Gonzalo del Val trío

Viernes 26 de mayo, 20.30h

Jazz virtuoso. Círculo Amistad Numancia

Gonzalo del Val nos presenta ahora el segundo CD de esta formación: KOINÉ.

Un trío espectacular que reúne a alguno de los músicos más destacados y solicitados del panorama nacional actual, que garantiza una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes.

David Mengual al contrabajo, base rítmica de lujo, referencia de muchas de las grandes grabaciones de jazz de este país. En su haber cuenta con una discografía muy extensa y con diversos premios a su nombre.

El joven pianista menorquín afincado en Barcelona Marco Mezquida, destaca por su energía, virtuosismo e imaginación. A pesar de su juventud, hoy en día es uno de los intérpretes de jazz mejores de su generación.

Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente.

Un vehículo perfecto para que los tres músicos se expresen con gran comodidad.

La propuesta estética del trío es muy variada así como condicionada por las inquietudes musicales de los tres intérpretes. Actualmente su repertorio está formado por composiciones originales y una especial presencia de reinterpretaciones del repertorio jazzístico.

Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.

Gonzalo del Val  Percusión

Nacido en Miranda de Ebro (Burgos), empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Se traslada a Madrid paraestudiar batería y posteriormente es becado para estudiar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

En 2013 presentó un disco homenajeando al contrabajista Steve Swalow.

Y en 2016 vuelve al formato de trío y graba Koiné: “la palabra me la sugirió un amigo mío, pero la idea personalmente la tenía clara. El grupo venía de tocar mucho y sus integrantes tenían sus propias experiencias y su propio background musical. Teníamos tres lenguajes diferentes pero a la hora de reunirnos y tocar trabajábamos para un lenguaje común. Hablando con este amigo y comentada esta idea me dijo que en filología a eso se le llama “koiné”. Y me explicó que en la Grecia antigua el “koiné” es el lenguaje que unifica dialectos para que todas las personas puedan entenderse. Me pareció una idea preciosa que tres personas con lenguajes diferentes, unidos, intentamos construir un “koiné”, un lenguaje común de expresión”. Este trabajo ha tenido una excelente acogida de público y crítica, siendo seleccionado como una de las mejores grabaciones de jazz del año 2016 por el suplemento cultural de El País. Babelia, y por la web de jazz Distrito jazz, lo que confirma definitivamente a Gonzalo del Val como un referente indiscutible de su instrumento.

A partir de 2005 residió en Barcelona, ejerciendo como profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), así como en el Conservatorio Superior del Liceu. En el 2013 fue nombrado Director Académico de L’ AULA de BCN, en Grado Profesional de Jazz del Conservatori Liceu.

En 2016 se trasladó a Dublín, en donde se encuentra desarrollando su carrera musical así como tocando con músicos de una escena local diferente a la nacional. Todo ello lo compagina con su abultada agenda de conciertos por diversas ciudades españolas así como participando en diversas grabaciones como acompañante.

Marco Mezquida  Piano

Marco Mezquida nace en Menorca en 1987, comienza sus estudios musicales en Mahón y los amplia en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). A sus 29 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto muchos de los mejores músicos del país. Elogiado por su versatilidad y una potente y magnética personalidad musical, es uno de los artistas más completos y expresivos de su generación. Ha grabado más de 40 discos, 10 de ellos como líder o colíder de sus grupos (2 cuartetos, dos tríos, cuatro duetos y dos discos de piano solo). Ha actuado en numerosos Festivales Internacionales de Jazz en más de 25 países en 4 continentes y en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como son el Blue Note de Nueva York, el SF Jazz de San Francisco, la A Trane de Berlín, Sunside de París, Unterfarht de Munich , el Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, BMC de Budapest, Jazz Station de Bruselas, JKF de San Petersburgo, el Blue Train de Osaka y es un habitual del Jamboree de Barcelona, donde ha realizado ya más de 100 conciertos dobles.

Por su trayectoria ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Altavoz 2015, el reconocimiento a Músico del Año 2011, 2012, 2013 y 2015 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña y el Premio Enderrock 2013 a mejor disco de jazz por My Friend Marko. Marco Mezquida ha sido pianista solista en proyectos de música clásica, jazz y libre improvisación, y también ha hecho música para teatro y televisión. Además, combina sus proyectos con la docencia en el Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales y el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

David Mengual  Contrabajo

Nacido en Barcelona (1970), es uno de los más destacados creadores de la escena jazzística española. A lo largo de su carrera, sus colaboraciones con destacados miembros de la comunidad musical nacional e internacional. Pero la faceta en la que Mengual está dejando una huella más profunda en el panorama musical es la de sus proyectos personales, verdaderos focos de creatividad artística multipersonal en los que el creador se propone ante todo como catalizador de ideas, sensibilidades y talentos frente una larga nómina de colaboradores y cómplices en la búsqueda. Ya desde su primer- y premiado- proyecto de homenaje a Monk (Monkiana, 1997, mejor disco del año según la  para la revista Cuadernos de jazz), Mengual ha investigado sin cesar en toda clase de formatos y registros, lo cual se hace patente en grabaciones como Des d´Aquí (1999) , junto a Albert Sanz, también premio al mejor disco español del año, otorgado por cuadernos de jazz , o en el díptico Mosaic.

Comprometido con la formación de nuevos músicos en el lenguaje de la libertad creadora – sus cuatro últimas grabaciones lo presentaban al frente de la joven y exuberante David Mengual Free Spirits Big Band así como con su proyecto más personal, David Mengual Slow Quartet, o el proyecto Cadena tròfica co-liderado por Joan Díaz y Oriol Roca, así como el Trio Good Times, Bad Times, (revisando la música de Led Zeppelin desde la óptica de la improvisación libre).

Enlaces de interés:

En youtube

Getxo Jazz 2016 - Gonzalo del Val Trio
Conciertos Jacobeos 2016 - Gonzalo Val Trío
Gonzalo del Val Trío "Koiné"
Malena, Gonzalo del Val trío
GONZALO DEL VAL TRÍO "KOINÉ" / Bogui Jazz, 21
Gonzalo del Val Trío

Páginas web

http://www.gonzalodelval.es/
www.marcomezquida.com
https://clubjazzmil.com
http://jazzrecordings.blogspot.com.es

NOVEDADES+ info

 


Jazz & Blues en directo

 

Próximos conciertos:

Lazy Lester sexteto
Viernes 9 de junio
Leyenda del blues desde Louisiana. Café T. Avalon

Scram
Viernes 16 de junio
Jazz internacional tirando a nórdico. Café T. Avalon


Jazz & Blues en directo

 

Últimos Conciertos

 

Mikel Andueza Quinteto

Estimados amigos:

Tras el espectacular concierto de los amigos de Red House volvemos al jazz por la puerta grande, no sólo ya con un líder que está entre los mejores del país, el saxofonista Mikel Andueza, sino con una formación estelar -profesores de Conservatorios Superiores de jazz, sobre todo Musikene del País Vasco- en la que cada uno de sus componentes brilla con luz propia: Iñaki Salvador al piano, Chris Kase a la trompeta, Gonzalo Tejada al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería. Jazz periférico que explora sus propios caminos y cuyo disco "Cada cinco segundos" ha tenido gran acogida por parte de los medios. siendo elegido por El País (Babelia) como disco imprescindible del año 2015, y seleccionado como uno de los mejores discos por revistas especializadas como Distrito Jazz, Missingduke o TomaJazz.

 

Mikel Andueza Quinteto

Cada 5 segundos

Es el cuarto disco grabado como líder por el saxofonista navarro Mikel Andueza, considerado como uno de los mejores saxofonistas del país, editado por la discográfica Errabal en el 2015.

Con gran acogida por parte de los medios, ha sido elegido por El País (Babelia) como disco imprescindible del año y seleccionado como uno de los mejores discos por medios especializados como Distrito Jazz, Missingduke o TomaJazz.

Se recoge en este disco su trabajo como intérprete, compositor y arreglista, mezclando diferentes estilos e influencias. Se puede escuchar desde un arreglo de Axuri Beltza (danza popular navarra), Zortziko para Mauro (jazz con aromas de música de charangas), Jan Steps, inspirado en el jazz noruego, o Cada 5 Segundos, canción que da título al disco y cuya melodía se forma por la aparición de una nota cada 5 segundos con un significado muy especial: cada 5 segundos muere un niño de hambre en África.

