enViBop 2020

 

Estimados amigos: 

Quien quiera recordar todo lo que hemos escrito de los conciertos y la COVID no tiene más que acudir a la excelente y variada página Goig-Soler envibop2020.htm , a cuyas autoras agradecemos mucho su apoyo y difusión.

 

Estimados amigos:

¡Gracias a nuestros socios, al Ayuntamiento y a muchas más personas, empresas y entidades... y a los que sois capaces de soportar estos textos más largos que un twiter o un  haiku!

Con mucha dedicación sacamos adelante este difícil año 2020, nada menos que con 17 conciertos, que ha sido difícil resumir en tan solo 3 m y 22 segundos ¡Vale la pena verlo y recordar! ¡Muy feliz 2021 os deseamos, fácil que sea mejor que 2020, pero, si no lo es, whith a little help from my friends estamos preparados para lo que haga falta... y no va a parar la cultura, la música en directo, declarada ya en algunas instituciones como bien esencial... ¡vamos a seguir apostando por sentirnos vivos con la música segura!

Cerramos el año con broche de oro, Voz en contra. Dijo Wynton Marsalis a Ben Sidran, hace casi 40 años, que "todo recae en el bajo", que "el bajo es el ancla", es "el que hace funcionar el ritmo". Oímos las raíces del contrabajo en la música gnawa, de Marruecos y África subsahariana del Oeste, a través del sonido del guembri (escuchamos uno con Gabacho Maroconnection, en 2014) o en el berimbau brasileño, que inmortalizaron Vinicius de Moraes y Baden Powell en un célebre tema. Con tres cuerdas el guembri, con un alambre el berimabau, son instrumentos no tanto primitivos como primordiales... son el pulso de la tierra, el latido del corazón de una canción... Si a eso le añadimos el virtuosismo y las posibilidades multiplicadas del contrabajo occidental, llevado a la categoría de instrumento solista por Jimmy Blanton en la orquesta de Duke Ellington tenemos a El NegrónReinier Elizarde, el lujo que escuchamos el pasado día 26. Con esos mimbres se sentía abrazada Marina Lledó, voz -el mejor instrumento- que tiene una voz propia, que puso el alma, la creatividad y el puro instinto en un concierto que se sostuvo flotando en el aire. Como decíamos en el último CD recopilatorio que aún seguimos repartiendo... ¡lo que puede emocionar un dúo! Claro, que hay que ser muy buenos para lograrlo con esa música básica, en el sentido más noble de la palabra.

¡Alguien tiene que decirlo! Pero nada sustituye a la música en directo, y en las distancias cortas. Así que vamos a seguir buscando recreación, sorpresa y misterio en partes variables para 2021.

¡FELIZ AÑO!

'enViBop'

Conciertos 2020/octubre-diciembre

 

Marina Lledó y Reinier Elizarde

Dúo singular, con la voz sugerente y originalísimo estilo de Marina, apoyada por el gran contrabajista 'Negrón'. Brasil, Cuba, España... nada menos...!

Estimados amigos:

Hemos hecho caso a Noam Chomsky, Salman Rushdie, Francis Fukuyama... incluso Wynton Marsallis ... y otros más de 150 intelectuales que nos alertaban de una creciente intolerancia en el debate público, alentando el derecho a discrepar... ( https://elpais.com/cultura/2020-07-07/mas-de-150-intelectuales-denuncia-una-creciente-intolerancia-en-el-debate-publico.html ). Así que volvimos a traer a Txus Blues & José Bluefingers el pasado día 19 por ser tan buenos músicos y showmen, y por sus letras irreverentes, transgresoras, en fin, políticamente incorrectas... y sobre todo muy, muy ingeniosas y divertidas. Entró gran cantidad de aire fresco en el salón Gerardo Diego y lo de menos era porque -como siempre en pandemia-, abriésemos las ventanas. Algunos no pudisteis asistir por causa del aforo tan limitado.. lo sentimos, pero al menos va a seguir habiendo muchas ocasiones de escuchar música buena y segura. ¡Aprovechadlas!

Terminamos el año con los deberes hechos y nuestro concierto número 17, casi como sin pandemia... gracias también a las ayudas que tenemos y  que apuestan decididamente por la Cultura como bien esencial. ¡En este año tan complicado la colaboración con el Ayuntamiento ha sido decisiva para llevar a cabo esos 17 conciertos!.

Traemos a otro dúo completamente diferente, una apuesta original y arriesgada de Reinier Elizarde (contrabajo) y Marina Lledó (voz). Nos presentan VOZ EN CONTRA.

Reinier Elizarde "El Negrón", destacado contrabajista del panorama jazzístico actual Y Marina Lledó, cantante con una voz  y estilo muy personales, músico y compositora hispano brasileña, se juntan para hacer un inusual dúo en el que viajan musicalmente entre Brasil, Cuba y los íntimos mundos de cada uno presentando también composiciones originales.

Latin Jazz, World Music, fusión...algo difícil de etiquetar y fácil de disfrutar.

Un auténtico viaje entre tierra y aire, en el que ambos dan rienda suelta a la imaginación y ponen de manifiesto el amor y el trabajo que este proyecto lleva consigo.

La técnica del contrabajo, la versatilidad de ambos artistas sobre el escenario, la manera de llenar el espacio sonoro con tan solo dos instrumentos de naturalezas tan distintas, no deja indiferente al público, elevándolos a otra realidad musical posible. 

