.

 

NEGACIÓN Y MEMORIA

Jesús Gaspar Alcubilla

Edita: Lastura

colección Alcalima, 2021

 

El soriano Jesús Gaspar Alcubilla acaba de publicar, con Lastura, un nuevo poemario, el sexto. Además de otras pequeñas obras narrativas y el libro de ensayo Herreros/intrahistoria. Jesús Gaspar escribe poemas como golpes, oscuros en anteriores poemarios. En Negación y Memoria suaviza esa oscuridad y da a luz unas páginas con palabras rotundas y a la vez sabias, con golpes de imágenes a veces extremas, a veces casi metafóricas, según sus propias palabras.

 “Las voces radiantes de los niños/cifradas en el embrujo sonoro de las tardes dolientes,/el río que ensancha la memoria más lejos de la orilla...”.

El poemario se divide en tres apartados: El cubo del muerto, La estación y el olvido, y Collado alto. El primero, que el autor considera el más significativo, trata de la opresión, injusticia, olvido histórico y pobreza, no sólo económica, también del espíritu. El segundo, La estación y el olvido, se refiere al olvido existencial desde el yo:

 “Este vado sumergido/debajo de la loma/que tapa u oscurece la memoria,/el paso perdido cuando, voraz, la noche crece/en la cañada/en medio de los muertos...”.

El tercer apartado, Collado alto, es una reivindicación de la defensa de la naturaleza:

“Por esta tierra pasaron las esquilas/rumiando tristezas y harapones/bajo esta niebla gris/y la mirada aguda del águila corcovada/que tiñe de sombra los nublados./El vivo recuerdo estéril./sobre la vega crecida en los negros espinos”.

Según el autor, el poemario tiene dos vertientes, una con contenido más social (intrahistoria), no atormentada, también sentimientos piadosos. Hondos. Recrea la España vaciada (talanquera es el drama de la despoblación). La negación, lo que está negando, igual a la opresión y el olvido histórico. Es un “canto a la existencia de los pueblos y a sus raíces, también un homenaje a aquellos olvidados de la historia”.

Hay que destacar la riqueza del lenguaje, unos términos enraizados en el mundo rural que Jesús Gaspar Alcubilla maneja con maestría. La edición de Lastura a cargo de Isabel de Miguel, colección Alcalima, es exquisita.

 

Ficha del autor

 

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com