Estas composiciones están interpretadas por un quinteto formado por una selección de músicos de primera fila del panorama del jazz nacional.

Mikel Andueza Saxos
Considerado como uno de los mejores saxos del país, está graduado en Saxofón Clásico por el Real Conservatorio Superior de Madrid con matrícula de honor en todos los cursos y graduado cum laude en saxofón jazz por el Berklee College of Music (Boston, USA), donde se le concede el premio Performance Award al saxofonista más destacado del año.

En el terreno pedagógico, es Máster en Investigación del Desarrollo de las Capacidades Musicales por la Universidad Pública de Navarra, doctorando en Psico-didáctica de la Educación en la Universidad del País Vasco.

Chris Kase Trompeta
Trompetista y compositor estadounidense que reside en Madrid desde 1997. Se formó en el Berklee College of Music of Boston, licenciándose con matricula de honor) y en la University of Massachusetts. Ha actuado y/o grabado con algunos de los mejores artistas de jazz nacionales y extranjeros. Actualmente, Kase mantiene una apretada agenda de actuaciones y grabaciones en todo el territorio nacional que compagina con sus actividades docentes como profesor de trompeta-jazz e improvisación en Musikene, el Conservatorio Superior del País Vasco y forma parte de la Facultad de música de la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid. Ha publicado varios métodos de estudio de la trompeta e igualmente es ampliamente reconocido como compositor.

Iñaki Salvador Piano
Es un pianista, arreglista y compositor vasco que cursó estudios clásicos de piano, acordeón, armonía, contrapunto y fuga. En el campo de la música moderna y el jazz es inicialmente autodidacta, habiendo recibido seminarios de distintos profesores. Ha cursado con posterioridad los últimos grados de prestigiosas escuelas de Barcelona como el Taller de Musics o el Aula de Música Moderna y Jazz, en los años 80.

Gonzalo Tejada Contrabajo
Compositor, bajista eléctrico y contrabajista, docente y licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Título de Profesor de contrabajo clásico. Tiene habilitación del Gobierno Vasco para Música Nuevas Tendencias, en bajo eléctrico.

Gonzalo del Val Batería
Nacido en Miranda de Ebro (Burgos), empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Se traslada a Madrid para seguir sus estudios de batería y composición-arreglos y posteriormente es becado para estudiar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En 2009 fue galardonado con la beca jóvenes excelentes para ir a estudiar a la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York. En Diciembre del 2011 mereció la portada de la revista más importante de Jazz: All About Jazz.  En su interior, la publicación de Nueva York le dedica una amplia crítica alabando el trabajo del baterista mirandés. Durante estos años también ha tenido una activa vinculación con el mundo de la docencia, impartiendo clases como profesor en numerosas escuelas como el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona o el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

 

Vídeos

Mikel Andueza entrevistado en "La Hora Cultural" de Canal 24h
Night in Tunisia by Mikel Andueza

Mikel Andueza Plays Cannonball

Reseñas:

En tomajazz.com: Mikel Andueza: Cada 5 segundos (Errabal Jazz, 2015; CD
En republicojazz: Mikel Andueza 5 Segundoro - Cada 5 Segundos (2015
En missingduke: 10 buenos discos de 2015

Páginas web

https://www.mikelandueza.com
http://chriskase.com
En wikipedia Iñaki Salcador
http://www.gonzalotejada.com
http://www.gonzalodelval.es

 


Jazz & Blues en directo

 

Red House

Estimados amigos:

Tras el concierto polirítmico de Patáx traemos a uno de los grandes del rhythm&blues internacional. Tan buenos en su estilo que han "fichado" ya varias veces en Soria -tanto en el Festival de Espejo de Tera como en el Avalon-, y es un placer tenerlos con nosotros presentando su nuevo disco: RED HOUSE&FRIENDS.

Probablemente será sin sillas, lo que no quita para que procuremos que todo el mundo escuche la música como se plantea en nuestra Asociación: en silencio, por respeto a la música, a los músicos y al resto del público.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/28/ruta_norteamericana/1490659612_086388.html

Además aprovechando la presencia en Soria del gran guitarrista de Red House Francisco Simón la Escuela de Música Cajón DeSastre ha organizado una "lección magistral" a las 19h 30m, antes del concierto.

POTENTE DIRECTO

Por fortuna hay miles de bandas de blues en nuestro país y en el mundo entero. Muchos aficionados inician su andadura musical por la base del blues, practicando sobre la estructura más elemental de la música de los tres acordes y 12 compases. Relativamente pronto ese paradigma de la música popular suena bien. Luego hay que condimentarlo con la mayor expresividad posible, mezcla de desgarro anímico y alegría desenfadada, tanto en la voz como con los instrumentos. Sobre esa base, que ha constituido los cimientos de todo el rock posterior, las improvisaciones son infinitas y su pulso, como el latido del corazón humano, une a los intérpretes y al público en una especie de trance. El blues ha madurado también, entremezclándose con sus estilos herederos y aumentando su complejidad y dominio técnico, sin perder ese sabor de sus raíces por las que John Lee Hooker pone la piel de gallina con su guitarra, haciéndose el ritmo al pisar simplemente una tabla de madera cuando toca de la manera más sencilla posible en sus antiguas grabaciones.

Pues bien, destacar entre tantísimos grupos ya es harina de otro costal y eso no se aprende. Muy pocos lo consiguen. Hay que tener un don especial y además desarrollarlo y curtirlo en mil batallas musicales. La intensidad expresiva de la guitarra de Francisco Simón y la potente voz del blues shouter Jeff Espinoza, perfectamente arropadas por Manuel Bagües (bajo) y Carlos Sánchez (batería), dan lugar a uno de los más poderosos grupos de rhythm&blues del panorama internacional. Lo han demostrado claramente en dos exitosos conciertos en el Festival de Espejo de Tera (2006, 2010) y otros tres (2011, 12 y 13) organizados por En ViBop en el Café Teatro Avalon. En resumen, un grupo que ha venido más que ningún otro por su potencia arrolladora y más en la distancia corta de un club. Los que los han escuchado repiten, y los que no los conocen acuden a la convocatoria, dadas las excelentes referencias. Para no perdérselo.

Jeff Espinoza,  Guitarra, voz.
Es californiano de Los Ángeles, donde se graduó en Psicología y Estudios Étnicos en la Universidad del Estado de California en Fullerton. Su afición por la música hizo que compaginara el ejercicio profesional como psicólogo de niños autistas, con la participación en diversas bandas californianas.

Francisco Simón,  Guitarra
Tras estudiar la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, su pasión por la guitarra le lleva a estudiar Educación del oído, armonía y teoría musical en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde acaba becado por la AIE. También cursa composición y arreglos musicales en la propia Escuela. Posteriormente se traslada a los Estados Unidos en 1996, donde estudia en el prestigioso Guitar Institute of Technology de Hollywood, obteniendo el premio al mejor estilo (Best Style Award).

ENLACES

En ViBop - RED HOUSE&FRIENDS

http://redhouse.fm

https://www.youtube.com/watch?v=i1JGipFQS9U

https://www.youtube.com/watch?v=Z80mTWp-twU

https://www.youtube.com/watch?v=S5O-cz2uC1M

https://www.youtube.com/watch?v=kkvCaJ4RirQ

https://www.youtube.com/watch?v=ClFCbYOX-PE

https://www.youtube.com/watch?v=jjTScIkmD-w

seguid navegando… vale la pena…

Entrevista

https://www.youtube.com/watch?v=KFCCXlCwJCE

Cursos de blues…

https://www.youtube.com/watch?v=C_C5wQMhEqM


Jazz & Blues en directo

 

Patáx

 

PATÁX es seguramente la banda de fusión más potente del país, y ya un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 50.000 seguidores en Facebook y 20 millones de visitas en Youtube, este proyecto sigue una trayectoria imparable. Con una espectacular mezcla de worldmusic, Flamenco, pop, salsa y jazz está poniendo la escena musical en España ( y ya no sólo en España..) patax arriba!!

Recogiendo el relevo de los grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Chick Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía, este proyecto lleva la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el mágico nexo de unión.

Con presencia en Festivales por medio mundo, Patáx es ya uno de los proyectos más renovadores y espectaculares del Jazz Fusion.

