Los Doce Linajes de Soria

Comparativa de los escudos de DIEGO MARRÓN

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
( Diciembre 2017 )

 
Pulse Linaje a comparar
Santa Cruz    
Barnuevo    
Calatañazor    
Don Vela    
Morales    
Chancilleres    
Salvadores    
Santisteban    
San Llorente    
Ver TODOS (Imprimir)

Ejecutoria


Casa Troncal

Escudos de los Doce Linajes según Diego Marrón

Elegir un Linaje para ver la descripción de su escudo
Pulsar en "Ver TODOS (Imprimir)" para ver o imprimir todas las descripciones

Descripción de los escudosEscudos de los Doce Linajes según Diego Marrón

SANTA CRUZ.-   - Una cruz blanca con estremos, o fines de ésta, de trébol. La cruz es güeca está fixa y asentada en campo açul, y ansí descubre por lo güeco, açul porque el campo es azul.

La única diferencia con el escudo de la rueda de la Ejecutoria está en los remates de la cruz.


BARRIONUEVO.-   - Un escudo quarteado en quatro quartos. El de la mano derecha del escudo a la parte de arriba tiene un castillo dorado, en campo colorado. El de la siniestra a la parte de arriba una cruz dorada con cabos, o fin, en los extremos; a modo de flor de lis. La cruz es güeca y descubre el campo ques açul do está sita y fixa la cruz. En los dos quartos de abaxo trocan poniendo la cruz a la parte derecha del escudo en campo azul, y el castillo a la siniestra en campo colorado.

Nótese que los dos castillos que dibuja son totalmente distintos uno del otro.


NRA. SEÑORA DE CANATALAZOR.-   - Tres bandas amarillas que atrabiesan el escudo echadas y fixas en campo colorado que es todo el escudo.

Aunque cita 'bandas' advierte que están echadas, y dibuja las 'fajas' que corresponden.


DON VELA.-   - Un escudo quarteado por medio a la parte derecha ençima tres bandas amarillas (escacado) en campo colorado. A la parte izquierda arriba, tres carros, o carreras, de beros, medio arriba, y medio abaxo, y dos enteros en medio. Son los beros negros en campo blanco. A la parte de abaxo trocan, los beros a la diestra, las bandas a la siniestra. Júntase en San Juan de los Naharros. Por haber algunos gustado, y añadido en el escudo de los Veras ques la cabeça de los deste linaje. E así no se allara çertidumbre y está en opiniones y la más çierta es que los beros están como está dicho arriba y el campo del otro 4º es colorado, con escaques amarillos, a la manera del pequeño.

Aunque aparentemente la descripción parece corresponder al escudo de la rueda de la Ejecutoria, el escaque que define Marrón empieza en 'amarillo' en lugar de en 'colorado'.


MORALES.-   - Un escudo quarteado, a la parte de arriba a la mano derecha del escudo un moral en campo amarillo. A la izquierda dos bandas negras que no llegan al fin, en campo blanco. A la parte de abaxo, a la parte derecha tres bandas que tampoco llegan al fin del escudo, son negras en campo blanco, a la siniestra de abaxo un moral en campo amarillo como el de arriba.

Marrón hace dos descripciones iguales, pero en el escudo que asocia a la cuadrilla encimera deja las fajas en blanco, mientras que en el otro las raya para que aparenten el negro. La diferencia descriptiva la anota en el lugar donde celebran sus juntas:
Júntanse en Nra Señora de çinco billas, en la puerta de mediodía, dícese la puerta y cuadrilla hondonera...
Júntanse en Nra Señora de çinco billas, en la puerta questá a Poniente que se diçía la quadrilla ençimera...


CHANCILLERES.-   - Un escudo con una águila engrisada, en campo blanco. Tiene este escudo por orla ocho castillos dorados en campo y orla colorada.

El escudo de los Chancilleres es el único de los dobles que Marrón sólo dibuja una vez.


DON MARTÍN SALVADOR.-   - Un escudo con una luna grande, o media por mejor deçir, blanca con tres estrellas pequeñas ençima della, y cinco debaxo en modo de cruz son açules las estrellas. El campo es colorado para la luna y para las estrellas.

El escudo de los Salvadores se dibuja dos veces con una descripción muy parecida, que en lo principal sólo difiere en el lugar de reunión para sus juntas:
El linaje de don Martín Salbador de la quadrilla hondonera //...// Júntase en la puerta de la claustra de San Nicolás.
El linaje de don Martín Salbador de la quadrilla somera //...// Júntase en la puerta principal o mayor de San Nicolás.


