CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentepinilla

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Desde el siglo XI hasta el XIX conservó íntegro su territorio la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentepinilla o Andaluz, con esta última villa como aglutinadora de su territorio. Éste estaba compuesto por Centenera de Andaluz, Fuentepinilla, Osona, La Seca, Tajueco, Torreandaluz, Valderrodilla, Valderrueda, Ventosa de Fuentepinilla y Fuentelárbol. En la actualidad, parte de este territorio forma parte del Ayuntamiento de Quintana Redonda.

El actual término de Fuentepinilla agrupa los lugares de Osona y Valderrueda. Buena parte de su tierra está dedicada al cereal de secano. El monte es de carrasca y roble y discurre por sus campos el río Andaluz o Fuentepinilla.

Desde el siglo XI Fuentepinilla perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz, gozando del fuero otorgado por Gonzalo Núñez de Lara, llegando a hacerse con la cabecera de la comunidad.

Siglos después Fuentepinilla dependería en lo jurisdiccional de lo que se llamó Estado de Andaluz, propiedad de los señores de los Cameros, condes de Aguilar, quienes percibían de sus vasallos los impuestos de florines, pan de pecho y otros; más tarde pasaría –por medio de políticas matrimoniales- a la propiedad de los duques de Abrantes.

En aquel siglo XVIII –concretamente en el año 1754- fecha en que se recogen los datos para elaborar el Catastro del Marqués de la Ensenada, vivían en Fuentepinilla 42 vecinos y medio (los medios vecinos hacen referencia a las viudas, quienes percibían media suerte de leña y a la vez pagaban la mitad de los impuestos).

Tenían tienda, taberna y posada, “en las propias casas para que haya abasto para los pasajeros y donde cogerse por lo que no producen utilidad”. Se sabe que en el siglo XVIII funcionaban dos molinos harineros con el agua que llegaba desde Torreandaluz, del manantial llamado “del Ojo”; eran propiedad del beneficio curado de Fuentepinilla y los tenían arrendados por 35 fanegas de trigo/año a Manuel Ortega, residente en La Torre (Torreandaluz).

De esta villa decía Madoz que tenía el clima sano y que no se le conocía enfermedad alguna. En un siglo –la diferencia entre el catastro de la Ensenada y Madoz- los vecinos habían descendido a 36, lo que suponían 148 almas; 14 eran los niños que acudían a la escuela, cuyo maestro no cobraba más que lo que los padres estipulaban, por lo que es de suponer que el ayuntamiento no se hacía cargo del pago de este maestro.

Debió estar el pueblo amurallado, y todavía queda en pie, muy bien conservada, una puerta de entrada. Extramuros se alza la picota o rollo, próxima a la puerta, y en dirección a Calatañazor, sobre el río Fuentepinilla, un puente que conserva muy bien su pavimento de canto rodado, del que algunos investigadores apuntan su procedencia romana. La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, tiene la portada y algunos elementos románicos. En el centro de la villa se conserva en muy buen estado un palacio fechado en el siglo XVI, concretamente en 1529, propiedad que fue de los condes de Aguilar, mandado hacer por Catalina de Zúñiga, condesa de Aguilar, mujer que fue de D. Alonso de Arellano, conde de Aguilar, segundo de este nombre”. La casa, en 1796, es descrita como “una gran casa-palacio y en ella tiene su capilla el señor San Jerónimo, en donde se decía misa en otros tiempos. En dicha casa hay su cárcel, cadenas y prisiones, y a la puerta de la casa tiene la orca, demostrando ser el duque en dicho bosque señor de orca y cuchillo”. (Se refiere al bosque de San Jerónimo, en las afueras).

Guardan fiesta a San Isidro y a San Juan Bautista, en mayo y junio respectivamente. De las tradiciones de esta villa hemos de hablar en pasado.

Relacionado con las bodas cantaban *albadas, los mozos pagaban la entrada a ese estado de hombre hecho y derecho, y pagaban también *el piso y el derecho a ser vecino. Encendían hogueras y merendaban en comunidad para Navidad y existía la cofradía de la Vera Cruz, de la que solo queda el recuerdo en forma de insignias que pasean en las fiestas patronales.

Y es que ya en Fuentepinilla, como en tantos otros pueblos de Soria, apenas quedan habitantes; en seis ha bajado el último censo, pasando de 155 a 149, para todo el término; en la villa residen en la actualidad alrededor de 85 personas; las escuelas se cerraron en el curso 93/94.

© Isabel Goig

 

Capítulo del libro "Fuentepinilla"
A. Manrique, J. V. Frías y J. Herrero

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Su topónimo indica la existencia o fundación alrededor de una fuente alta, pina.

Algunas voces propias de Fuentepinilla recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

A badajo Acerar Allegadizo Bancalazo Bocarán Bodoque Boquera
Calzorras Campanazo Capazón Cascabullo Cucharetón Gamello Lambroto
Marcolfa Mingarra Pimpirigallo Quejidos Tafarotada Tarjadera Tufa
Vado

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuente de Fuentepinilla "El Pilón", José Ignacio Esteban

La ruta de la resina

Fuentepinilla. A. Manrique, J. V. Frías y J. Herrero

Leyendas y Tradiciones por Ángel Almazán


El Fuero de Andaluz o Fuentepinilla

Fuentepinilla, en el blog Tierra de Fuentepinilla
Fuentepinilla - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com