Actualmente Patáx actúa sobre todo en grandes recintos, por lo que tenerlo en la proximidad de un club es un privilegio extraordinario, posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Soria. Patáx es un colectivo multiforme liderado por el percusionista hispano-norteamericano Jorge Pérez, que se rodea de un número variable y algo cambiante de los mejores músicos de jazz, flamenco, cubano... y otros estilos, que hay en el país. Aquí vendrán en septeto, lo que cabe en el escenario del Avalon, con tres percusionistas, la cantante Alana Sinkey...

En las navidades pasadas Patáx fue elegido como grupo base del espectáculo Revolución on ice, del campeón mundial de patinaje Javier Fernández, que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre. Posteriormente actuó en el club SOB`s de Nueva York, en Salvador de Bahía (Brasil) y en Lima (Perú)... y ahora los tenemos en Soria!!!!

Jorge Pérez Percusión

Pocas veces se ha visto en nuestro país a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, nacido en Boston, de doble nacionalidad española y americana estudió en la Escuela de Música Creativa de Madrid.
Actualmente lidera Patáx, un proyecto multiforme y único que ha revolucionado la escena de la fusión jazzística española con una propuesta trepidante donde el latinjazz, el funk y el flamenco se dan de la mano con verdadero conocimiento de causa.

Alana Sinkey Voz

Nacida en Lisboa, aunque sus padres son originarios de Guinea Bissau. Ha cantado y actuado desde los seis años.
A los 16 años tomó por primera vez la guitarra y rápidamente empezó de manera autodidacta a componer sus propias canciones, siempre con un gran entusiasmo por crear algún sonido nuevo, por escribir su necesidad de expresar emociones.

Valentin Iturat Batería

Su trayectoria en el mundo de la música arranca en 1975,en Barcelona, interpretando diferentes estilos.
Desde entonces no ha parado de tocar con los mejores, formando parte ya de las leyendas del jazz nacional.

Federico Lechner Piano

Ha publicados seis discos propios y es creador de bandas sonoras de importantes películas como Los lunes al sol.
Desarrolla además una importante labor docente y ha hecho incursiones en la composición “clásica”.

Carlos Sánchez de Medina Bajo

Carlos es un bajista, compositor y arreglista granadino que trabaja en Madrid como músico de sesión para diversos artistas, grupos y espectáculos.
Es profesor de bajo, solfeo y armonía en el Instituto de Música y Tecnología de la misma ciudad.

Marcos Collado Guitarra

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Palma de Mallorca y los amplía en el Taller de Mùsics de Barcelona y en Nueva York.
Su actividad docente se ha desarrollado en diversas escuelas musicales de Barcelona y Madrid, así como en seminarios por diferentes ciudades.

Daniel Morales Timbales

Percusionista y baterista nacido en La Habana donde realizó sus primeros estudios musicales y conciertos.
Ha colaborado en grabaciones con el prestigioso pianista Chucho Valdés entre otros muchos, así como en giras y diversos festivales.

 

Enlaces de interés:

http://www.patax.es/

facebook

En Youtube

PATAX. Billie Jean Live (From the album: A Night To Remember)

PATAX - Smooth Criminal Live - (From new album: A Night To Remember)

PATAX. Like A Prayer. (From album: A Night To Remember)

PATAX- Wanna Be Startin’ Somethin’ (from the new album “A Night To Remember”)

PATAX. I just Want To Make Love To You (cover)

Música del espectáculo “Revolución on Ice” del campeón mundial de patinaje Javier Fernández.

Triunfo absoluto de la 'Revolution on Ice' de Javier Fernández


Jazz & Blues en directo

 

Ogun Afrobeat

Akin Onasanya – drums, vocals  
Enzo Apicella –
bass
Dani Niño –
baritone sax
Frank Santiuste –
trumpet
Pablo Hernández Ramos –
alto sax
Shango Dely –
percussion
Carlos Leal –
guitars
Juan Carlos “Chavi” Ontoria –
keyboard

 

Estimados amigos:

El próximo viernes nos vamos a África y quitamos las sillas. Con la ayuda de Artistas en Ruta/Avalon.

El baterista nigeriano Akin Dimeji Onasanya lidera el trepidante octeto Afrobeat, que recrea como nadie en España este estilo creado en los años 60 por su compatriota Fela Kuti. El afrobeat es esencialmente una fusión entre jazz, disco, funk y cantos tradicionales africanos, sobre todo de música yoruba. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana, más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk. Los instrumentos improvisan al servicio del vigor colectivo, con un poder ostinato e hipnótico que hace entrar en trance a una "tribu" entregada y danzante. El grupo tiene influencias variadas, con músicos de España, Cuba y Colombia y ha recibido numerosos reconocimientos.

Ogun Afrobeat

La República de Kalakuta que fundó Fela Kuti ha abierto embajada en Madrid, le ha puesto el nombre de Ogun Afrobeat y ha enviado a uno de sus mejores jóvenes baterías desde Nigeria para que tome el mando. La elección no puede ser más acertada: Akin Onasanja es uno de los más dignos sucesores de esa salvaje polirritmia que creó Tony Allen para impulsar la música arrolladora de Fela y bajo su pulso implacable el legado del “black president” se mantiene vivito y coleando, combativo y danzón, sudoroso y exultante.
Pero no sólo el espíritu del afrobeat resucita en este disco. También reviven entre sus surcos las frenéticas sesiones de baile del templo donde Fela y sus feligreses oficiaban sus ritos musicales: el Shrine. Ogun han superado el difícil reto de captar en una grabación la energía animal que transmiten en directo y consiguen sonar con la fuerza y el calor que debe tener todo buen concierto y todo buen grupo de afrobeat. Sí, estos afrobestias hacen honor al dios del hierro yoruba del que han tomado el nombre y te conducen hasta el éxtasis a golpe de groove irresistible, de sensuales arreglos funkies de guitarras y teclas y de soplidos brutales de una sección de viento amurallada capaz de partir un árbol y tus caderas. Y con una facilidad apabullante, despachan versiones soberbias de Fela Kuti que le harían retorcerse de gusto y temas propios que harían sus delicias.
El Estado Independiente del Afrobeat tiene sedes en muchas partes del mundo pero pocas embajadas recogen como Ogun esa intensidad, esa excitación y esa negritud que exhalaba la música de Fela Anikulapo Kuti por todos sus poros. Fuera de Nigeria, Kalakuta ha encontrado a unos de sus mejores embajadores en estos afrobeatos de la religión de Fela que demuestran que su música sigue sanándonos.
¡Fela Kuti vive! Y sigue bailando al ritmo de Ogun Afrobeat.
Javier Gallego – Periodista y músico (Director de Carne Cruda)

Enlaces:

Ogun Afrobeat

Ogun Afrobeat - Koko Iroyin | Críticas Discos | El Quinto Beatle

https://www.youtube.com/watch?v=QzRjVFw8yaY

https://www.youtube.com/watch?v=FTGFlkOiUiU

https://www.youtube.com/watch?v=z9uoWACgqac

https://www.youtube.com/watch?v=WvtU9JeqhvI

https://www.youtube.com/watch?v=AlHGamrC5IY


Jazz & Blues en directo

 

Eva Fernández Cuarteto

Estimados amigos:

Cambiamos de tercio totalmente con nuestro quinto concierto en lo que va año, aprovechando la ayuda dentro del circuito Girando por Salas/Avalon, que nos ha ofrecido la posibilidad de traer al Eva Fernández Group, seleccionado previamente entre varios cientos. El jazz tiene una extensa tradición y da gusto ver cómo algunos músicos de las nuevas generaciones conocen perfectamente, dominan y re-crean un jazz vocal que ya es eterno, combinándolo con temas de U2 en versión jazzística o cualquier otra música, del género que sea, que les haya podido influir. No hay ruptura generacional, sino talento que fluye espontáneo, de modo que los más jóvenes comparten escenario con maestros consagrados, algunos de los cuales han estado en los conciertos de ‘En ViBop’. En los youtubes que adjuntamos puede verse y escucharse a uno de los más grandes pianistas del país, Ignasi Terraza, acompañando a Eva Fernández con su swing arrollador, o al trompetista David Pastor (que estará el viernes, no hay que perderse ni una nota suya).

La Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, ha sido la cantera de donde han surgido estas rutilantes figuras: mujeres muy jóvenes que entienden el jazz, que lo han asimilado en múltiples escenarios desde su adolescencia, que lo cantan divinamente y que dominan instrumentos al máximo nivel. Por ejemplo Andrea Motis, Magalí Datzira (que también estará con nosotros el viernes) y Eva Fernández.

