enViBop 2020

OCTUBRE 2020

Estimados amigos: 

Vamos a seguir con nuestra aportación a una ciudad viva, con la música en vivo, porque estamos convencidos de que la cultura es segura con distancia, mascarilla y lavado de manos, organizando todo lo que eso conlleva. NO HA HABIDO NINGÚN CONTAGIO, que sepamos, EN LOS CONCIERTOS REALIZADOS HASTA AHORA EN ESPAÑA MANTENIENDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Hay ya mucho escrito sobre la situación que se está viviendo con la música y sólo vamos a añadir este enlace al Facebook de Miguel Poveda:

https://www.facebook.com/miguelpovedaoficial/posts/3184566171611912  "Vamos a seguir protegiéndonos y a acostumbrarnos a convivir con esta nueva situación, con todas las medidas de precaución pero mirando hacia adelante, sin paralizarnos ni petrificarnos espiritualmente. Mi corazón con todas las familias a las que se les arrebata su trabajo, su pan y su futuro" .

NOVEDADES ¡música a pesar de todo! continuamos...

La Cultura es segura: Balance del verano

Estimados amigos:

 El pasado 17 de septiembre se manifestaron en 28 ciudades españolas trabajadores de la industria del espectáculo y eventos. La iniciativa se llama ALERTA ROJA. El objetivo era dar visibilidad a la alarmante situación que vive el sector a causa de la crisis de la COVID 19 y denunciar que están al borde del colapso. La manifestación se hizo con mascarilla y guardando las distancias para demostrar que la cultura es segura. La Federación de Música ha estimado que la actividad se ha reducido al 10-12 % y las pérdidas del sector se han valorado en  660 millones de euros. Los profesionales y las empresas culturales representan el 3,8 % del PIB español y del sector dependen 700.000 puestos de trabajo. 

LateMotiv, de Andreu Buenafuente
https://www.facebook.com/461652494041653/posts/1540845012789057/

RTVE
https://www.rtve.es/noticias/20200917/alertaroja-sector-del-espectaculo-se-moviliza-para-denunciar-esta-borde-del-colapso-covid/2042446.shtml

EL  PAIS
https://elpais.com/cultura/2020-09-17/la-musica-hace-sonar-su-protesta-en-la-calle.html

EL DIARIO
https://www.eldiario.es/cultura/musica/sector-musica-agoniza-falta-medidas-sobrevivir-crisis-coronavirus-situacion-catastrofica_1_6225359.html

... y muchos más medios han recogido las reivindicaciones, así como numerosas personas relevantes del mundo de la Cultura. Se reclama, entre otras medidas, una mayor implicación del Ministerio y de la administración local. Una vez más se está viendo en todos los campos la necesidad de un sector público fuerte en las situaciones de crisis.

De lo primero que hay que partir es de que la Cultura es segura, haciendo las cosas bien, es decir, allí donde se puedan cumplir a rajatabla las normas sanitarias: mascarilla, distancia e higiene de manos: Al Festival de Salzburgo han asisitido más de 76.000 espectadores (96%) con cero contagios ( https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-festival-de-salzburgo-termina-con-una-ocupacion-del-96-y-cero-contagios/10005-4331540 )

A los músicos y profesiones vinculadas les indigna ver las aglomeraciones en transportes públicos, determinados eventos y otras actividades sociales y familiares que se celebran sin los debidos requisitos, mientras los conciertos se cancelan, aunque en ellos no estén ocurriendo brotes. El riesgo de infección no está en los conciertos, sino en saltarse las medidas que evitan el contagio. LA CULTURA DEBE CONTINUAR

https://www.facebook.com/assitejespana/videos/644961169783553
https://www.facebook.com/hashtag/laculturadebecontinuar

En Soria capital la actividad cultural, música incluida, se ha mantenido principalmente gracias a la voluntad decidida del Ayuntamiento y de la organización del fOMS, que han demostrado que poniendo los medios adecuados se pueden organizar actividades culturales con garantías. 

En enViBop gracias a ello pudimos organizar tres conciertos en agosto: MastrettaThe Cuban Jazz Syndicate feat. Pepe Rivero y A Contra Blues.

Vamos a seguir adelante -si las autoridades sanitarias lo permiten según evolucione la pandemia en otoño-, con nuestra actividad musical. Para que la sociedad se mantenga culturalmente viva todos tenemos que arrimar el hombro, empezando por las personas que tienen que cumplir las normas de seguridad (socios y aficionados), las instituciones (Ayuntamiento), las asociaciones culturales, diversas entidades (CASINO, AIE, GPS...), la empresa privada (Avalon, hostelería...).... entre todos tenemos que hacerlo posible.

En breve mandamos un avance de parte de la programación que viene...

¡Ánimo!

'enViBop'

Tres conciertos este mes de agosto

Estimados amigos:

Durante la II Guerra Mundial, ante la escasez de recursos para abastecer al ejército, le propusieron a sir Winston Churchill, no precisamente un pacifista, recortar el apoyo a la cultura. El político respondió: “¿Quitarle el presupuesto a la cultura?... entonces… ¿para qué luchamos?”. Hoy estamos librando una guerra de otro tipo, pero también muy cruenta, y mantener la actividad cultural —que podría parecer superfluo—, es, por el contrario, más importante y necesario que nunca. ¿para qué vivimos?

