Soria Pueblo a Pueblo

lolaBrías

por Víctor & Cristian García

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

(¡CLICK!189KB)     Mapa de Brías

Documentación sobre Brías

 

La Fiesta de la Matanza
Primavera en Brías
Al colmenar en primavera
El último Carnaval en Brías
La Villa de Brías
Navidad en Brías
Por la defensa de sus fueros
Un día de San Juan en Brías

 

La Villa de Brías

 

La Villa de Brías

Brías es un municipio situado al sur de la provincia de Soria a 1125 m. De altitud. El punto mas alto del término es el pico Otero (1281 m). Su población estable es de 15 vecinos en invierno que se triplica en los meses de verano. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. En agricultura el cultivo del cereal y en ganadería el ganado ovino. El pueblo que fue villa desde la edad media actualmente pertenece al ayuntamiento de Berlanga de Duero.

En la época medieval el pueblo estaba dividido en 2 barrios; el uno pertenecía a Berlanga y el otro a Gormaz. La fauna que se puede contemplar en el termino son: buitre leonado, halcones, águilas perdiceras, zorros, garduñas, jinetas, liebres, perdices...

¡CLICK!¡CLICK!
Iglesia de BríasEscudo de la iglesia de BríasLos edificios de mayor interés de Brías son:

La iglesia barroca del siglo XVII con un importante retablo barroco en madera una torre de estilo plateresco y la puerta principal sobre la que destaca un impresionante escudo.

El palacio obispal de la misma época de estilo renacentista hoy día restaurado y convertido en casa rural. Ambos fueron construidos por Juan de Aparicio y Navarro, obispo de Lugo y de León en tiempos de Carlos II.

¡CLICK!
Iglesia románica de BríasLa iglesia románica del siglo XII situada hoy a las afueras del pueblo y en lo que fue el pueblo perteneciente a Gormaz. Es el edificio mas importante de la localidad. Al igual que la iglesia pertenece al patrimonio nacional. De la ermita destacaremos el precioso mural románico de la portada con destacados capiteles y con 6 ornamentadas archivoltas. En su interior destacaremos la decoración de 2 de los capiteles que sostentan la cúpula del ábside, en uno de ellos esta tallada la Virgen de la Calzada, una joya del románico soriano que se ha conservado intacta hasta nuestros días oculta tras una capa de cal recientemente desprendida del capitel.

¡CLICK!
Iglesia de Nuestra Señora de la Calzada (Brías)La ermita es una de las más antiguas de la provincia en su estilo. Es una lastima que el patrimonio nacional o a quien corresponda no haga nada por su restauración. Junto a la ermita se haya el manantial romano que surte de agua a la localidad con propiedades idóneas para tomar relajantes baños.

Sima de Brías

Otra de las curiosidades del termino es la Sima de Brías antaño de gran belleza y hoy en día bastante deteriorada por la actuación de los vándalos que por ella han pasado. En sus alrededores se puede contemplar un amplio bosque de sabinas y encinas.

Otros elementos típicos del paisaje de Brías que por desgracia empiezan a desaparecer, son las características *tainas (especie de corrales en los que se encierran las ovejas).

También hay un yacimiento de fósiles a pocos metros del núcleo urbano en el paraje denominado "las piedras palomas".

© Víctor & Cristian. García

 

Palacio de Brías El Palacio de Brías, construido en 1694, era un edificio que parecía destinado a sufrir la misma suerte de tantos otros en Soria. Resurgido del abandono, por obra y gracia del matrimonio formado por Jesús y Laura, se ha convertido en un lugar, primero de restauración y construcción de elementos de la madera, y más tarde, junto a esta actividad, en un confortable palacio destinado a turismo rural. Cada habitación posee calefacción, baños totalmente equipados, mobiliario artesanal construido en el propio palacio... En su entorno podemos hacer rutas a caballo, practicar la ornitología, bicicleta de montaña, senderismo, micología...
Absolutamente recomendable, como también lo son, los desayunos que prepara Laura.
(Jesús y Laura ya se han jubilado y no sabemos cuál será el futuro del palacio)

 

Navacerías perdido en su historia

Taina de BríasSegún relatan nuestros abuelos, a caballo entre la historia y la leyenda, a menos de dos kilómetros de Brías, en el paraje conocido como "la torre", donde ahora solo podemos ver algunos montones de piedras, que nos hacen intuir que aquí hubo en otros tiempos una población, antiguamente existió en este lugar, una población que se conocía con el nombre de Navacerias. Situada en un alto y rodeada de fértiles tierras la vida en el pueblo decían que era próspera y placentera, todo esto situado en la época de la que se narra la historia. Según cuentan los relatos, la población no era muy grande y lo mas destacado era la torre de la iglesia, desde cuyo campanario se observaba una gran cantidad de terreno. El campanario poseía una gran campana con un refinado y estruendoso sonido, que cuando tocaba se dejaba oír por un amplio territorio que alcanzaba a varios pueblos. La campana de gran peso y tamaño, fue transportada a Brías y colocada en el campanario de su iglesia. Pero la desgracia perseguía a la enigmática campana y una noche de tormenta, un rayo se precipitó sobre ella dejándola maltrecha e inhabilitada, como si alguien quisiera enmudecer su melódico tañido. El pueblo también tenía una fuente o manantial que el tiempo ha querido respetar hasta nuestros días y que se conoce como "el pozo de la colmena", con un agua de gran pureza. Pero la historia de Navacerias, no tiene un final feliz. Sus desesperados habitantes, fueron obligados a abandonar la población. Pero lo curioso de esta historia, es que quienes les obligaron a dar este fatal paso tan trágico para ellos, fueron las hormigas. Se les metían por las casas, les quitaban el grano de las cosechas, se les metían por los alimentos y lo que es peor, les mataban a los niños pequeños cuando las madres les dejaban en la cama y marchaban al campo a realizar los trabajos de la época.

© Víctor & Cristian. García

 

La senda del río Talegones (2) 

Rutas del Románico Tierras de Caracena

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Brías, José Ignacio Esteban

Brías- caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com