En el futuro esperamos escuchar a muchas más mujeres instrumentistas, cantando o sin cantar. Como ya dijimos en anteriores textos, la creatividad musical y el dominio de los instrumentos en el jazz no dependen del color de la piel. Tampoco del sexo de los músicos. La nueva generación de músicos es muy numerosa y viene sobradamente preparada, pero hace falta que las instituciones y la sociedad estén a la altura, unos apoyando, otros saliendo de casa frecuentemente a escuchar, a escuchar de verdad, buena música en directo, pagando por ello, comprando discos, aprendiendo y disfrutando de estas delicatessen que en ‘En ViBop’ servimos en bandeja. Hace falta una revolución que haga a esta gastronomía espiritual imprescindible en nuestras vidas.

¡Gracias por vuestra atención!

En ViBop

 

Eva Fernández Group

Contemporáneo y clásico, audaz, elegante, fresco. Eso y más podría decirse de la aproximación de Eva Fernández al jazz. That Darkness es el título del nuevo disco de Eva, así como de la composición de la propia Fernández incluida en esta colección de canciones. Arropada por la sólida banda que lidera David Pastor ha logrado un álbum asombrosamente rico, que combina intrincados a la vez que fluidos ritmos con sólidos beats, aires brasileños, brillantes solos y tórridas baladas.

Eva arriesga (y triunfa) con una cálida y jazzística aproximación a Love is a losing game, de Amy Winehouse; a dúo con el cantaor Pere Martínez. Funden flamenco, tango y jazz, y entregan una imprevisible versión de El día que me quieras (el clásico inmortalizado por Carlos Gardel en 1934). La voz de Eva suena ligera en Everytime we say goodbye, vivaz en Never will I marry, y sus interpretaciones en el saxo son desafiantes desde el principio al fin. Talento y complicidad, juventud y experiencia: That Darkness emociona, re-elabora clásicos y busca el camino para crear los que serán.

Eva Fernández saxo, voz

Es una joven promesa del jazz catalán que destaca como saxofonista, clarinetista y cantante. A pesar de su juventud, y como miembro de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por el poliinstrumentista Joan Chamorro, Eva Fernández acumula una larga experiencia en pocos años y forma parte de la nueva hornada de jóvenes y destacadas voces femeninas. Hasta ahora han actuado con grandes figuras como Perico Sambeat, Dick Oatts, Ignasi Terraza, Jesse Davis, Matthew Simon, Llibert Foruny, Carles Benavent, Jordi Bonell, etc y han participado en proyectos diversos con Andrea Motis & Joan Chamorro Group. También han participado en los festivales de jazz de Barcelona, Terrassa, Porta Ferrada, Menorca, Roses, Vic y Xàbia (Valencia), entre otros.

David Pastor trompeta

Se formó en el Musical de Sedaví, una auténtica cantera de jazz valenciano, donde han salido algunos de los grandes jazzmen actuales del país. David Pastor, sin duda, fue uno de los mejores alumnos de aquella escuela, un trompetista talentoso, versátil, de discurso pulido, virtuoso y bello, que ha cautivado a músicos como Perico Sambeat, Ximo Tébar, Eladio Reinón, Mario Rossy, Frank Wess, Mike P. Mossman – uno de sus maestros -, Danilo Pérez, Slide Hampton, Pat Metheny o Paquito D’Rivera; o a artistas de otros géneros de la altura de Presuntos Implicados y Celia Cruz. El currículum de colaboraciones de Pastor es casi inigualable y viene abalado por su carrera en solitario con títulos como Introducing (Omix, 2002), Stringworks (Omix, 2005), Armageddon (Omix, 2012), o el directo en el festival Polisònic de Gandía con su trío Nu-Roots (el 24 de enero de 2014 actuaron para ‘En ViBop’). Actualmente es el director de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (OJO).

Alejandro di Costanzo piano

Comenzó a estudiar piano a los 11 años en Argentina. Cursó las carreras de Piano y Composición en el Conservatorio Julián Aguirre y la carrera de Pianista de Jazz en la Escuela de música Popular de Avellaneda, en donde estudió también Tango y Folklore Argentino. En 1999 se traslada a Barcelona. Obtiene La Titulación Superior de Música, especialidad Piano Jazz en el ESMUC. Asiste a seminarios con Walter Norris, Chucho Valdés, Kevin Hays y Eli Degibrí.

Participa en El Expreso, Mingus Project, Paco Weht Quartet, La Candombera, Ana Luna Quintet,, etc

Como pianista de tango ha acompañado a Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño, Rodrigo Flores, Sandra Rehder y Mayte Caparrós.

Actualmente actúa con su propio trío, la OJO del Taller de Músics y con el Quinteto Latípica.

Magalí Datzira contrabajo, voz

Cantante y contrabajista, Magalí conoce bien  la San Andreu Jazz Band, ya que ingresó en ella con sólo 13 años. Esta banda la lidera el profesor y músico de jazz Joan Chamorro, y es una cantera en la que están dando a conocer estas jóvenes figuras emergentes del jazz, como Andrea Motis y la propia Eva Fernández. Desde que ingresó en la San Andreu Jazz Band Magalí ha conseguido aprender y afianzar un estilo diferente, directo y muy profundo, con el que ha sorprendido a todo aquel que ha escuchado su CD Joan Chamorro presenta Magali Datzira.

En palabras  de Chamorro “Su voz es especial, es extrañamente hermosa, y combina dulzura y carácter de manera mesurada”. Razón no le falta. Datzira recuerda a grandes figuras femeninas del jazz como Ella Fitzgerald o Anita O’ Day, En temas como Honeysuckle Rose se muestran su capacidad y su técnica vocal, con unas improvisaciones que dejan sin aliento.

Pere Foved batería

Nacido en Barcelona, empieza sus estudios musicales de piano y solfeo en el Conservatorio de Badalona a los 8 años. Unos años más tarde escoge la batería como su instrumento principal y completa sus estudios en el Aula de Música Moderna y Jazz del Liceo. Posteriormente amplía sus conocimientos en el Drummers Collective de Nueva York. Ha publicado diversos álbumes como líder y más de una treintena como acompañante. Actualmente combina giras, actuaciones en clubs y sesiones de grabación para otros artistas conjuntamente con su propios proyectos.

(Información facilitada en parte por Taller de Músics. Management & Productions)

Enlaces:

En tallerdemusics

En facebook

En jazztojazz

lanuevacronica.com

En youtube: Eva Fernández Group - 'I Still Haven't Found What I'm Looking For'

En youtube: "Cheek to cheek" Eva Fernández i Andrea Motis

CLIPS del disco That Darkness

https://www.youtube.com/watch?v=TTe9hnFf__w

https://www.youtube.com/watch?v=z3YuFKIQO_E

Con la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, colaboración Scott Hamilton

https://www.youtube.com/watch?v=rRWZxFXXBCE

En la tele

https://www.youtube.com/watch?v=PO1-ox9WumI

https://www.youtube.com/watch?v=cz3YqJrF-L4

Trío de voces en la tele con Andrea Motis, Magalí Datzira, Joan Chamorro, Ignasi Terraza… En LA MAGIA DE LA VOZ

https://www.youtube.com/watch?v=kZS2Kx1Hr9I

Con Big Band, Joan Chamorro

https://www.youtube.com/watch?v=mYIGqhxzCJE

https://www.youtube.com/watch?v=JpTXL_P5Bhc

Sant Andreu Jazz Band, con las voces e instrumentos de Andrea Motis, Eva Fernández y Magalí Datzira

https://www.youtube.com/watch?v=EuFtkXGq-3I

https://www.youtube.com/watch?v=nbUPOPatVNY

NOVEDADESMujeres instrumentistas


Jazz & Blues en directo

 

Diego García El Twanguero

Estimados amigos

Hemos empezado el año con tres magníficos conciertos de jazz en menos de un mes, de estilos muy diferentes (jazz manouche, jazz "mediterráneo" y jazz tango").

