Documentalmente sabemos que el último rey nominal de Mallorca, conocido en las crónicas como el Infante Jaume de Mallorca, o el rey de Nápoles, murió en Soria y fue enterrado en el convento franciscano de esta ciudad. Todo está preparado para saber si, más de seis siglos después, su cuerpo sigue todavía donde se depositó.

Sondeos arqueológicos de comprobación en el patio del antiguo Convento de San Francisco de Asís, de Soria
Propiedad de la Diputación
Arquetipo S.C.L.
Febrero 2015

 

(pulsar sobre la imagen para ampliar)
Intervención arqueológica 2015. Convento de San Francisco. Soria

De la fundación del convento de San Francisco de Soria no se tiene, hasta la fecha, constancia documental. La tradición -o la leyenda- quiere que fuera fundado por el propio San Francisco de Asís, pero en la documentación aparece en fechas tardías, concretamente en la segunda mitad del siglo XVI. Sea como fuere, el convento fue durante siglos estimado por los nobles y también por el pueblo llano, como sucede en este tipo de establecimientos. Donaciones y limosnas abundaron, en especial de los nobles, quienes lo eligieron también como su lugar de enterramiento, aunque debieron compartirlo por toda la eternidad con gente del pueblo llano.

El edificio, y su extenso entorno, sufrieron los rigores del propio discurrir de los siglos, unos subsanados y otros definitivos. Se sabe que en en siglo XVI la iglesia estaba en ruinas y se arregló con ayuda de los sorianos. Posteriormente sufriría dos incendios, uno en 1618 y el otro en 1812, para recibir la puntilla definitiva a partir de la Desamortización de Mendizabal, convirtiéndolo en hospital. Más tarde sería colegio universitario. En cuanto al entorno, donde se ubicaba también la conocida como huerta de San Francisco, fue urbanizado en su día y de él sólo se conserva el nombre en una calle.

En septiembre de 2008 se desplazaron desde Mallorca un equipo de arqueólogos e investigadores para tratar de localizar el enterramiento de quien fuera último rey de Mallorca, Jaume IV. El proyecto, apoyado en todo momento por el entonces delegado de la Junta de Castilla y León, don Carlos de la Casa Martínez, dio como resultado el hallazgo de un muro descendente que hace suponer la existencia de una cripta en lo que fuera capilla de la Concepción. La falta de recursos económicos ha impedido, desde hace siete años, el poder seguir adelante con las excavaciones.

En una parte del recinto conventual, la empresa Arquetipo S.C.L., a instancias de la Diputación Provincial, propietaria del conjunto -excepción hecha de la parroquia- ha llevado a cabo unos sondeos en la zona de lo que fuera claustro, edificado sobre el siglo XVII, consistente en la realización de cinco columnas estratigráficas en el espacio correspondiente al patio del antiguo cenobio. La zona de actuación se localiza en la trasera de la iglesia de San Francisco de Asís de la ciudad, en un solar de unos 975 metros cuadrados.

El sondeo se lleva a cabo para su estudio, adecuación y puesta en valor del antiguo edificio. Se trata de definir los futuros usos del inmueble y ante el total desconocimiento de la realidad arqueológico-patrimonial que alberga el subsuelo”.

El informe recorre la historia de los conventos franciscanos, centrándose especialmente en el soriano. Las intervenciones arqueológicas anteriores, y esta a la que nos referimos, dando a conocer los objetivos y la metodología.

Los objetivos de la intervención arqueológica llevada a cabo el pasado mes de febrero son:

Controlar exhaustivamente la apertura de los cinco sondeos planificados valorando la presencia de evidencias arqueológicas. 

Documentar cualquier evidencia constructiva, funeraria y/o vestigio de cultura material existente en el subsuelo, asignándole su ámbito cronológico o cultural y su funcionalidad en el contexto histórico. 

Analizar la secuencia estratigráfica de cada uno de los sondeos para evaluar la seriación ocupacional global del inmueble. 

Proteger los restos localizados y, en su caso, aportar las soluciones idóneas para su salvamento ante la inminente rehabilitación integral. 

En último término se pretende obtener un conocimiento inicial de la lectura estratigráfica del patio del monasterio con vistas a ser tenida en cuenta en la redacción de los proyectos arquitectónicos y al plantear actuaciones de futuro. 

(pulsar sobre la imagen para ampliar)
Intervención arqueológica 2015. Convento de San Francisco. Soria

Se ha sondeado una superficie de 56 m2, aproximadamente el once por ciento del total,  donde, según el informe de la empresa Arquetipo, desde el punto de vista arqueológico y a pesar de ese bajo porcentaje, los resultados obtenidos respondieron, con creces, a las expectativas previstas en un principio pues, toda la seriación estratigráfica obtenida aporta, de un modo muy uniforme, distintas evidencias de índole patrimonial, en un aceptable estado de conservación. En la columna estratigráfica obtenida se suceden los estratos de amortización y abandono sobre el conjunto de evidencias antrópicas y estructuras constructivas exhumadas, pertenecientes a la edificación del claustro del convento franciscano del que, con estas líneas, pretendemos llevar a cabo su contextualización, con una aproximación teórica de su reconstrucción, y la secuencia de su evolución. 

Parece ser que en el subsuelo del antiguo convento de San Francisco, se halla un interesante conjunto patrimonial avalado por la aparición de pavimento compuesto de pequeños cantos de río, blancos, intercalando pequeñas baldosas, rojas, colocadas de cantos, asentado todo en seco. Así como los cimientos de los muros del deambulatorio. 

Recomienda la empresa actuaciones tendentes a su conservación tanto para evitar el deterioro como para su puesta en valor en un posible proyecto constructivo.

 

• Inicio •
• Sondeos arqueológicos •
• Memoria de la primera fase de las excavaciones •
• Jaime IV. Investigación - Octubre 2008 •
• Jaime IV. Investigación - 13 de abril •
• Jaime IV. El personaje •
• El testamento de Jaime IV de Mallorca •
• El Convento de San Francisco de Soria •
• Documentos del Convento San Francisco de Soria •
• Un nuevo documento avala el enterramiento •
• Jaime IV. Un rey de Mallorca enterrado en Soria •
• Libro "El Infante de Mallorca" •
• Ysabillis, regina Mayoricorum •

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com