VÍDEOS

Dúo

https://www.youtube.com/watch?v=zRglW3WoicI

https://www.youtube.com/watch?v=nc9xR0g074Y

https://www.youtube.com/watch?v=-sQ6xynSQaM

Trío

https://www.youtube.com/watch?v=q8RPKfDdKds

Cuarteto

https://www.youtube.com/watch?v=DEX44RVbJ8E

Quinteto

https://www.youtube.com/watch?v=MnTvyERIo9o

SPOTIFY

https://open.spotify.com/album/6rcJg7L88EEb3TSARcWUuf?highlight=spotify:track:58LzoAE5tlokxAJ375JHGj

¡Os esperamos! ¡Gracias por apoyar la música en directo!

'enViBop'

Txus Blues & Jose Bluefingers

¡Vuelve el Blues de la Comedia, lo más irreverente y divertido que puedes escuchar en la Galaxia!

Estimados amigos:

En el concierto anterior tuvimos la satisfacción de haber disfrutado con un quinteto, Jazz Trip (ampliado con el clarinetista Arturo Pueyo)  que demostró sobradamente el talento de los jóvenes jazzmen sorianos. Nos dieron un repaso didáctico de la Historia del jazz, pero fue más que eso, no se trató de un concierto académico sino de música vivida e interiorizada tras años de estudio y pasión por el jazz. Seguimos con una raíz esencial del jazz, el blues, interpretado por un dúo, uno de cuyos componentes también tiene raíces directas... ¡en Almazán! Blues que viene de Cataluña, cantado en castellano y que tiene como premisa sus letras ingeniosas, muy divertidas, y muchas veces no exentas de un trasfondo crítico... 

¿Es un dúo de blues, el blues de la comedia? Bueno, más que eso, ellos nos dicen:

"Amén de sus propias composiciones, reconvierten cualquier estándar del blues, rock, o cualquier otro estilo a un formato que parte del blues acústico para atreverse con tangos, narcocorridos o cualquier cosa que se les ocurra, y todo transformando, con mucho ingenio, unas letras (todas en castellano) que desprenden ironía, un sentido del humor que te arranca desde la sonrisa cómplice hasta la carcajada"    

Y con uno de sus últimos temas podrían encajar perfectamente en las chirigotas de Cádiz. 

https://www.youtube.com/watch?v=sWiG7B0E-F0

Nos encantaron en junio de 2014. Adjuntamos un texto preparado para aquella ocasión, El nombre de la risa, parafraseando la novela (y película homónima) de Umberto Eco, en la que el abad de un monasterio mataba para que permaneciera oculto un libro prohibido, el segundo libro de la poética de Aristóteles, dedicado a la comedia y a la risa. Recomendamos encarecidamete la lectura del texto adjunto. 

Por otra parte lo divertido de las letras no debe hacernos olvidar el talento de los músicos que las sostienen. Es increíble cómo toca la armónica diatónica Txus Blues, sacando notas de donde no las hay, semitonos que se consiguen dominando la técnica del bending y otros recursos y magníficamente acompañado por Jose Bluefingers, cuyos silencios valen tanto como sus notas y palabras.

Os esperamos para pasar un buen rato

VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=-ataFfxi0hw

https://www.youtube.com/watch?v=-2-726NNoOk

https://www.youtube.com/watch?v=HlVuVV36bcw

https://www.youtube.com/watch?v=wyF3i1WtNHs

https://www.youtube.com/watch?v=LtsUaZ37QrY

https://www.youtube.com/watch?v=rAl8YIxusKI    

WEB

http://www.traduit.net/txusjose/

 

EL NOMBRE DE LA RISA

La novela El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco (llevada al cine con acierto por Jean-Jacques Annaud) y que también podría llamarse El Nombre de la Risa, es una trama policíaca en torno a una serie de crímenes ocurridos en una abadía medieval. Guillermo de Baskerville, fraile franciscano, descubre al asesino, el abad Jorge, que representa al poder establecido, religioso y político, capaz de matar para que permanezca oculto un libro prohibido, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia y a la risa.

La risa, cualidad exclusiva del hombre entre todos los animales, es una amenaza para cualquier autoridad, por cuanto conjura los miedos y temores necesarios para que los poderosos se perpetúen, cuestiona principios y, en definitiva, hace al hombre más libre.

Así que muchas manifestaciones creativas desde la comedia griega, pasando por la literatura picaresca, la pintura de El Bosco o los ingeniosos bufones de la Corte, hasta los actuales monólogos humorísticos han sabido provocar desde la sonrisa a la carcajada en el espectador. El público disfruta viendo y escuchando una representación más o menos deformada en la que se ven reflejadas de forma satírica las debilidades humanas, propias y ajenas. Llámese arte, espectáculo, o ambas cosas, en la risa hay una transgresión, más o menos encubierta o tolerada según la época.

No iba a ser una excepción el blues clásico, sino todo lo contrario, pues un pueblo oprimido como el afroamericano necesitaba evadirse hasta donde fuera posible de su precaria situación. Una canción podía pasar inadvertida, como una diversión inocente, y así se evitaba un enfrentamiento directo donde el débil llevaba todas las de perder. Las letras del blues clásico tienen a menudo un trasfondo trágico, denunciando la discriminación racial o la explotación laboral, y también con mucha frecuencia son lamentos de desamor. Pero al mismo tiempo se manifestaba muchas veces la necesidad de distanciarse de ese dolor, casi estereotipado, hasta burlarse de él con aire tragicómico, algo que encaja muy bien con las “notas azules” (blue notes) del blues, que dejan suspendida en el aire una resolución de la melodía a la manera de la música occidental. La primera gran cantante de blues que alcanzó enorme fama en los años veinte, Bessie Smith, procuraba dar ese toque humorístico que la distanciaba en parte del melodrama que estaba cantando. También exhibía un orgullo de raza insólito para la época y precursor del que manifestarían muchas décadas después los hermanos del black power.

Otra de las características de las letras –y de las actitudes- del blues es su desenfado al abordar el sexo, con alusiones a menudo explícitas o metáforas no precisamente sutiles. En definitiva los y las cantantes de blues conectaban con los deseos ocultos del público proclamando su atracción por el lado salvaje de la vida, “take a walk on the wild side”, que diría más tarde Lou Reed. Algo que escandalizaba a muchos blancos y atraía a otros tantos – a veces a los mismos-, que acudían al Cotton Club de Harlem a ver la exuberante sexualidad desinhibida de Josephine Baker, precursora, pasando por la todavía más salvaje imagen de icono erótico de Tina Turner, de muchas popstars de la actualidad. El rock&roll que sedujo a la juventud mundial en los cincuenta, con el contoneo primero de Elvis y luego de Mick Jagger, hunde sus raíces en ese espíritu del blues. Y cuando Ian Dury cantaba aquello de “sex&drugs&rock&roll” estaba en sintonía con el blues de Muddy Waters “Champagne and Reefer”, en el que pide champán, yerba y a su chica para pasarlo bien, si bien no quiere saber nada de cocaína. O sea que tampoco hay que tomarse estos gritos de guerra demasiado al pie de la letra.

De todos modos los españolitos de este país, poco proclives al dominio del inglés, apenas nos enterábamos de las letras del pop anglosajón, del rock y mucho menos de la jerga del blues, a pesar de los esfuerzos de profesores como el que describe David Trueba en su premiada película Vivir es fácil con los ojos cerrados. El personaje –real- que interpreta Javier Cámara enseña el idioma a escolares con canciones de Los Beatles. Cosa rara, porque para evitar escuchar la canción en inglés Los Mustang sacaban rápidamente la versión en castellano, “amarillo el submarino es…”

Se ha dicho que el inglés es el idioma de la música afroamericana, rock incluido, y que el castellano no se adapta bien a esa música. Txus Blues y Jose Bluefingers son rara avis que demuestran que eso no es cierto, “simplemente” hay que tener el talento para hacerlo. Han sido capaces de adaptar esa esencia de las letras del blues clásico (además de tangos, narcocorridos, música de películas, canciones de Los Beatles, estándares del rock y unos cuantos géneros más) a los tiempos actuales, haciendo hincapié sobre todo en el sentido del humor, provocando una risa a veces sólo por divertirse, otras con más calado… Acertadamente han titulado uno de sus discos “El blues de la comedia”. Para empezar, practican el sano ejercicio de reírse de sí mismos:

estoy enfermo de blues
He dejado la cerveza, el tabaco y el hachis
No he dejado a las mujeres
Ellas me han dejado a mí”

 

No debe pensarse que las letras se apoderan de la música, las canciones funcionan tan bien porque detrás de la broma hay dos grandes músicos de blues: Txus Blues canta y además toca la armónica como pocos. Más allá del clásico sonido del blues -que también domina- saca notas inverosímiles a un instrumento diatónico, lo que le permite abordar e intercalar cualquier tema. Jose Bluefingers aporta con la guitarra toda la base rítmica, acompañando además de manera brillante con sucesiones de acordes al estilo clásico de Big Bill Broonzy, o del Eric Clapton más acústico que homenajeó a Robert Johnson, sólo con los adornos precisos, sin exceso de efectismos, ni disgresiones.

Y ya no diremos más, porque…

como todo el mundo sabe
Por la boca muere el pez
Así que mejor me callo
Ya me callo de una vez”

Jazz Trip
Quinteto de músicos sorianos y/o residentes en Soria. Concierto didáctico que dará un repaso a la historia del jazz.  Nuestro compromiso con el jazz de Soria.

Estimados amigos:

Vale la pena -emociona- escuchar y ver el siguiente vídeo, en el que se han reunido grandes músicos en apoyo a la música segura, para recordarnos que "si se calla el cantor calla la vida..." (Horacio Guarany 1972):

https://culturasegura.org/

Por eso vamos a seguir haciendo la cultura segura entre todos. Terminaremos nuestro "Soria Suena" de 2020 con objetivos cumplidos a pesar de la pandemia y gracias a la ayuda de socios, Ayuntamiento, aficionados y un largo etcétera. 

Tuvimos en nuestro anterior concierto a un "cantor"Pedro Ruy-Blas, voz legendaria de la música negra en España (ver entrevista en tvcyl minuto 10.40
https://www.cyltv.es/videoSH/c3b5ee9d-5aaa-41bb-81c8-6b8c89f65cd0/Castilla-y-Leon-directo-04122020 ).

Y de ahí damos un salto  de décadas para escuchar a las primeras generaciones de sorianos con sólida formación académica en música clásica (varios de ellos estudiaron en el Conservatorio Oreste Camarca), a los que su afición les ha llevado posteriormente a ampliar su carrera profesional con estudios superiores y de postgrado, orientados al jazz y a las músicas actuales. Son los primeros. El proyecto que nos traen se llama JAZZ TRIP.

JAZZ TRIP es un proyecto musical, pedagógico y teatral nacido de la inquietud de un grupo de músicos y amigos sorianos, que deciden juntarse para crear un espectáculo que acerque el jazz a todos los públicos. La banda está formada por cinco músicos (Marcos Ortega: trompeta, Javier Campos: saxofón, Erik Niemietz: piano, Ramón García de la Mata: bajo, Kiko García de la Mata: batería), cada uno de ellos con una carrera profesional en la escena nacional, y que desde hace años comparten escenario en múltiples formaciones.

Viajarán en el tiempo haciendo un recorrido histórico por la música de jazz a través de los estilos más emblemáticos, donde se explican las características y peculiaridades de cada uno de ellos de forma sencilla y pedagógica. Durante el espectáculo, se mezcla la interpretación de un repertorio cuidadosamente escogido con intervenciones tanto explicativas como teatrales, que hacen al público partícipe del viaje.

VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=P3sQf8BybyM&feature=emb_logo

WEB
www.jazztrip.es

Pedro Ruy Blas Quinteto
 La leyenda de la voz masculina española más negra da un repaso a su trayectoria con temas de jazz, soul y rhythm & blues, acompañado de jazmen también con muy extenso y fructífero recorrido

Estimados amigos:

¡Afortunados los que pudieron disfrutar del pasado concierto de Tito Alcedo y Nono García! Fusión de dos guitarras acústicas, y fusión de estilos, todo ello asimilado desde la adolescencia durante décadas para producir una aleación, así como el cobre y estaño dan lugar a otra cosa distinta, tan importante como lo es el bronce. 

Pues bien, tenemos bien pronto a otros grandes veteranos liderados por una leyenda incombustible, la voz masculina española más importante del jazz, la música negra y otros estilos durante más de cinco décadas: Pedro Ruy-Blas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ruy-Blas

Pedro Ruy-Blas conoció la fama a los 20 años, en 1970,  con una versión de la canción "A los que hirió el amor". Un temazo la edad de oro de la canción melódica española interpretada por grandes vocalistas masculinos.

Versión 1970   https://www.youtube.com/watch?v=ATlp0fmI7w4

Versión 2014   https://www.youtube.com/watch?v=Z1v7xHykg9I

A diferencia de otros cantantes del género -y en eso radica su enorme interés para nosotros-, desde antes de ese éxito su inquietud abarcaba muchos más estilos, particularmente la música negra (jazz, bluesrhythm&bluessoul, rock...) que conocía bien desde muy joven, hasta el punto de que, después de pasar por varios grupos en la adolescencia, a los 18 años su extraordinaria voz le valió para sustituir a Teddy Bautista -mientras hacía la "mili"- en Los Canarios, uno de los grupos más potentes de la época. En su dilatada carrera Pedro Ruy-Blas ha sabido ser siempre un referente, no sólo por sus cualidades vocales sino por su amplitud de miras y su inteligencia para desenvolverse con excelentes resultados en todos los estilos. 

Tema "gospel" con Orquesta y coros de RTVE, en 1971
https://www.youtube.com/watch?v=lVuQAV6XvLY

La letra de este tema puede considerarse también como "canción protesta" de la época, llegando a ser censurado.

Fue a partir de ese momento cuando Pedro orientó su carrera hacia el jazz fundando el grupo de fusión y jazz-rock DOLORES, donde estaban nada menos que Jorge Pardo, Rubem Dantas y otros... Allí se reveló también como gran percusionista, hasta el punto de que fue requerido en una gira mundial con Paco de Lucía, en el momento cimbre de "Entre dos aguas" 

DOLORES  1976
https://www.youtube.com/watch?v=5Vr_0ym2qvE 
https://www.youtube.com/watch?v=a-ipc2fF7Vw

Con Paco de Lucía, a la percusión
https://www.youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U&feature=emb_logo

Fué Pedro Ruy-Blas el que primero habló con Paco de Lucia sobre las posibilidades del cajón peruano, instrumento que ya es habitual en la percusión flamenca

También formó parte importante importante en el auge de los musicales en España, en la década de los 80, destacando en varios de ellos como actor y cantante. Por ejemplo haciendo el papel de Judas Iscariote en Jesucristo Superstar.

https://www.youtube.com/watch?v=rpfavoqgFKU

El jazz siempre ha estado presente en la carrera de Pedro Ruy-Blas, ya en 1987 grabó este programa de Jazz entre amigos para Cifu, con la flauta y saxo de Jorge Pardo, entre otros

https://www.youtube.com/watch?v=F3TIrjOaKqc&t=1693s

En este concierto, Back to Soul, imprescindible para los amantes del jazz vocal y el rhythm&blues, hace entrega de una maestría que le convierte por derecho propio en leyenda viva y en uno de nuestros más versátiles y queridos artistas desde hace décadas

Sin duda Pedro Ruy-Blas forma parte importante de la música popular de este país, e incluso de nuestra "educación sentimental". Pero, atención, está acompañado además de consagrados músicos de jazz como corresponde: Mariano Díaz al piano, Joaquín Chacón a la guitarraDaniel Pozo al contrabajo y Dani García a la batería. Cada uno de ellos daría para muchas páginas imprescindibles de la historia reciente de nuestras músicas actuales…

Terminamos con este homenaje a los clubs de jazz, muchos de ellos actualmente en silencio mientras que los que podemos seguimos con la música segura.

https://www.youtube.com/watch?v=UqichJMFkb0

¡Para no perdérselo!

Imposible resumir tan dilatada carrera.... recomendamos ampliar informaciòn en los siguientes enlaces...

 Vídeos

http://www.pedroruyblas.com/

https://canaldecreacion.com/grupos-y-artistas/jazz-canal-de-creacion/pedro-ruy-blas/

https://www.youtube.com/watch?v=blQvvv6-Y8o&feature=emb_logo

http://www.pedroruyblas.com/video.html#

Entrevistas

https://espanafascinante.com/espectaculo/conciertos/pedro-ruy-blas/

https://pedroruyblas.tumblr.com/post/81501424502/mi-trabajo-con-paco-publicado-por-revista

https://www.youtube.com/watch?v=BJA8fTfnVPc

https://genteyold.com/pedro-ruy-blas-una-leyenda-viva-del-jazz-espanol/

https://www.youtube.com/watch?v=odHK50B7I1A

Tito Alcedo y Nono García

Dúo de guitarras de leyenda que vienen de Barbate (Cádiz), fusionando flamenco, bossa, jazz, manouche y todo lo que se les ponga por delante

Estimados amigos:

Acabamos de tener un concierto que ha demostrado el talento de las figuras emergentes del jazz español, Daniel Juárez Quinteto. Que la cultura es segura lo confirma el hecho de que tampoco los últimos brotes se vinculan con actividades culturales. 

Damos un cambio total, volviendo a la música de raíz española que tanto nos gusta, a dúo de guitarras acústicas, y con dos veteranos consagrados que pasan con total dominio del flamenco al jazz, a la música brasileña, al jazz manouche y a todo  lo que se les ponga por delante. Un verdadero lujo.

Tito Alcedo y Nono García presentan su disco "Titonete

Estos dos guitarristas y compositores de Barbate son reconocidos a nivel internacional y han colaborado con grandes nombres de la música popular actual. Una larga trayectoria, juntos y por separado, jalonada con diversos premios y reconocimientos y que se manifiesta en sus discos personales y en sus conciertos.

En su primera grabación conjunta muestran al desnudo y en directo sus múltiples referencias de la música popular como el jazz, el flamenco, la música brasileña o la música manouche a través de las melodías y los estilos de algunos de los grandes maestros de este instrumento.

Nono García

Ha colaborado con artistas como Martirio, Carmen Paris, Javier Ruibal, Gladstone Galliza, Antonio Serrano… entre otros.

En 2002 recibe el Premio Nacional de la Crítica de Flamenco. En el 2004 realiza la banda sonora de la película Atún y Chocolate.

Tito Alcedo

Formó parte del grupo de guitarristas internacionales en Palabra de Guitarra latina junto a Larry Coryell, Joan Bibiloni, Luis Salinas, Tomatito, Birelli Lagrene, etc. En 1989 graba junto a Chano Domínguez su disco “Memorias”. Ha colaborado en discos de El Barrio , Pasión Vega, Kiko Veneno, Pastora Soler, Javier Ruibal, Antonio Serrano, Jorge Pardo

También ha grabado en la banda sonora de Alberto Iglesias La mala educación (Almodóvar) y otras.

VÍDEOS

A DÚO

https://www.youtube.com/watch?v=OegE3lS4HlI

https://www.youtube.com/watch?v=euukPm-aABA

https://www.youtube.com/watch?v=P7aGidNPbGs

WEBS y otros enlaces

http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=4273&Itemid=263

https://www.redescena.net/espectaculo/33626/titonete-concierto-de-tito-alcedo-y-nono-garcia/

https://www.masjazzdigital.com/titonete-tito-alcedo-nono-garcia/

http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=4285&Itemid=266

http://www.nonogarcia.com/recortes.htm

Dani Juarez Quinteto

 ¡Abran paso a las nuevas generaciones del jazz español! que vienen pegando muy fuerte...!

Estimados amigos: 

¡La cultura es segura, si se hace bien!

https://www.youtube.com/watch?v=6R6cGe_k4QA&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=nheWftXhZLg

El saxofonista Dani Juárez fue reconocido como uno de los novísimos del jazz español en el suplemento cultural de El País (Babelia, 8 de julio de 2015).

https://elpais.com/cultura/2015/07/08/babelia/1436365819_883981.html

Uno de nuestros propósitos apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes músicos y difundir su obra. Labor muy importante, ir más allá de las estrellas mediáticas y las figuras consagradas, más allá de lo que "vende" seguro, abriendo nuevas puertas y caminos.

El joven saxofonista presenta Tales from some of those lands, su tercer trabajo discográfico como líder. Con un ya más que consolidado estilo la banda apuesta por un jazz fresco y original. La mezcla de jazz con otros estilos musicales variados conforman una sonoridad personal y nueva, que gusta tanto a los amantes del jazz más puro como a oyentes de otras músicas, y que no deja indiferente a ningún espectador.

 

DANIEL JUÁREZ QUINTETO

El joven saxofonista presenta Tales from some of those lands, tercer trabajo discográfico como líder de su quinteto. Con un ya más que consolidado estilo, la banda apuesta por un jazz fresco y original. La mezcla de jazz con otros estilos musicales variados conforman una sonoridad personal y nueva, que gusta tanto a los amantes del jazz más puro como a oyentes de otras músicas, y que no deja indiferente a ningún espectador. El disco fue grabado en Mecca Recording Studio (Oiarztun, Gipuzkoa), y producido/lanzado dentro del sello MRS. Recientemente, ha presentado la música de su nuevo disco por festivales y salas como JazzEñe, Festival UniversiJazz de Madrid, Festival de Jazz de Lugo, Ciclo AiE - Artistas En Ruta, Café Central (Madrid), Festival de Jazz de Medina del Campo, Festival UniversiJazz Ciudad Real, Jazz A Escena...entre otros.

Daniel toca los saxos tenor y soprano, a la guitarra estará Álvaro del Valle, Jorge Castañeda al piano y al bajo y batería Jesús Caparrós y Rodrigo Ballesteros respectivamente.

Enlaces a vídeos 

https://youtu.be/UB-6njeK6RQ 

https://www.danieljuarezsax.com/videos

 Último álbum (bandcamp)

https://danieljuarez.bandcamp.com/album/tales-from-some-of-those-lands 

 Enlaces a web, Facebook…: 

 https://www.danieljuarezsax.com/

https://www.facebook.com/djuarezmejias

JAVIER SÁNCHEZ & VERÓNICA FERREIRO

 Un proyecto que trasciende etiquetas, ámbitos y estilos
Viernes 13 de noviembre. . Círculo Amistad Numancia. 19h.

Estimados amigos:

Young Man with a Horn es una película de 1950 sobre la vida del cornetista blanco Bix Beiderbecke, figura esencial del jazz tradicional de Chicago, década de 1920. The Man with the Horn es un disco del trompetista Miles Davis, grabado en 1981, tras el largo silencio que necesitó para recuperarse de sus adicciones. Pues bien, nosotros tuvimos a nuestro "hombre con la trompeta" el pasado 29 de octubre. Raynald Colom, acompañado por la fina batería de Gonzalo del Val, bien conocido aquí, y el emergente Manel Fortiá, nuevo en esta plaza, que demostró el por qué de su ascensión meteórica. La magia de lo efímero es consustancial a la música en directo, como los ramos de flores de verdad, o el vuelo fugaz sobre el río de un insecto acuático, y estos conciertos quedan en el recuerdo de los que los viven y disfrutan y casi en ninguna otra parte.

Dos admirados músicos de la escena española que unen fuerzas para crear un proyecto que trasciende etiquetas, ámbitos y estilos. A medio camino entre la música clásica, el folk y el jazz, la personalísima voz de Verónica se funde como si nada con las composiciones y arreglos únicos de Javier.

JAVIER SÁNCHEZ & VERÓNICA FERREIRO

Guitarra y Voz. Un dúo que empezó por ser dos, para acabar siendo muchos. Pasar del Yo al Él, del Yo al Ella, de modo que lo que me ocurre y creía solo suceder en mí, se repite ahora en el otro, que lo dispersa y lo multiplica. Un poco como si nos viésemos en el espejo y lo que sucediese más allá de mí -en ese cristal que me reflejadevolviese mi intimidad de un modo inesperado, que hace replantearse esa primera nota tocada o esa primera sílaba susurrada. La música se convierte, sobre el otro, en imagen y esa imagen me devuelve una nueva melodía.

Aunque quizás habría que matizar que Javier ya era varios músicos a la vez y muchos guitarristas al mismo tiempo: ya sea desde su faceta de solista manouche (o gypsy jazz como lo llaman los americanos), de extraordinario improvisador de jazz con su guitarra eléctrica, o como compositor y arreglista de múltiples proyectos. De su instrumento fluyen las notas y los acordes siempre justos, acaricia con virtuosismo aunque sin pretensiones. Su vocación musical se alimenta de un amor y un conocimiento profundo de músicos como Mozart, Bach o Ravel. La música revela en Javier algunos rincones donde podemos localizar importantes referencias del pasado: en esos puntos hay algo inexplicablemente conocido, que se une forjando una constelación, con la música que aún queda por inventar.

Tal vez lo que Javier encuentra en Verónica precisamente esa experiencia que inconscientemente ella tiene para hacer recomenzar todo de nuevo, como un punto que una vez se ha sumado cambia la geometría de la constelación ya escrita. Un instante transfigurador, aparecido cuando ella frasea e improvisa, absolutamente expuesta, vulnerable, como si vislumbrase un pasado irreversible y un porvenir imprevisible.

Verónica canta en clave de jazz porque el jazz es la música que siempre queda abierta a cambiarse en el renglón siguiente y en la emoción naciente. Unos fraseos que imaginan palabras y unas palabras que encuentran un sentido sólo más tarde, a veces cuando la canción ya ha concluido. Eso fue lo que sucedió en Laio, su primer disco: creó esa palabra para una canción durante una improvisación y descubrió tiempo más tarde, junto a su tío, que “laio” era una palabra gallega ya existente y que expresa el lamento ante la pérdida y el deseo de retorno de aquello que marchó. Del trazo de la palabra a la música y de la música al trazo del sonido en una palabra.

Un trayecto reversible, recíproco, en el que Javier y Verónica juegan a (con)fundirse, y que va más allá de la música o que puede ser aquello en lo que la música encuentra su más sincero sentido. La creación de un sonido en el cada uno es un secreto para el otro, que recuerda -casi siempre los espejos deparan lo mismo-, que todavía son un enigma para sí mismos."

Javier Sánchez

http://www.youtube.com/Javiersanchezramos
https://www.facebook.com/javiersanchezguitar
https://www.instagram.com/guitar_javi/
https://twitter.com/guitar_javi

Jazz manouche: https://www.youtube.com/watch?v=Ehtx2hSCpSo

Verónica Ferreiro

https://www.veronicaferreiro.es/
https://www.facebook.com/veronicaferreiromusic/

En el Bogui, a dúo: https://www.youtube.com/watch?v=TELvdxIlQqE

Versión de Lucha de gigantes, de Antonio Vega: https://www.youtube.com/watch?v=YlEV-K3uAfs

Verónica Ferreiro superstar: https://www.youtube.com/watch?v=9SykGeJsOqs

¡Que viva la música!

'enViBop'

Raynald Colom Trío feat. Manel Fortià & Gonzalo del Val

Uno de los grandes trompetistas europeos  nos visita sin red, arropado por otros dos grandes jazzmen

Estimados amigos:

Igual que se puede ir a comprar alimentos, ir a una gasolinera, o a una farmacia, sin miedo, manteniendo escrupulosamente las normas que nos previenen de la infección, entendemos que la cultura es necesaria, combustible, alimento espiritual y medicina que se adquieren no en tiendas ni en gasolineras ni en farmacias, sino en las salas habilitadas para ello. Hay que respetar la distancia, tener la mascarilla puesta en todo momento, higiene de manos y aprender a demostrar nuestra efusividad con los amigos no convivientes -antes y después del concierto- sin acercarnos mucho y explorando nuestras capacidades gestuales en la lejanía.

Vamos a seguir programando conciertos en tanto en cuanto nos permitan y no haya evidencia de brotes asociados a eventos culturales organizados correctamente. Sobre lo de llevar la mascarilla "en todo momento" hacemos constar que en el Casino mientras dure la pandemia no se admite subir bebidas al Salón Gerardo Diego, para extremar las medidas de seguridad. Recomendamos también llevar algo de abrigo, pues se abren ventanas para ventilar en la medida de lo posible sin llegar a la congelación del público.

¿Que por qué nos metemos en todos estos líos, si no nos lo manda nadie? Pues porque estamos comprometidos para promover la cultura inquieta en una ciudad viva, con música, músicos y público efervescente.