Toca ahora cambiar de tercio, lo que vamos a hacer por la puerta grande: Con la ayuda de Artistas en Ruta-Café Teatro Avalon traemos en cuarteto a un guitarrista extraordinario: Diego García el Twanguero (lo del twang se explica en el texto y enlaces). Pura dinamita, lo que quiere decir que quitaremos las sillas. Podemos decir que el twanguero acompañó a Diego El Cigala una temporada, pero eso es lo de menos: Estamos ante un gran virtuoso que domina múltiples estilos, desde el rock más clásico, el blues, el country, la música latina... lo que le echen. A caballo entre España y las dos Américas en su última etapa ha buceado en los ambientes latinos de Los Ángeles, evocando en su último disco a una tribu urbana conocida como Los Pachucos. Si os fijáis las imágenes promocionales son muy cuidadas y parecen recordar un poco al ambiente transfronterizo de aquella película -Abierto hasta el amanecer- del tandem Robert Rodríguez-Quentin Tarantino.

"Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero, mezcla ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder- y lanza su flamante álbum 'PACHUCO'. Invita a públicos de todo tipo: fans de la guitarra y fans de la diversión y el ritmo."

No es nuestro estilo eso de "uno de los mejores guitarristas del mundo", la música es comunicación, no una competición, pero, bueno, otros lo han dicho, y comunicar y transmitir es lo que hace de modo formidable El Twanguero.

"Diego…Eligió la guitarra como brújula para un viaje bárbaro y maravilloso por los rincones más calientes del orbe, y descubrió que no hay nada como el twang para erizar pieles: incluso las más curtidas suelen rendirse a una música que celestinea, certera, los corazones solitarios de cualquier tugurio con clase. El Twanguero, como flautista de Hamelin claramente deslocalizado, solo tiene que marcar el paso..."

Aprovechando la visita a Soria de este extraordinario guitarrista la academia de música Cajón de sastre, de nuestro socio y guitarrista Mateo García -Blues de Luxe- ha organizado unas clases magistrales a cargo de Diego García El Twanguero, con las que En ViBop ha colaborado. Es una idea interesante para nuestra Asociación Cultural aprovechar que traemos a grandes músicos para combinar los conciertos con actividades docentes. De este modo los músicos de Soria interesados tienen la oportunidad de intercambiar experiencias musicales y aprender de estos maestros. Esperemos que tenga buena acogida y continuidad.

Os animamos a no perderos este concierto

En ViBop

 

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero, mezcla ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder- y lanza su flamante álbum 'PACHUCO'. Invita a públicos de todo tipo: fans de la guitarra y fans de la diversión y el ritmo.

El virtuoso guitarrista ha seguido sus viajes y aventuras por el continente americano y ha investigado esta vez en la tradición latina que nació en Los Angeles en los años 40.

Los PACHUCOS eran una “tribu urbana” de mexicanos asentados en Los Ángeles, muy popular en los años 30 y 40. Era un grupo cargado de Groove y elegancia, marginal y estilísticamente asociado a la mafia de Chicago, se movían por la ciudad con actitud altiva y desafiante y con elegantes zapatos bicolor. El Pachuco gustaba de la música como el boogie, el swing, y el mambo y es él quien dio origen al spanglish.  EL TWANGUERO  

'PACHUCO' es la nueva creación de un gigante de la guitarra: Diego García el Twanguero. Será el quinto disco en su sólida carrera en solitario y dicen que no hay quinto malo... Tras el éxito internacional de Argentina Songbook, su último disco hasta la fecha y  The Brooklyn Sessions, donde exploró su etapa newyorkina, 'PACHUCO' es el tercer disco dentro de la trilogía americana.

Discografía Diego Garcia El Twanguero:

Octopus (Fundación Autor 2005)
Twanguero (Fundación Autor 2008)
The Brooklyn Sessions  (Fundación Autor 2010)
Argentina Songbook (Warner Music 2013)
Pachuco (Warner  Music 2015). Producido por Candy Caramelo

Reseñas de prensa

BABELIA (El país)

Desde niño maneja las seis cuerdas, muy joven despuntó con el rock y el blues, recorrió mundo con su maleta para empaparse de músicas y ahora promete que se centrará en su carrera en solitario, aunque ya no haya voz en sus discos, porque es su Gibson la que habla por él. Con virtuosismo, pero sin filigranas de más. Con dominio del twang, peculiar sonido nasal (como si las guitarras tuvieran nariz), del primer rock y del country que le valió el apodo. Y cruzando lo anglosajón y lo hispano con desparpajo.

EUROPA PRESS: David Gallardo

Un gigante de la guitarra que no hace discos sino 'estudios antropológicos'

ZONA DE OBRAS: Pablo Ferrer

Diego…Eligió la guitarra como brújula para un viaje bárbaro y maravilloso por los rincones más calientes del orbe, y descubrió que no hay nada como el twang para erizar pieles: incluso las más curtidas suelen rendirse a una música que celestinea, certera, los corazones solitarios de cualquier tugurio con clase. El Twanguero, como flautista de Hamelin claramente deslocalizado, solo tiene que marcar el paso; va cambiando de marcha según el dictamen de su propio estómago, hasta convertir el alza y baja de revoluciones en un ritual casi tántrico. […] Nunca es cierto que cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero… aquellas noches de amor, espinas, tequila y peligro tuvieron que ser divertidas. Diego García hace público su transporte privado para un regreso sabroso en el tiempo. Súbanse, por el amor del Altísimo.

RENACER ELÉCTRICO: Sergio Guillén

…En Pachuco hay una perfecta amalgama de influencias captadas en la emoción de las músicas del otro lado del charco, desde la canción tradicional a ese Puerto Rico pasado por Cuba y Nueva York […] En definitiva, una acertadísima grabación con un Diego García pletórico, cargando de sensaciones y emoción las cuerdas de su Gretsch para que cada uno de los doce cortes reunidos en este disco compacto posean el sabor y la enjundia requerida. Perfecto.

ESA CANCIÓN ME SUENA: Chema Doménech

El proceso es el siguiente: Diego García se empapa de la realidad que le rodea, la investiga hasta la raíz y la sintetiza en música. Paisajes, culturas, gentes y ritmos diversos se cruzan entre las seis cuerdas y los trastes de su vieja Gibson y se reconocen en un terreno común, el sonido twang al que el guitarrista debe su sobrenombre, El Twanguero… Pachuco… no solo es el álbum que resume su experiencia vital alternando México D.F. y Los Ángeles, sino que es un homenaje a la música que, desde mediados del pasado siglo, ha hecho bailar a distintas generaciones. Probablemente también sea el mejor disco que Diego García  ha grabado nunca, pero eso es un juicio personal.

Información facilitada por
Javier Vacas  www.vacasmanagement.com 

Enlaces:

http://www.twanguero.com

SALA SOL

CUMBANCHERO https://www.youtube.com/watch?v=RSlKW8oNUDw
https://www.youtube.com/watch?v=b24ABKyh_mc

CLIPS

https://www.youtube.com/watch?v=NdgS66YdOdA
https://www.youtube.com/watch?v=Po-yRHocO4c
https://www.youtube.com/watch?v=umsNjwFTwtk

Con El Cigala en Chile

https://www.youtube.com/watch?v=fJzjcYlMS6c

TV Radio3

Conciertos Radio 3 https://www.youtube.com/watch?v=aaQzO6jW-Q8
Conciertos Radio3 https://www.youtube.com/watch?v=MfIadqH9nQg&t=747s

CLUBS

A Wamba Buluba Barcelona https://www.youtube.com/watch?v=BrmFsgdotLY
Boris Jazz Club, Buenos Aires https://www.youtube.com/watch?v=4XddDWp5GEI

 Sala SOL https://www.youtube.com/watch?v=AiVSsXrKP-4
 En el Café Central https://www.youtube.com/watch?v=f8VrX1RQ5I4
 Sala Galileo https://www.youtube.com/watch?v=0-rzLyZxTuQ
 Joy Slava https://www.youtube.com/watch?v=PZ1TDu50j-g
 Café La Palma https://www.youtube.com/watch?v=WNT7sBvnI0A

Festivales

 Palencia https://www.youtube.com/watch?v=9OVJ0WrQLec
 Salamanca https://www.youtube.com/watch?v=HB6wJgFs7BY
 Buenos Aires https://www.youtube.com/watch?v=obmYjo0tn2I

Entrevistas

https://www.youtube.com/watch?v=LyfDBGJyKaQ
https://www.youtube.com/watch?v=XvCch1tu6Vw
https://www.youtube.com/watch?v=026znepGnF4
https://www.youtube.com/watch?v=_BdyPvytj6s

https://www.youtube.com/watch?v=gYxpYhbQeik
https://www.youtube.com/watch?v=ms4msGCFzY8