Por suerte algunos Ayuntamientos, y particularmente el de Soria, así lo han entendido, teniendo la determinación y poniendo los medios para seguir programando eventos culturales. De modo que han organizado, con mucha dedicación, las medidas de higiene y distanciamiento que hacen que la cultura sea segura. Además el Ayuntamiento ha contado y colaborado con la Asociación enViBop para programar tres conciertos este mes de agosto:

Algunos recuerdos y proyectos de futuro

Estimados amigos:

Por causas bien conocidas estamos sufriendo este paréntesis en el que esperamos que todos estéis bien de salud. Aunque los conciertos se han interrumpido la actividad de enViBop sigue en muchos otros aspectos. 

Empezaremos recordando el fenomenal concierto del pasado 7 de febrero: Mississippi Queen and The Wet Dogs. Allá van unas breves muestras -preparadas por nuestros amigos de Viundesign- que dan fe del magnífico concierto, con la ayuda del Ayto, AIE, Avalon, Hostel Soria, etc:

 https://youtu.be/avmkxKt89Vw

https://youtu.be/kPE0Ch1Rqbs

https://youtu.be/JGB_leRNc9s

Los Saxos Del Averno - Soria - 13.03.2020

 

No podemos renunciar a esta actividad cultural, la música en directo, música para escuchar atentamente, en silencio, músicas actuales, creativas, en la distancia corta... así que ya estamos dándole vueltas a cómo organizar los próximos conciertos con las imprescindibles medidas preventivas, lo que requerirá contar con un espacio adecuado que permita mantener la distancia de seguridad. Para ello va a ser aún más necesaria en las primeras fases la colaboración con el Ayuntamiento. De todo ello os tendremos informados. Si ya antes la promoción de la música en Salas era muy necesaria, con la crisis en la que se ha sumido este sector el apoyo de todos va a ser fundamental. Sabremos adaptarnos y disfrutarlo.

¡Os esperamos!

 'enViBop'

Cancelación de conciertos de enViBop

... Comentarios sobre la situación de los músicos

Estimados amigos:

Todos los conciertos organizados por la Asociación Cultural enViBop que estaban anunciados y programados para este semestre se cancelaron hasta nuevo aviso desde que el Ayuntamiento acordó la suspensión de sus eventos culturales. Reanudaremos nuestra actividad cuando la autoridad nacional y local lo estimen conveniente.

Queremos mostrar nuestra solidaridad con TODOS los colectivos que van sufrir un notable perjuicio económico como consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Este problema ha venido a agravar la situación de precariedad de muchos músicos autónomos que se han quedado sin trabajo, posiblemente durante meses.

La Asociación Cultural enViBop.
• Procura el desarrollo de las músicas en directo, sobre todo jazz y músicas actuales, músicas creativas, fundamentalmente en salas, escuchadas con la atención que merecen...
• Promueve el disfrute y el conocimiento de estas músicas, la afición y el aumento del número de personas que aprecian ese tipo de manifestaciones culturales...
• Facilita que muchos músicos, jóvenes y no tanto, a veces al margen de los circuitos más comerciales, tengan la oportunidad de mostrar su creatividad y que su trabajo sea reconocido en todos los aspectos ....
Unos cuantos no podemos vivir sin esta música, ni sin los músicos que la hacen posible....

El COVID-19 ha dado visibilidad a muchos problemas latentes, entre ellos los de los músicos
La ola de cancelaciones saca a flote la precariedad de los músicos
Músicos de Madrid y España en la ruina por el coronavirus, piden ayuda al Gobierno
Artistas de todo el mundo al desempleo por decenas de cancelaciones por el coronavirus
El sector de la música prevé pérdidas de 700 millones de euros por culpa del coronavirus
El coronavirus y el flamenco
Los músicos españoles, ante el coronavirus: «No duraremos mucho»
Alemania incluye a la cultura entre los «bienes de primera necesidad»

Si lo estimas oportuno puedes firmar peticiones de apoyo a músicos, artistas y otros autónomos...
Ayudas a los artistas por el coronavirus
Y, sobre todo, cuando la tormenta escampe, ven todo lo que puedas a los conciertos en directo, en salas y todo el año, ven y disfrútalos, ésa es la mejor solidaridad y el mejor apoyo....
Para sobrellevar la espera allá va una breve muestra de nuestro último concierto:

Los Saxos Del Averno - Soria - 13.03.2020

¡Gracias por la atención. Esperemos que hasta pronto!
'enViBop'

Últimos Conciertos 2020

 

A Contra Blues

Uno de los grandes grupos de rhythm&blues del país, desde Barcelona

 

Estimados amigos:

Tras el concierto de The Cuban Jazz Syndicate, que nos respetó la lluvia, y al que podría aplicarse perfectamente la frase de Fernando Trueba en Calle 54 (2000):“Mi deuda con Paquito (D’Rivera) es infinita. No conozco un mejor remedio contra la melancolía que el sonido de su saxo. Un solo de Paquito puede arreglarte un mal día” ... cambiamos totalmente de registro con un gran concierto de blues-rock.