SAN ESTEBAN.-   - Un escudo quarteado, a la parte derecha de la parte de arriba una media luna blanca en campo açul, a la parte izquierda una cruz amarilla güeca con estremos o fines en puntas de tres que ni son de trébol ni de flor de lix, en campo blanco. Abaxo los quartos trocan, la cruz a la diestra, la luna a la siniestra.

SAN LLORENTE.-   - Escudo quarteado, a la parte derecha arriba una estrella o luçero dorado, en campo colorado. A la izquierda una flor de lix blanca, en campo azul. En los quartos de abaxo trocan, la flor de lix en la mano derecha del escudo, la estrella, o luçero, a la siniestra.

El racionero Diego Marrón

Diego Marrón, o Diego de Marrón, racionero de la Colegial de San Pedro de Soria, fue autor de un manuscrito conservado en el archivo de la hoy día Concatedral soriana; catalogado con el número 25, en nuestra revisión del mismo anotamos como título "Cosas curiosas y antiguas de la Colegial y Ciudad de Soria" ya que es el que figura en la cubierta, si bien la encuadernación data de 1755 según escribió Blas Antón encargado de la misma; y para este mismo documento podremos encontrar variaciones en su titulación.

El citado Marrón cuenta que llegó a la Colegial soriana el año 1560, y en nuestra opinión su manuscrito debería fecharse en 1584, ya que, según él mismo expone en el folio 29 vuelto, apartado Çensos en Pan, Dinero y abes este año 1584, el motivo que originó dicha obra fue la recopilación de censos y rentas que cobraban la Colegial y Cabildo, lo qual hiçe porque su ilustrísima el obispo don Sebastián Pérez y el Cabildo me lo mandaron ofreçiéndome estipendio y merçedes por ello; la referencia explícita este año 1584 la vuelve a repetir el racionero en los folios 46v, 80 y 171v.

Marrón dedica una veintena de folios a los Doce Linajes, de quienes dibuja y describe sus escudos, hace una transcripción de la confirmación que hizo el rey Pedro I del Privilegio de los Arneses, copia la Çédula del Rey don Philipe para lo de los Regimientos, y hace una relación de privilegios y oficios que gozaban los Linajes y cómo se agrupaban para ejercerlos.

Marrón inicia las descripciones de los escudos con una frase muy parecida en todos ellos:

El linaje de ... tiene y tenía de armas y segnal el año 1249 quando el Rey don Alonso le dio el pribilexio de los arneses ...

Pensamos que confunde 'era' con 'año', ya que 'era de 1249' equivaldría a 'año 1211' y los autores consultados coinciden en que el Privilegio de los Arneses pudo ser concedido por el rey Alfonso VIII en 1210.

La descripción que hace de los escudos se adapta, excepto los de Santa Cruz y Don Vela, a las ruedas del manuscrito de 1598. Sobre las variaciones que hace en sus descripciones con los citados escudos de las ruedas, debemos indicar que parecen tener una motivación real con los escudos de la época:
- Santa Cruz: En la cabecera del retablo de 'Santa Catalina' de la Concatedral la cruz que tiene el escudo de 'los Santa Cruz' es 'trebolada' (ver escudo)
- Don Vela: En los escudos de los contrafuertes de la Concatedral, en los 'escaques' es el 'campo' el que adopta forma 'de cruz', es decir, que si estuvieran esmaltados serían 'oro-gules-oro; gules-oro-gules; oro-gules-oro' (ver escudo)
- Morales: En el escudo que existe en las ruinas del Convento de San Francisco, las 'fajas' de los cuarteles 2 y 3 no llegan al extremo del escudo (ver escudo)

La mesa capitular de la Colegial de San Pedro a la que pertenecía Marrón estaba compuesta por clérigos hijosdalgo, de los que algunos nos consta su incorporación en los Doce Linajes.
El racionero fue en varias ocasiones guardián de una de las llaves del archivo de aquella institución caballeresca.
Y en un documento para uso de aquellos clérigos, en el que él introduce de motu proprio las noticias más significativas de los Linajes ¿no hace referencia a la rueda de escudos?
En mi opinión, en 1584, o no se ponían los escudos en forma de rueda, o no estaba consolidado su uso en esa disposición circular.

El manuscrito del citado racionero Marrón se tiene como de dudosa fiabilidad debido a sus imprecisiones, hecho manifestado en el folio 27 del mismo en el que se comenta que se fió a la memoria en muchas partes la chronología, y época de los años, y personas, que hizieron las donaciones, y otras cosas, que no corresponden en todo a lo que fue. A pesar de ello, y de que Gaya Nuño pone en tela de juicio a Marrón aunque sea veraz en detalles arquitectónicos que pudo conocer, no podemos dejar de reseñar algunas referencias sobre los Doce Linajes que exponemos a continuación.

