apellido está más extendido por las provincias de Sevilla, Cádiz y Cáceres, y en la nuestra se encuentra en lugares como Calderuela, San Esteban de Gormaz y Soria ciudad.

GRANADOS

Apellido de significado desconocido, aunque todos los tratadistas coinciden en afirmar un origen cántabro, desde donde se extendió a Andalucía, Salamanca, Burgos y Soria. En nuestra provincia destacó el abogado Mariano Granados Aguirre.

Escudo original (Cantabria): en campo de plata, un granado, de sinople, frutado de gules.

GREGORIO

Apellido soriano de origen patronímico en el nombre homónimo*ver artículo, localizado en Recuerda, Valdenarros, Velamazán y Vildé.

GRIDILLA

Apellido de origen navarro, pero de significado desconocido. De Navarro, pasó recientemente una rama a Soria, estableciéndose en la capital.

GRUESO

Apellido con origen muy extendido por toda la geografía española (destaca Sevilla, Badajoz, Albacete y Ciudad Real). Su significado derivaría de las características físicas de los primeros portadores del apellido. En la provincia de Soria tiene muy poca presencia, en concreto en Arancón, Ólvega, Muro de Ágreda y Soria ciudad.

GUAJARDO

Apellido originario de la limítrofe provincia de Zaragoza, a pesar de que las obras de heráldica indican que es originario de Córdoba, sin dar mayor explicación. En la provincia de Soria, al igual que en las de Guadalajara o Segovia, tiene una presencia muy reducida.

GUEDAN

Apellido de significado desconocido y de origen castellano, siendo Madrid en dónde está más expandido, y desde dónde se extendería siguiendo la ruta de Segovia, Soria, La Rioja y Zaragoza. En nuestra provincia destaca su presencia en Quintanas de Gormaz.

GUELGAS

Apellido que tuvo antiguamente presencia en nuestra provincia ya que, según Miguel Martel, fue uno de los linajes que entroncaron con los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad ha desaparecido de nuestra provincia.

GUERRA

Apellido de origen andaluz y significado incierto, pero muy extendido por toda la geografía española. La provincia de Soria es una de las que menos presencia tiene de familias con este apellido, y está datada su presencia en ella desde al menos principios del siglo XVII en el lugar de Derroñadas.

GUERRERO

Apellido de origen andaluz, y con significado en la ‘profesión’ que desempeñó alguno de los antepasados de época medieval, por lo que es lógico que esté muy extendido por toda la geografía española, aunque justamente en Soria sea de las provincias con menos presencia en la actualidad. Está documentado desde el siglo XVII en Hinojosa del Campo, Alcozar y Cabreriza, y en la actualidad en sitios cercanos como por ejemplo San Felices, Ólvega y Deza; Navaleno; y Aguilera, Tardelcuende o Fuentetoba.

GUILLORME

Apellido de origen francés, siendo su significado desconocido. Pasó a Navarra, desde donde se fue extendiendo a otros lugares siguiendo la ruta por Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Zaragoza. En nuestra provincia tiene presencia en Almazán y Golmayo.

GUISMERA

Apellido de origen y significado desconocido. Tiene escasa presencia en la geografía peninsular, y en nuestra provincia se localiza en Barahona.

GUTIÉRREZ

Apellido patronímico*ver artículo, con origen en el nombre primitivo Gutierre. Por este motivo, es uno de los apellidos más expandidos por toda la geografía española. Este apellido está documentado en algunos lugares de nuestra provincia desde el siglo XVI, como en La Riba de Escalote, Radona, Ontalvilla de Almazán o Romanillos de Medinaceli. En la actualidad, el lugar donde más destaca es en Zayas de Torre.

 

A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.L.M.N.Ñ.O.P.Q.R.S.T.U.V.Y.Z

Volver a Heráldica

Inicio
Apellidos de Soria (A)
Apellidos de Soria (B)
Apellidos de Soria (C)
Apellidos de Soria (D-G)
Apellidos de Soria (H-L)
Apellidos de Soria (M-N)
Apellidos de Soria (O-P)
Apellidos de Soria (Q-T)
Apellidos de Soria (U-Z)

soria-goig.com