Valdeavellano de Tera y la Mantequilla de Soria

 

Jornada de la Mantequilla de Soria, 2019

Valdeavellano de Tera, la mantequilla y sus danzas

 

El pasado domingo, 11 de agosto, tuvo lugar una nueva jornada dedicada a ese producto tan soriano, premiado, y con denominación de origen, la Mantequilla de Soria. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano con Amancio Martínez Marín, su alcalde y miembro de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, al frente, y con el apoyo de Cañada Real, Caja Rural de Soria y D.O. Mantequilla de Soria.

Click para ampliar las fotos

Fue, como los anteriores, un día festivo. Hubo talleres de los que se ocupó Cristina Aldavero. Desayuno y merienda de la mano de Lourdes Cascante. El manzado de mantequilla a la antigua usanza, con manzadores que las mujeres guardan en los someros. Y no se olvidaron de los niños, para los cuales colocaron una vaca de ¿poliuretano?, que los niños podían ordeñar. Cañón de espuma y gigantes y cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños. Algunos vecinos se vistieron con trajes de época y había instalados puestos de productos relacionados con los lácteos.

Cuando caía la tarde se celebró la V Edición del Certamen de Música Tradicional con la actuación de los gaiteros de La Chata y el grupo La Concertina. Hubo homenaje, como cada año, éste para “Aires de Dulzaineros”, de San Esteban de Gormaz.

Reseñar que Valdeavellano cuenta con un grupo de danzas a las que vimos bailar en el mercado tradicional de Almarza unos días antes.

Click para ampliar las fotos

© soria-goig.com, 2019


 

 

Jornada de la Mantequilla de Soria, 2018

 

Click para ampliar las 3 fotos

Un año más, la Jornada de la Mantequilla de Soria, con denominación de origen protegido, fue recreada en el pueblo de Valdeavellano de Tera. Descendientes de aquellas mujeres que dieron fama a la manteca, manzaron una vez más a la vista de todos los visitantes. El acto, organizado por la Diputación Provincial de Soria, fue oficiado por Cristina Aldavero y el alcalde y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Amancio Martínez Marín.

Mientras los niños se divertían ordeñando una vaca de poliuretano de la que extraían leche de un depósito, o haciendo sonar los cencerros, o corriendo detrás de gigantes y cabezudos, Cristina Aldavero dirigía un curso sobre cosmética natural. Hubo desayuno y picoteo.

Ese día homenajearon a la Carmen de la Mata Alarcón, apasionada de la danza desde su juventud, que ya había sido agraciada con otros galardones, entre ellos el Premio Colodra de la Diputación de Soria.

© soria-goig.com, 2018


 

 

Jornada de la Mantequilla de Soria, 2017

 

En el precioso pueblo de Valdeavellano de Tera, limpio y cuidado, tuvo lugar, un año más, la Jornada de la Mantequilla de Soria, con denominación de origen protegido. Fueron las mujeres del Valle quienes dieron fama a la manteca, que elaboraban a partir de las natas, manzándolas hasta conseguir esos rollos que luego transportaban a los mercados para vender. Una actividad que complementaba la de la trashumancia y de la que se ocupaban las mujeres al estar los hombres en extremo con los ganados.

Click para ampliar las fotos

En el acto, organizado por la Diputación Provincial de Soria, ofició de maestra de ceremonias Cristina Aldavero, apoyado el acto en todo momento por el alcalde y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Amancio Martínez Marín.

Melania Cascante, la chef del Restaurante y Hotel Rural de Los Villares, elaboró un vermut con tapas exquisitas que pudieron degustar todos los asistentes. Previamente la mantequilla fue la protagonista del desayuno.

Las manzadoras consiguieron unos rollos de manteca, decorados, tal y como lo hacían el siglo pasado. Todo ello tuvo lugar en la plaza del frontón, en el centro del pueblo, rodeada de árboles, con puestos de venta de quesos, galletas de mantequilla y otros, y decorada para la ocasión con pacas de paja, ruedas, y personas vestidas a la antigua usanza. De una cuerda colgaban cencerros, que al tirar emitían su ruido característico, haciendo las delicias de los niños.