A Contra Blues son:

Alberto Noel Calvillo: guitarra eléctrica y coros
Héctor Martín: guitarra eléctrica y coros
Joan Vigo: contrabajo y bajo
Núria Perich: batería
Jonathan Herrero: voz y guitarra acústica

Se trata de uno de los mejores grupos de blues actuales, que vienen de Barcelona a presentar JAB (2019). Es un disco que muestra a la banda en estado de plenitud y madurez. Doce composiciones certeras en las que el grupo recupera sus influencias más enraizadas. Y lo hacen con un hilo conductor claro: rock & roll.

JAB nos entrega un sonido crudo, directo, caliente y, por momentos, salvaje. En este golpe sonoro encontramos reminiscencias clásicas como las guitarras de Magic SamJerry Reed y Bo Didley, el aroma de bandas legendarias como Credence Clearwater RevivalLittle FeetThe Sonic o The Allman Brothers y también pinceladas de sonidos más cercanos en el tiempo como Chris Isaak o Ben Harper.

Les avalan premios como el prestigioso galardón European Blues Challenge 2014, más de una década de carrera musical, con presencia constante en directos por todo el territorio nacional e internacional, así como en festivales.

'enViBop'

Enlaces video:
Bad Blood - https://youtu.be/3wFwsW0kkg4  
Toxic Love - https://youtu.be/geu_9TPrgeM  
Presentación JAB en Sala Apolo: https://youtu.be/g1mPSJHDPP8
Conciertos de Radio3: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-contra-blues/5504728/

Enlace del nuevo disco, JAB:
Spotify: https://open.spotify.com/album/1CpMVJQ5PPBcCKt6npyfiS?si=PsaFWJmJTx6Dl4h9NSAKJg
Soundcloud: https://soundcloud.com/a-contra-blues/sets/jab/s-JiQLO

The Cuban Jazz Syndicate feat. Pepe Rivero

 Pues eso, jazz cubano del mejor

 

Estimados amigos:

Después de disfrutar de la evocadora música de Mastretta cambiamos de registro y nos vamos al Caribe.

Aunque el jazz es una creación genuinamente norteamericana que nació en Nueva Orleans no debe perderse nunca de vista que desde sus comienzos ha sido una música de fusión y así lo sigue siendo, aportando y recibiendo influencias hasta la actualidad de todo tipo de músicas. Mientras que los ritmos africanos habían sido reprimidos a los esclavos de las colonias americanas de cultura protestante, en las del ámbito latino se mantuvieron y desarrollaron, alcanzando en Cuba su máxima  expresión. Esta vitalidad se ha transmitido al jazz desde sus comienzos hasta nuestros días. 

Tenemos el placer de presentar a esta banda, que es una sólida formación liderada por el baterista Michael Olivera y que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos. Cada uno de ellos tiene su historia musical y su propia trayectoria, pero ¡cuidado! cuando dos músicos cubanos se juntan el mundo se viene abajo ¡y en este caso son 6!

Pepe Rivero -piano
Miryam Latrece -voz
Carlitos Sarduy -trompeta
Ariel Bringuez -saxo
Yarel Hernandez -bajo
Michael Olivera -batería y voz

 

JAZZ CUBANO: Una historia interminable

En el conglomerado cultural que era Nueva Orleans (Louisiana) a principios del siglo XX y que dio lugar al jazz se escuchaban –además de la música africana- tangos, habaneras, danzones y todo tipo de músicas con carácter latino. Conviene recordar que el estado de Lousiana formó parte de una próspera colonia española durante varias décadas de finales del siglo XVIII, después de haber sido francesa, y que la baña el Golfo de Méjico, muy cerca de Cuba y del mar Caribe. Así que el gran pianista que se atribuía pomposamente la creación del jazz, Jelly Roll Morton, decía hacia 1925: “si no consigues poner el deje español -spanish tinge- en tus melodías, les faltará la sazón jazzística esencial”.

Cuando el jazz emigró a Nueva York y Chicago, ramificándose por Kansas y California, se “norteamericanizó”, influyendo de rebote en los músicos cubanos, que formaron bigbands inspiradas por los modelos que estaban creando Fletcher Henderson y Duke Ellington, donde los solos individuales van ganando importancia frente a la improvisación colectiva. Ernesto Lecuona, hijo de español, pianista y compositor, es uno de los muchos ejemplos de músicos cubanos –como tantos que vinieron después- en los que la Música es una, con mayúsculas, desenvolviéndose con igual maestría en sus diversos estilos, más o menos populares. Introdujo la primera orquesta latina en Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys, e intercambió experiencias con George Gershwin cuando éste viajó a la Habana en 1929 para presentar su Rhapsody in blue.