Raynald Colom es uno de los grandes trompetistas del jazz internacional, que queríamos escuchar en directo desde hace mucho tiempo. A las tres "Bs" de enVibop: bueno, bonito y barato, añadimos una "V" de variado. Tras un concierto de pop exquisito (WOM's collective), otro de jazz histórico (Víctor Correa VQ....) continuamos con jazz actual. Hay que ser muy bueno para lanzarse al vacío sin red, es decir, siendo trompeta solista sin el agarradero de los acordes de un piano o una guitarra. Muchas veces -también en música- menos es más. El año pasado trajimos dúos y tríos maravillosos, en los que los músicos tienen que dar lo mejor de sí mismos, como va a ocurrir este jueves.

A Raynald Colom, con una extensa carrera a sus espaldas de giras, conciertos y premios, se le considera uno de los mejores trompetistas de jazz europeos. Por primera vez tendremos la ocasión de escucharle en Soria, presentando su último trabajo discográfico The Barcelona Sessions. Una demostración de talento sin red a la altura de los más grandes, ya que se apoyará sólo en una sección rítmica sin instrumentos polifónicos, compuesta por dos contrastados músicos de la escena jazzística como son Manel Fortiá y Gonzalo Del Val.

Fortiá es un contrabajista radicado entre Barcelona y Nueva York. A pesar de su juventud lleva una carrera meteórica, habiendo grabado más de 40 álbumes. Ha tocado con figuras como Dave Liebman, Chris Cheek, Bill McHenry, Arturo O’Farril, Chano Domínguez, Antonio Serrano, Antonio Lizana… entre muchos otros. También ha liderado sus propios proyectos como My Old Flame, a dúo con Marco Mezquida.

El consagrado baterista mirandés Gonzalo del Val no necesita presentación. En varias ocasiones nos ha hecho un hueco en su apretada agenda, demostrándonos su talento y amistad.

Sobre este sólido trípode se asienta un proyecto con muchos componentes diferentes que harán del concierto un momento único y especial.

No os lo perdáis. ¡Que viva la música!

'enViBop'

 

VÍDEOS

En quinteto
https://www.youtube.com/watch?v=OMULZecH3Nw&feature=emb_logo  
https://www.youtube.com/watch?v=KZaSnGZk3fM

Brutal con Chicuelo-Mezquida y otros "monstruos"...
https://www.youtube.com/watch?v=NbptxFIQDnc

En cuarteto
https://www.youtube.com/watch?v=H69W4M0IW1g

https://www.youtube.com/watch?v=F59pY_8KzN8&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=KYIVIa_-j2k

Al aire libre
https://www.youtube.com/watch?v=GWeByxg_Stg

Entrevistas
https://www.youtube.com/watch?v=bGLhMj4B65A

https://www.youtube.com/watch?v=eN_b6hVSgD8

ENLACES

https://www.raynaldcolom.net/
https://gonzalodelval.es/
https://manelfortia.com/es
https://tallerdemusics.com/profesorado/raynald-colom
http://www.distritojazz.com/entrevistas-jazz/raynald-colom-me-interesa-la-musica-que-tiene-entranas-visceras-y-corazon-2

Víctor Correa Vocal Quartet feat. Víctor Antón
(Homenaje a  Hoagy Carmichael)

Música eterna. Estándares de la Canción popular y jazz norteamericano de los años 30, en la magnífica voz de Lara Vizuete, arropada por grandes jazzmen

Estimados amigos:

Nos gustó demasiado el anterior concierto -WOM's collective, Circuito Girando por Salas- y tenemos que seguir con la música en vivo, convencidos de su importancia y de que la hacemos de forma segura. WOM's collective son 4 mujeres que se atreven con todo, pues cada una vale por dos: son instrumentistas y cantantes. Nos regalaron creativas armonías vocales desarrolladas en composiciones propias y versiones sorprendentes y exquisitas de iconos de la música popular como Lenny KravitzBjörkStevie Wonder o Madonna. No se puede vivir sin esto.

Víctor Correa es un inquieto trombonista segoviano que nos trae un homenaje al compositor estadounidense Hoagy Carmichael:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hoagy_Carmichael

El jazz siempre ha sido una música de fusión, influido e influyente a su vez. Sobre todo en la primera mitad del siglo XX hubo una serie de compositores que hicieron historia de la música popular norteamericana y que estaban muy atentos a lo que ocurría en la emergente música de jazz. Con sus canciones llenaba los teatros de musicales de Broadway y también auditorios  como el Carnegie Hall de Manhattan, donde en 1935 se escuchó por primera vez Porgy and Bess, concebida como una ópera folklórica. Estos temas eran rápidamente asimilados y reinterpretados por los músicos de jazz, que tocaban con frecuencia las bonitas melodías de Broadway compuestas por Jerome KernGeorge GershwinIrving Berlin,Cole PorterVincent YoumansRodgers & Hart... 

Uno de los compositores que más vinculaciones directas tenía con el jazz era el polifacético Hoagy Carmichael, Siempre es un disfrute recrear la música que tanta importancia ha tenido en la historia del jazz, teniendo en cuenta que en este género musical  la fidelidad consiste precisamente en no ser demasiado fiel a la partitura. Incluso los músicos rompedores del jazz moderno, el be-bop, tenían un profundo conocimiento de sus antecesores jazzísticos y, como suele ocurrir, las vanguardias son tan irreverentes como admiradoras de los maestros que les preceden. Un ejemplo típico es el tema Koko de Charlie Parker, basado en la progresión armónica de un estándar clásico, Cherokee, de Ray Noble, pero retorciéndolo hasta hacerlo casi irreconocible, más o menos como Las Meninas de Picasso, en pintura.

Víctor Correa Vocal Quartet feat. Víctor Antón

Víctor Correa viene con Txema Riera, que traerá la joya de un órgano Hammond B3 con su altavoz Lesley (esperamos poder meterlo al Casino), Pep Mula a la batería. y la cantante burgalesa Lara Vizuete. Refuerza el cuarteto como artista invitado el guitarrista zamorano Víctor Antón, que ya nos deslumbró en febrero. Así que va a ser una velada que mostrará el vigor de algunos jazzmen (y jazzwomen) castellanoleoneses en un concierto de música imperecedera que gusta al público interesado en el jazz pero también a todo aquél que aprecie las melodías que hicieron furor en la era dorada en que el jazz era la música popular por excelencia.

¡Para no perdérselo!

 'enViBop'

A menudo en la música como en la vida la esencia, la verdadera naturaleza del mensaje que pretendemos comunicar, queda oculta, incluso deformada por todo el aparato estético con el que la pretendemos adornar. Es un impulso humano. El músico de jazz “moderno” ha de conocer y respetar la tradición... pero a la vez ha de ser suficientemente original como para transgredirla y profanarla aquí y allá de manera elegante y sugerente. Ha de sumergirse en la historia del instrumento al que dedica una buena parte de su energía y con su estudio honrar a los que le precedieron en su linaje... pero hacerlo sin perder frescura y a la vez potenciando su inclinación personal. También ha de ser un compositor sofisticado e innovador... pero sin caer en artificios. La mezcla de matices y condicionantes que creemos que harán especial nuestro discurso y que aplicamos a modo de cosméticos supone una ecuación de tantas variables que a veces éste acaba siendo un jeroglífico y el intentar transmitirlo de una manera inteligible y natural nos deja exhaustos y desorientados... entonces nos derrumbamos en un sofá y ponemos un disco de Billie Holliday. Y siempre nos rescata… (Texto facilitado por V. Correa)

VÍDEOS

 https://www.youtube.com/watch?v=ajRxR43VrWQ&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=RN6jvDX5_PA&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=FUtl8Msbrvc&feature=emb_logo

WEB

https://victor258966.wixsite.com/website-3

WOM's collective
Talento femenino, música creativa y arriesgada

Wom's collective es un cuarteto de mujeres instrumentistas y cantantes que hacen lo que más les gusta y lo que más nos gusta a nosotros: Música creativa, nueva, arriesgada... Vienen del mundillo del jazz pero poseen un bagaje que traspasa barrera y estilos. Juntas consiguen un sonido personal y característico que nos transporta dentro de su universo musical, donde el elemento unificador de los temas es la suma de las voces y el tejido sonoro que se crea al entrelazarlas con los distintos instrumentos.

 

WOM’S Collective:

Clara Luna - Voz y teclado
Laia Fortià - Batería y voz
Anaïs Vila - Guitarra y voz
Magalí Datzira - Bajo y voz

WOM’S Collective es una propuesta liderada por la baterista y compositora Laia Fortià y la cantante, pianista y compositora Clara Luna que tiene como finalidad unir talento femenino forjado dentro del panorama musical catalán actual.

Después de haber trabajado durante más de 4 años juntas con el grupo WOM arreglando temas de otros artistas. ahora deciden dar voz también a sus propias composiciones. Para llevarlo a cabo Clara Luna (piano y voz) y Laia Fortià (batería y voz) se unen a Anaïs Vila (guitarra y vozy Magalí Datzira (bajo eléctrico y voz).

Juntas consiguen un sonido personal y característico que nos transporta dentro del universo musical de estas mujeres creadoras dónde el elemento unificador de los temas es la suma de las voces y el tejido sonoro que se crea al entrelazarlas con los distintos instrumentos.

Wom’s collective es una propuesta femenina sólida y con personalidad, mujeres músicos y compositoras, con amplia experiencia y formación musical tanto en Cataluña como en los EEUU, Alemania e Inglaterra, y con una larga y sólida trayectoria en los escenarios de los festivales y salas de conciertos del territorio nacional.

En Septiembre 2018 han editado su primer disco “WOM’s COLLECTIVE” con RGB Suports que contiene 6 temas propios y 4 versiones.

 

 

VÍDEOS

GRETA-Live in Sala La Nau
https://www.youtube.com/watch?v=rFWHqsKYCt4

Circus (Lenny Kravitz Cover)
https://www.youtube.com/watch?v=Qf3RpDjBlPA&feature=emb_logo

BALCONY TV
https://www.youtube.com/watch?v=d-mTuCtVlpE&feature=emb_logo

The moment is now (live session at April Road Studio)
https://www.youtube.com/watch?v=QMsZcgOTGsk

Womsong, grabando...
https://www.youtube.com/watch?v=BRFa00r3wUo

ENLACES

http://womscollective.com/
https://www.blackmusicproductions.com/es/artista/wom-s-collective

Gracias por vuestra atención

'enViBop'

Conciertos 2020/octubre-diciembre

+ Conciertos 2020/enero-agosto

 + Conciertos 2019/enero-marzo

 + Conciertos 2019/abril-junio

 + Conciertos 2019/julio-diciembre

+ Conciertos 2018/enero-mayo

 + Conciertos 2018/junio-diciembre

 

Síguenos en la redes sociales, para estar informados de estos grandes conciertos. Si te gustan haz clic en "seguir", "me gusta", "compartir", "retwitea"...  ¡Gracias!

REDES SOCIALES:

- FACEBOOK     - INSTAGRAM     - TWITTER     - GOOGLE

 

 

 

Histórico de Conciertos

VOLVER envimeo

¡Gracias por la atención y apoyo!
 'enViBop'

Jazz & Blues en directo

 

volver a arte  enViBop

 

página principal soria-goig.com

©soria-goig.com