CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Villar del Ala

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Villar del Ala

 

Quién visita por primera vez Soria, lo hace en primavera y llega hasta la denominada zona de El Valle, no puede dar crédito a lo que ven sus ojos y experimentan el resto de sus sentidos.

La generosidad de la naturaleza es tan sorprendente que uno no puede creer que esté en esa Castilla, que cuentan, es árida. Precisamente en un ala de El Valle, mirando hacia la sierra de Carcaña ("que de oro está bañada" dicen, y solicitada su clasificación como Parque Nacional), a la cuál pertenece parte de su término, justo enfrente de la mayoría de los pueblos de este entorno, se encuentra Villar del Ala.

Quizá por ello es de los pueblos menos visitados y sin embargo no es el que tiene menos encantos, muy al contrario.

Accedemos a él cruzando un puente, ahora totalmente renovado, por donde pasa el río Razón y pastan las vacas, algunas de los villareños, otras de sus convecinos, pues arrendan los pastos; como toda la comarca de El Valle, este es un lugar de ganadería bovina pero también lanar. Rodeado de robles, sabinas, acebos, fresnos... es un lugar excelente para la recolección de setas de cardo.

La iglesia de San Salvador la tienen muy bien conservada y en el despoblado de Aza se encuentra la ermita de San Martín.

No son pocos los espíritus sensibles que se sienten atraídos por los cementerios, esos lugares donde, para siempre, serán depositados nuestros restos mortales y a donde podrán acudir a dejarnos flores. Cuenta Villar de Ala con uno de esos lugares, tan acogedores que hacen pensar que tal vez no importe demasiado morir si el final va a ser en un sitio semejante. No abunda el mármol, y sí la noble piedra.

Como de piedra son también las casonas, típicas de la comarca, de ganaderos trashumantes ricos unos y enriquecidos los otros, en otras tierras distintas de Castilla, más prósperas. Por eso es usual escuchar acentos sureños durante los meses del verano. Son de los que vuelven a su tierra y arreglan sus casas.

Villar del AlaComo casi todos los pobladores de El Valle, también en Villar del Ala, marchaban a Extremadura como pastores y a Andalucia a moler el aceite.

Ahora, sus 52 habitantes (en 2007), nos recuerdan que también aquí eran famosos los *trasnochos, como es famosa la *mantequilla, propia de la zona y el queso de vaca.

La tradición oral nos relata que una epidemia de cólera a principios de siglo hizo estragos en todo El Valle, respetando tan solo este lugar. Es por ello que profesan gran devoción a San Roque, al que celebran casi todas las fiestas durante el mes de agosto. El día 16, hacen una bonita procesión en la que subastan rollos y los banzos portadores de la imagen. Luego se bebe vino en vasos de plata. A finales de agosto, se celebra la novena a San Roque, hacen una hoguera y bailan alrededor de ella al son de los gaiteros.

La Casa del Molino existente en Villar del Ala fue posiblemente un asentamiento monástico. Se ubica en el antiguo despoblado de Azapiedra, propiedad de los nobles duques de Fernán Núñez. En la actualidad existe una sociedad llamada "La Casa del Molino" que se encarga de administrar los pastos y la siega.

Tienen un bar abierto y podéis pernoctar un poquito más arriba en Valdeavellano de Tera en el complejo "Entrerrobles".

© soria-goig.com

Censuaria

Según un documento llamado "CENSUARIA", el rey don Juan concedió la Casa del Molino, Teña y demás, haciéndolo Coto Redondo, a D. Rodrigo de Vera, dueño de Valdelubia e Hinojosa de la Sierra.

Luego pasó a Jorge de Beteta.
El concejo de Villar ganó un pleito al tal Beteta por el que debían pagar menos rentas al señor.

En 1843 doña María del Pilar Osorio y de la Cueva (de la Casa de Fernán Núñez) permutó el censo a metálico, fijando la cantidad en doce mil reales anuales.

Por esta beneficiosa permutación, las mujeres de Villar enviaban el 8 de abril de cada año a doña María el obsequio de las natas sacadas de la leche.
En 1912 trataron con el duque de Fernán Núñez la redención del censo por la cantidad de diez mil pesetas, y lo lograron.

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Villae del Alla. Villar, de "villare", derivado del latín, significaría en este caso "explotación desgajada del fundo primitivo". De "alla", es posible que indique situación con respecto a los demás pueblos del valle del Razón.

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villar del Ala, por José Ignacio Esteban
El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo
Relato: «La cura de almorranas»

Mendikat :: Soria  :: Sierra de Carcaña
Villar del Ala - camino Soria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com