soria-goig.com

Gormaz y su aldea Recuerda

 

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

¡CLICK!
Gormaz
Nadie podría pensar, recorriendo en la actualidad las calles de Gormaz, que en tiempos pasados encabezó una importante Comunidad de Villa y Tierra, siendo Gormaz la villa. Y, sin embargo, el lugar no puede ser más estratégico.

Amparado lo que hoy es pequeño y poco habitado caserío por la escarpada mole del castillo, corre a los pies, entre Gormaz y Recuerda, el río Duero, que recibe por las proximidades el aporte de abundantes manantiales.

¡CLICK!
Gormaz
La fortaleza califal, dicen que la más extensa de Europa, posiblemente construida sobre otra de origen cristiano, en ambos casos con el fin de defender la línea del Duero, es una edificación imponente, capaz de dejarse ver, inexpugnable, desde muchos kilómetros de distancia. Apenas se han hechos labores de consolidación, por lo que sus murallas, rodeando todo el perímetro del cerro alargado sobre el que se asienta, aparecen desdentadas, mostrando orgullosas su puerta califal. El magnífico castillo está asociado a nombres históricos como Galib, Almanzor y Rodrigo Díez de Vivar, el Cid, quien fue su alcalde durante un tiempo.

¡CLICK!
Gormaz
Dice el padre Gonzalo Martínez, en su “Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana”: “El 1060 marca, pues, el año de la incorporación definitiva de Gormaz al reino leonés, del que castilla formaba parte; desde ese momento, Gormaz desaparece de la documentación y no volvemos a tener noticias suyas hasta pasado casi un siglo (…) Pero este silencio documental no significa que entre tanto no se haya erigido en torno al viejo castillo y a la villa que se ha extendido por la ladera sur del mismo una Comunidad de Villa y Tierra…”.

Desde la ermita de San Miguel, equidistante entre la fortaleza y el Duero, hacíamos cábalas con José Vicente Frías, sobre la forma de conquistarla y, salvo que hubieran huido los ejércitos, parece imposible.

¡CLICK!¡CLICK!
GormazGormaz
La vida de los habitantes de Gormaz ha estado protegida, a lo largo de muchos siglos, por esta mole impresionante y la vista de la llanura a sus pies, fertilizada por el río Duero. Eso, cuando se calmaron los ánimos entre la cruz y la media luna, ya que antes, sería un auténtico infierno de razzias y batallas.

La ermita de San Miguel es una de las dos subsedes de la exposición sacra “Paisaje interior”, perteneciente a las Edades del Hombre.  Es de nave única con ábside cuadrado de finales del siglo XI, principio del XII. La portada principal fue llevada de una ermita desaparecida, cuyos restos se ven alrededor del cementerio, al igual que una arcada gótica. Lo más interesante de este templo son sus pinturas murales, datadas en el primer tercio del siglo XII y que muestran gran similitud con las de San Baudelio y Maderuelo (Segovia).

¡CLICK!¡CLICK!
GormazGormaz
Se alza en Gormaz una picota del siglo XVIII, muy tardía, aunque no sabemos si antes hubo otra, cuando pasó a ser señorío. Aquí y ahora, Gormaz muestra casas restauradas de aquellos que, por los años sesenta y setenta del pasado siglo, marcharon en busca de arcadias imposibles. Un bar, regentado por Evi, alivia al visitante y sella la ruta del caminante del camino del Cid.

Evi¡CLICK!

 

Recuerda

Recuerda

¡CLICK!
Recuerda
Aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, en la actualidad apenas pasa de los cien habitantes, teniendo en cuenta que administra los lugares de Galapagares, Mosarejos, Nograles y La Perera. Su figura se recorta en la llanura de cereal que se divisa desde Gormaz.

RecuerdaSe grabó hace años en nuestra memoria el peligro que llegó a correr este pueblo por la amenaza de un embalse, y otro recuerdo más, la panadería donde se vendían las tortas de chicharrones más exquisitas. La amenaza no se cumplió y la panadería desapareció por jubilación de su dueño. Gracias a lo primero, podemos contemplar el magnífico templo dedicado a San Bernabé, cuya torre, airosa y barroca, domina la llanura, y la ermita de la Virgen de las Angustias.

¡CLICK!
Recuerda
Muy cerca del pueblo, aparecen las bodegas, esos recintos de los que no nos cansaremos de decir que merecerían estar protegidos, porque no existe un placer más intenso que penetrar en su frescura en verano y calidez en invierno, para beber un buen vaso de vino “hecho en casa”, de la ribera del Duero, acompañado de unas rodajas de chorizo y la conversación de sus propietarios.

Pero poco más vamos a decir de Recuerda hasta que podamos ir acompañadas de Luisa quien, según José Vicente Frías, es la dinamizadora del pueblo y conocedora de todos sus secretos. Antes una recomendación, tómese una cerveza en su bar o centro social, pues se la acompañarán de una tapa de jamón exquisito.

© soria-goig.com

Recuerda 2014
Recuerda

Asociación Cultural de Recuerda

Ana en Recuerda

 

lolaVolver a Gormaz

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com