CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Casarejos

Atrás / Inicio / Adelante

 

Escuelas de CasarejosHabitantes censados (2007): 235. Altitud: 1.089.

Lugar. Ayuntamiento propio.

Acceso: N-234 dirección Burgos hasta San Leonardo de Yagüe; desvío a la izquierda dirección Burgo de Osma. También se accede desde Burgo de Osma, carretera a la derecha conducente al cañón del río Lobos. Kilómetros: 59.

Gentilicio: casarejanos. Apodo: zorros. Creen que se debe a lo bien guardado que mantienen el secreto de la receta de sus famosos sobadillos.

Industria: aprovechamientos forestales, producidos por los pinos, cuyo producto de la venta reparten entre los vecinos. Ganado: lanar y vacuno. Granja de conejos. Se recolectan todo tipo de hongos.

Flora y fauna: pino albar, negral y pudio. Gayuba, té, tomillo y manzanilla. Conejo, perdiz, corzo, jabalí, codorniz y liebre. Reserva Nacional de Caza.

Parque Natural: el cañón del río Lobos forma parte de su término. Discurren los ríos Lobos y Navaleno. Paraje natural de "La Laguna". Paraje Fuente de "Navacastellanos", con merendero. Refugios en "El Raso de la Travesera", "El Casetón" y "El Toconazo". Sima "Torcajón", donde, según la tradición, el cura Merino, famoso personaje de la guerra de la Independencia, escondía a los perseguidos de la zona.

Fiestas principales: 23 de enero y 18 de diciembre.

Tradiciones perdidas: pagaban la manta (piso), la entrada a mozo (una cuartilla de vino), y la vecindad; si no cumplían las costumbres daban cencerradas.

Tradiciones conservadas: danzas con palos, en el interior de la iglesia, los días 23 y 24 de enero. Romería de San Roque, durante la cual dan la caridad: pan, vino, chorizo y caldereta. Procesión de Viernes Santo a la ermita de la Virgen de las Angustias, con subasta de rollos y banzos. Una costumbre muy curiosa consiste en mandar a buscar maimones o gabusinos al forastero que llega a Casarejos y se quiere pasar de listo; para ello le dan un saco, y le piden que lo llene con las pieles de esos imaginarios animales, con el producto de las cuales, aseguran, se sacará una buena soldada. Importante tradición de representaciones teatrales.

Guiso típico: sobadillos y ajo carretero.

Generalidades: en Casarejos nació Manuel Barrio Ayuso, senador, el cual costeó, entre otras obras, la de la fuente del pueblo, a principios de siglo. Iglesia de San Ildefonso. Ermitas de San Roque y de Nuestra Señora de las Angustias. Tenían molino. Paso de la Cabaña Real de Carretería. Entre 1901-1921 se explotaron minas de carbón y lignito.

Cuentan en la actualidad con: polideportivo, de reciente construcción, donde se hacen representaciones teatrales. Panadería. Tienda. Bar. Serrería. Mesón-bar, donde Julio Lucas les invitará a sobadillos el día de San Ildefonso. Se puede dormir.

Escuelas: Centro Rural Agrupado "Pinares Sur", que engloba las escuelas rurales de Casarejos, Cubilla, Espejón, Muriel de la Fuente, Santa María de las Hoyas, Talveila, Ucero y Vadillo.

De esa tradición de representar año tras año comedias, quedarán para la historia las famosas entradillas que lee antes de la actuación el entusiasta -como a él mismo le gusta denominarse- Marcelino Barrio Herrero.

Niños de Casarejos. 1996

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Entradillas de las fiestas patronales de 1987

Marcelino Barrio Herrero

 

En el veintitrés de enero
una fecha emocionante
con dinero o sin dinero
San Ildefonso adelante.
En este bello salón
se jugará a la pelota
y después de esta función
se podrá bailar la jota.
Que lo tratéis con cariño
con respeto y buenos modos,
igual el mayor que el niño,
porque la casa es de todos.
Hubo misa, danzas, sermón;
las gargantas de los curas
tan potentes y tan duras
produjeron sensación.
En procesión hemos ido
todos en comunidad.
Practiquemos la humildad
de nuestro santo querido.
Yo le vi tan sonriente,
cuando la gente bailaba
en la orilla de la fuente
que en poesía pensaba.
Si me queréis escuchar
y me prestáis atención
de la fuente quiero hablar
en mi humilde introducción.
¿Recuerdas, mujer madura,
cuando fuiste quinceañera
y sentías primavera
con el agua limpia y pura?
¿Cuándo por el mes de abril
te salió aquél pretendiente
y en la orilla de la fuente
te hablaba de amores mil?
¿De aquél cántaro que usabas
y supo tus relaciones
porque oyó conversaciones
cuando de verdad amabas?
¿Del botijo sin pitorro
que el agua tan fresca hacía
y cuando nadie os veía
bebíais los dos a morro?
Fueron costumbres de antaño
porque así se festejaba
de felicidad se hablaba
al unísono del caño.
A ti, varón o doncella,
de la actual generación,
hoy dirijo mi atención
porque tu madre fue aquella...
la del cántaro y la fuente
la del rostro sonriente
cuando fue joven y bella.
También tiene Casarejos
muchas más cosas y calles,
tiene colinas y valles
que enriquecen sus festejos;
sus fiestas emocionantes,
obsequia a los forasteros,
tiene mozos elegantes,
y todos están solteros.
Al redoble de palillo
aquí todo el mundo baila,
de San Leonardo, Vadillo,
de Navaleno y Talveila.
Que no falte la alegría,
venga juerga y diversión,
que todos sin distinción
pasemos feliz el día.
Que estos artistas sencillos
nos digan bien sus papeles,
que no falten sobadillos
magdalenas ni pasteles.