La bonanza del día contribuyó a hacerlo precioso y tranquilo. Valdeavellano de Tera, con su Espacio y sus actividades culturales, es el referente de la Comarca del Valle. Pero no puedo evitar recordar la primera visita que hice, allá por los años ochenta, cuando las vacas recorrían el pueblo y el enfrentamiento verbal con una familia de turistas que se quejaban de la suciedad de las calles cuando pasaban los animales. “Estamos en una provincia agrícola y ganadera”, les dije, y ahí acabó todo. Ahora no podría decirlo, pero al menos mantienen y enseñan lo que en su día tuvieron.

© soria-goig.com, 2017  


 

 

Valdeavellano de Tera y la Mantequilla de Soria, 2015

 

La mantequilla

"Producto soriano, particularmente de la comarca de El Valle, es la mantequilla, con denominación de origen, que se ofrece en sus tres modalidades: natural, salada y dulce. Ha dejado para los museos etnográficos el único utensilio utilizado para la obtención de ella, el manzador de madera, compuesto de dos partes, un a modo de tubo largo y estrecho y un palo. Tuvimos ocasión de ver, hace más de veinte años, el de Francisca García García, de Rollamienta, quien nos dijo que la mantequilla se hacía a fuerza de palos. Para obtener mantequilla sólo es necesario leche que, previamente, se dejaba en la fresquera para que la nata subiera, después echarla al manzador y a partir de ahí, fuerza y paciencia para solidificarla. Esta era la base a la que se le podía añadir sal o bien azúcar. En este último caso, se le añadía la misma cantidad de manteca que de azúcar y un vaso de agua, y de nuevo a batir. Los vendedores ambulantes o trajineros compraban la producción a las mujeres de El Valle (de nuevo las mujeres), para venderla por sus rutas, aunque también han quedado para la posteridad fotos de aldeanas de esa privilegiada (por el entorno natural) comarca, en el mercado semanal de Soria, vendiendo su producto". (De “Tal y como vivíamos (De costumbres)”). 

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria nº 144, del miércoles 1º de diciembre de 1920, regulaba la elaboración de la mantequilla cuando ésta ya era famosa. Por un Real Decreto dado en San Sebastián y a propuesta del ministro de la Gobernación, se aprueban las instrucciones técnicas "que han de servir de base para la calificación de los alimentos y de los papeles, aparatos, utensilios y vasijas que se relacionan con la alimentación". Concretamente para la mantequilla, esa denominación debe reservarse exclusivamente a la materia grasa extraída de la leche de vacas o de la crema de la misma. La proporción de agua no debe exceder del 16 por 100, ni la acidez de la mantequilla de mesa de un 8 por 100 y de un 20 por 100 la de cocina. Serán toleradas todas las manipulaciones puramente mecánicas o físicas encaminadas a una buena preparación de la mantequilla o a su conservación. La adición de sal de cocina en la proporción máxima de un 10 por ciento. La coloración con materias inofensivas. 

La Mantequilla de Soria en la prensa antigua

Hemos encontrado referencias en la prensa antigua sobre este producto tan soriano, denominado ya desde 1860, al menos, como Mantequilla de Soria. En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, nº 14, febrero de 1860, leemos que la Diputación de Valladolid concedió una mención honorífica a Manuel González, de Valdeavellano de Tera, por la mantequilla batida con azúcar. 

La revista Recuerdo de Soria, en su número 1, de octubre de 1881, dedica un párrafo a este producto: "La célebre mantequilla de Soria, si no mejorada en su clase, porque desde un principio alcanzó el mayor grado de perfección, abandonó su antiguo hogar, y ya se expende en cajas que ostentan vistosos cromos alegóricos, rindiendo así el culto que se merece a la cuestión de forma, tan en boga en este último tercio de siglo en que vivimos; y para excitar al comprador encuéntranse artísticamente colocadas dichas cajas en vistosos escaparates, que, si no tocan el límite de lo lujoso, pasan con exceso en lo que se ha convenido en llamar modesto".

