Lorenzo Soler

"1000 lunas"

 

"1000 lunas"

Documental de Lorenzo Soler 1000 lunas, sobre la exhumación de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria asesinado en Calatañazor en 1936 por falangistas acompañados por un sacerdote. El reconocido documentalista recoge la búsqueda y recuperación de los restos desde una perspectiva familiar.

En palabras del director: “El documental "1.000 lunas" narra la historia de una resurrección. La de D. Abundio Andaluz Garrido, que ostentaba el cargo de Vicepresidente de la Diputación de Soria en la época que fue fusilado por las hordas franquistas, el 19 de Agosto de 1936, justo un mes después de que se iniciara la trágica Guerra Civil española.

El crimen se cometió en las cunetas del puerto de El Temeroso, municipio de Calatañazor, y cerca de allí permaneció su cuerpo enterrado en una fosa anónima sin que sus familiares tuvieran conocimiento alguno de dónde se encontraban sus restos. Como otros muchos españoles fieles a la República, D. Abundio, hombre de bien, fue asesinado a causa de sus convicciones progresistas que presidieron su paso por esta vida y guiaron sus actuaciones como hombre público en la provincia de Soria.

D. Abundio ha sido un nombre más de los miles de asesinados sin juicio por las hordas franquistas y asesinas. Para vergüenza del régimen que gobierna España en la actualidad , todavía permanecen enterrados 120.000 cadáveres en fosas desconocidas. La suya fue localizada porque algún alma buena, algún pastor tal vez, colocó sobre ella unas toscas piedras del lugar, agrupadas en forma de cruz, que permanecieron así hasta nuestros días.

D. Abundio permaneció bajo la tierra durante 1.000 lunas, es decir, durante ochenta años. De ahí el inquietante nombre del documental que vais a ver.

Afirmo que el cadáver de D. Abundio resucitó a la luz de su querida tierra soriana después de estos ochenta años de ser sacrificado por el franquismo asesino. Y digo bien, pues la exhumación de su cadáver tuvo un carácter de verdadera resurrección para sus familiares, que han vivido todos estos años con la angustia de desconocer el paradero de sus restos mortales.

Años de silencio, de incertidumbre, de dolor , de rabia contenida y silenciosa, y en algunos momentos, de desesperanza. Pasó el tiempo, pero sus descendientes no perdieron la fe en que, algún día, aquellos huesos tan queridos serían de nuevo acariciados por el sol del alto páramo soriano.

El milagro se produjo hace dos años. Las nietas de D. Abundio y sus maridos se personaron en la Villa de Calatañazor, pues habían tenido conocimiento del lugar donde fue asesinado su abuelo por algunos testimonios históricos que narraban los sucesos de aquellos aciagos días.

Personados los familiares en Calatañazor, tuvieron la buena suerte de conectar con su alcalde, un hombre joven que guardaba la noticia del lugar donde se hallaba la fosa donde fue enterrado D. Abundio y que llegó hasta su conocimiento en nuestros días por la transmisión boca a boca de los viejos del lugar hasta nuestros días. Aprovecho para agradecer públicamente al alcalde del pueblo, Alfredo Pérez, por su colaboración e interés en la recuperación de esta víctima del franquismo.

A partir de aquel momento todo fue fácil. La Asociación de la memoria histórica de Soria, aquí conocida como “Recuerdo y Dignidad” , que conduce con enorme entusiasmo Iván Aparicio, a quien aprovecho también este momento para agradecerle en nombre de la familia su colaboración en la exhumación de los restos de las víctimas de la Dictadura.

El paso siguiente fue la integración en el proceso de recuperación del cadáver de D. Abundio, del antropólogo forense Francisco Etxeberría y de su entusiasta equipo, que llevan rescatados del olvido, contra viento y marea, sorteando incomprensiones y dificultades de todo tipo , más de 8.000 esqueletos de asesinados por los fascistas en aquellos años de triste memoria.

Si quieres divulgar este vídeo y/o proyectar o exhibir este documental públicamente, ponte en contacto con Recuerdo y Dignidad en recuerdoydignidad@gmail.com, será un placer ayudarte a dar a conocer este trabajo. La distribución de este contenido es libre, siempre que no tenga fines comerciales o lucrativos y se especifique la autoría.

Para más información, visita nuestra página web:

https://recuerdoydignidad.org

 

"1000 lunas"

Lorenzo Soler en nuestro web

Lorenzo Soler

Fragmento de "La mirada de Anna". dirigida por Lorenzo Soler

“Monólogos de un hombre incierto”  (ver documental)

"El salón de los espejos"

VOLVER

©soria-goig.com