José Ignacio Esteban Jauregui
soria-goig.com
( Diciembre 2017 )
Ejecutoria |
|
Casa Troncal |
Elegir un Linaje para ver la descripción de su escudo
En la vista de Sáenz García se puntean sus escudos, y las descripciones de Martel ya que él no las hace propias
Pulsar en "Ver TODOS (Imprimir)" para ver o imprimir todas las descripciones
una cruz de plata de Calatrava que lo coge todo en campo azul. He hallado otra composiçión differente de este escudo que le haze a quartel y en el primo y último cruz de Calatrava roxa en campo de oro, y en los otros dos quarteles, en el alto castillo de oro en campo roxo, y en el baxo león rojo en campo de plata. //...// y el primero entiendo es el antiguo, y este segundo más moderno.
En la primera descripción no cita que la cruz sea 'hueca'.
El escudo que presenta Sáenz García no corresponde a la descripción de Martel por el mismo motivo, pero sí corresponde al de la Ejecutoria.
escudo partido en quartel, en los dos quarteles de mano derecha y mano hizquierda dos cruzes huecas como las de Calatrava de oro en campo azul, y en los otros dos quarteles en el alto de mano hizquierda y en el vaxo de mano derecha dos castillos de oro en campo de sangre.
En la disposición de los cuarteles cita 'mano derecha' y 'mano izquierda' lo cual nos hace dudar de si la descripción es según se ve el escudo o si se trata de la diestra/siniestra de ese escudo. Presentamos el diseño que entendemos corresponde a la descripción literal que hace Martel.
El escudo de Sáenz García no corresponde a la descripción de Martel por el mismo motivo, pero sí corresponde al de la Ejecutoria.
tres vandas de oro en campo colorado.
En todos los escudos en los que hay fajas, Martel las denomina vandas pudiendo ser tan sólo un error de denominación; pero como no adjunta ninguna representación componemos el escudo que entendemos correspondería a la descripción literal
El escudo que presenta Sáenz García no corresponde a la descripción de Martel por el mismo motivo, pero sí corresponde al de la Ejecutoria.
un Águila negra en campo de plata y las quatro puntas del escudo en campo azul en cada uno una Bela de plata con la luz de oro. Otros las ponen bien disferentes, porque tenían partido el escudo a quartel y le componen de tres vandas de oro en campo colorado y de tres órdenes de veros blancos en campo negro contrapuestos los quarteles.
Los 'veros' no van en órdenes sino en ondas en la Ejecutoria, y son negros en campo blanco. Aunque tomáramos las vandas como fajas la descripción no se adapta a los escudos de las ruedas.
El escudo de Sáenz García no se corresponde con la descripción de Martel, ni con los de las ruedas.
Algunos libros de armas dizen: los Morales trahen por armas un moral verde en campo de oro y tres vandas negras en campo de plata, es partido el escudo a cuartel.
Martel recurre a los armoriales en vez de describir un escudo físico. De su descripción, aunque tomáramos las vandas como fajas, en el 2º cuartel de la rueda de la Ejecutoria, y en el 1º de la del Ayuntamiento, sólo hay dos y no tres.
El escudo que presenta Sáenz García tampoco se adapta a los de las ruedas.
un Águila negra en campo de plata y por orla siete castillos de oro en campo de sangre.
El número de castillos descrito, si bien no es trascendente, no se ajusta a los escudos de las ruedas.
El escudo de Sáenz García tampoco se ciñe a los de las ruedas; ni se corresponde con la descripción de Martel, ya que el águila está coronada y tiene el pico de 'oro', detalles que el cronista no menciona; respecto al número de castillos advierte El número de castillos de la orla es de seis en los sepulcros medievales de Santo Tomé, siete en Martel y ocho a partir de Mosquera
; sin embargo en la Ejecutoria ya llevan ocho castillos.
una luna de plata menguante en mitad del escudo con siete estrellas azules en campo de sangre, tres encima de la luna y quatro por la parte de abaxo.
