.

TAL Y COMO VIVÍAMOS

Isabel Goig Soler

Soria, 2015

 

Organizada en once capítulos, la publicación Tal y como vivíamos, recorre los modos de vivir en el mundo rural. Nacer, la infancia, los juegos, la escuela, los años mozos, bodas, ciclos festivos, alimentación, caridades, trasnochos, la música y las danzas, hasta llegar a la muerte.

“En esta obra nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer, organizadora de todo y siempre infravalorada socialmente, siempre considerada “menor de edad”. Nos descubre los significados de alboroque, la quema del Judas, las fiestas votadas, las cruces, el horno de poya... la vestimenta...”, escribe Gloria García Mazalvete en su prólogo quien, por cierto, ha hecho un magnífico trabajo en el capítulo de la vestimenta.

Además de la colaboración de Gloria, ha pedido Isabel otras colaboraciones para completar aquellos apartados en los que ella no estaba ducha. Joaquín Alcalde repasa las fiestas en Soria capital; Wesley Brunson aporta sus conocimientos antropológicos sobre la matanza del cerdo; Manuel Castelló hace lo propio con la música; José Vicente de Frías Balsa con el azafrán; Concha Goig Soler sobre el yantar en casa; Israel Lahoz Goig relata sus vivencias en un pueblo, Berlanga de Duero; Juan Manuel Ruiz Liso sobre la Dieta Mediterránea; Carmen Sancho de Francisco relata la canonización de San Pascual Bailón y, por fin, Leopoldo Torre y García escribe sobre la costumbre de beber el vino en tazas de plata.

Son más los agradecimientos que debe esta publicación. Va acompañada de un DVD, realizado por Leonor Lahoz Goig, donde puede escucharse la albada de Las Cuevas de Soria, algunas jotas de Sarnago, el romance de la recogida de la bellota de Judes. Las ilustraciones, alrededor de cuatrocientas, han sido proporcionadas por varias personas y asociaciones que ya aparecen en el capítulo de agradecimientos.

Son más de seiscientas páginas, herederas de una publicación pronta a cumplir los veinte años, Soria pueblo a pueblo, de Isabel y Luisa Goig Soler, y de la web soria-goig.com Con esa base y el añadido documental, las costumbres del diario vivir, los ritos pequeños y hasta domésticos, la riqueza de unos años breves en la vida del hombre, pero muy intensos, como es el mundo del mocerío, quedan reflejados en esta publicación.

La despoblación se ha llevado por delante, como una tromba incontrolable de agua, al mundo rural y, con él, toda esa riqueza. A día de hoy, todavía los hijos de aquellos que se vieron obligados a marchar vuelven y van recreando algunas de estas costumbres, unos modos de vivir que, si bien en su día no se les dio suficiente importancia por pertenecer a la vida diaria, a día de hoy, algunas olvidadas, adquieren una valor incalculable.

soria-goig.com

Todos los libros de Isabel Goig

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com