Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Un día en Vildé

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

Vildé, un día rodeados de animales domésticos

Quisimos vivir un día en Vildé y allá que nos fuimos Leonor, Jordán e Isabel. Comprobamos que la publicidad que nos había llegado no era engañosa, al contrario, superó nuestras expectativas. Junto a los encargados del recinto,  María y Percy, nos recibió Atenea, una preciosa cabra enana de apenas dos meses que se hizo muy amiga de nuestra perrita Kira.

Pavas, gallinas, una gallina guineana y al fondo, enjaulados pero con mucho espacio, conejos blancos, pollitos..., en fin, un grupo heterogéneo de animales domésticos.

Nada más acceder vimos que se trataba de un paraíso para los más pequeños y también para los mayores viéndoles disfrutar amparados por la sombra de un exuberante manzano. Desde ese lugar privilegiado se veía un gran estanque donde las truchas se movían en círculo para evitar ser pescadas por las cañas de los pescadores no demasiado eficaces. Tal vez sabían estos salmónidos que su destino iba a ser la parrilla del recinto.

Y todo junto al Duero, el río que, en Vildé y su entorno, recibe los aportes de agua más significativos, como las fuentes de Quintanas de Gormaz y las del propio Vildé, en especial la llamada de San Luis que sirve para la cría de truchas en la piscifactoría. Por este río Duero que transcurre majestuoso y calmo, se puede disfrutar de un paseo en canoa y, desde ella, levantar la vista y contemplar la fortaleza islámica califal de Gormaz construida en el siglo IX para defender a ese río precisamente y su papel de frontera.


Una maravillosa estancia para la que no es necesario portar nada más que ganas de disfrutar. Allí pescarán truchas que asarán en el espacio habilitado para ello y les proporcionarán todo el menaje necesario.

 

La piscifactoría de Vildé amplía su oferta

Más de cincuenta años después de que Concepción Jiménez y José María Alonso decidieran criar truchas a la orilla del río Duero, en el término de Vildé, María Polo, su nieta, licenciada en Biología, volvió al negocio familiar, ampliándolo y modernizándolo en la medida de lo razonable, sin perder su encanto inicial. Ahora, cuando al parecer vamos a poder tornar a una cierta normalidad, María, junto a su marido, Percy Durán, y sus hijos, han dado un paso más, de gigante.

La piscifactoría de Vildé cuenta con diez balsas donde crecen truchas desde el tamaño alevín, unos peces que, de vez en cuando, alimentan a cormoranes y garzas que descienden hasta ellos desde los riscos. Junto al río Duero, en la orilla contraria de donde se instaló un convento de franciscanos advocado a San Luis de Anjou, del que el profesor José Vicente de Frías Balsa escribió en nuestro web: El Cardenal Cisneros en el Monasterio de San Luis de Anjou, en la villa de Gormaz, y a los pies del cerro donde se alza el castillo de Gormaz.

A partir del 1 de mayo, María Polo y su familia hacen una oferta irresistible para pasar el día en familia. Paseos en canoa por el río Duero, pesca de truchas, merendero con barbacoa y un largo etcétera que puede consultarse en DueroNatura.com.


Pantano de Vildé

Muy cerca de la piscifactoría se llega al pueblo de Vildé, a suyo término pertenece. Allí, un pequeño pantano construido en 1935, en el curso del río Caracena, sirve para el riego. Al lado se conserva un monumento funerario romano que en la zona conocen como Torre de la Mora. Bodeguillas subterráneas, esos singulares edificios entrañables y acogedores, se pueden ver por varios sitios del pueblo. No olvidemos que estamos en una comarca del vino, Juan José Cardenal Palomar tiene en Vildé su bodega donde elabora champán soriano.

Por si todo ello fuera poco, los pueblos de alrededor ofrecen suficientes atractivos para su visita y hasta para disfrutar de más de un día de asueto. Gormaz con su ermita y castillo, Recuerda, San Esteban de Gormaz, Quintanas de Gormaz que alberga en sus magníficas escuelas el Museo de la resina, El Burgo de Osma tampoco queda lejos. En fin, una ruta llena de belleza, con el río Duero como eje, la Ruta del Cid como referencia, y la piscifactoría de Vildé como centro.

© soria-goig

 

Mapa de un tramo del Duero (55 KB)
Mapa Ruta Duero 2

 

Gormaz y su aldea Recuerda
Quintanas de Gormaz                  Gormaz
Museo de la resina, Quintanas de Gormaz
Con Teodosio por el río Duero: Quintanas de Gormaz, Gormaz y Vildé
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Vildé, José Ignacio Esteban

Galería fotográfica:
Piscifactoría en Vildé. - El Día de Soria (eldiasoria.es)

DueroNatura.com

Vildé- caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Volver a Rutas por los Ríos              VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria