CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Montenegro de Cameros

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

ermita de San MamésLa sierra de Cameros alberga pequeños pero recios pueblos, sólo uno de ellos pertenece a Soria, la villa de Montenegro de Cameros.

El emplazamiento singular y su arquitectura rural confieren a este pueblo una insólita belleza. Todas sus casas están construídas con piedra sillar y algunas de ellas blasonadas. Restos del señorío al que estuvo sometida, el del conde de Aguilar, señor de los Cameros.

En territorio geográficamente riojano y anunciando el acceso al impresionante y bello puerto de Santa Inés, se asienta esta villa rodeada de parajes profundos y misteriosos, como el "Alto del Buey", "Los Berezales" o el "Peña Negra".

Hayas, acebos, encinas y robles de un verde oscuro junto a las masas oscuras de las rocas, predisponen a aventurarnos en historias fantásticas, como las que deberían darse el dos de noviembre, fecha dedicada a las ánimas del Purgatorio, donde los mozos tocaban las campanas durante toda la noche.

Contaban con siete ermitas, de las cuales sólo se conserva, restaurada, la de San Mamés del siglo IX, que tiene en su interior restos de pinturas románicas.
La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

Vecinas de Montenegro de CamerosLos montenegrinos además de la ganadería lanar y vacuna, recrían yeguas y sus cabras trotan airosas por los escarpados montes. Nos cuentan que no pueden cultivar huertos porque el gran número de venados que viven en la zona, acaban con todo lo que plantan, a pesar de ello hay que decir que las patatas y las cebollas de los pequeños huertos familiares son excelentes. Como excelente es el chorizo que se cura en estas altitudes. El cocido que elaboran en esta zona es de esos platos "que resucitan a un muerto". Y no faltan los dulces *retorcidos para los días de esquileo.

¡CLICK!pulsar para ampliar
También tienen su ilustre montenegrino, Ignacio Camargo, nacido en 1650, jesuíta y prefesor de Teología en Salamanca, autor de un discurso teológico y de una Regula honestitatis Moralis, dedicada a Clemente XI.

Poco más de cien habitantes pueblan esta villa y los hay de todas las edades, será el frío o los montes negros de su entorno, por lo que se acusa de forma especial el calor de los hogares y la hospitalidad legendaria de las gentes serranas.

© Luisa Goig

La quema del "Judas" (2014)

 

Curiosidades

"Le llamaron Montenegro por el color de las rocas sobre las que se asienta. Tuvo un buen cronista - Antonio Zapata - cuando los ilustrados y acaso en algún hogar puedas encontrar el texto que escribiera. Te resultaría curioso si llegaras a leerlo. Porque aquí, en este rincón de la sierra de Cameros habría que situar, según él - y parece que fue cierto - el comienzo de la reconquista de la tierra de Soria y la repoblación de la de Segovia. Algo así como la Covadonga de Fernán González.

Si vas al archivo municipal verás las pruebas de todo esto en la colección de privilegios que duermen en pergaminos de cuero con sellos de plomo en cintas de seda. En algunos de ellos Alfonso Décimo, que era sabio, llegó a absolver del delito de homicidio, aún comprobado, a quien tuviera capellán que dijera misas por el rey."

Avelino Hernández, Donde la vieja Castilla se acaba

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Montenegro de Cameros, por José Ignacio Esteban
Soria-Montenegro de Cameros
Receta de Isabel Gómez - Retorcidos

Montenegro de Cameros en el blog de Juan Carlos

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] [ Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com