Master Class

https://www.youtube.com/watch?v=0qiZBeKcwgU&t=343s
https://www.youtube.com/watch?v=O6HaqApeE3U
https://www.youtube.com/watch?v=2Cp6cG2fEco
https://www.youtube.com/watch?v=XTH339L6i8o

Película documental

https://www.youtube.com/watch?v=TyWA6fI1JgY&t=326s

 


Jazz & Blues en directo

 

Jorge Retamoza Cuarteto

 

Estimados amigos:

Haremos que venga a cuento presentar nuestro próximo concierto hablando de ese otro arte que, como el jazz, nació hacia el siglo XX: el cine. Recomendamos una exitosa y multinominada película reciente, La La Land-La ciudad de las estrellas en la que se combina sabiamente, como en tantas grandes películas del cine norteamericano, lo comercial con lo artístico. Viene a cuento porque el protagonista, Sebastian, es un pianista cuyo sueño es que el jazz en directo, ¡la música improvisada! no se extinga. Ardua tarea. Por suerte en Soria tenemos, a nuestra pequeña escala, una programación de jazz estable y con criterio a lo largo de todo el año. Para En ViBop y los que nos apoyáis una ciudad es más cosmopolita, más alegre y más culta si en ella se escucha jazz en directo regularmente. Podemos decir que en este sentido Soria es, también, una “ciudad de las estrellas”. Modestamente, pero pocas ciudades pueden decir lo mismo, de modo que este pequeño punto luminoso que somos es un referente internacional que recibe de cuando en cuando a jazzmen de todo el mundo, como el músico argentino que nos va a visitar: Jorge Retamoza, conocido por haber incorporado el saxofón de jazz al lenguaje del tango.

En La La Land aparece un club mítico de Hermosa Beach, localidad de las afueras de Los Ángeles. Es The Lighthouse, donde se fraguó el estilo West Coast Jazz. Esto sucedió a principios de la década de los cincuenta, en buena parte por la influencia del arreglista, compositor y saxofonista barítono Gerry Mulligan, que traía desde el Royal Roost de New York a The Lighthouse de Los Ángeles su experiencia con Miles Davis, cuando editó The Birth of the Cool, con el que se inicia el estilo cool en el jazz, sucesor del be bop. ¡Nada hay más maravilloso que lo que puede ocurrir en un club de jazz, viene a decirnos La La Land! Un par de décadas más tarde Gerry Mulligan grabó un disco de fusión del jazz con el tango, Summit, con Astor Piazzola. Lo que también viene a cuento ya que este concierto del Jorge Retamoza Cuarteto rinde homenaje en parte a ese disco del más célebre de los saxofonistas barítonos, Gerry Mulligan. Tendremos ocasión de escuchar por primera vez en Soria un concierto en el que el solista nos traerá el sonido como de terciopelo negro de un saxo barítono, con una peculiar formación de bandoneón, piano y contrabajo.

La casualidad, o quizá el dedo de algún dios benéfico que nos protege, ha querido que programemos cuatro conciertos seguidos que se relacionan en tanto en cuanto demuestran que el jazz no es tan solo la música de los negros norteamericanos. Tuvimos en diciembre un cuarteto de cuerda clásico combinado con un trombón de jazz que nos dio pie a comentar la importancia que la instrumentación, melodía y armonía de la música clásica occidental tuvieron en el jazz de Nueva Orleans. A continuación comenzamos el año con jazzmanouche, el primer jazz genuinamente europeo, luego vino jazz “mediterráneo”, con aires de jazz flamenco… Y ahora tango jazz. Muchas de estas músicas han surgido del genio popular -no de círculos académicos- en suburbios y arrabales, a veces “apoyás en el quicio de la mancebía”, con tanta vitalidad como para darse impulso hasta alcanzar grandes salas de concierto o para fusionarse entre sí. Pero no hay nada comparable e escucharlas en un club. Lo demostraremos este próximo viernes.

ENLACES

Jorge Retamoza Tango Jazz In Europe
https://www.youtube.com/watch?v=A5OFK5KSafE

Libertango Retamoza
https://www.youtube.com/watch?v=3iHGKNPpU3Q

Summit: The Music of Astor Piazzolla & Gerry Mulligan
https://www.youtube.com/watch?v=dL2dUNUZxTs

https://www.youtube.com/watch?v=NHDuf3NQsdI

https://www.youtube.com/watch?v=uHL5ZXoEYKw

Web
www.retamoza.com.ar

Libro “El tango desde el saxo”
http://www.melos.com.ar/audios/content.php?id=10

Entrevistas
https://www.youtube.com/watch?v=Iy9NOsBwf2A

https://www.youtube.com/watch?v=1bztPFe0vc0

https://www.youtube.com/watch?v=8YXgvasGh7o

https://www.youtube.com/watch?v=YFq0uavxBIE

NOVEDADES+ info

Jazz & Blues en directo

 

Ximo Tébar Cuarteto

 

Estimados amigos:

Dos eran, sólo dos, y no hizo falta nada más... lo llenaron todo, dando lo mejor de sí mismos. Quedó demostrado una vez más que no es imprescindible un octeto para que ocurra lo más extraordinario. Y que hay unos cuantos músicos por ahí muy, pero que muy buenos, aunque sean menos "mediáticos" que otros. Albert Bello y Oriol Saña dejaron constancia el pasado día 13 de que la música en directo es una experiencia irrepetible, y el que tuvo la suerte de estar allí puede dar constancia de ello. Eso lo saben también los grandes músicos como Ximo Tébar, nuestro próximo invitado, y por eso, aunque triunfen en grandes festivales de jazz (Galapagar, Vitoria, Madrid...) no renuncian a la calidez que sólo se consigue en las distancias cortas de un club.

Ésa es la suerte que tenemos y, como no siempre podemos elegir la fecha, hemos programado dos conciertos seguidos de músicos de enorme relevancia que saben que en Soria pasan estas cosas, aunque a menudo sólo para los que las aprecian como se merecen.

Ximo Tébar es una leyenda de la guitarra de jazz en España, con 3 décadas sobre los escenarios de todo el mundo y que acaba de cumplir 25 años de carrera discográfica, celebrándolo con un concierto en el teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del Festival de jazz del pasado año.. Hasta el momento es el único que tiene un extenso libro dedicado a su obra y trayectoria: “Ximo Tébar, La guitarra del jazz mediterráneo”. Es reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo). Es el reto de todo artista dotarse de un estilo propio y reconocible, pero pocos lo consiguen, uno de ellos es el valenciano Ximo Tébar. Entre sus múltiples actividades es Profesor de Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo.

Nos presentará su último disco Soleo, que comienza con un homenaje a Jaco Pastorius, por tanto evoca al jazz fussion de Weather Report y jazz rock de los 70's, y sigue por derroteros varios con referencias al jazz de Miles Davis, Bill Evans y George Duke. Pero hay también aires flamencos, evidentes en el tema Tarantza. Es un jazz netamente levantino, que no es exactamente jazz flamenco, que tiene rumores impresionistas de Mompou, de Satie…, que rinde tributo al Maestro Rodrigo, que gusta de sonoridades coloristas, de acordes abiertos, de tensiones brillantes. Con toda la luminosidad de la luz de Sorolla y con una ejecución de las que hacen que parezca fácil lo difícil.

Advertidos estáis pues de que no hay que perdérselo.

 

Ximo Tébar Guitarrista, profesor, compositor y productor

Nacido en Valencia, Ximo es para muchos el más relevante guitarrista de jazz de nuestro país desde hace décadas y, hasta el momento, probablemente el único que tiene un extenso libro dedicado a su obra y trayectoria. Es reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo).

Músico precoz, a los diecisiete años de edad ya se había profesionalizado y se le reconocía como uno de los guitarristas españoles de jazz con mayor proyección. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América, liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Lou Bennett, Johnny Griffin, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Jorge Pardo, Anthony Jackson, Lou Donaldson, etc.

Actualmente dirige su sello discográfico Omix Records y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas, workshops, talleres, seminarios y conferencias con la docencia como Profesor de Guitarra Jazz y de Gestión y Producción en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, siendo también el Coordinador del Departamento de Comunicación, Promoción y Marketing Social del Conservatorio.

Su extensa discografía (16 discos como líder), los numerosos premios que ha obtenido, las excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo el eclecticismo y modernidad de su música le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual, que le reconoce como un gran conocedor de esta tradición.

Activo como líder desde finales de los 80, su dilatada trayectoria incluye proyectos clave de jazz tradicional y también de jazz-fusión progresivo y de vanguardia, en los que integra, por ejemplo, flamenco o pop en un contexto jazzístico, además de músicas étnicas y latinas.

Este año celebra sus 25 años de trayectoria discográfica con este maravilloso disco Soleo.

Satxa Soriazu Piano

Estudió piano jazz en Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Ha compartido escenario con músicos de jazz como Juanma Urriza, Kike Arza, Alberto Arteta, Marcos Collado, Vincent Thomas, Mikel Andueza, Jose A. Guereñu, Juan de Diego, Tomás Merlo, Ander García, Roberto Pacheco, Luis Verde, etc.

Ha trabajado como músico de sesión con diversos grupos de rock y cantautores del País Vasco como Jexuxmai Lopetegi, Urko, Xabi San Sebastian, Mikel Markez, Anje Duhalde, Niko Etxart, Gorka Knörr… y, de modo paralelo, con sus propios grupos The Mother of the Lamb y Trieb, con marcada influencia del rock sinfónico británico de los 70.

Ha colaborado en diversos trabajos del compositor Fernando Velásquez, en películas como Spanish Movie, El mal ajeno, Ocho apellidos vascos y el último trabajo de Pasión Vega, Pasión por Cano.

Iván San Miguel Contrabajo

Nace en 1976 en Santander, donde comienza sus estudios de piano y contrabajo clásico. Pronto combina estos instrumentos con el bajo eléctrico. Tras licenciarse en Musicología y acabar sus estudios clásicos en el Conservatorio, se centra en el jazz desde 2002, cursando el nuevo plan de estudios de Musikene (San Sebastián).

Desde 2004 es profesor del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra, impartiendo contrabajo-jazz, conjunto-jazz y educación auditiva. Además ha sido director de trabajos de investigación de fin de carrera en el Departamento de Jazz de Musikene, donde también colabora asiduamente como instrumentista. Asimismo ha impartido clases de contrabajo clásico en el Conservatorio de Torrelavega.

Posee una amplia experiencia artística, compartiendo escenario con múltiples artistas del norte peninsular, Cataluña y Madrid y artistas en gira: Andrej Olejniczak, Benny Lackner, Maarten Van der Grinten, Joshua Edelman, Iñaki Salvador, Victor de Diego, Shalim Washington, Borja Barrueta, Joan Díaz, diversas big bands, etc. Ha participado en más de 25 grabaciones, dos de ellas en solitario, con un sexteto en el que expone sus composiciones y arreglos.

Fran Gazol Batería

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza.

Paralelamente a esto participó activamente en la escena musical de Zaragoza con grupos de pop y rock.

En el año 2000 comenzó a estudiar jazz con el baterísta Carlos Carli en la Escuela de Música Creativa de Madrid, creando al mismo tiempo su primer trío de jazz Up Trío.

En el año 2002 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), obteniendo la licenciatura en el año 2007. Ha compartido escenario con Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sands, Andrej Olejnizac, Iñaki Salvador, entre otros. En el ámbito de la docencia cabe destacar la labor desarrollada en diferentes centros educativos como el Conservatorio Profesional de Zaragoza, el Conservatorio de Tarazona, la Escuela Municipal de Utebo, la Escuela Municipal de Barbastro, la Escuela Municipal de la Almunia o el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz.

 

Festival de Jazz de Madrid 2016

Actuación de la Ximo Tébar Soleo Band en el Festival de Jazz de Madrid 2016. 17 de noviembre. Teatro Fernán Gómez.

“Hace más de tres décadas que Ximo Tébar, para muchos el mejor guitarrista de nuestro país, comenzó a dirigir sus propios grupos. Desde entonces, no ha cesado en el empeño de protagonizar una carrera en la que caben la evolución y un sinfín de compañías ilustres.

En ellas Lou Bennett se revela como un pilar fundamental. Bennett le presentó en Francia como un nuevo talento de la guitarra. Y no se equivocaba. A partir de modelos como Wes Montgomery, George Benson, Pat Martino o Grant Green, Ximo Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha permitido compartir experiencias también con Johnny Griffin, Joey de Francesco, Jorge Pardo o Tete Montoliú

Su música ha sido calificada como jazz del mare nostrum, y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado Son mediterráneo, pero lo mejor es que ahora revalida idénticas intenciones en Soleo. El temario de este reciente trabajo -incluidos homenajes a Jaco Pastorius y recuerdos de Miles Davis- llega más allá -y con mucho tino- del jazz flamenco”

Enlaces:

https://ximotebar.net
https://es.wikipedia.org/wiki/Ximo_Tebar

VIDEOS

SON MEDITERRANEO https://www.youtube.com/watch?v=q_xyjDdBG3A

“Soleo" https://www.youtube.com/watch?v=dpBKF0QH19E

NOVEDADESMás info

Jazz & Blues en directo

 

Albert Bello & Oriol Saña

 

ALBERT BELLO & ORIOL SAÑA

EXPERIMENT 2.0 

 

Albert Bello i Oriol Saña son sinónimo de improvisación en estado puro, energía positiva, alegría y diversión. Interpretan un repertorio donde el virtuosismo y la sensibilidad se combinan para hacer que la audiencia viva una experiencia musical muy especial. Todo con una cuidada puesta en escena y una conexión con el público que hace vibrar a la audiencia desde el primer minuto hasta la última nota.

El repertorio del concierto combina los temas grabados en su nuevo CD, Boston Bridges, basado principalmente en composiciones de Albert Bello con otras composiciones de Django Reinhardt.

 

ORIOL SAÑA

Biografia

Fue su abuelo quien apuntó a los siete años a Oriol Saña a una escuela de música y desde entonces ha estudiado, tocado y enseñado el violín con pasión. A lo largo de sus estudios musicales el violinista obtiene el Bachelor's Degree Berklee College of Music Cum Laude (Estados Unidos), el título Superior de Música en Jazz a l’Escola Superior de Música de Catalunya, el Màster Oficial y el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona en Musicología y Didáctica de la Música. Estudia con profesores como Matt Glaser, Mimi Robson, John Blake, Darol Anger y Marc O’Connor. 

Profesional desde hace más de 20 años, Oriol Saña desarrolla como intérprete una extensa trayectoria nacional e internacional enfocada principalmente a la música moderna. Empieza su carrera de músico como miembro integrante del cuarteto de jazz moderno “Virus String Quartet”. Con Folkincats explora las raíces del jazz manouche mezclado con la música tradicional catalana. Trabaja a dúo con el pianista y compositor de música clásica Albert Guinovart. Más adelante, consolida su recorrido a dúo entre el jazz manouche con el guitarrista Albert Bello y el bluegrass con el violinista Casey Driessen. Además de su recorrido en jazz y música moderna, participa en varias orquestas sinfónicas como músico clásico. Sus diferentes bandas le llevan a tocar en numerosos festivales y salas de concierto en Europa y en Estados Unidos. 

Graba más de 50 discos en discográficas tan importantes como Harmonia Mundi y Warner Brothers. Además, está nombrado mejor director musical a los Premios Max de las Artes Escénicas con Virus String Quartet para la banda sonora de “Turn Me On”, espectáculo de la compañía de ballet David Campos. Asimismo, ha grabado y arreglado las cuerdas del disco “Balmoral” de Loquillo, disco nominado a los Grammy Latino 2008. 

Además de su trabajo como intérprete, Oriol Saña es profesor en el Departamento de jazz y música moderna de l’ESMUC, en el Departamento de jazz y música moderna del Conservatorio Liceu, en el Departamento de jazz manouche de l’Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet de Llobregat y es coordinador del Fiddle Congress de l’ESMUC. 

Oriol Saña es uno de los violinistas más activos de su generación. Su dedicación por la música le ha llevado a numerosos campos de actuación que incluyen la interpretación del repertorio de música moderna y clásica, la composición, la pedagogía e investigación musical. 