La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles
Al principio del manuscrito hay unas hojas sin numeración en las que Marrón hace unos comentarios sobre la antigua iglesia de San Pedro, antes de que se derrumbara. Estas descripciones no suelen ser recogidas, ni reconocidas, por los cronistas locales; nos referimos a la existencia de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, la cual relaciona el racionero con los Doce Linajes, y sobre la que Dávila sí se hace eco.
El citado Marrón la describe así cuando habla de la claustra: (Acentuamos el texto y encerramos entre corchetes [ ] el texto que añadimos por estar roto el folio original)

Tenía antiguamente en el patio y medio de [ella una] capilla de bóbeda que no estaba arrimada a ningu[na pared] ni paño de la claustra, era la capilla de sillería [... l]abrada con un altar bueno y de la ymagen de la reyna [del c]ielo nuestra señora intitulada nuestra señora de los ángeles estaba bien adornada y apaçible a la vista, tenía arrimados a la pared del ebangelio seis caballeros, y a la parte de la epístola otros seis caballeros estaban todos doçe armados y echos de piedra, en gran proporçión más de la que aora comúnmente tenemos destatura, estaban como digo armados dende la gola asta las escarçelas cruras y chijotes braçales y petos con todo lo demás vien grabados y empartes dorados, las espuelas doradas y bridonas sus espadas daga y estoches, estaban empie, tenía cada uno destos doçe caballeros las manos juntas junto a la pletina bajo del pecho y cada uno su cabeça puesta sobre las manoplas de las armas y ansí tenían todos doçe sus cabeças en las manos, estaba una lápida grande de piedra negra junto a la peanna y estrado del altar de nuestra señora de los ángeles con un escudo de blanco como de alabastro con un castillo y aun quebrada la lápida para sacar amoladeras o aguçaderas los barberos y esquiladores. Había algunos pabeses o chabletinas viejas y algo pintadas tenían algunas señales o escudos de Armas de los doçe linajes de soria quién estos doçe fueron no se sabe y poner aquí opiniones sería no pasar con el propósito adelante. Sólo diré que deben poco a sus naturales en no haber puesto esto con otras cosas desta yglesia ...

Dejando claro que tan sólo lo exponemos como una disquisición, en esta descripción de la capilla llama la atención la existencia en ella de: junto a la peana y estrado del altar ... un escudo de blanco como de alabastro con un castillo, ya que dichas armas (un castillo) no se corresponden con las de ninguno de los Doce Linajes; y su ubicación no se hace al pie de ninguna de las estatuas, sino, al parecer, en lo que hace suponer era el centro de la capilla; y un castillo fueron las armas del reino de Castilla desde la época de Alfonso VIII hasta Fernando III.
La presencia de armas reales podría corresponderse con enterramientos de personajes de la familia real en la iglesia de San Pedro; enterramientos manifestados por el citado Alfonso VIII en 1166 ...atque sepultura Regum Fratum meorum Ilustrissimi Imperatoris Nepotum... (Loperráez, T-III, pag.560), y en 1286 por la infanta Berenguela ... é iacen enterrados los Infantes D. Alfonso, é D. Sancho, fijos del Rey D. Alonso, é bisnietos del Emperador ... (Loperráez, T-III, pag.223).
Por otro lado conocemos la existencia de dos 'arquetas' que aparecieron junto a los pies de una momia en el claustro de la Concatedral (Loperráez, T-II, pag.125; Rabal, pag.240); sobre esta 'momia' que Higes Cuevas ('Interpretando a Enrique Cock', Celtiberia 13, pag.51) parece aceptar la datación de 1192 y se pregunta si podía pertenecer a alguno de esos personajes reales citados; a mi entender, no parece posible, ya que el 'arquita de nogal' tiene pintados un castillo y un león, y si las 'armas' de Alfonso VIII fueron simplemente un castillo, sería extraño que sus 'hermanos, descendientes del Ilustrísimo Emperador', o sus 'hijos' Alfonso y Sancho ostentaran las armas figuradas en la cajita (Nota.- No he encontrado referencia a un hijo llamado Alfonso entre la descendencia de dicho rey Alfonso VIII)Fin nota.( ver foto arquetas aparecidas junto a la momia citada )

De cualquier manera nuestro objetivo no es buscar ni quienes estuvieron enterrados, ni a quién pertenecen los restos hallados; sólo pretendemos comentar que en la iglesia de San Pedro, al parecer, en el siglo XII había enterramientos pertenecientes a la familia real.
Es a partir de la mitad del XIV cuando sabemos, a ciencia cierta, que los Linajes de Soria son doce, ¿es impensable que dichos caballeros tuvieran una capilla en esa iglesia tal y como dice Marrón?

