CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuencaliente del Burgo

Atrás / Inicio / Adelante

 

Vecinas de Fuencaliente del Burgo

Habitantes censados: 53. Altitud: 979.

Lugar. Su ayuntamiento está agrupado al de la villa de Fuentearmegil.

Acceso: N-122 hasta Burgo de Osma. SO-920. Kilómetros: 83.

Gentilicio: fuencalientinos.

Industria: regadío: judías pintas y patatas para la economía doméstica. Cereal: trigo, cebada, avena y centeno. Ganadería: lanar.

Vegetación: carrasca, enebro y sabina. Milenrama, para las hemorroides y el reuma; llanten, depurativa; verbena, para la digestión; diente de león, depurativa; cola de caballo, diurética; té, manzanilla y poleo. Dos manantiales, tipo ojo, que se usan para el riego, y varios arroyos: "de la Estacada", del "Cuerno", de "La Hoz" y de "La Veguilla". Sima de la torca.

Fiestas principales: 13 y 14 de octubre.

Tradiciones perdidas: bailaban la rueda. Tradición de gaiteros.

Guiso típico: judías pintas guisadas.

Generalidades: Ermita de la virgen de los Remedios, junto al manantial del mismo nombre. Iglesia de la Purísima Concepción. Ruinas de un monasterio de Bernardas en el cementerio. Fue coto redondo del conde de Adanero y marqués de Castro Serna

 

Canción popular a las mozas

"Sabadico por la tarde
por tu huerta me paseo
y domingo por la mañana
me paro en el cementerio
para ver cómo vas a misa
con tu talle y tu meneo
y hasta los casados dicen:

¡Quién pudiera ser tu dueño!

Y a la entrada de la iglesia
entras con gran silencio
y al tomar agua bendita
sólo tomas con los dedos.

Al hincarte de rodillas
tres golpes diste en el pecho"

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

Fuencaliente del Burgo y las cosas de otra época

Fuencaliente del Burgo, 1966

Durante el fin de semana del 11 y 12 de agosto, los pueblos que componen el municipio de Fuentearmegil: Fuencaliente del Burgo, Santervás, Zayuelas y el propio Fuentearmegil, revivieron oficios antiguos y tradiciones perdidas, para todo aquel que quisiera acercarse. Este interesante rincón de la provincia de Soria, que formó parte de la Merindad de Santo Domingo de Silos, tiene una historia más reciente, la adquisición del llamado “Coto de Fuentearmegil”, resumida por José Vicente Frías e Isabel Goig en su “Aproximación al estamento nobiliario soriano”, inédito: 

 

Aunque la información posesoria del coto redondo de Fuentearmegil fue llevada a cabo en 1885, la venta a los vecinos no se efectuó hasta el 2 de abril de 1924, siendo señor de los dos títulos, Álvaro María de Ulloa y Fernández Durán, casado con María Cristina Ramírez de Haro y Chacón, con domicilio en Madrid y diputado por el distrito de Santa María de Nieva en 1919. Era este conde de Adanero y marqués de Castro Serna, además de propietario del coto referido, beneficiario de un censo de 3.000 pts. de capital y 90 de réditos anuales en Aranda de Duero, sobre la mitad de una casa en la calle Empechada nº 11. En Arandilla poseía un censo perpetuo de 4.830 pts. de capital y réditos anuales de 35 fanegas de pan por mitad de trigo y cebada, constituido por el concejo y vecinos de Arandilla que gravitaba sobre tierras de 48 fanegas de sembradura.

Según el librito al que nos hemos referido más arriba, los habitantes de la zona de la que el noble era propietario, Fuentearmegil y agregados, no guardaban de él buen recuerdo. Ya en 1885, cuando el noble se declaró propietario, Juan José de Pablo Romero protestaba de que también hubiera inscrito a su favor iglesias, casas y huertos parroquiales. Años antes, el 21 de febrero de 1852, Florencio Romero, alcalde constitucional del distrito de Fuentearmegil; Lorenzo Ortiz, teniente de alcalde; Antonio Romero, regidor y Pedro Rejas, pedáneo de Fuencaliente, informaban que Gumersindo Vicente Ramo, en nombre del conde de Adanero, había presentado, en el Juzgado de El Burgo de Osma, expediente de desahucio de cierto terreno que dice pertenecerle en los términos de Fuentearmegil y sus aldeas.

Por otro lado los contratos, que se firmaban con los condes cada seis años, merecieron también la reprobación de los vecinos. Nada en absoluto era suyo -de los vecinos- de cuantas fincas rústicas y urbanas había en el coto, ni la casa en que vivían, ni los propios estercoleros de sus ganados, y si se mejoraban las casas sería a cuenta de los vecinos y si se construían nuevas, aun con la autorización del conde pero del peculio particular de los colonos, todas las mejoras y todos los nuevos edificios quedaban de la propiedad del conde. Es más, no le bastaba al conde o a su administrador el que la renta se depositase en el lugar que disponían aquéllos dentro del Coto de Fuentearmegil, sino que además se les obligaba a trasladar dichas rentas nuevamente a donde disponían. Ni un sólo vecino o colono podía cazar, el contrato cerraba la puerta para que, aun queriendo ponerse al amparo de la ley, no pudieran utilizarlo; en cambio gentes extrañas a los colonos, a presencia, ciencia y paciencia de éstos, cazaban cuanto les daba la gana.