 

ALBERT BELLO

Biografia 

Desde que tuvo su primer contacto con la guitarra a la edad de 10 años, Albert Bello nunca ha dejado de tocar y estudiar con pasión este instrumento. Se gradúa en el Aula de Música Moderna y Jazz del conservatorio del Liceo de Barcelona y se licencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña. A fin de completar sus estudios, Albert realiza un gran número de cursos, destacando los de técnico de sonido en la escuela Microfusa de Barcelona, film scoring con José Nieto y sounpainting con Walter Thomson. Además recibe clases magistrales de artistas internacionales de gran nivel como Walter Malossetti, Robin Nolan, Bob Brozzman, David Clark, Andreas Öberg, Alphonso Johnson, etc. 

Después de años actuando en grupos de estilos muy diversos, en el año 2001 forma Les deux guitares Trío, grupo con el que inicia su carrera dentro del jazz manouche. Desde entonces Albert Bello se ha convertido en una de las figuras más representativas y en el máximo dinamizador del estilo en nuestro país, tanto en el escenario como en las aulas. En el año 2005 crea el departamento de jazz manouche de la Escola de Música–Centre de les Arts de L’Hospitalet (Barcelona), siendo el coordinador desde entonces. En 2008 funda la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche y en 2010 impulsa y dirige el Festival Django L’H, primer festival especializado en jazz manouche del país. Realiza muchos otros proyectos como gestor cultural, principalmente ciclos de conciertos y masterclasses en las que han participado grandes figuras internacionales del estilo. 

Como intérprete destaca su trabajo realizado con los grupos Folkincats y Shine, con los que actúa en las principales salas y festivales de España, así como en festivales en Brasil, Argentina, Dinamarca, Irlanda, Francia, Portugal,... Además, Albert Bello ha grabado más de 20 cd’s, tanto con sus formaciones como colaborando en otros proyectos discográficos. 

Su trayectoria en el jazz manouche le ha permitido actuar con muchas de las grandes figuras del estilo, como Tchavolo Schmitt, Sébastien Giniaux, Noé Reinhardt, Samy Daussat, Robin Nolan, Gwen Cahue, Fiona Monbet, Thomas Kretzschmar... 

 

EL PROYECTO

Fueron un cúmulo de casualidades las que llevaron, hace ya más de 10 años, a que Albert Bello y Oriol Saña coincidieran en un escenario. Porque, como no podía ser de otra manera, fue en un escenario donde se conocieron. Albert, en uno de sus conciertos, invitó a Oriol a tocar un tema. Tocaron Nuages de Django Reinhardt. A partir de entonces han ido creciendo como músicos hasta convertirse en una pareja inconfundible encima del escenario. Energía y sensibilidad hecha música. 

Habiendo compartido más de una década juntos, ahora de lo que tienen ganas es de disfrutar y hacer disfrutar, de tocar aquello que más les apetece y hacerlo en un formato que les permita mostrar todo aquello que son. Los dos músicos tienen una carrera brillante en solitario  y esa madurez profesional les lleva a tener muy claro lo que quieren transmitir juntos encima del escenario.

En diciembre del 2014 Oriol Saña y Albert Bello, profesores de la EMMCA, viajaron a Boston respondiendo a la invitación de Berklee College of Music para realizar unas masterclass en el Departamento de cuerda. Durante una semana conviven con otros músicos de la comunidad de Boston y profesores de la misma Universidad y, como no podía ser de otra manera, se ponen a tocar juntos. Jams improvisadas que dan lugar a unas sesiones de grabación en uno de los mejores estudios de Massachussets, Dimension Sound Studios. 

Y así nació este disco, Boston Bridges, el hijo natural de un encuentro entre músicos de procedencias e influencias diversas, un disco inevitable y precioso en el que conviven seis piezas de Albert Bello con otros tres temas clásicos del jazz manouche: la música de los indómitos, de los inquietos, de los excluidos, de los que escapan, de los que buscan, de los que encuentran. Música nunca acabada sin la magia del instante, siempre renovada a partir de la improvisación. Música llena de verdad en manos de unos intérpretes que tienen el jazz manouche y el bluegrass como influencias, pero que buscan y encuentran nuevos caminos en los temas de Albert Bello y de Django Reinhardt, siempre presente.  

 “Boston Bridges  expresa esta fascinación por la frontera y el encuentro, la voluntad de superar los márgenes, de saltar los muros para estar en tierra de nadie, para encontrar lo inesperado de la mano del tándem Saña-Bello. Saña-Bello exploradores, pioneros, virtuosos, comprometidos, Saña-Bello generosos que nos conectan hoy - en este segundo disco grabado en Boston - con músicos de la otra banda del océano. Porque si la música es un camino, el jazz siempre es un puente.”

 

PARA CONOCERLOS MEJOR

 La web del proyecto

http://experiment.es/ 

 La web personal de Albert Bello

http://albertbello.com/ 

 La web personal de Oriol Saña

http://oriolsana.com/ 

 PARA ESCUCHAR EL CD

 Fragmentos de todas las canciones del cd

http://albertbello.com/experiment/music/experiment-1-0/ 

 VIDEOS

 Canal Youtube

https://www.youtube.com/user/albertbellooriolsana 

 En estudio - Fleche d’Or

https://www.youtube.com/watch?v=g3JxF4Rl6_k&list=UUYVissIFO933p2bIwblcAOQ 

 En directo: Place de Brouckère

https://www.youtube.com/watch?v=7sEqHiQouPc&list=UUYVissIFO933p2bIwblcAOQ 

 En TV

https://www.youtube.com/watch?v=L_yok9NS2Oc 

 Extras: Experiment en Samois-Sur-Seine

https://www.youtube.com/watch?v=zXSbSX8kQpk 

 

Jazz manouche

Parte del texto elaborado por En ViBop para el concierto de Lapomp el 16 de octubre de 2008

Django Reinhardt y Stephan Grapelli

El jazz norteamericano fascinó desde sus inicios a las vanguardias culturales europeas, cautivando a músicos clásicos como Debussy y Ravel, a escritores como Herman Hesse y Boris Vian, y a pintores como Matisse y Dubuffet.

Pero tuvo que ser un gitano belga analfabeto, Django Reinhardt (1910-1953), el primero y más importante de los músico europeos capaz de crear un estilo propio e influir en los jazzmen norteamericanos.

Su conjunto más famoso, el quinteto de cuerda Hot Club de France, fue fundado en 1934 con Reinhardt y el violinista Stephan Grapelli, que le sobrevivió varias décadas y era el contrapunto perfecto del guitarrista, por su esmerada formación clásica y sus orígenes acomodados. El Hot Club era un quinteto sólo de cuerdas con tres guitarras, violín y contrabajo.

La música de Django es el resultado del encuentro entre la herencia gitana y el jazz de los años 30, ambos folclores nacidos en guetos situados al margen de las culturas oficiales. Poseedor de una técnica autodidacta (a la que contribuyó la incapacitación de su mano izquierda, ya que había perdido a los 18 años varios dedos en un incendio de su carromato) Django dominaba  su instrumento  a través de un enfoque totalmente original. Virtuoso, improvisador inagotable, estaba dotado del sentido del swing tanto en sus melodías como en la percusión de sus acordes.

Se cuentan numerosas anécdotas sobre este bohemio impenitente y despilfarrador, que repartía su tiempo además entre el billar, la pintura y la pesca con mosca (a la que dedicó el tema Pêche à la mouche). Por ejemplo, que llegó tarde a un concierto con Duke Ellington en el Carnegie Hall y no llegó en absoluto al segundo.

El gitano belga resistió a la ocupación alemana, cuando los nazis consideraban el jazz un “arte degenerado”. Pero por desgracia murió de repente demasiado joven, en 1953, dejando el legado de su música imperecedera.

Woody Allen evocó a Django en la película “Acordes y desacuerdos” (1999) interpretada por Sean Penn.

En la actualidad y en todo el mundo sólo unos pocos músicos entusiastas recrean esta música insuperable, y En ViBop tiene la satisfacción de presentar en Soria a la formación con más talento para transportarnos a aquellos clubs del Paris de entreguerras donde el swing más contagioso y cálido se aliaba con un lirismo intimista y altamente emotivo.

 


Jazz & Blues en directo

 

Resumen de Conciertos, 2016

 

Resumen de Conciertos 2015

 

Resumen de Conciertos, 2014
16 conciertos de la mejor música que organizamos en 2014

 

Histórico de Conciertos

 

VOLVER envimeo

 

 


Jazz & Blues en directo

volver a arte

©soria-goig.com