El linaje de los 'Morales de la Cabellera'
En el folio número 1, Marrón describe la composición de la Mesa Capitular el año 1560 que yo biene a ella, y entre esos componentes cita como Prior a Don Juan Morales prior fijodalgo del linaje de los morales de la cabellera que se juntan en çinco villas a la puerta de mediodía, y al margen aparece anotado hondonera.
No deja de ser curiosa esta descripción de este linaje. Sabemos que los Morales se dividían en dos Linajes: el de la Cuadrilla Somera o de Santa María del Espino, y el de la Cuadrilla Hondonera. Se les llamó también: blancos a los someros y negros a los hondoneros. Esta distinción por 'colores' la encontramos en Martel (f.9v) cuando habla de los 'Morales somos': tambien los llamavan blancos a estos mismos por aver entre los deste linaje personas deste color y algo rubias.
Esta diferencia que hacen Marrón y Martel (y los autores posteriores) en base 'al pelo' de los caballeros de uno u otro linaje parece molestar a Lope de Morales (del linaje de la Cuadrilla Somera o Santa María del Espino) quien en 1627, en su obrita 'Discursos y relación...' (copia mecanografiada de F. Zamora) dice:

... lo que han querido introducir de blancos, o negros en los Morales, no tiene fundamento, ni papel, ni escritura antigua se halla, que tal distinción haga, si bien por tradición se dice, que en mi linage hubo un Caballero que llamaron Juan Morales de la Cabellera, el cual era muy blanco y rubio, y tenía otros deudos de aquel color, y el vulgo a diferencia de los otros Morales les dió en llamar Morales blancos, y a los del otro linage Morales negros.
Lo cierto es, que la verdadera distinción, y diferencia es la dicha de Someros del Espino, y Ondoneros...

Como puede verse hay discrepancia en cuanto a qué Linaje pertenecía el de la Cabellera; porque si bien Lope Morales, y la tradición, nos hace pensar que se trataba de la cuadrilla somera, los que se reunían en la puerta de mediodía de la iglesia de Cinco Villas (en la puerta que está en frente del altar mayor que cita Alonso Rámirez en 1571) eran los de la cuadrilla hondonera.
En cualquier caso sólo hemos tocado el tema como una cuestión meramente anecdótica.

Sobre los del apellido 'Vera'
Cuando en el folio 130 Marrón presenta el escudo del Linaje de Don Vela dice:

Por haber algunos gustado, y añadido en el escudo de los Veras que es la cabeça de los deste linaje, e así no se allara çertidunbre y está en opiniones, y la más çierta es que los beros están como esta dicho arriba, y el campo del otro 4º es colorado, con escaques amarillos, a la manera del pequeño.

Este párrafo un tanto confuso, más aún observando el dibujo pequeño que presenta del escudo, sí tiene sin embargo la notoriedad de que coincide con la afirmación que hacía, según Argote de Molina en "El Repartimiento de Sevilla", Martín López de Lezana de que los Vera eran el linaje más principal de Soria. Así mismo, parece indicar que originalmente el escudo pudiera traer fajas en lugar de escaques, tal y como trae el escudo de la fachada de la Casa Troncal y como describe el citado Argote (se trata el tema en la página de 'sus' escudos). (Abrir página de Argote de Molina)

El Privilegio de los Arneses
Diego Marrón hace en los folios 139 y 140 una transcripción (apañada) del Privilegio de los Arneses que gozaron los Doce Linajes.
Transcripción que tiene una peculiar importancia ya que en ella nombra expresamente a los Doce Linajes, cita que sin embargo no se hace en el traslado (copia) oficial que del documento original se hizo el año 1603.
Esta cita referida es el origen de creer que en la confirmación del privilegio que hizo el rey Pedro I en el año 1351 se nombraba a los Linajes.
Este texto del racionero Marrón es el que publicó Dávila Jalón en el "Nobiliario de Soria", y a partir de entonces se ha divulgado que en la confirmación que hizo Pedro I se nombra a los Doce Linajes, afirmación que es errónea.
Tratamos este tema ampliamente en el trabajo sobre dicho Privilegio de los Arneses. (Abrir la página en otra ventana)

Comparativa de escudos de otros autores
Argote   -   Martel   -   Mosquera   -   Loperráez   -   Aguirre   -   Rubio   -   Dávila

Página de las ruedas

Página de los escudos

Historia de Soria
soria-goig.com
»

Autor: José Ignacio Esteban Jauregui     (Diciembre 2017)

  « Artículos de HistSoria Archivada