.

 

101 CUENTOS DE NUESTRO PUEBLO

Eutiquio Cabrerizo Cabrerizo, Javier Gómez Lucas, Chari Gómez Ortega, Joaquín García Lucas, Mariano Carro Cabrerizo, María Isabel Cabrerizo Cámara, Juan Francisco Aguilera Encabo, Elena Lucas Lafuente, Eugenio Cabrerizo Cámara, Primitivo Cabrerizo Romero, Ángel Carro Benito, Rosa Castejón Berzosa, Eulogio Berzosa Rodrigo, Benito Izquierdo Cabrerizo, Encarnación Lagunas Cabrerizo, Isabel Ortega Sanz, Ángel Castejón Morillo, Ángel Sombrero Cabrerizo

Edita: Santos Ochoa

SORIA 2011

 

 

101 historias, 101 recetas de cocina, 101 fotografías rebosantes de fuerza, son el testimonio imperecedero de quienes aparecen en ellas. Hablan de los pueblos de nuestra tierra y de las gentes que vivieron en ella, pero, en verdad, hablan de todos los pueblos y también de nosotros mismos. Y, sobre todo, del pueblo que el lector guarda con amor en su recuerdo, un pasado que nos pertenece y al que pertenecemos.

En pocos años, los pueblos han cambiado profundamente y aquella forma de vida pretérita hoy tan sólo vive en nuestra memoria, en la de las gentes que habitaron nuestra tierra tiempo atrás y en las obras que llevaron a cabo y que han llegado hasta nosotros. Corre el peligro de que todo esto desaparezca en unos años. Por eso, en estas páginas, hemos intentado recrear, por medio de la palabra, historias, vivencias, costumbres, formas de vida, anécdotas divertidas, tradiciones y trozos de vida de nuestros antepasados que merece la pena conservar.

Al leer este libro, unos evocarán vivencias, otros recuperarán recuerdos dormidos, otros disfrutarán conociendo sus anécdotas que conforman retazos de vida de nuestros padres y abuelos y los demás aprenderán a valorar el esfuerzo y el trabajo de quienes vivieron en nuestros pueblos. Todo forma parte de un mundo no tan lejano que tiende a desaparecer.

Te invitamos a sentarte al calor de la lumbre, en nuestra misma cocina, y a compartir con nosotros recuerdos, recetas de comidas tradicionales e historias que son mucho más que historias, porque entre todas modelan una realidad: la que forma parte de nuestras raíces y de nuestra propia vida. En estos cuentos, nos veremos reflejados a la vez que recuperaremos del olvido un mundo de sensaciones que pensábamos perdidas y unas imágenes que creíamos dormidas para siempre.

Disfruten de 101 cuentos de nuestro pueblo. Costumbres, comidas y oficios perdidos. Más que un libro, es el latido de la vida de cada una de las personas inmortalizadas en la recreación de sus ilusiones, sus afanes, su lucha por la vida, hasta conseguir ganarle la batalla a golpe de esteva, azadón, cachava y bieldo.

© Eutiquio Cabrerizo

Eutiquio Cabrerizo

50 Cuentos de nuestro pueblo

http://www.fuentearmegil.com/101.php

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com