Mientras que los ritmos africanos habían sido reprimidos a los esclavos de las colonias americanas de cultura protestante, en las del ámbito latino se mantuvieron y desarrollaron, alcanzando en Cuba su máxima expresión. De modo que los músicos latinos que emigraron alcanzaron gran relevancia en muchas orquestas de jazz made in USA y consiguieron que sus complejas poliritmias plantearan serias dificultades a los más avezados jazzmen norteamericanos. Uno de los más notables fue el clarinetista, arreglista y compositor cubano Mario Bauzá, director musical de la orquesta de Chick Webb –que lanzó a Ella Fitzgerald- , y trompetista en la de Cab Calloway –maestro de ceremonias del Cotton Club-, donde se fogueaba un joven trompetista, Dizzy Gillespie, tomando afición a los ritmos latinos que hacían furor en la época: rumba, conga y, en la postguerra, el mambo y el chachachá. Finalmente Bauzá fue director de su propia orquesta y, junto con su cuñado -también cubano- el percusionista Machito formaron la orquesta The Afro-cubans en 1940, emblema del jazz latino en la ciudad de Nueva York de esa época. Por su parte, Dizzy Gillespie, “inventó” nada menos que el jazz moderno –bebop-, junto con Charlie Parker y otros iluminados. Pero, a diferencia de los demás, Dizzy siempre tuvo un gran sentido escénico y ganas de agradar a públicos amplios. Para lo cual lo que había aprendido de ritmos latinos, más la incorporación a su grupo del gran percusionista y compositor cubano Chano Pozo, le vino muy bien, dando lugar al cubop. Uno de sus temas emblemáticos “Cubana Be Cubana Bop”, escrito por George Russell, no deja lugar a dudas sobre la importancia de la isla en la gestación también del jazz moderno, muy lejos de sus fronteras. Después de Chano Pozo destacaron los percusionistas cubanos Mongo Santamaría, Patato Valdés y Armando Peraza, entre otros muchos.

La tradición musical cubana se ha manifestado y exportado también en creaciones populares de gran calidad, desde Antonio Machín o Benny Moré hasta la Nueva Trova Cubana de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, pasando por la salsa de Celia Cruz o el mambo de Pérez Prado. Es interesante saber que Tete Montoliú se fogueó en la Barcelona de los años 50 con excelentes grupos latinos de baile, e incluso se casó con la cantante afrocubana Pilar Morales. Por la misma época Bebo Valdés era arreglista y pianista del Cabaret Tropicana de la Habana. Su hijo, el también pianista Chucho Valdés formó la orquesta Irakere en Cuba, a principios de los 70, revolucionando el jazz moderno junto con extraordinarios músicos como Paquito d’Rivera (saxo y clarinete) y Arturo Sandoval (trompeta), a los que sucedieron en la banda otros tan buenos como nuestros amigos Román Filiú y Ariel Brínguez. Esto abrió puertas a una amplia lista de músicos cubanos actuales con amplia repercusión dentro del panorama internacional del jazz, cuya lista sería muy larga de reseñar en estas breves líneas.

En el cine reciente la música popular cubana adquirió reconocimiento internacional con el documental de Wim Wenders (1998) sobre los conciertos organizados por el guitarrista norteamericano Ry Cooder conocidos como Buena Vista Social Club, donde reunió a los ya fallecidos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Rubén González, entre otros. El nombre aludía al mítico club de la Habana, de la década de los 40. En cuanto al jazz latino propiamente dicho, fue homenajeado en el año 2000 por Fernando Trueba, en la película Calle 54, en una época en que quizá algunos popes y críticos del jazz lo tenían aparcado, juzgado equivocadamente como superficial. Pero como saben perfectamente sus intérpretes y los aficionados el jazz latino no es frívolo en absoluto. Armónica y rítmicamente sofisticado, exige efectivamente un dominio a la vez del jazz y de los ritmos latinos, a menudo mucho más arduos de lo que se podía sospechar a primera vista. Irradia una alegría de vivir ocasionalmente ausente en el jazz estadounidense, atormentado por el blues o, como en el período free, recorrido por fogonazos vehementes, o de un jazz europeo a veces cerebral y rítmicamente previsible. El jazz latino estalla en una sensualidad manifiesta, sin rugidos roncos ni diatribas militantes. Es por tanto el perfecto banderín de enganche para iniciarse y, si se desea, pasar de ahí a otras expresiones jazzísticas que pueden resultar más inquietantes para los neófitos. Y para los ya iniciados es siempre un refugio en el que disfrutar y al que volver para cargar las baterías.

Actualmente en España residen numerosos jazzmen formados en la excelente escuela cubana, combinando todo el rigor y la técnica de la formación clásica con el sabor de los ritmos caribeños. Esto ha enriquecido notablemente la cultura jazzística española y es un privilegio para nosotros haber podido escucharlos en Soria. Con un cuarteto de Román Filiú -con un jovencísimo recién llegado y deslumbrante Carlos Sarduy- iniciamos nuestra andadura el 2 de mayo de 2007. Después vinieron, a veces con distintas formaciones, grupos liderados por Alain Pérez, Ricardo Lewis, David Virelles, Iván Melón Lewis, Pepe Rivero, Manuel Machado

El proyecto que presentamos hoy es THE CUBAN JAZZ SYNDICATE feat. Pepe Rivero. Se trata de una sólida formación liderada por el baterista (y también voz) Michael Olivera, que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos como Pepe Rivero al piano, Miryam Latrece cantando, Carlitos Sarduy a la trompeta, Ariel Brínguez al saxo y Yarel Hernández al bajo. Juntos nos proponen un viaje sonoro que parte de la isla de Cuba y recorre diversos parajes sonoros del mundo, haciéndonos vibrar de emoción y disfrutar de una experiencia única e irrepetible para todo tipo de público.

Citas

Me no spik english, you no spik spanish, but we both spik African”. Conversación entre Chano Pozo y Dizzy Gillespie en 1947.

Mi deuda con Paquito (D’Rivera) es infinita. No conozco un mejor remedio contra la melancolía que el sonido de su saxo. Un solo de Paquito puede arreglarte un mal día”. Fernando Trueba. Calle 54. (2000)

VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=xzmvrNTETrU 
https://www.youtube.com/watch?v=cyMrp5x3YBc
https://www.youtube.com/watch?v=qsKVHSzKHFw
https://www.youtube.com/watch?v=INlYtzivfLw&t=4715s 

RESEÑA
https://www.masjazzdigital.com/the-cuban-jazz-syndicate-en-cafe-central/ 

Mastretta

Una especie de worldmusic inclasificable, melódica y original, que fusiona aromas mediterráneos con jazz, música mediterránea y otras especias....

 

Estimados amigos:

Mastretta es una rara avis en el panorama musical español. Ha conseguido lo que todos ansían: un estilo propio y reconocible que  no admite etiquetas. Todo ello sin aspavientos ni martillazos. Fruto de su evolución natural nos encontramos con algo que nos resulta familiar pero que a la vez es extraordinario: entre circense y charanguero, pero con bastantes toques de vanguardia. Lo que se dice un personaje libre, arropado por un cortejo de músicos que le secunda, sin que eso sea obstáculo para que cada cual ponga elementos de cosecha propia y el conjunto funcione a las mil maravillas. Como los arqueólogos, Mastretta encuentra restos significativos escarbando en tradiciones propias y ajenas, músicas que se conectan con aromas latinos, bonitas melodías de cualquier parte en las que es fácil reconocerse… Por eso compone tan buena música de películas, que suele ser música sin banderas que ilumina a todas las almas, como quien no quiere la cosa.

Banda de 8 músicos

Nacho Mastretta: Clarinete
David Herrington: Trompet/tuba
Laicha Mansilla: Sax tenor
Pablo Navarro: Contrabajo
Marina Sorin: Cello-phonophidle
Luca Frasca: Teclas
Coke Santos: Bateria
Nico Nieto: Guitarra

Nacho Mastretta es un músico, compositor y productor discográfico español. Es el creador del proyecto musical Mastretta, que lidera desde 1998, y autor de bandas sonoras de películas como El Gran Vázquez, Looking for Fidel, o Muchos hijos, un mono y un castillo.

Tras una larga trayectoria musical en 2006 forma la orquesta con la que toca en la actualidad.  Un proyecto musical que trata de potenciar la personalidad de cada músico favoreciendo la improvisación y el diálogo entre los diferentes solistas, convirtiendo cada concierto en una experiencia única.

Con la orquesta ha publicado los discos ¡Vivan los músicos! (2009) y El Reino de Veriveri (2014). Sus conciertos han llegado hasta Argentina, Inglaterra, Ghana, Marruecos, Brasil y, además de grabar bandas sonoras para diversas películas, la orquesta ha realizado el espectáculo de magia en directo Birlibirloque con Jorge Blas, actuaciones especiales para televisión y colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas (improvisación teatral con Impromadrid teatro y el artista Suso 33, visitas musicales en los museos Thyssen Bornemisza y Esteban Vicente, poesía con la micropoetisa Ajo, y danza con Patricia Ruiz en el Museo Reina Sofía, entre otras). Experiencias que han enriquecido el sonido y la personalidad de banda. (basado en texto de Wikipedia)

VÍDEOS

Una morena y una blonda
https://www.youtube.com/watch?v=HJdcLdslLh8

Trebole! Trebole!
https://www.youtube.com/watch?v=d97MNHC6yWQ

Marcha partisana bella ciao
https://www.youtube.com/watch?v=7Ilx7PiljHQ

Mastretta en el Cafe Central
https://www.youtube.com/watch?v=0SiaHMNcv44

ENTREVISTAS

Mastretta en el Estudio "Mitelemusica" (Programa completo)
https://www.youtube.com/watch?v=W0FqPDTGnlo

Rockola.fm entrevista a... Mastretta
https://www.youtube.com/watch?v=ymyBCB-D0qE

ENLACES

Web
http://mastretta.com/main/

Una buena reseña del Café Berlin
http://berlincafe.es/events/cafe-berlin-madrid-concierto-mastretta-6/

Los saxos del Averno

R&B, música negra. Desde las entrañas del inframundo ascienden músicos de muy distinto pelaje…

Estimados amigos:

Pudimos escuchar en el último concierto la plena vigencia del jazz instrumental español con el talentoso Víctor Antón Group (ver reseñas adjuntas). Hemos empezado el “Soria suena” de 2020 —patrocinado por el Ayuntamiento—  poniendo sobre el tapete musical soriano cartas de lo más variado. Y seguimos, dentro del ciclo de Artistas en Ruta y, por tanto, con la ayuda del Café Teatro Avalon, con una propuesta híbrida: Los Saxos del Averno. Se trata de un grupo muy original donde se han derribado las fronteras de los distintos estilos, tantas veces arbitrarias. En este grupo convergen músicos que son referencia en el mundillo del jazz, otros del rhythm&blues y del soul, y otros que navegan en todas las aguas, como los peces anadromos.  