En 1892, el Noticiero de Soria publica una reseña publicitaria de La Delicia. Confitería, Cerería y Repostería de la Viuda de Miguel e Hijos, en Collado, 43, con poesía incluida. Son muchos los anuncios insertos en la prensa soriana sobre la Mantequilla de Soria.

La Correspondencia de España (Diario Universal de Noticias), de fecha 24 de febrero de 1917, comenta el estreno de una obra de teatro titulada "Mantequilla de Soria", de Ramos Martín instrumentada por el maestro Roig, y perteneciente al género cómico saitenesco. El título hace referencia a la bondad del protagonista, Angelito Tierno. El término, como calificativo, de mantequilla de Soria, era usado desde años antes del estreno de la obra referida, como sinónimo de blando y buenazo, tal y como podemos ver en el Magisterio Balear, de 1890, donde se define a los padres blandos y sin demasiada autoridad como padres mantequilla de Soria.

El Avisador Numantino, de 3 de septiembre de 1930, se hace eco de una fiesta celebrada en Madrid. Con el título de Sotillo del Rincón, escriben: "... en numerosos automóviles llegaron, a la hora de dar principio la verbena, las representaciones más gentiles de estos pueblos de la rica mantequilla, que merecen un alto premio por el éxito que obtienen en la mejora de la raza española. Estas mujeres del Valle son el prototipo de la perfección femenina".

También el Avisador Numantino de 13 de abril de 1932, con el título de "Sorianos en las fiestas de la República en Madrid", escribe que los sorianos repartían cajas de mantequilla facilitadas por los industriales y confiterías de Soria y Almazán.

Por último comentaremos el anuncio aparecido en La Mañana, de Zamora, de fecha 28 de junio de 1933, de "La América", tienda de ultramarinos, donde anuncian la Mantequilla de Soria a 2,25 pesetas la caja de 300 gramos. 

La Mantequilla de Soria, hoy

A día de hoy, este producto cuenta con Denominación de Origen Protegida, con una zona de influencia de 169 municipios sorianos, si bien son los pueblos de El Valle de Tera los que tradicionalmente la han elaborado, aunque la leche llegue de casi todos los puntos de la provincia. Antes se conseguía con manzadores y fuerza humana, a día de hoy sustituidos unos y otra por el bombo mantequero discontinuo. Son tres las variedades de lo que antes se denominaba manteca a secas: la natural, la salada, y la dulce. Las empresas inscritas en la DOP de la Mantequilla de Soria son las Industrias Pasteleras Productos de Calidad Cañada Real, S.A (Soria); Mantequerías York (Soria); Confitería El Torero (Berlanga de Duero); Pastelería Ramiro (Arcos de Jalón); Pastelería Miranda Arranz (San Esteban de Gormaz). Industrias Lácteas: Cañada Real, S.A. Ganaderías: Fercu SC (Palacio de San Pedro); Espuelas Pérez SC (Huérteles); y Hermanos Vallejo SC (Ventosa de San Pedro).

El domingo, 9 de agosto, en Valdeavellano de Tera, se celebró la II Feria de la Mantequilla de Soria. Hubo manzado, elaboración de postres dirigido por Cristina Aldavero, puestos con productos sorianos, y gaiteros. El grupo infantil y juvenil de Danzas de Valdeavellano danzaron con palos, convirtiendo la jornada en una mezcla de reivindicación de los productos de la tierra y de costumbres de la misma.

Click para ampliar las fotos

© soria-goig.com, 2015


Páginas sobre El Valle en el web

Notas etnográficas de El Valle Anastasio González
Cantares de las danzas populares sorianas del valle de Valdeavellano
El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo
En Cuaderno del Viajero: Aulas Activas en Valdeavellano de Tera
Tal y como vivíamos (De costumbres), Isabel Goig

Pueblos de El Valle

Almarza  Arévalo de la Sierra  San Andrés de Soria  Sotillo del Rincón  Valdeavellano de Tera  Villar del Ala 

 

volver a
GASTRONOMÍA
 

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA