CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentearmegil

Atrás / Inicio / Adelante

 

FuentearmegilAl Oeste provincial se asienta la villa de Fuentearmegil. Su ayuntamiento es cabeza de municipio y su término está formado por Fuencaliente del Burgo, Santervás y Zayuelas, además de la propia villa. Por el término de Fuentearmegil discurren los ríos Cejos y Perales, afluentes del Duero por su margen derecha, que descienden entre monte de encina y enebro y un rico sotobosque alfombrado de gran variedad de plantas medicinales: manzanilla real para las diarreas; hinojos, dicen que son buenos para las madres que están amamantando; malvas, para las hinchazones; pinillo, diurético; mastranzos, para los hongos de la boca de los recién nacidos; árnica, para anestesiar... Con la abundante agua que mana en su término, se riegan unas finas legumbres, alubias y garbanzos, además de patatas. Con esta materia prima cocinan las gentes de esta zona los estupendos potajes, ya sean de vigilia, o el sustancioso cocido castellano.

Fuentearmegil sufrió avatares a lo largo de su historia, con la intervención directa de los nobles. Está documentado que Urraca de Avellaneda –familiar de los condes de Castrillo- fundó un monasterio en su agregado Fuencaliente, del que hablaremos cuando lo hagamos de ese lugar. Siglos más tarde, las localidades que ahora forman el término, mas el despoblado de Rivalva, pasaron a manos del conde de Adanero y marqués de Castro Serna, al parecer de forma fraudulenta, ya que su administrador registró tierras, casas y hasta edificios religiosos a nombre del conde, a finales del siglo XIX; hay que decir que cuando esta anotación se llevó a cabo en la notaría del Burgo en 1886, los colonos tomaron cartas en el asunto denuciando el hecho. En 1924, después de haber formado un sindicato, los vecinos compraron a los nobles todas las tierras y sus casas por seiscientas mil pesetas.

Notas sobre el "Coto de Fuentearmegil"

Vecinos de FuentearmegilLa iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y tanto en su interior como exterior se pueden ver restos de arquitectura árabe y románica. En la plaza de la iglesia y al frente han colocado la picota o rollo, símbolo de la villa y de poder jurisdiccional; alrededor de ella pueden verse enrolladas unas largas cadenas. Tienen una ermita, dedicada a San Roque, y otra en el despoblado de San Juan de Cañicera, dedicada a San Juan Bautista; este despoblado reparte su tierra entre Fuentearmegil, Guijosa y Alcubilla de Avellaneda.

Fuentearmegil es un lugar donde puede verse bastante gente joven, y no sólo en verano. Su moderno frontón ayuda a que se organicen partidas entre jóvenes –y no tan jóvenes- de los pueblos de alrededor. Durante las fiestas principales, en honor de Santa Isabel (este año serán el 6 de julio), todas las casas aparecen enramadas, costumbre que se conserva y que da al pueblo un aspecto florido y radiante durante sus fiestas. Como en todos los lugares de la zona soriana rayana con Burgos, dos grupos de mozos cantan las marzas, la madrugada del primer día de marzo y ofrendan a las mozas con rosquillas y cerezas.. Un buen chopo, recto y alto, sirve para pingar el mayo, la noche del último día de abril y el primero de mayo.

Gaiteros de FuentearmegilSon los habitantes de este alegre lugar muy aficionados a la música popular, tal vez por que un grupo de gaiteros "Los gaiteros de Fuentearmegil", es el encargado de animar las fiestas, no sólo de Fuentearmegil, sino de muchos lugares y eventos de la provincia. Forman parte de esa música popular las albadas, cántico del común muy extendido, que sería definida en Muriel de la Fuente como: "monumento histórico-rural". Se conserva en esta villa que hoy visitamos una albada interesante por el comienzo de ella, distinto de la generalidad de estas canciones, que casi siempre empiezan: "A esta casa hemos llegado con intención de cantar, si no quieren que cantemos nos volveremos p´atrás". En el caso de Fuentearmegil, comienza así: "A esta puerta hemos llegado, guiadas por un lucero, sólo por venir a ver los recién casados nuevos".

La población ha descendido sensiblemente: en 1991 el conjunto de las cuatro localidades sumaba 421 habitantes, diez años después, sólo quedan 332. La escuela de la villa fue cerrada en el curso 99/00.

Chascarrillo conservado que hace alusión a los cuatro lugares que componen el término:
"Fuentearmegil chinga el barril, Santervás la tripa atrás, Fuencaliente la tripa caliente, y Zayuelas rompecazuelas".

© soria-goig.com

 

La Enramada en Fuentearmegil, 2013

 

Cantares a los novios

(fragmento de una Albada recogida por Teresa Ortega Rodrigo)

 

A esta puerta hemos llegado,
guiadas por un lucero,
solo por venir a ver,
los recién casados nuevos.

Si es gusto de ustedes señores,
que a la novia la cantemos,
dad una voz por el aire
y después nos marcharemos.

El silencio les pedimos,
con mucha serenidad,
que del respeto proviene,
la regla de urbanidad.

Lo primero buenas noches
lo segundo es atención
lo tercero es cortesía
mis compañeras y yo.

Esta mañana a las once
cuando más calienta el sol
subiais para la Iglesia
a hacer vuestra confesión.

Esta mañana a las doce
en ese portal regado
os han echao la bendición
los padres que os han criado.

Esta mañana a las doce
en ese portal barrido
os han echao la bendición
los padres que os han querido.

A la puerta de la Iglesia
se han presentado dos flores
y ha salido el señor cura
echándoles bendiciones.

A la puerta de la Iglesia
ambos os habéis quedado
a recibir matrimonio
de aquel ministro sagrado.

Tomáis agua bendita
solamente con los dedos
con ella os santiguasteis
e invocasteis al Inmenso.

Subías la Iglesia arriba
con el cabello rizado
subías la Iglesia arriba
al lado de tu velado.

Primera vez os pregunta
aquel ministro de Dios
si tenéis impedimento,
lo sabréis entre los dos
y con voz muy humilde
respondisteis, "No Señor".

Segunda vez os pregunta
aquel ministro de Cristo
si tenéis impedimento,
lo sabréis vosotros mismos.

Tercera vez os pregunta
aquel ministro sagrado
si os queréis por esposos
o por infames casados
respondisteis "Sí Señor"
nos queremos y otorgamos.

Bajabas la Iglesia abajo
con el cabello tendido
bajabas la Iglesia abajo
al lado de tu marido.

Ya te has casado María
ya nos has dejado solas
pero no te preocupes
que detrás iremos todas.

Qué bien parece esa mesa
cubierta de tenedores
parece mesa de reyes
y es mesa de labradores.

 

Rutas del Románico Tierras de San Esteban de Gormaz
Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón
  Notas sobre el "Coto de Fuentearmegil"
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

En SENDEROS IMAGINADOS relatos de Eutiquio Cabrerizo sobre Fuentearmegil

101 cuentos de nuestro pueblo
50 cuentos de nuestro pueblo
Cuentos de un pueblo con picota

Fuentearmegil - Eutiquio Cabrerizo
Vocabulario de Fuentearmegil

Fuentearmegil, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Fuentearmegil- caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] [ Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com