El saxofón es un instrumento que alcanzó pronto el rango de icono dentro del jazz y otras músicas afroamericanas, pero el pop y el rock que se impusieron en el mundo en los años 60, así como los avances en la electrificación de la guitarra,  lo relegaron hasta dejarlo casi como un instrumento anecdótico, salvo en la música de jazz, que no es poco decir. Ya hace años que los distintos géneros musicales son totalmente permeables entre ellos y los saxofonistas reclaman su papel y reivindican su historia en la música popular. En enViBop hemos podido escucharlo con la fuerza de Dani Nel-lo, en sus proyectos Los Mambo Jambo (2014) y Los saxofonistas salvajes (2017). Lo que viene este próximo jueves, supone una nueva aportación de los saxofones a la música afroamericana más popular del siglo XXI.

Dani Niñosaxo barítono (The LimboosOGUN afrobeat...) se ha unido al teclista Juan Carlos "Chavi" Ontoria (Shirley DavisFreedonia...) para capitanear este proyecto que parte del rhythm&blues de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos se bailan desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The CriersLos Reyes del KO...) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos BizcosXoel López...) y con el resto de la familia saxofónicaLuis Verde (Niño JoseleJerry González...) al saxo alto Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés...) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

Concierto por tanto SIN SILLAS, lo que no significa para nada que no procuremos el silencio y la atención que se requiere y vamos consiguiendo entre todos.

 ¡No os lo perdáis! ¡Gracias por la atención!

 enViBop

La banda

Dani Niño Saxofón
Juan Carlos “Chavi” Ontoria Teclado
Adrián Costa Guitarra, voz
Miguel Benito “Pete” Batería
Luis Verde Saxo alto
Ariel Brínguez Saxo tenor

Nuevo single Voodoo Shoes

Los saxos del averno nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron "Erta Ale" (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. A partir de la disolución del grupo, comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos como The LimboosAndrés HerreraPájaro”, Julián Maeso  o Vinila Von Bismark

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, OGUN Afrobeat...) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos "Chavi" Ontoria (Shirley Davis, Freedonia...) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO...) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel BenitoPete” (Gatos Bizcos, Xoel López...) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González...) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés...) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

(Información facilitada por Los Saxos del Averno)

Enlaces de interés:

Su web http://www.saxosdelaverno.com
Facebook

En Youtube

Enlace al vídeo del concierto
Su canal en youtube
"VOODOO SHOES" - Los Saxos del Averno
Los Saxos Del Averno interpretan “Voodoo Shoes” en La 2
"The kid without soul" Los Saxos del Averno & Julián Maeso

 

 

Víctor Antón Group

Jazz contemporáneo, hard-bop. Quinteto liderado por un gran guitarrista.

Elenco

Víctor Antón guitarra
Roberto Nieva saxo alto
Juan Sebastián Vázquez piano
Chuchi García contrabajo

Estimados amigos:

Tras vibrar con la música negra de Mississippi Queen & The Wet Dogs cambiamos de estilo y nos vamos a un grupo que muestra el gran nivel de las nuevas generaciones de músicos de jazz en España. Es una gran satisfacción para enViBop y uno de sus objetivos fundamentales promover la música creativa. Existen en nuestro país un montón de instituciones que enseñan música, de todo estilo y nivel, cada vez mejores, formando muchos músicos de talento que no tienen fácil encontrar un público inquieto, abierto a nuevas y sorprendentes experiencias. Nuestro propósito es crear un cauce para estas corrientes y ampliar el público que disfrute con la magia y la sorpresa de lo desconocido, es decir, potenciar la cultura musical al máximo nivel.

El quinteto que traemos está liderado por el gran guitarrista zamorano Víctor Antón.

¡Gracias por la atención! ¡No os lo perdáis!

 'enViBop!

Víctor Antón Group

Presentan Changing Gears


Álbum “Changing Gears”

Changing Gears es el nuevo disco de Víctor Antón Group formado por 8 temas originales y grabado junto a excelentes músicos y amigos. Se trata del segundo trabajo del guitarrista, como compositor y solista, donde desarrolla su técnica compositiva e instrumental. Es una propuesta personal que aglutina elementos de la tradición y conceptos contemporáneos. Lo ha editado en el sello vasco Errabal (Gaztelupeko Hotsak) en febrero de 2019.

Hasta la fecha el disco ha sido presentado ya en escenarios como Bogui Jazz (Madrid), Festival Raqueros del Jazz (Santander) o el ciclo Jazz en la Borja (Valladolid).

Los músicos que se han reunido para grabar Changing Gears son reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Además de Víctor Antón a la guitarra están Roberto Nieva al saxo alto, Juan Sebastián Vázquez al piano, Chuchi García al contrabajo y JuanMa Barroso a la batería. Han tocado en los principales festivales y clubes de jazz españoles y han compartido escenario con otros músicos de renombre como Perico Sambeat, Lage Lund, Andrzej Olejniczak o Peter Bernstein. Además, han aportado su personalidad a los temas para conseguir un disco fresco y enérgico.

