CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Quintanas de Gormaz

Atrás / Inicio / Adelante

 

Vecinos de QuintanasHabitantes censados: 147 (2010)
Altitud: 937
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-122 hasta un kilómetro antes del Burgo de Osma; C-116 dirección Almazán; desvío a la derecha
Kilómetros: 57
Gentilicio: quintanenses
Apodo: pizorreros, por las cortezas cortadas al pino para su resinación, las cuales vendían como combustible a los pueblos limítrofes.

Industria: cereal, girasol y lino. Doscientas sesenta hectáreas de regadío explotadas por una empresa navarra. Ganadería lanar.

Flora y fauna: pino negral y blanco, encina, sabina. Tomillo, manzanilla, aliaga, estepa. Jabalí, corzo, liebre, águila, estornino, grajo. Merendero en la "Fuente de las Pozas". Lugar de recreo natural en "Las Fuentecillas", caudalosos manantiales a la orilla del río Duero.

Con Teodosio por el río Duero

Quintanas de GormazFiestas principales: primer domingo de agosto en honor de la Virgen del Rosario (trasladada de octubre). San Lorenzo, 10 de agosto, aunque la celebran junto con la anterior.

Otras fiestas y tradiciones: 25 de enero San Pablo. 3 de febrero Las Candelas. 22 de abril Virgen de las Angustias. 

Guiso típico: tortas amarillas de fiesta. Típico es en Quintanas asar chuletas de cordero al sarmiento.

Generalidades: Iglesia de San Lorenzo. Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Despoblado de Fuenterrey, cuya imagen patronal, la Virgen del Cubo, se custodia en la iglesia.
Conservan las bodeguillas. Ruinas de lagares.

Apunte toponímico: Quintana es el nombre con el que se designaba la plaza y mercado unido al campamento.

Mantienen abierta la escuela. Carnicería; bar-comidas; posada rural en lugar privilegiado, próxima a "las Fuentecillas".

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

1º Jornadas micológicas, 2014

Este domingo 16 de noviembre de 2014 se han celebrado, con gran éxito tanto en asistencia como en el aprendizaje, las primeras jornadas micológicas de Quintanas de Gormaz. Esta zona de Soria, en la comarca de Burgo de Osma, es una de las más ricas en la provincia en la recolección del nícalo, puesto que se trata de una extensa zona de pinares. Para destacar que en lo que llevamos de temporada se han expedido en las oficinas municipales más de 200 permisos para la recolección controlada.

Con el salón de actos totalmente repleto, en esta primera edición, organizada por el Ayuntamiento de Quintanas de Gormaz, por una parte se ha podido disfrutar de una charla teórica sobre buenas prácticas en la recogida de setas, a cargo de José Antonio Vega Borjabad, técnico micológico de Micocyl. Con posterioridad, cerca de 50 personas han partido el resto de la mañana en dirección al bosque para la recogida práctica de todo tipo de especies, comestibles, decorativas y tóxicas.

Finalmente y tras departir un rato de charla,  se ha servido un vino para recompensar el esfuerzo de los “aguerridos” excursionistas que se han enfrentado al frío y un par de chaparrones para lograr recolectar todo tipo de setas y llevarlas de vuelta a Quintanas de Gormaz.

En ese momento se han expuesto en tres mesas preparadas al efecto las cerca de setenta especies reconocidas y clasificadas, sobre las que se han explicado las diferentes características identificativos, se han puesto en valor algunas de las más desconocidas y a juicio de la alcaldesa de la localidad, Mª Begoña Isla Ocejo, “la experiencia ha sido tan satisfactoria que para el próximo año nos planteamos aumentar su dimensión, se  ha demostrado interés en el conocimiento de nuevas especies culinariamente válidas”.

En las diferentes fotos se ven los momentos más interesantes de estas 1º Jornadas micológicas, en el que ha destacado la recogida de un impresionante champiñón de más de un kilo.

Nota de prensa del ayuntamiento de Quintanas de Gormaz

 

Tradiciones perdidas

* pulsar para ver ventana de información

Encendían hogueras y realizaban *hacenderas en fechas señaladas, como en San Pablo.
*Pingaban el mayo. *Enramaban las casas de las mozas el Domingo de Ramos. Cantaban *albadas. Rondaban a los novios desde la primera amonestación hasta el día de la boda. Sonadas cencerradas si daban para beber mal vino.

Cofradías de la Virgen del Rosario (no existe ya) y de la Vera Cruz (vigente). Llamaban a los vecinos a concejo varias veces al año, y seguro por San Isidro; durante estas reuniones bebían en tazas de plata.

*Pagaban el piso, llamado aquí doble. La entrada a mozo suponía una cuartilla de vino (4 litros) y tres paquetes de tabaco.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Mapa de la zona (55 KB)
Mapa Ruta Duero 2

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Quintanas de Gormaz por José Ignacio Esteban
Con Teodosio por el río Duero
 

Quintanas de Gormaz - caminosoria.com
Estudio histórico de las Escuelas Unitarias de Quintanas de Gormaz

 

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] [ Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com