CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Alcubilla de Avellaneda

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

Vecinos de Alcubilla de Avellaneda

Habitantes censados: 176.
Altitud: 925.
Villa. Su ayuntamiento agrupa a los de la Villa de Alcoba de la Torre y Zayas de Báscones.
Acceso: N-122, desvío en San Esteban de Gormaz.
Kilómetros: 96.
Gentilicio: alcubillenses.

Industria: trigo, cebada, centeno, avena, girasol. Ganado lanar y porcino (once naves). Colmenas. Viñas.

Flora y fauna: encina, enebro, roble. Gayuba, aliaga, tomillo, espliego, té, manzanilla. Corzo, jabalí, lobo, zorro, conejo, liebre, perdiz, paloma, tórtola, águila, abanto. Discurren los ríos Pilde y Cañicera. Durante muchos años se ha conocido a Alcubilla como "el pueblo de las cien fuentes".

Fiestas principales: 3 de febrero "Las Candelas" y 22 de julio Santa María Magdalena, patrona de la Villa.

Otras fiestas y tradiciones: 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz. El 17 de agosto Fiesta de Verano. El 11 de junio San Bernabé. El 13 de septiembre Fiesta del Prado: su origen data de un pleito que ganaron los vecinos de Alcubilla a los de Quintanilla de Nuño Pedro. El día de Todos los Santos, las distintas cuadrillas de vecinos matan sendas machorras para guisarlas en caldereta; antaño, antes de matarlas, se las vestía con una sábana, y si se trataba de un carnero, adornaban los cuernos con flores, corriéndolos por las calles del pueblo; por esta fecha, también hace años, se efectuaba una gran cacería, con ojeadores, para luego comer cada cuadrilla los animales cazados. El 10 de julio, San Cristóbal, los conductores celebran su fiesta en el "Prao del Pino", con merienda y juegos populares. El 17 de enero, San Antón, se dan por todo el pueblo sonoras cencerradas. El 25 de abril, San Marcos, semana de letanías.

Guiso típico: caldereta de machorra.

Generalidades: Ermita del Santo Cristo del Campillo. Iglesia de Santa María Magdalena. Existe un camino conocido como "la Senda de los Moros", el cual, al parecer, pudiera tratarse de un camino romano, y estar a su vez relacionado con la "Senda de las Brujas", de Matanza. Discurre una vía pecuaria con descansadero. Conservan bodegas y lagares. El palacio de la familia Avellaneda, en el centro de la villa, está siendo restaurado. El despoblado de San Juan de Cañicera, antigua propiedad del monasterio de Benitos de Arlanza, pertenece a Alcubilla, compartido con Guijosa y Fuentearmegil; Valdefrades y La Sinoba son otros dos despoblados estudiados por Teófilo Portillo.

En la actualidad están aprovisionados con dos bares, carnicería, fragua, dos tiendas, pescadería, farmacia, dos talleres de herrería y un taller de reparaciones de zapatos. Todavía acuden niños a su escuela.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

Tradiciones perdidas

Encendían hogueras en la Exaltación. *Pingaban el mayo.
Los Carnavales eran festejados ruidosamente, confeccionando el muñeco conocido como Perico Pajas, con buenos atributos masculinos, y recorriendo las calles con la tarasca, compuesta de la calavera de un burro que se colocaba un joven, con las ijadas sujetas con una cuerda, movibles, que eran las encargadas de coger, con las fauces, la *gallofa que los vecinos iban entregando y que serviría para poder celebrar una buena merienda.
También como la anterior, una especie de fiesta de mozos celebraban cuando se pisaba el vino en los lagares, siendo ellos los encargados de repartirlo, en pellejos, por todo el pueblo.
Cantaban las
*marzas, a primeros del mes primaveral. Además de estas canciones propias de la primavera, en Alcubilla recuerdan canciones de boda (las *albadas o garzonías), y las que se cantaban, durante las celebraciones navideñas, en dos grupos alternos, para pedir el aguinaldo, una de cuyas estrofas recuerdan:

 "Esta noche es San Silvestre y mañana Año Nuevo,
al partir el aguinaldo no te cortes ningún dedo".

Pagaban las costumbres, llamada también la cuartilla, al entrar a mozo.

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

Topónimo que llega del híbrido árabe-mozárabe "al-" y "cubiella" (diminutivo de cuba): "arca de agua". Avellaneda indicaría la propiedad de la villa por parte de la noble familia de ese apellido.

Algunas voces propias de Alcubilla de Avellaneda recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aónde Cucharrena Perico Pajas Quier Tarasca

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Web Alcubilla de Avellaneda
Alcubilla de Avellaneda, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] [ Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com