Aunque el número de estrellas no tuviera trascendencia no se adapta a los escudos de las ruedas. Lo mismo pasa con el escudo de Sáenz García que representa siete estrellas, pero advierte Interpretaciones posteriores llevan ocho estrellas
.
escudo a quartel con dos cruzes rojas de Calatrava en campo de oro, y dos medias Lunas de plata en campo azul.
Las cruces del escudo de la Ejecutoria son de oro y no rojas; y por otro lado, el orden de descripción de los cuarteles es inverso a la disposición del escudo de la rueda de la Ejecutoria.
La disposición de cuarteles y las cruces huecas del escudo de Sáenz García no se ajustan a la descripción de Martel; y tampoco se ajusta a la Ejecutoria al llevar cruces rojas.
quarteado, en los dos quarteles dos estrellas de oro en campo colorado, y en los otros dos dos (sic) flordelis de plata en campo azul.
Para las descripciones que hace Martel de los escudos de los Doce Linajes nos hemos basado en la edición facsímil del manuscrito de la Biblioteca Nacional "De la fundación de Soria, del origen de los doze linages y de las antigüedades desta ciudad. Por el mismo Miguel Martel natural de Logroño Autor de la Numantina. Dirigido a los doze linages de Soria". En esta obra no consta ningún dibujo, pero asimismo se ha consultado la transcripción que bajo el título "Canto tercero de La Numantina" hizo Clemente Sáenz García en 1967, en la que se insertan unas láminas con escudos, si bien alguno de ellos no se corresponde exactamente con la descripción que hacía Martel; así pues presentamos los originales del citado Sáenz García y otros redibujados por nosotros siguiendo el texto literal del cronista logroñés.
J.A. Pérez Rioja nos dice sobre Miguel Martel:
Historiador y poeta logroñés del siglo XVI: "Natural de Logroño, autor de La Numantina", son sus propias palabras. Dos volúmenes de este autor se conservan, manuscritos, en la Biblioteca Nacional de Madrid: uno (el ms. 1103), con el título "La Numantina", un largo poema de 24 cantos y 13.233 versos en loor de la heroica ciudad, al que, por faltarle las primeras hojas, se venía considerando anónimo; el otro (ms. nº 3.452), en prosa, "De la Fundación de Soria y origen de los Doce Linajes y de las antigüedades desta ciudad", viene a revelar -observa C. Sáenz García- cuál es el titular que le falta al primer manuscrito antes citado y nombre del autor //...// -cuya fecha parece ser la de 1590-, de cuyo canto tercero es comentario la edición realizada por don Clemente Sáenz (Soria, Caja de Ahorros, 1967). //...// En 1997, Carlos Llorente Iglesias ha hecho una edición facsímil sin introducción ni notas. Se considera a Martel el 'protocronista' de Soria.
El mismo Pérez Rioja, cuando habla de Mosquera de Barnuevo, amplía la información sobre Martel diciendo: a quien los hijosdalgo Barnuevo de la tierra de Soria habían encargado su recopilación prestándole sus archivos y aun las de otros linajes
.
Clemente Sáenz García ("Las dos Numantinas") nos dice que el apellido de este cronista se engarza con el de algunos Mosquera
; de hecho el árbol genealógico que incluye el citado Mosquera al inicio de su obra incorpora un personaje llamado Juan Mosquera Martel.
De las descripciones de los escudos que hace Martel es reseñable que en los tres escudos que contienen fajas él cita bandas, es pues lógico suponer que se trata de un malentendido de este autor que dice basarse en libros antiguos de blasones, ya que la diferencia existente entre esos dos tipos de piezas es observable en autores que él mismo cita como fuentes (Ferrán Mexía, Argote de Molina, etc.)
Los escudos que hemos compuesto siguiendo literalmente sus descripciones presentan las bandas citadas para poder observar la diferencia real, pero insistimos en el hecho de pensar que tan sólo sea un error de definición. No obstante hay que considerar que también hay otras descripciones en las que aparecen citadas bandas en lugar de fajas, como es el caso que nos presenta Dávila en el expediente nº1715 de la Orden de Calatrava (año 1631), en el que los caballeros informantes, cuando hablando del escudo de los Morales dicen que tenía dos morales y unas bandas
(blasón que no conozco en Soria). Diego Marrón también utiliza el término banda para definir la faja, pero él no deja lugar a dudas ya que incluye los dibujos de los escudos; incluso Argote en el escudo de los Morales cita bandas, pero dibuja fajas.