Durante la 2ª mitad del siglo XIX el conde endureció las condiciones de cesión a los vecinos en los contratos de arrendamiento. Así, la renta pasó de 800 fanegas de trigo y centeno, en los años centrales del siglo, a 2.050 fanegas en su tramo final, más el pago de la contribución, que nunca pagaba el conde, y ascendía a más de 1.000 duros anuales

Fue el sacerdote burgense, Juan José de Pablo Romero, quien, siguiendo la doctrina social de la encíclica Rerum novarum, del Papa León XIII, promulgada el 15 de mayo de 1891, asoció a los vecinos de Fuentearmegil, Santervás y Zayuelas en un Sindicado Católico Agrícola para la adquisición del coto redondo. Un total de 21.107 fincas rústicas y 553 urbanas fueron parceladas y distribuidas entre no menos de 167 socios, convertidos, por este procedimiento, en propietarios. La mayor parte de ellos desembolsó entre 1.000 y 1.300 rs., aunque hubo un pequeño grupo que pagaron cantidades por encima y debajo de las señaladas. El precio de las propiedades se estipuló en 575.000 pesetas, libres de gastos para el titular. El 2 de abril de 1924 se otorgó e hizo pública la escritura en presencia del notario de El Burgo, Juan de Prada y Garrote.

Para gestionar la adquisición se había formado una junta directiva, de la que era presidente Jacinto Romero; fundador y presidente honorario, Juan José de Pablo; vicepresidente, Antonio Hernando; tesorero, Fermín Lagunas; secretario Santiago Cabrerizo y vocales, Luis Lucas, Filemón Lacal y Lucio Romero.

  

Está próxima esta comarca natural a la provincia de Burgos, gira su vida alrededor de los ríos Pilde y Perales y de los ricos manantiales –cada año con menos agua- que riegan la vega, también cada temporada más depauperada por la escasa población. Como todas las tierras de Soria, el pasado fue más esplendoroso gracias al monasterio de Jerónimos de Guijosa, al que se unió el de monjas cistercienses de Santa María del Valle, asentado en Fuencaliente del Burgo.

Monasterios y sus restos repartidos por los pueblos de alrededor, en las iglesias las obras de arte y en las paredes de las casas las piedras; manantiales como el de la ermita; la torca de Fuencaliente que divide físicamente pueblos y los une en las leyendas; tradiciones como el enramado; guisos comunes procedentes de productos de la huerta; y la misma rutina diaria en todos los pueblos, las faenas del campo, la huerta, el cuidado de los animales.

Canciones de la siega. Fuencaliente del Burgo, 2012La siega. Fuencaliente del Burgo, 2012La siega. Fuencaliente del Burgo, 2012Haciendo Vencejos. Fuencaliente del Burgo, 2012

Algunas de esas costumbres y actividades, se hicieron el fin de semana del 11 y 12 de agosto. Veníamos de Orillares, donde José Vicente Frías había dado una conferencia sobre el Monasterio de Jerónimos, que reproduciremos en la actualización de invierno. Recorrimos las carreteras que unen los pueblos del Oeste provincial, y paramos a saludar a Encarna García, de La Hinojosa, amiga de siempre, comprobando que los años no pasan para ella y sigue hospitalaria y casi joven. Llegamos a Fuencaliente bien pasado el medio día, y preguntamos dónde podíamos comer algo. Nos recomendaron restaurantes de otros pueblos que, aunque cercanos, nos parecían alejados por el cansancio y el calor –el día más tórrido de todo el verano-. Dimos con la casa de Alicia Cabrerizo, antaño tendera, panadera, posadera en su tienda olorosa de especias, y ahora, como tantos otros establecimientos de Soria, perdidos para siempre por la desidia de administraciones que no les apoyan y vecinos que no les compran, se ha convertido en la casa familiar, nada más y nada menos. Alicia nos dio de comer, y cuando decimos “dio” estamos escribiendo correctamente. Nos acogió como amparaban antiguamente a los pobres transeúntes, nos sentó en una mesa, nos puso delante las viandas y no nos cobró.

Luego tuvimos ocasión de visitar las ruinas del monasterio de Santa María del Valle que forman parte del cementerio y el granero de las monjas milagrosamente conservado en pie, la exposición de fotos antiguas, la de trajes tradicionales –donde, como es habitual, nos encontramos con el más entendido en indumentaria soriana, Enrique Borobio-, nos admiramos con las sólidas y humildes construcciones de Fuencaliente, observamos a un cantero, a una señora haciendo los vencejos, acompañamos a los vecinos a la siega de un pedazo de finca, y escuchamos a las mujeres, ataviadas para la ocasión, cantar canciones de siega. Un gozo que sólo es posible vivir en el mundo rural.

Fuencaliente del Burgo, 2012Exposición de Trajes Tradicionales. Fuencaliente del Burgo, 2012Exposición de Trajes Tradicionales. Fuencaliente del Burgo, 2012Cantero. Fuencaliente del Burgo, 2012

Hubo actividades en los otros pueblos que componen esta sugestiva comarca natural, donde, a buen seguro, fueron tan interesantes como las de Fuencaliente. Seguro que esas las comentará Eutiquio Cabrerizo en su web.

 

© soria-goig.com

 

Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón
Fuentearmegil

  Fuentearmegil - Eutiquio Cabrerizo
Fuentearmegil, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Fuentearmegil, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] [ Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com