(Información facilitada por Víctor Antón)

Enlaces de interés:

Spotify
Facebook
Instagram

En Youtube

Víctor Antón Group "Untitled"
Trascender el código escrito | Víctor Antón Group | TEDxValladolid

Víctor Antón Trío "Nica's Dream" (H.Silver)

Mississippi Queen & The Wet Dogs

El buen soul, blues, funk… que viene desde Euskadi.

Estimados amigos:

 Tras escuchar el pasado concierto de Primital seguimos sin saber describirlo, de ahí su grandeza, aunque sí consta que la gente lo disfrutó de lo lindo. 

Síguenos en la redes sociales, para estar informados de estos grandes conciertos. Si te gustan haz clic en "seguir", "me gusta", "compartir", "retwitea"...  ¡Gracias!

REDES SOCIALES:

- FACEBOOK     - INSTAGRAM     - TWITTER     - GOOGLE

El siguiente ¨bolo" está seleccionado dentro del circuito de Artistas en Ruta (AIE), por tanto con la imprescindible colaboración del Avalon y dentro del programa ¡Soria Suena!, con patrocinio municipal.

Esta vez sí será SIN SILLAS, ya que estamos ante una de las más poderosas bandas de música negra del país, procedente de Bilbao. Al frente, una magnética cantante, Mississippi Queen, que lo mismo se mete en la piel de Etta James, que de Aretha Franklin, Bettie Lavette... u otras grandes voces negras. Música "cañera"  en buena parte, sí, pero perfectamente contrapesada con los tiempos lentos, a veces acústicos, que erizan la piel, donde se manifiesta el dominio escénico y la capacidad de conectar con el público. Por ejemplo en las versiones de Amy Winehouse, que las borda.  

Mississippi Queen & The Wet Dogs logran ese contrastado equilibrio entre tiempos rápidos y lentos, fundamental para cualquier concierto. 

No nos cansamos de insistir en que ya sea un concierto sentado o sin sillas el respeto a la música, a los músicos y al público que va a escuchar el concierto es fundamental y desde enViBop hacemos todo lo posible para evitar esa lacra de tantos directos en este país, la gente que habla, algo que no ocurre más allá de nuestras fronteras. ¡¡SILENCIO, SE ESCUCHA!!

Además de sus magníficas versiones el grupo destaca también con temas propios. Han lanzado en enero de 2019 su primer álbum, Try Me. Su directo es una cita obligada con el mejor rhythm & blues, bluessoulfunk y rock

Cita imprescindible no te los pierdas

'enViBop'

Mississippi Queen & The Wet Dogs

Los componentes de la banda

Inés Eleuteria Voz
Aitor Zorriketa Guitarra
Ander Alonso Batería
Kike Mora Bajo
Mikel Núñez Teclados

Esta joven banda bilbaína de funky rock&soul creada en 2015 tiene todos los ingredientes para conquistar al público: un repertorio que abarca muchas ramas de la música negra, una voz excepcional al frente de la banda y una fuerza conjunta sobre el escenario que emociona y arrastra. Sus directos mezclan temas propios con versiones de artistas clásicos y actuales en una amalgama de estilos: blues, soul, funk y rock.

Banda fundada por Inés Eleuteria, que mezcla una gran fuerza y sentimiento en la voz con la naturalidad al moverse en el escenario, y Aitor Zorriketa "The Malamute", quien muestra a la guitarra una tremenda sensibilidad expresiva y versátil en estilo a la par que atrevida. Completan esta familia musical Ander Alonso a la batería, Kike Mora al bajo y Mikel Núñez a las teclas, todos ellos músicos de enorme calidad y dilatada experiencia.

Mississippi Queen & The Wet Dogs lanzan en enero de 2019 su primer álbum, "Try Me", con el firme propósito de hacerse un hueco en el circuito nacional de música negra, y lo consiguen, tocando en el BBK Music Legends Festival, La Grapa Black Music Festival y festivales de blues de Sanbar, Reus y Burlada, entre otros; y compartiendo escenario con artistas como Beach Boys, Ben Harper, Kitty Daisy & Lewis, Watermelon Slim, Earl Thomas, JC Brooks Band o Travellin Brothers.

En definitiva, Mississippi Queen & The Wet Dogs se propone ser una banda revelación de la música negra nacional. Su directo es una cita obligada con el soul más versátil; te hará bailar y cantar, te hará gozar y de seguro te emocionará. No te los pierdas.

Seleccionados por la AIE para el ciclo de enero-junio de 2020 de AIEnruta Artistas, que subvenciona cuatro conciertos por salas de todo el país.

(Información facilitada por MQ&TWD)

Enlaces de interés:

Spotify
Facebook
Instagram

En Youtube

Su canal en Youtube
Mississippi Queen & The Wet Dogs - Try Me (music video)
MISSISSIPPI QUEEN & THE WET DOGS - Long Gone [Aterpe Sessions]
La Visita de Mississippi Queen & The Wet Dogs
MISSISSIPPI QUEEN & THE WET DOGS ,Iparragirre Gernika 15-03-2019
Mississippi Queen & TWD Bilbao 02/11/2017
Mississippi Queen & The Wet Dogs - Mississippi Queen (Mountain cover)
Mississippi Queen & The Wet Dogs - Rehab (Amy Winehouse cover)

Prímital

Música creativa 

Prímital presenta Distrakter

 

Los componentes que lo llevan al directo...