(Nótese la proximidad cronológica de estas descripciones citadas: Marrón en 1584, Argote en 1588, Martel entre 1591 y 1593, el expediente de Calatrava en 1631)
Martel, como dice Pérez Rioja, es considerado el protocronista de Soria, pero para el tema de los Doce Linajes y sus preeminencias se basa en el manuscrito inédito de Alonso Ramírez, escribano del Linaje de Santisteban, al que copia en varias ocasiones.
La datación de la obra de Martel en 1590 que hace Higes Cuevas ("Nuevos datos relativos a la cronología de las dos Numantinas", Celtiberia nº31, 1966) la corregimos entre 1591 y 1593, tal y como expusimos en nuestro trabajo "Martel Vs Mosquera" dejando claro que "La Numantina" de Martel es anterior a la de Mosquera (hecho que ya nos había matizado Sáenz García en "Las dos Numantinas").
Entre las cosas que este cronista nos dice sobre los escudos de los Linajes entresacamos:
(fol.9v) donde están los escudos de armas tiene forma de rueda porque no aya cabecera, ni menor lugar, y quando los nombran comiençan por el primero que se offreçe sin guardar orden en esto
...
(fol.11) Tienen los doze linajes de la ciudad de Soria la administración de la yglesia de San Lázaro que está fuera de los Muros pasada la puente del Rio Duero en el alda de la Sierra que llaman de San Christóval, donde tienen asimismo muchas tierras de labor. En el testero de la capilla mayor desta yglesia están pintados los escudos de armas de los linajes. Y también están en la yglesia de nuestra señora del Mercado.
Sin embargo la descripción que hace del escudo de los Morales no se basa en el escudo que estaba en el testero de San Lázaro sino en lo que algunos libros de armas dizen
. Posiblemente el hecho de describir este escudo según algunos libros se debiera a que en su época, al igual que hoy día, existía en la iglesia de San Francisco, en la capilla de San Bernardino el escudo con tres fajas en el segundo cuartel, mientras que en los contrafuertes de la Colegial (hoy día Concatedral) y en la capilla de Santa Ana de la iglesia de Nuestra Señora del Espino, sólo tuvieran dos; a pesar de lo cual no nos hace ningún comentario al respecto.
Puesto que en esta comparativa correspondiente a Miguel Martel citamos a Clemente Sáenz García, a la vez que hacemos uso de los escudos que publicó en su transcripción del manuscrito en prosa del autor riojano, daremos acerca de él algunos datos de los que aporta Pérez Rioja:
Nacido en Soria en 1897 y fallecido en Madrid en 1973; ingeniero de Caminos, profesor de Geología en dicha escuela técnica
, publicó 142 trabajos, de los cuales incluyó en la revista Celtiberia los de contenido soriano. Sobre el tema que nos atañe cabe destacar:
- "Canto Tercero de La Numantina y su Comento: De la fundación de Soria y origen de sus doce linajes, por Miguel Martel" (Caja General de Ahorros de la Provincia de Soria - 1967), que es la referida transcripción; en la cual se incluyen algunas notas para corregir ciertos errores cometidos tanto por Martel como por Mosquera.
- "Las dos Numantinas" (Celtiberia nº30 - 1965) es un artículo de referencia sobre las obras de ese título. En él se expone la prevalencia del texto del de Logroño sobre el texto del de Granada. En este mismo artículo, en el apartado 'Una burda falsificación documentaria - Unos supuestos Barnuevos del siglo X', el autor soriano coteja y analiza dos documentos que transcriben ambos escritores numantinos, sobre unas donaciones realizadas en el siglo X por sendos personajes del linaje Barnuevo, y que resultan ser falsas.
Por lo tanto, estos dos trabajos del citado Clemente Sáenz García resultan básicos para un correcto conocimiento, e interpretación, de esas dos "Numantinas", la de Miguel Martel, y la de Francisco Mosquera.