 

ANACLETO SE DIVORCIA

Por aquí esta noche pasa,
si alguno lo hiciere mal
o no estuviera puntual
todo se queda en casa.
Por hacer esta función
ninguno cobra salario
ni tendrá jubilación.
¡Nos pasa igual que a Macario!
Adelante, ama de casa,
hay que hacer frente a la vida,
que no falte la comida
en esta fiesta que pasa.
Vete a la tienda a comprar
que la función va adelante;
si no la puedes pagar
que lo apunte el comerciante.
Por si alguno tiene prisa,
yo doy paso a los actores.
¡Y a divertirse señores,
que es lo que el cuerpo precisa!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "paloteo" de Casarejos

 

Votos de guardar las fiestas en Casarejos

 José Vicente de Frías Balsa

El día 19 de marzo de 1637 los vecinos del lugar de Casarejos, aldea y jurisdicción de la villa de San Leonardo, se reunieron a son de campana tañida como lo tienen de uso y costumbre quando se juntan a tratar cosas tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y al bien público del dicho lugar.

Eran: Francisco Miguel, regidor, Bartolomé de Antón, procurador general, Bartolomé de Miguel, Miguel de Andrés, Juan Pérez, Juan Antón el mozo, Juan Carro, Juan García, Tomás de Miguel, Miguel de Barrera, ¿Roque? de Miguel, Sebastián de Nicolás, Bartolomé de Antón el mozo, Andrés de Miguel, Juan de Ayuso, Juan de Benito el mozo, Juan de Nicolás el viejo, Juan de Nicolás el mozo, Pedro Miguel el mozo, Juan de Casarejos, Bartolomé de Casarejos, Miguel de Antón, Pedro Hortego, Juan de Miguel Andrés, Pedro Corral, Juan de Benito el viejo, Pedro Miguel el moreno, Pedro Miguel el viejo, Andrés de Nicolás, Juan de Verzosa, Pedro Peña, Bartolomé de Ayuso, Juan de Peñaranda, Pedro Abad, Juan Abad y Juan de Gonzalo.

Dijeron que en atención a la reverencia debida al Dulcísimo Nombre de Jesús y que en este lugar hay particular devoción a le hacer fiesta en cada un año acodaron hacerla y guardarla, para siempre jamás, con entera devoción como las demás fiestas de precepto del obispado de Osma, en el día quince de enero de cada año.

Asimismo acordaron y decretaron que, por cuanto en Casarejos tienen por patrón de su iglesia parroquial a San Ildefonso y hasta el momento no se había guardado sino como fiesta de devoción, para mejor y más bien servirle y reverenciarle se guardase, en su día, como fiesta solemne.

Otro tercer acuerdo tomaron, y también referente a cuestiones de fiestas de guardar. En esta ocasión determinaron, por tener la profesión de carreteros -tema estudiado por Armando Mateo López- y ganar de comer con sus bueyes, que como hasta entonces no se había hecho ni era de precepto, guardar, de aquí adelante y para siempre jamás, la fiesta de San Antón.

Juraron a Dios Nuestro Señor guardar como días de precepto las tres dichas fiestas y lo pidieron y suplicaron a Martín Carrillo Alderete del Águila, obispo de Osma (1636-1641), lo confirmase y mandase guardar lo más firmemente posible.

Luego los arriba indicados, unánimes y conformes, habiéndoles les leído los decretos, dijeron que los habían y hubieron por bien hechos y decretados y que pedían y pidieron se les dé un traslado de ellos signado en pública forma para suplicar al señor obispo o a su merced de su provisor les mande dar despacho para la pretendida de su intento y en la forma que más haya lugar.

Y Juan de Nicolás, el mozo, de quien van firmados los decretos, dijo que oyó decir a Catalina de Benito, su abuela, que murió de más de ochenta años, que la fiesta de Señor San Ildefonso siempre se había guardado como de precepto y que en esa conformidad se guardaba su fiesta y acudía a sus vísperas en atención a que la dicha fiesta estaba votada antes.

Parte de aquellos vecinos de Casarejos han pervivido en algunos de los actuales vecinos del lugar. Aun perduran apellidos como los de Ayuso, Benito, Miguel, Nicolás, Peña, Peñaranda, etc.

© José Vicente de Frías Balsa

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Casarejos por José Ignacio Esteban

 

blog de Casarejos
Casarejos, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] [ Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com