Santi Ibarretxe Compositor, saxofonista, cantante
David San José Teclados y coros
Alberto Zapata Guitarra y coros
Gonzalo de la Vega Teclados y coros
José Ramón Abella Tajo eléctrico
Mikel Urretagoiena Batería

 

Estimados amigos:

Tras terminar 2019 con el concierto de Skalone empezamos 2020 con un concierto que hace mucho queríamos traer y por fin lo hemos conseguido. Puede ser con sillas o sin sillas, ya veremos, puesto que es una MÚSICA TOTAL.... Empezamos por tanto esta década -para que sea prodigiosa- con un sexteto cuya madre del cordero es Santi Ibarretxe, músico singular ( compositor, saxofonista, cantante, arreglista… ) que lidera uno de los proyectos musicales más creativos e inclasificables que pueden escucharse en este momento. Santi Ibarretxe ha acuñado el concepto Prímital “un concepto artístico donde lo teatral impregna las diversas formas de usar la voz, la peculiaridad de Prímital es la gama de registros vocales tan variados que piden a su vez un acompañamiento musical igual de variado. Es una punta hacia la libertad del ser humano, la liberación de las formas y de lo estable. Va más allá de lo puramente musical. Ir a un concierto es una experiencia impresionante, una llamada de expansión a la libertad y la alegría interior”

Con guiños a todos los géneros, cogiendo de aquí y de allá, bajo una piel de cordero que camufla su transgresión, esta música libre y desinhibida combina elementos aparentemente convencionales para transformarse en algo rompedor, salpicado de una ironía amable y lúdica que sacude a todo tipo de público, llevándole a un laberinto mágico del que -aunque quisiera salir (que no quiere) -  no puede. Tan reconocible como sorprendente, tan asimilable como distinta... En Prímital se funden indisolublemente la música, la voz y el autor, componiendo un personaje que nos remite a la Commedia dell’Arte, al mimo y, paradójicamente, al cine mudo. Tan sabio como para reírse de sí mismo, amable e irreverente, tierno e irónico… administrando el antídoto imprescindible contra el veneno sentimental de algunas músicas fast food y del glamour insustancial. 

No lo decimos sólo nosotros, vean, vean los vídeos por ahí abajo con entrevistas a Miguel Ríos, Wyoming, Javier Cansado, Ana Belén, Carmen París, Pablo Motos, .... ¡escuchad sus opiniones!

Un concierto de lujo que llena teatros y al que es obligatorio asistir o dejar de quejarse de que si en Soria falta tal cosa o tal otra... ¡aquí está en nuestra mano hacerlo posible!

¡Os esperamos!

'enViBop!

Con tres álbumes a sus espaldas Santi Ibarretxe rompe el silencio con Distrakter.

Un trabajo hecho desde un talante de sinceridad y honestidad musical y humana: “Son tiempos de ir a lo auténtico y dejar atrás lo que no eres, ni tampoco deseas realmente”.

Distrakter hace referencia al reto de los ciudadanos de conocerse a sí mismos y mantenerse despiertos en un entorno tan bombardeado de distracciones y pantallas que nos asedian en todos los lugares públicos.

Es por eso que las composiciones, los arreglos y el enfoque general es más acústico y menos procesado: “Se podría decir que es un álbum poco pretencioso. Está compuesto desde el desapego y la apertura de corazón y que lo que busca es conectar con la esencia del oyente, a través de una escucha no condicionada ni por las corrientes ni por el postureo actual”.

Casi todos los textos del álbum están en idioma “Prímital” excepto el tema Morning Gregorian donde se ha contado con la colaboración de Rosario la Tremendita, dando un toque de bulería por soleá al disco y donde la letra es en castellano.

Enlaces de interés:

En Youtube

DMT by Primital, Santi Ibarretxe
Santi Ibarretxe presenta 'Primital Trek'
Wayoming presentando Primital Trek
Miguel Rios presentando Primital Trek!
CONOCE PRIMITAL
Primital en el Hormiguero!!
Primital para Gaztea Live "Yes my father" en el Kafe Antzokia de Bilbao

Gran final del concierto en el Haagen Dazs Calderon de Madrid. El público en pie y bailando. Parece una discoteca en vez de un teatro. Asisten Miguel Ríos, Javier Cansado, David Broncano…

Pupurri Primital part I
Yubieses Dao, Santi Ibarretxe
Jueves 3 de mayo, Primital en el Bogui Jazz!!! a las 21.00 h
Primital para Gaztea Live "INTRO Abdyby" en el Kafe Antzokia de Bilbao

 

Últimos Conciertos 2019

NOVEDADES + Conciertos 2019/enero-marzo

NOVEDADES + Conciertos 2019/abril-junio

NOVEDADES + Conciertos 2019/julio-diciembre

Estimados amigos:

Allá va el enlace a lo que vivimos el pasado año...
 
¡Gracias por la atención! 

enViBop

Histórico de Conciertos

VOLVER envimeo

¡Gracias por la atención y apoyo!

 'enViBop'

Jazz & Blues en directo

 

enViBop

página principal soria-goig.com

volver a arte

©soria-goig.com