CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Valdeavellano de Tera

Atrás / Inicio / Adelante

 

Por las fuentes de ValdeavellanoHabitantes censados: 201 (2010)
Altitud: 1.121
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-111 dirección Logroño; SO-820
Kilómetros: 29
Gentilicio: valdeavellaneses
Apodo: vallejos (como todos los del "Valle") y vacones, por la cantidad de vacas que hubo en su término.

Industria: algo de cultivo, pero fundamentalmente la ganadería bovina, ya muy mermada a causa de las duras condiciones impuestas por la C.E.E.

Flora y fauna: haya, pino, roble, acebo. Brezo, biércol (de donde sale la madera para la fabricación de cachimbas), biercolina, té, tomillo, manzanilla. Corzo, jabalí y ciervo. Discurren los ríos Razón y Razoncillo.

"El Valle" de los ríos, Razón, Razoncillo y Tera

Fiestas principales: 3 de febrero y 16 de agosto.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, con elementos góticos, en cuyo interior se venera la imagen del mismo nombre, llevada hasta Valdeavellano desde Toledo, por los pastores trashumantes, y cuyas fiestas en su honor se celebraban el 24 de enero y el último domingo de mayo. Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas, en el paraje "El Chiribital", de "chiribitas" (fuegos fatuos) vistas por la noche en el paraje destinado a enterrar a los muertos de los defensores de unos restos de castillo en el paraje, a un kilómetro del pueblo, en las estribaciones de la Sierra Cebollera.
Veneran a la virgen de la Espinillas, que debe su nombre -según la tradición y la iglesia- a que se apareció en unos espinos; a ella encomiendan las madres a sus hijos recién nacidos, desde que en cierta ocasión la virgen, gracias a las oraciones de los padres, salvó la vida de un niño de tres años que se perdió en el monte.
Había grupo de danzantes, molino, posada y hospital. Despoblado de Castilfrío.

Los ganados merinos de primero de siglo obtenían medallas de oro y diplomas por su calidad. La manteca recibió en 1910 el primer premio de 500 pesetas en la Exposición de Bruselas.

Lugar de ascendencia del político fallecido Enrique Tierno Galván, y del también político y abogado Ramón Benito Aceña. Lugar de nacimiento de Anastasio González Gómez.

En la actualidad cuentan con escuela, albergue, dos bares, farmacia, un supermercado y una panadería donde no debe dejar de comprar tortas y magdalenas.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Valdeavellano de Tera y la Mantequilla de Soria

Cantares de las danzas populares sorianas del valle de Valdeavellano
Isabel Goig

 

Tradiciones

Tradiciones perdidas: "Jueves de Espinillas", primer jueves de junio, en la ermita de Nuestra Señora de las Espinillas; procesión y actos religiosos para dar las gracias por el regreso de los que se fueron al extremo; suben luego con la cruz, pendones e insignias a la Cuerda del Castillo para conjurar la oruga. A la vuelta se come en el llano. Iluminarias el 24 de enero; si hace mucho frío se trasladaban al último domingo de mayo; las mozas conducen a la espalda un haz de estepa arrancada por los mozos; se encendían después del rosario nocturno, y con el rescoldo hacían cisco para el hospital y brasero de la Secretaría del Ayuntamiento; algunas mujeres, al retirarse, se llevaban un tizón para que su embarazo fuera feliz.

Raboveja: fiesta profana que conmemoraban el 30 de noviembre, con merienda familiar, en corros, en la sala Consistorial; el alcalde ordenaba el servicio de tres tragos de vino en tazas de plata de cabida de medio litro, que la corporación costeaba con un pequeño impuesto a cada res lanar por el aprovechamiento de los pastos de la dehesa. En la actualidad se sigue celebrando con alguna variante.

Trasnochos: después de cenar se reunían las mujeres hasta la media noche: hilaban y cada noche ponía una la luz, preguntándose por el marido ausente y rememorando sucesos antiguos tradicionales.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Valdavellano. Este topónimo está claro: indica un lugar de avellanos en un valle, concretamente por el que discurre el río Tera.

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

Fuentes de Valdeavellano de Tera, por José Ignacio Esteban
"El Valle" de los ríos, Razón, Razoncillo y Tera
Valdeavellano de Tera y la Mantequilla de Soria
Notas Etnográficas de "El Valle" por Anastasio González Gómez
En Cuaderno del Viajero: Aulas Activas en Valdeavellano de Tera

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Valdeavellano de Tera - Feliciano Recio

Valdeavellano de Tera - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] [ Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com